La Wikly
La Wikly
🇧🇷 Los 100 primeros días de Lula
1×
0:00
-13:04

🇧🇷 Los 100 primeros días de Lula

Y también: recortes en el Colorado y otro rival para Trump.

12 de abril | San Juan, Argentina

📬 Si te han reenviado esta newsletter, prueba la suscripción de pago de La Wikly Premium durante siete días sin compromiso para estar al día de la actualidad en América a través de la política, la cultura y la tecnología que mueven el mundo.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 54 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para el mejor disfraz de Halloween posible. Bienvenido a La Wikly.


El presidente brasileño Lula da Silva vía Facebook

🇧🇷 Lula: 100 días

Por Anita Pereyra

Lo importante. Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva cumplió este lunes sus primeros 100 días de gestión como presidente de Brasil tras vencer al expresidente Jair Bolsonaro en las elecciones de 2022. Su tercer mandato, que comenzó con algunos disturbios, actualmente lidia con algunos desafíos económicos que abordaremos en esta entrega.

  • Aunque ha cumplido varias de sus promesas, el mandatario tiene un apoyo considerablemente débil. Según una encuesta de Datafolha, solo el 38 por ciento de los brasileños encuestados calificaron la administración de Lula como «buena o excelente».

Explícamelo. El modelo de país que propone Lula está fuertemente vinculado a políticas de asistencia social que ofrezcan soporte a los 33 millones de brasileños que actualmente se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

  • Desde su regreso, Lula ha rehabilitado algunos de los programas que implementó durante su anterior presidencia y ha introducido cambios en el presupuesto.

  • Reactivó el subsidio familiar, el programa de vivienda ‘Mi Casa, Mi Vida’ y la iniciativa ‘Más Médicos’ para ampliar la atención en salud.

  • También volvió a poner en funcionamiento ‘Bolsa Familia’, uno de sus programas insignia, que consiste en una paga mensual que reciben 22 millones de familias pobres.

Los esfuerzos para financiar este aumento de inversiones sociales y garantizar la creación de empleo deben estar acompañados de un crecimiento económico de Brasil, pero las predicciones de algunos economistas encuestados por el Banco Central prevén una cifra muy acotada de crecimiento.

Banco Central. El presidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT) lleva varias semanas presionando al Banco Central1 para que reduzca la tasa oficial de intereses.

  • A su juicio, esa tasa está ralentizando el crecimiento económico. Actualmente, se encuentran en un 13,75 por ciento anual, una de las más elevadas en todo el mundo.

  • El fundamento del Banco Central para mantener las tasas elevadas radica en el proceso inflacionario que se desató en Brasil tras la pandemia, similar a lo ocurrido en Estados Unidos (donde la Reserva Federal está tomando medidas económicas similares).

  • El presidente dice que su gestión económica es optimista frente al «pesimismo» de las previsiones de organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Lo cierto es que la inflación ha cedido un poco en estos últimos meses. Según datos del Instituto Brasileño de Estadísticas (IBGE), en marzo se ubicó por debajo del 5 por ciento, el mejor resultado del índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) desde enero de 2021.

Vuelta a Unasur. Uno de los grandes anuncios recientes del presidente Lula da Silva es la decisión de revertir la decisión del gobierno de Jair Bolsonaro y reincorporar a Brasil a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

  • La Unasur, creada en 2008, se propone afianzar los lazos regionales de los países latinoamericanos mediante el fomento a la integración en un modelo que integre “las dos naciones aduaneras que existen: el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú)”.

  • El organismo dará la bienvenida en los próximos meses a dos de las economías más grandes de la región: Brasil y Argentina, cuya administración decidió plegarse a la decisión del mandatario brasileño. Así lo expuso vía redes sociales el presidente argentino Alberto Fernández:

¿Y ahora? El siguiente gran evento en la agenda del presidente Lula da Silva es la visita a China programada para este martes. El viaje forma parte de sus esfuerzos para devolverle a Brasil el protagonismo internacional que perdió durante la administración de Bolsonaro.

  • El objetivo es discutir propuestas de paz para Ucrania, pero también retomar los lazos diplomáticos con el primer socio comercial del país latinoamericano.

  • El intercambio bilateral registró un récord de 150.500 millones de dólares en 2022, siendo Brasil el principal destino de las inversiones chinas en América Latina (48 por ciento).

  • Por otra parte, Lula visitará Shanghai el jueves para la toma de posesión de su aliada y ex presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien asumirá la presidencia del New Development Bank, el banco de los BRICS2.

Más información en Página 12.


🏜️ Recortes de agua

Por Emilio Doménech

Lo importante. El Departamento de Interior estadounidense lanzó una propuesta esta semana para reducir el consumo de agua del río Colorado de forma equitativa en tres de los estados que beben de su recorrido.

  • Los afectados serían Arizona, Nevada y California, los estados de la cuenca inferior del río y los únicos sobre los que la administración federal tiene potestad de decisión.

Contexto. El río Colorado pasa por un punto crítico tras años de duras sequías, agravadas por los efectos del cambio climático, y un consumo siempre por encima de lo que puede dar de sí su caudal.

  • Las presas de los lagos Powell y Mead están en mínimos históricos y peligran con alcanzar el nivel conocido como ‘deadpool’, o ‘piscina muerta’.

  • Llegadas a ese punto, las presas dejarían de generar energía y el río dejaría de fluir en su cuenca inferior porque el agua no alcanzaría las válvulas de salida.

Explícamelo. La administración de Biden lleva meses intentando conseguir que los estados de las cuencas inferior y superior del Colorado lleguen a un acuerdo para repartirse la reducción en el consumo de agua, pero hasta ahora han sido incapaces.

  • Es de ahí que el Departamento de Interior esté interviniendo ahora con un plan que podría empezar a ponerse en marcha este próximo verano si los estados siguen sin llegar a un acuerdo.

  • El problema de los últimos meses está en que desde California se niegan a reducir el consumo que les piden los demás estados porque ellos tienen derechos históricos sobre el agua del río.

¿Y ahora? Al pedir la administración Biden un reparto equitativo de recortes en los tres estados de la cuenca inferior, queda por ver qué implicaciones tiene eso sobre los estados de la cuenca superior (Utah, Colorado, New Mexico y Wyoming).

  • Al mismo tiempo, como California tiene derechos históricos, es posible que el estado acabe denunciando cualquier plan que no proponga recortes mayores para el resto de implicados.

  • La administración Biden tiene también que lidiar con los efectos electorales colaterales de cualquier decisión, pues Arizona y Nevada son estados que podrían verse muy afectados por los recortes y los demócratas se juegan presidencia y Senado en ambos en 2024.

Más información en The New York Times.


El senador republicano Tim Scott vía Facebook

🗳️ Establishment en carrera

Por Emilio Doménech

Lo importante. El senador republicano Tim Scott anunció este miércoles la formación de un comité exploratorio para considerar su candidatura a la presidencia en 2024, sumando así un nuevo contendiente a una carrera que sigue liderando Donald Trump.

  • Scott es así el segundo republicano de South Carolina que anuncia candidatura presidencial tras la entrada de Nikki Haley, exgobernadora del estado.

Explícamelo. Scott se presenta como un candidato de tono moderado pero valores profundamente conservadores que quiere defender la «fundación judeocristiana sobre la que se fundó Estados Unidos» y cuyo lema es «Fé en América».

  • Scott está en contra del aborto, tiene principios económicos ultraliberales y es considerado un halcón3 con rivales geopolíticos como China.

¿Y ahora? Scott cuenta con numerosos aliados en el Capitolio, pero incluso esos aliados cuestionan sus posibilidades en unas primarias donde Trump y Ron DeSantis siguen chupando todo el oxígeno disponible, al menos según apuntan las encuestas.

  • Aunque es innegable que Scott sería un rival formidable contra Biden en unas generales.

  • Además, ser afroamericano jugaría a su favor para atraer votantes y tener mejor enfoque a la hora de defenderse de los ataques que tildan al partido republicano de «racista».

Más información en Axios.


El congresista republicano Jim Jordan vía Facebook

🌎 Monitor global

🇺🇸 Bragg demanda a Jim Jordan para bloquear su interferencia en el caso Trump
The New York Times (en inglés; 8 minutos)

🇷🇺 ¿La economía de Rusia está creciendo o encogiéndose? Depende del pronosticador
The Wall Street Journal (en inglés; 8 minutos)

🇲🇲 Decenas de muertos, entre ellos civiles, en un bombardeo del Ejército de Myanmar
El País (en español; 6 minutos)

🇮🇹 Italia declara el "estado de emergencia" por la crisis migratoria
El Mundo (en español; 6 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@plauder comparte en el canal de Documentales un hilo de Twitter en el que recomiendan la película de no ficción sobre la Guerra de Bosnia Hay alguien en el bosque. La tienes en Filmin.


En otro orden de cosas, esta semana no habrá streams y es posible que, salvo excepciones, siga siendo así hasta mediados de mayo.

Compártenos, porfi.

Y sobre mí, la semana pasada tuve un accidente en bicicleta que me obligó a estar en cama un par de días. Nada grave, pero todavía tengo las piernas como lienzo de cuadro impresionista. Aproveché el reposo obligatorio para descansar un poco y terminar una lectura que tenía pendiente: Todos quieren a Daisy Jones, de Taylor Jenkins Reid. ¡Me gustó mucho! ¿Lo has leído/visto la adaptación a serie que ha hecho Amazon?

Feliz miércoles,

Posdata: mi peor pesadilla.

1

El Banco Central de Brasil es independiente desde 2021, cuando el Congreso votó para otorgarle autonomía del gobierno nacional.

2

Asociación económica internacional compuesta por las cinco economías internacionales emergentes en la década del 2000 (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como parte de los esfuerzos de cooperación Sur-Sur.

3

El concepto de halcón en la política estadounidense suele usarse para etiquetar a políticos que defienden el intervencionismo del país en el extranjero, generalmente de forma militar.

0 Comentarios
La Wikly
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.