La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🎮 La liada de Unity
0:00
-13:46

🎮 La liada de Unity

Y también: una reflexión sobre la autoayuda

25 de septiembre | Madrid

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 9 minutos y 20 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para un buen vídeo de Ariana Grande. Bienvenido a La Wikly.


🎮 Unity, ¿qué haces?

Lo importante. Unity, la empresa que desarrolla el mayor motor de videojuegos del mundo, provocó una oleada de críticas en la comunidad de desarrolladores por un cambio en su política de precios.

  • Los comunicados que siguieron al anuncio inicial desencadenaron una guerra abierta entre Unity y cientos de clientes que aseguran haber perdido la confianza en la compañía.

  • La controversia podría suponer un antes y un después trascendental en la industria del videojuego, una que desde hace años define el futuro del entretenimiento.

Contexto. Unity es una compañía tecnológica que desarrolla el motor de videojuegos del mismo nombre.

  • Un motor gráfico como el de Unity es clave para estudios de videojuegos que no quieren invertir dinero en crear el suyo propio desde la base.

  • Algunos desarrolladores como Naughty Dog (Uncharted, The Last of Us) sí se lo pueden permitir, pero cada vez es más habitual que los estudios opten por motores de terceros como Unity.

  • Al fin y al cabo, como apunta Ben Thompson, es una forma de dedicar más recursos a la parte del videojuego que después marcará la diferencia: la historia, el estilo, la forma de juego (gameplay).

Unity se usa para producir en torno a la mitad de los videojuegos para móviles que se hacen en la actualidad.

  • De hecho, es especialmente popular entre la comunidad de desarrolladores independientes porque es asequible, tiene una curva de aprendizaje asumible y funciona en varias plataformas.

  • Pero el aspecto clave es que ofrece herramientas para la monetización interna de los videojuegos, sea a través de compras o de publicidad in-game (dentro del videojuego).

El problema para Unity es que su modelo de negocio ha perdido sentido en los últimos años a raíz del cambio de políticas de privacidad instaurado por Apple hace unos años.

  • Con ese cambio, Unity dejaba de recibir información de los usuarios que instalaban los videojuegos producidos con su motor y por tanto dejaba de tener un producto de publicidad tan atractivo.

  • En cambio, la compañía volvió a basar sus beneficios en las licencias por asiento. Es decir, recibían ingresos por cada ordenador de trabajo que tuviera instalado y operativo el motor Unity.

Para más inri, Unity nunca ha dado beneficios y las herramientas in-game eran la apuesta por un modelo de negocio que se suponía que daría beneficios enormes en el futuro. Pero tras lo de Apple, bye-bye.

Explícamelo. Unity encendió la mecha de la polémica hace un par de semanas cuando anunció que empezaría a cobrar una comisión inédita para los desarrolladores que usaban el motor de la compañía.

  • La tarifa de 20 céntimos de dólar se activaba por cada instalación que se produjera de uno de los videojuegos creados con el motor Unity, aunque siempre y cuando se cumplieran unos requisitos1.

  • Además, la comisión se empezaría a aplicar a partir de 2024 a todos aquellos videojuegos que se hubieran desarrollado o se estuvieran desarrollando con Unity.

Es decir, que un estudio con un juego para móviles gratuito debía pagar 20 céntimos de dólar por cada vez que un jugador instalara ese título en su teléfono móvil. La trascendencia económica para muchos estudios, acostumbrados a pagar una tarifa anual por licencia y olvidarse del tema, era enorme.

  • Piensa en un videojuego para móviles gratuito que basa su prosperidad económica en las compras y la publicidad que haya dentro del título (in-game), una vez ya está instalado.

  • Ese videojuego puede haber alcanzado el mínimo de ingresos generados que exige Unity, pero haber dejado de generar tantas compras y publicidad dentro del juego tras el hype del estreno.

  • Con la nueva tarifa, todas las nuevas descargas que se hagan del título pueden suponer un desafío para el estudio desarrollador porque ya ha dejado de generar suficientes ingresos in-game.

Controversia. Los estudios independientes fueron los primeros en alzar las armas contra Unity, pues los márgenes de beneficios son mucho menores que los de los grandes editores como Electronic Arts o Ubisoft. No era la única preocupación.

  • Existía un miedo a que los desarrolladores de comunidades históricamente marginadas en la industria gamer fueran objetivo de campañas para arruinarlos. Sobre todo, mujeres y LGBTQ+.

  • Si ya hay persecuciones organizadas de desprestigio como el famoso bombardeo de reseñas2, el incentivo de arruinar a un autor por solo instalar su título podía ser enorme.

Lo flagrante es que Unity fue incapaz de explicar todos los cambios en un primer momento, lo que despertó tantos enfados como incógnitas. Los intríngulis de la comisión de 20 céntimos solo se empezaron a resolver después de que periodistas como Stephen Tolito, de Axios, preguntaran y repreguntaran a la compañía por algunos de los parámetros de la tarifa.

  • Por ejemplo, los desarrolladores desconocían si habrían tenido que pagar la comisión en el caso de que un jugador instalara un título en su dispositivo más de una vez.

  • Resulta que no, salvo que el juego se instale en un dispositivo diferente al original (por ejemplo, un móvil y luego un PC).

Lo cierto es que la comisión no dista en exceso de algo que ya incluye en su política de precios Unreal Engine, el otro gran motor de videojuegos de la industria y el rival directo de Unity. Hay dos diferencias determinantes:

  • Una, la comisión de Unity es más perjudicial para los modelos de negocio habituales en títulos gratuitos desarrollados para móviles, que debían pagar una tarifa por instalación incluso antes de generar ningún beneficio in-game.

  • Y dos, los cambios anunciados por Unity llegaron de forma inesperada y fueron pronto tachados de injustos por desarrolladores que llevan mucho tiempo trabajando con el motor.

El desarrollo de videojuegos a veces implica el compromiso de varios años, con lo que un giro de estas características es una vulneración grave de la confianza depositada previamente en Unity.

💡 La idea

¿Y ahora? Unity ha revertido el cambio de la política de precios de forma significativa después de ver la reacción de la comunidad y tener que pedir disculpas. A destacar:

  • Atrás ha quedado la comisión para videojuegos pequeños, pues ahora solo aplica a títulos que generen más de 1 millón de dólares anuales y se hayan producido con la última versión del motor pendiente de estreno en 2024.

  • También han dado marcha atrás con la intención de discontinuar el nivel de suscripción de Unity más asequible, apagando las preocupaciones de los desarrolladores independientes.

Pero algo se ha roto por el camino.

  • Cientos de clientes mantuvieron sus críticas contra la compañía por la mala gestión y la mala comunicación de los cambios.

  • Y más sabiendo que algunos desarrolladores ya les avisaron internamente de la repercusión negativa que podría tener la tarifa antes de anunciarla, lo que ilustraría cierto desdén hacia las opiniones de los desarrolladores.

La caída en desgracia de Unity puede ser una oportunidad para Unreal Engine, el motor de la compañía Epic Games que está detrás del videojuego Fortnite.

  • Tim Sweeney, fundador y consejero delegado de Epic Games, es uno de los grandes creyentes en el futuro del metaverso y las realidades virtual, aumentada y mixta.

  • Es decir, que cualquier trasvase importante de desarrolladores a su plataforma puede suponer una aceleración del crecimiento y de las compatibilidades entre videojuegos que busca Sweeney.

Aunque una de las partes más interesantes estará en el futuro de los motores de videojuegos de código abierto3, más aptos para desarrolladores independientes y de juegos para móviles que no necesitan la tecnología puntera que ofrece Unreal.

  • Algunos desarrolladores han estado donando cientos de miles de dólares a motores de código abierto para mejorar sus perspectivas de futuro y posibilitar la mudanza a los mismos.

  • Motores como Godot o FNA podrían lograr convertirse en alternativas viables bajo las que opere una comunidad de desarrolladores que se apoye y ayude como lleva años ocurriendo con Unity.

De las decisiones que prosigan a esta controversia podría decidirse el futuro de la industria de los videojuegos, una que todavía en alza tras haber superado a otros géneros del entretenimiento como la música o el cine.


🧠 ¿Dejarse ayudar?

¿Qué he escuchado? Unos audiolibros del autor de contenido inspiracional José Montañez a raíz de una presentación a la que me invitaron desde la plataforma Audible.

Lo más interesante. Como periodista, diría que es habitual considerarse un agnóstico de la autoayuda y lo motivacional, pero acepté la invitación de Audible con la intención de aprender sobre un género que sigue encadenando éxitos en las listas de ventas.

  • La industria de autoayuda ha vivido un boom en la última década. El número de títulos se triplicó entre 2013 y 2019.

  • Solo en Estados Unidos, se vendieron 18,6 millones de libros de autoayuda y la industria es una de las que vive mayor crecimiento en la no ficción desde hace años.

Las escuchas también están en alza. Los audiolibros relacionados con temáticas de salud y bienestar están en el top 5 de los géneros preferidos por los españoles en el formato y es el favorito para un 34 por ciento de oyentes, según Audible Compass.

La clave. Un análisis de Cambridge University Press de 2018 de los estudios que se han realizado sobre libros de autoayuda asegura que esa literatura es más efectiva a la hora de ayudarnos a aprender nuevas habilidades vitales como la resolución de problemas, la limpieza o la seguridad en uno mismo.

Mi opinión. Escuchando los audiolibros en la cita con Audible me siguió costando dejar atrás mi agnosticismo con el género, pero sí entendí algo mejor el éxito entre tantos oyentes que aprovechan viajes en coche y paseos para adentrarse en ese mundo a través del audio.

  • Quizá haya consignas o lecciones que no nos encajan o no nos creamos, pero entre la amalgama de consejos que escuché sí supe coger alguno y adaptarlo a mis dificultades personales y profesionales.

  • Por ejemplo, en una era en la que repartimos casi toda nuestra atención entre el trabajo, la vida social y el entretenimiento omnipresente, saber buscar espacio para pensar en uno mismo puede ser un aprendizaje excepcionalmente útil.

Estas semanas, me lo he aplicado. He comprado una agenda para ordenar mi calendario profesional. Pero también para saber cerrarla en momentos de tranquilidad, tocarla y observarla sin pensar en su contenido, sino para reflexionar y descifrar lo que me viene por delante y así saber gestionarlo mejor.

  • ¡Y me está funcionado!

¿Pero y tú? ¿Alguna vez lo has intentado antes con el género de la autoayuda y lo motivacional?

Tienes más información sobre la apuesta de Audible por Montáñez aquí.


🗞️ Otros titulares

🧑🏻‍🦳 Un nuevo descubrimiento de dinosaurios desafía ‘todo lo que creíamos que sabíamos’
The Atlantic (en inglés; 8 minutos)

🇨🇳 Con bocinas y cañones de agua, los chinos amurallan el mar
The New York Times (en inglés; 32 minutos)

🚴 Es hora de reemplazar las furgonetas de reparto urbanas
YouTube (en inglés con subtítulos en español, 6 minutos)

🇷🇺 Rusia aprende de sus errores en el campo de batalla ucraniano
The Wall Street Journal (en inglés, 16 minutos)


En otro orden de cosas, este martes vuelven las citas de política internacional con la compañía de Amador Guallar, corresponsal de guerra que ha estado estas semanas por el frente de la Guerra de Ucrania.

Compártenos, porfi.

Feliz semana,

Posdata: amo Scream Queens.

1

El videojuego en cuestión debía haber sido descargado más de 200.000 veces y haber generado unos ingresos superiores a los 200.000 dólares, aunque no está claro cómo tenían previsto medir ese último parámetro sin enfadar todavía más a los desarrolladores.

2

Esto es, las campañas en las que se vota negativamente a un videojuego (o serie o película) en páginas web como Metacritic o IMDb con la única intención de desprestigiar a sus creadores.

3

Es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta, lo que suele significar que su acceso es gratuito.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.