Sep 15 • 21M

🎞 Las películas de los Oscar 2023

Y también: lío republicano con el aborto y condena para R. Kelly.

7
Upgrade to listen
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

15 de septiembre | Nueva York

Pensaba que esto era mentira hasta que cumplí los 30. Bienvenido a La Wikly.

Si te han enviado este email:

Leer esta newsletter te llevará 9 minutos y 18 segundos.


The Fabelmans © Universal Pictures

🎞 Circuito festivalero meh

Por Emilio Doménech

Lo importante. Los festivales de cine del otoño están cerca de tocar a retirada con el final de la cita este domingo en Toronto, pero los estrenos de las últimas semanas ya ayudan a hacer una previsión aproximada de lo que será la temporada de premios de aquí en adelante.

  • Y no, este año todavía no hay una clara película favorita para los Oscar 2023.

Contexto. La temporada de premios es el periodo que va desde finales de agosto, cuando empieza el Festival de Venecia, hasta la entrega del Oscar a Mejor Película en la cita que este año tendrá lugar el próximo 12 de marzo. Entre medias, destacan tres tipos de eventos:

  • Los festivales de cine como Telluride, Toronto o Nueva York.

  • Los premios de la crítica.

  • Los premios de los gremios de Hollywood.

Tras la cita canadiense, suelen salir a la palestra una lista de al menos un puñado de contendientes que considerar para los Oscar a Mejor Película —y otra potenciales candidatas para los galardones interpretativos y categorías secundarias como Mejor Documental.

Explícamelo. Tras Venecia, Telluride y Toronto, además de los estrenos sonados de los meses previos, ni los críticos ni la prensa especializada han coronado a una favorita, pero sí hay algunos nombres que ya suenan para la nominación a Mejor Película:

  • Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski. Metascore [79]1. Es el gran éxito de taquilla del año y la oportunidad perfecta de reconocer a Tom Cruise en el papel de estrella del espectáculo hollywoodiense.

  • Everything Everywhere All at Once, de Dan Kwan y Daniel Scheinert. Metascore [81]. Es el gran sleeper2 del año. A estas alturas, Michelle Yeoh parece una de las fijas en Mejor Actriz. La poca competitividad en la categoría reina también debería facilitar que el filme se cuele entre las diez nominadas.

  • TAR, de Todd Field. Metascore [92]. La primera película de Field en 16 años tiene visos de convertirse en una de las favoritas de la crítica gracias a sus ambiciones (y riesgos). Cate Blanchett podría optar a su tercer Oscar en el papel de una talentosa directora de orquesta. Hay unanimidad en encumbrarla a ella.

  • Women Talking, de Sarah Polley. Metascore [80]. La vuelta de la cineasta canadiense a la dirección ha recibido aplausos por lograr un drama potente de, literalmente, una conversación entre varias mujeres de una comunidad religiosa aislada. Rooney Mara, Claire Foy y Jessie Buckley podrían colarse en los premios. La pregunta es, ¿en cuáles?

  • The Banshees of Inisherin, de Martin McDonagh. Metascore [89]. El director de Tres anuncios en las afueras reúne a los protagonistas de su también genial En brujas para una de las comedias del año. La crítica la ha encumbrado como una obra que sabe cosechar carcajadas al tiempo que propone un viaje emocional y profundo para explorar la vida de sus protagonistas.

  • The Fabelmans, de Steven Spielberg. Metascore [84]. El midas se atreve con un filme autobiográfico que los críticos están definiendo como su película más personal. Tiene todos los elementos para coronarse en los Oscar, especialmente gracias a una historia emotiva pero también para todos los públicos sobre los comienzos de una de las grandes figuras de la historia Hollywood. Ojito a Michelle Williams, Seth Rogen y Judd Hirsch.

No todos los grandes estrenos de los festivales han causado tanto buen revuelo. Algunas de las películas que podrían descartarse ya para los premios son:

Listen to this episode with a 7-day free trial

Subscribe to La Wikly de Emilio Doménech to listen to this episode and get 7 days of free access to the full post archives.