La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇧🇷 Las tres plegarias de Bolsonaro
1×
0:00
-13:46

🇧🇷 Las tres plegarias de Bolsonaro

Y también: un escandaloso fraude pandémico en Minnesota.

21 de septiembre | San Juan, Argentina

He gaspeado. Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 16 segundos.


El presidente brasileño Jair Bolsonaro vía Facebook

🇧🇷 Brasil: 11 días

Por Anita Pereyra

Lo importante. Faltan menos de dos semanas para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil y las encuestas sobre intención de voto siguen marcando una considerable ventaja del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

  • Según el último sondeo de la agencia Ipec, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) tendría un 47 por ciento de los votos, frente al 31 por ciento del candidato por el Partido Liberal (PL) y actual presidente, Jair Bolsonaro.

  • Aunque en la elección compiten un total de 11 candidatos, la “tercera vía” tiene un porcentaje mínimo de votos. Ciro Gomes, tercera fuerza política, figura con menos del 10 por ciento en las intenciones de voto.

Contexto. La cita electoral del 2 de octubre llegará en medio de un clima social especialmente tenso y polarizado en el marco de los próximos comicios. Como te contaba en esta edición, en el transcurso de los últimos meses se produjeron varios episodios de violencia política que aumentaron las preocupaciones por la elección.

  • Según una encuesta de Datafolha, tres de cada cuatro votantes en Brasil temen sufrir agresiones por motivos políticos. Es decir, más del 67 por ciento de los votantes asocian el temor con el contexto político del país.

  • La tensión social también está agravada por la discursiva de los principales candidatos, cuyas declaraciones sobre sus oponentes se corresponden más con la idea de un enemigo que un adversario político.

Lo que me interesa en esta columna, sin embargo, es analizar tres frentes en los que Bolsonaro está trabajando activamente para conquistar el voto: evangélicos, mujeres y proarmas. Ganar un apoyo significativo en estos tres grupos podría permitirle al actual presidente seguir dando batalla en una segunda vuelta electoral programada para el 30 de octubre.

  • Lula necesita superar el 50 por ciento de los votos para evitar esa segunda vuelta.

Voto evangélico. En 2018, los evangélicos constituyeron el núcleo duro de votantes que otorgaron la victoria a Bolsonaro. La campaña de este último tuvo como uno de sus ejes el lema “Brasil por encima de todo y Dios por encima de todos", acompañado de discursos con mucha retórica religiosa sobre el bien y el mal.

  • La principal atracción que ofrece Bolsonaro a este grupo de votantes es su defensa de la ‘familia tradicional’ y los valores conservadores, que lo orientan a sostener una postura antiaborto y contra la ‘ideología de género’.

  • Cabe aclarar que, según estimaciones, alrededor de un tercio de la población brasileña es evangélica y se espera un crecimiento demográfico de este grupo en los próximos años.

Ahora, Bolsonaro y su esposa, quien tiene una historial de labor social en iglesias y una estrecha relación con los principales líderes evangélicos del país, han ofrecido discursos arengando a centenares de seguidores religiosos.

  • Michelle Bolsonaro llegó a afirmar que el actual presidente es un “elegido de Dios” para salvar Brasil.

  • Una lógica nada inocente, considerando los sondeos que señalan que una considerable mayoría de electores cree que política y religión deben ir de la mano.

Según Datafolha, Bolsonaro retiene actualmente el 49 por ciento de la intención de voto entre votantes evangélicos, contra un 32 por ciento para Lula da Silva.

Voto femenino. La reciente incorporación de la primera dama a la campaña electoral de Bolsonaro también se relaciona con un esfuerzo del Partido Liberal para atraer el voto femenino del país. Las mujeres actualmente representan la mayoría del padrón (53 por ciento) de entre más de 150 millones de votantes brasileños.

  • A lo largo de su carrera política, Bolsonaro ha sido acusado de declaraciones y políticas misóginas y machistas. De hecho, una de las más recientes tuvo lugar durante el primer debate presidencial.

  • En sus discursos, Michelle defendió que su esposo fue el “presidente que más leyes sancionó para proteger a las mujeres”. Por ejemplo, con mejoras en salud. 

  • Lo que están leyendo algunos analistas de esta estrategia es que probablemente sirva más para reforzar el (escaso) electorado femenino ya conquistado que para atraer nuevas votantes.

Según Datafolha, Lula da Silva amplía su brecha de intención de voto con Bolsonaro entre el electorado femenino: un 46 por ciento de las brasileñas votaría por el líder del PT, mientras que un 29 por ciento lo haría por el actual presidente.

Voto proarmas. Desde el inicio de su mandato, Bolsonaro ha defendido en varias ocasiones la flexibilización de la legislación en materia de portación de armas. A través de unos 40 decretos reglamentarios, se introdujeron cambios como:

  • Acceso de la ciudadanía en general a la portación de armas de gran calibre, como fusiles semiautomáticos, antes solo autorizadas para su uso por las fuerzas policiales.

  • Aumento de la cantidad de armas que puede poseer una persona, de 12 a 30. Los tiradores deportivos, antes habilitados para poseer un máximo de 16 armas, ahora tienen como límite 60.

  • ¿El resultado? Según estimaciones del Instituto Sou da Paz, desde 2018 se ha triplicado la cantidad de armas registradas en el país.

  • También aumentó la cantidad de clubs de tiro, y el estado de Santa Catarina llegó a inaugurar una “Ruta Turística del Tiro” que pasa por 29 ciudades.

Estas flexibilizaciones, sumadas a una drástica reducción de los controles e inspecciones por parte del ejército brasileño, han logrado disparar un aumento de incidentes por mal uso de armas. También aumentan la posibilidad de que la actual tensión política se traduzca en un aumento de la violencia armada.

  • Sin embargo, también le han permitido a Bolsonaro forjar un estrecho vínculo con la asociación Pro-Armas.

  • Este bloque político emergente, que tiene entre sus referentes al hijo del actual presidente, el diputado Eduardo Bolsonaro, tiene como principal objetivo constitucionalizar el derecho a la autodefensa.

¿Y ahora? Una de las mayores incertidumbres en esta elección es si Bolsonaro reconocería una victoria de Lula. Tras sembrar dudas sobre la fiabilidad del sistema de votación en el país, la posibilidad de que decida imitar a su antiguo homólogo estadounidense se ha vuelto una preocupación latente en la ciudadanía de Brasil.

Más información en Página 12.


🥪 Fraude en pandemia

Lo importante. El Departamento de Justicia presentó cargos este martes contra 48 personas que defraudaron al gobierno por más de 240 millones de dólares con programas de alimentación infantil durante la pandemia.

Contexto. La trama se produjo en el estado de Minnesota y es el mayor fraude jamás desvelado hasta la fecha en lo que refiere a ayudas del gobierno durante la crisis pandémica.

  • La trama incluía la producción de recibos falsos para justificar más de 125 millones de comidas que jamás se sirvieron a niños que ni siquiera existían.

  • Algunos de los implicados incluso decían servir miles de comidas al día desde su apartamento, mientras que otros producían listas de niños a través de páginas web que generan nombres de forma aleatoria.

Explícamelo. La trama pudo seguir en marcha gracias a la colaboración de una persona infiltrada en la organización sin ánimo de lucro Feeding Our Future, encargada por el estado para supervisar que no se cometiera ningún fraude en los programas de comidas.

  • Aimee Bock, la mujer infiltrada, aceptó la entrada en el programa de grupos que sabía que producían informes falsos o inflados.

  • La infraestructura del fraude funcionaba de tal manera que los grupos participantes tenían que dar parte de sus beneficios a Feeding Our Future.

¿Y ahora? Algunos de los acusados ya han sido detenidos y otros se han entregado a las autoridades, pero varios habrían huido del país, aunque el Departamento de Justicia no ha especificado cuántos.

  • Bock se ha declarado no culpable.

Más información en The New York Times.


La candidata a gobernadora de Georgia Stacey Abrams vía Facebook

🗳 Monitor electoral

🇺🇸 Cómo los demócratas están tratando de contrarrestar una ola de ataques republicanos contra el crimen
POLITICO (en inglés, 8 minutos)

🇺🇸 El “costo” de votar en Estados Unidos: un vistazo de dónde es más fácil y dónde más difícil
The New York Times (en inglés, 8 minutos)

🇮🇹 Salvini acaricia el poder desde la capital mitològica de la Lliga
La Vanguardia (en español; 8 minutos)

🇵🇪 Elecciones 2022: Conoce quiénes son los candidatos regionales y sus antecedentes
Infobae (en español; 60 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@NowhereBoy comparte mi vídeo favorito de septiembre:


En otro orden de cosas, Emilio volverá con una primera edición de Miércoles Salseo para comentar el último culebrón que se ha producido esta semana en las altas esferas de los streamers norteamericanos más famosos de Twitch.

Y sobre mí, ayer hice que mi mamá probara palta (aguacate) por primera vez. Lo cuento porque su cara de decepción ha sido casi igual a la mía cuando comí por primera vez y creo que podríamos estar ante un fenómeno global. No puede ser que algo tan bonito tenga gusto a nada.

Compártenos, porfi.

Feliz miércoles,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.