May 24 • 16M

🤖 La encrucijada de Google Search

Y también: una búsqueda de respuestas por el desierto.

 
1×
0:00
-15:31
Open in playerListen on);

Appears in this episode

Emilio Doménech
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

24 de mayo | Madrid

📬 La Wikly ha estado en un parón del que empezamos a recuperarnos ahora. Durante las próximas semanas, retomaremos el ritmo de antaño para traerte las ideas de política, cultura y tecnología que están moldeando el mundo desde Estados Unidos, Latinoamérica y algún que otro rincón del mundo.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 9 minutos y 12 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para un buen vídeo de madres. Bienvenido a La Wikly.


Imagen generada por Midjourney a partir de la descripción ‘a 90s building with the Google Search logo sits in the middle of a robot war, digital art, --ar 3:2’

🤖 En la encrucijada

Por Emilio Doménech

Lo importante. Google se ha puesto las pilas de la inteligencia artificial. En su conferencia de desarrolladores I/O de este mayo, la compañía anunció la introducción de IA en muchos de sus productos, incluido Google Search.

  • Los cambios en el buscador prometen ser los más transformadores que ha sufrido el buscador casi desde su concepción, ¿pero es el futuro?

Contexto. Desde la irrupción del ChatGPT de OpenAI el pasado otoño y la introducción de sus funcionalidades en el buscador Bing de Microsoft, la IA generativa ha dominado la conversación en Silicon Valley.

  • Y pese a que Google es uno de los gigantes tecnológicos que lleva años y miles de millones de dólares invertidos en la materia, OpenAI y Microsoft se le adelantaron.

  • Ahora, con tal de recuperar el terreno perdido, la compañía está incorporando sus avances de IA en sus productos para demostrar a accionistas y usuarios que todavía tienen la voz cantante.

Pero ante Google se presentan un par de retos muy importantes: demostrar que la IA es realmente el futuro para sus productos y que la entrada de esa IA no va a mermar la confianza que los usuarios tienen en sus plataformas y herramientas.

  • Especialmente, en lo que refiere a la fiabilidad de las respuestas que ofrezca la IA cuando los usuarios estén buscando información correcta.

Explícamelo. A lo largo de los próximos meses, Google tiene previsto implementar en su buscador la tecnología Search Generative Experience (SGE), o Experiencia de Búsqueda Generativa, con tal de integrar la IA generativa en los resultados de sus búsquedas.

  • Cuando un usuario haga una búsqueda, el algoritmo determinará si una respuesta generada por IA es más útil que mostrar un listado tradicional de enlaces azules.

  • Por ahora, el algoritmo evitará mostrar respuestas generadas por IA en materias sensibles como preguntas sobre salud o finanzas.

Aquí puedes leer un ejemplo de la demostración de SGE relatado por The Verge:

«Para demostrarlo, Liz Reid, Vicepresidenta de Búsqueda de Google, abre su portátil y comienza a escribir en el cuadro de búsqueda de Google ‘¿Por qué el pan de masa madre sigue siendo tan popular?’ y pulsa enter. Los resultados de búsqueda normales de Google[, los enlaces azules,] se cargan casi de inmediato. Por encima de ellos, una sección rectangular naranja vibra y brilla mostrando la frase ‘La IA generativa es experimental’. Unos segundos más tarde, el brillo es reemplazado por un resumen generado por la IA: unos pocos párrafos que detallan lo bien que sabe la masa madre, las ventajas de sus cualidades prebióticas y más. A la derecha, se muestran tres enlaces a páginas web con información que Reid dice que ‘corrobora’ lo que dice el resumen [generado por la IA]».

Las respuestas de SGE son posibles gracias al nuevo y mejorado Gran Modelo de Lenguaje (LLM) de Google, PaLM 2, y al Modelo de Multitarea Unificada (MUM), que permite a Google entender numerosos formatos de información (texto, imagen, vídeo) a la hora de proponer respuestas.

  • En el caso de que busques «un altavoz para la piscina», la respuesta de IA resumirá cuáles son las características que debes valorar a la hora de comprar uno y te ofrecerá un listado de algunas opciones con sus consiguientes resúmenes de por qué te los recomienda.

  • En el caso de que necesites decidirte entre dos parques naturales porque viajas con dos niños y un perro, la respuesta de IA te explicará con detalle cuál es la mejor opción para cada una de las variables que has contado.

Cada respuesta cuenta con una caja lateral con los enlaces que han ayudado a dar forma a la información generada. Esa caja de enlaces es, según Google, la corroboración de las respuestas generadas por IA.

💡 La idea

A diferencia de la implementación de ChatGPT en Bing, desde Google apuestan a que la IA todavía no cambiará de forma definitiva la manera en la que buscamos en la web. Según Google, la IA es solo un complemento para buscar en la red. Y tiene sentido.

  • Una IA puede ayudarme a hacer «un plan de viaje a Viena en tres días, por menos de 400 euros y en el que la historia, la gastronomía y el buen tiempo sean características prioritarias». La IA hará un plan acorde a esas peticiones con lugares y descripciones útiles.

  • En cambio, una IA puede ser muy poco útil si le pido consejo sobre los mejores auriculares con cancelación de sonido porque es probable que coja esa información de las montones de granjas de contenido

    optimizadas con SEO que pueblan la red.

  • Y no, yo quiero las opiniones de personas o expertos reales, no de las webs que han logrado mejores acuerdos de patrocinio para poner enlaces a Amazon.

Puede que Google retoque cómo su IA decide de qué fuentes recoge la mejor información, pero no tengo demasiado optimismo teniendo en cuenta lo mucho que se ha deteriorado la búsqueda en estos últimos años.

  • Sé sincero: ¿cuántas veces te has encontrado con páginas que solo repiten palabras clave y frases insulsas cuando tú solo buscabas información sobre la mejor forma de enseñar a tu perro a sentarse o sobre qué televisores OLED son los mejores en relación calidad/precio?

  • Si las granjas de contenido son tan buenas a la hora de crear páginas de texto optimizadas para los buscadores, ¿qué impide que las IA sean capaces de hacer ese mismo trabajo y que las búsquedas de Google se conviertan en un refrito de contenido generado y regurjitado por IA?

Desde Google pretenden que su buscador solo muestre respuestas generadas por IA cuando tenga sentido hacerlo. Y esa es una forma de admitir que la IA tiene todavía sus limitaciones o que no es útil para todos los tipos de búsqueda que hacemos los humanos.

  • Como periodista, valoro mucho dónde leo la información que consumo, y por eso no me fío de noticias que leo en medios que desconozco, ni tampoco de reseñas de productos

    , series o videojuegos que veo en páginas que no he consultado en el pasado.

  • Y en muchas ocasiones, con viajes o restaurantes, busco específicamente las opiniones de humanos

    antes que dejarme guiar por los tres o cuatro primeros enlaces que me propone Google, así que una respuesta de IA es incluso menos atractiva.

Pero todas estas cuestiones dejan de lado las otras dos grandes preocupaciones con las búsquedas apoyadas en IA: la alucinación y los derechos de autor.

  • ¿En qué medida ha interpretado bien la IA de Google las páginas de las que recaba información para responder a las búsquedas de los usuarios? Las IA tienen tendencia a ‘alucinar’, o a enrocarse en información errónea, y no precisamente porque la fuente de su respuesta esté equivocada.

  • ¿En qué medida se ha aprovechado Google de la información de otras webs a las que no está dirigiendo tráfico? Si una página de viajes recomienda una ruta por el casco antiguo de una ciudad y la respuesta de Google ya satisface las dudas del usuario, ¿por qué iba ese usuario a clicar en el enlace que aporta Google? Esa web no gana dinero pese a que ha producido un contenido del que se aprovecha la IA de Google.

Esa última incógnita plantea la muerte de las fuentes humanas, de ahí el miedo a que todo acaben siendo páginas y buscadores que reciclan información creada por humanos hasta este punto. ¿Será todo lo que tenga que venir en el futuro creado, interpretado, recreado y reinterpretado por IA?

  • La esperanza recae en los usuarios y Google nos ofrece un último salvo: Perspectives, una pestaña de su buscador en la que los resultados priorizarán contenido creado por humanos.

  • La pregunta es si Perspectives será usado solo por una minoría mientras las grandes masas ceden a la utilidad y eficacia de las IA.

Lo que está claro es que la búsqueda en internet tal y como la conocemos está cerca de capitular tras más de dos décadas de statu quo. Falta saber si lo que viene es mejor.

Más información en The Verge.


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin
Por Emilio Doménech

El viaje de tu vida (Tracks) es una película australiana de 2013 dirigida por John Curran. Sigue el viaje de nueve meses de la escritora Robyn Davidson, cuatro camellos y un perro a través del desierto de Australia.

  • Mia Wasikowska es la absoluta protagonista de una historia en la que también se cuela un Adam Driver por entonces todavía poco conocido lejos del circuito de cine independiente.

La película se vio en los festivales de Venecia y Toronto de su año, pero nunca consiguió el momentum necesario como para entrar en la temporada de premios.

  • Y es algo que considero injusto porque Curran logra una gran aventura por encima de títulos que podrían parecerse como Into the Wild, de Sean Penn.

  • Lo hace a través del estudio del personaje de Davidson en una serie de episodios que incluyen sus altibajos con un fotógrafo de National Geographic, su relación con un aborigen que la ayuda en parte del recorrido o la presencia implacable de un paisaje árido y brutal con los viajeros.

Lo mejor de Tracks es que consigue transmitir las inquietudes de Robinson con una voz en off que nunca se siente intrusiva y que de hecho reduce su presencia conforme gana terreno la épica del tramo final, lo que permite conocer mejor las contradicciones del personaje y la dificultad de una empresa que roza lo imposible.

  • Incluso el posible idilio romántico entre Robinson y el fotógrafo tiene las dosis perfectas de humor como para que no parezca impostado para contentar a una audiencia facilona.

La fotografía y la música son ambos elementos impresionantes, pero el mayor logro es el de Wasikowska en el que quizá sea el mejor papel de su carrera, que ya es decir.

  • Después de esta, podéis rescatar otra gran película de Curran que también pasó desapercibida en su momento pese al papelón de Naomi Watts: El velo pintado.

El viaje de tu vida (Tracks) está disponible en Filmin.


En otro orden de cosas, este miércoles abriré stream a partir de las 22:00, hora peninsular española, para seguir el PlayStation Showcase, así como el anuncio en el que Ron DeSantis confirmará su candidatura a la presidencia en 2024.

Compártenos, porfi.

Feliz miércoles,

Posdata: las mamis siempre hacen eso.

1

Las granjas de contenido son compañías que contratan a montones de redactores para crear montañas de páginas de texto perfectamente optimizado para satisfacer los algoritmos de buscadores como Google.

2

En caso de productos, siempre acudo a los informes de Wirecutter, ahora parte de The New York Times.

3

En caso de series, películas, álbumes o videojuegos, Metacritic es el mejor lugar en el que conocer la opinión de la crítica.

4

Sea en Reddit o en las reseñas de Google Maps o Tripadvisor.