La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇧🇷 Qué implica la victoria de Lula
0:00
-30:13

🇧🇷 Qué implica la victoria de Lula

Y también: los demócratas descubren vulnerabilidades en sus bastiones.
Transcripción

No transcript...

2 de noviembre | San Juan, Argentina

Aguanta hasta el final para el mejor disfraz de Halloween. Bienvenido a La Wikly.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 11 minutos y 46 segundos.


El presidente electo brasileño Lula da Silva vía Facebook

🇧🇷 Ganó Lula

Por Anita Pereyra

Lo importante. Luiz Inácio Lula da Silva se consagró este pasado domingo como futuro presidente de Brasil tras ganar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 50,9 por ciento de los votos.

  • El líder del Partido de los Trabajadores obtuvo más de 60 millones de votos, superando por un margen de más de 2 millones de papeletas a su adversario, el actual presidente Jair Bolsonaro.

Más tarde, Lula da Silva ofreció un discurso en el que agradeció a todos los ciudadanos que fueron a votar y resumió algunos de los principales puntos de su futura gestión.

  • También hizo referencia a su oponente, sin nombrarlo, que en aquel momento todavía no se había comunicado con Lula ni había ofrecido declaraciones respecto al resultado de la elección.

"Nosotros no enfrentamos a un candidato, enfrentamos a la máquina del Estado brasileño puesta al servicio del candidato de situación del Gobierno para intentar evitar que no ganáramos las elecciones", acusó Lula.

Contexto. Poco después de conocerse los resultados, diferentes líderes regionales comenzaron a hacer llegar sus felicitaciones al reciente presidente electo. El primero en pronunciarse sobre la victoria de Lula fue Gustavo Petro, quien asumió como presidente de Colombia en agosto.

"Devolveremos al país su posicionamiento internacional. Le decimos al mundo que Brasil está de regreso", aseguró Lula en su primer discurso como presidente electo.

Lula también recibió un sólido pronunciamiento desde Estados Unidos: el presidente Joe Biden, a través de un comunicado, expresó sus felicitaciones al nuevo presidente electo como resultado de “unas elecciones libres, justas y creíbles”. 

  • Anthony Blinken, secretario de Estado, felicitó al pueblo brasileño por “ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia”.

  • También líderes de la izquierda demócrata en Estados Unidos, como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio Cortez, le dedicaron palabras al nuevo presidente.

  • Un gesto que perfectamente puede leerse no sólo como una atención diplomática, sino también como un reconocimiento de la proliferación de la lógica discursiva abanderada por Donald Trump, que promueve el descreimiento en las instituciones democráticas y el carácter fraudulento de los comicios en los que triunfa la izquierda.

Explícamelo. El mapa electoral brasileño muestra un destacable triunfo regional por parte de Lula en el nordeste. El líder del Partido de los Trabajadores obtuvo más del 60 por ciento de los votos en todos los estados que conforman esa región.

  • En Salvador de Bahía, uno de los colegios electorales más importantes del país y con una gran densidad de población negra y mulata, Lula logró más del 71 por ciento de los votos.

En el sudeste, los resultados estuvieron mucho más apretados.

  • En Minas Gerais, segundo mayor colegio electoral de Brasil, la provincia confirmó una vez más su carácter de termómetro nacional.

  • Aunque con una diferencia incluso más ajustada que en el resultado nacional, el estado también dio ganador a Lula.

✊🏼 Una resurrección popular

“Me considero un ciudadano que pasó por un proceso de resurrección en la política brasileña porque intentaron enterrarme vivo. Y estoy aquí”, dijo Lula el domingo ante una multitud de seguidores que celebraban su victoria.

La imagen pública de Lula da Silva se vió profundamente afectada en 2016 con el escándalo de la Operación Lava Jato. La Policía Federal de Brasil investigaba un esquema de lavado de dinero asociado a corrupción en la alta esfera política y la petrolera semiestatal Petrobras.

  • Lava Jato le costó la presidencia a Dilma Rousseff, sucesora de Lula, quien fue destituida de su cargo a través de un juicio político en mayo de 2016.

  • En marzo de ese mismo año, Lula fue arrestado bajo la acusación de haber recibido 8 millones de dólares en pagos indebidos.

  • El juez Sergio Moro, quien lideraba la investigación, lo condenó a prisión en 2017 por haber recibido sobornos.

  • Tras 580 días en prisión, y con la consiguiente imposibilidad de presentarse como candidato en los comicios presidenciales de 2018, la justicia brasileña lo declaró inocente por falta de pruebas que fundamentaran su condena.

Su liberación y posterior restitución de derechos políticos le permitió volver a candidatearse en las elecciones presidenciales de este año.

  • Su candidatura contrasta profundamente con la lógica liberal derechista que caracterizó la administración de Bolsonaro y devuelve las políticas sociales a la agenda pública de gobierno.

  • La dedicación de su administración a dar respuesta a las necesidades de los grupos sociales más vulnerables fue uno de los factores que hizo que Lula dejara la presidencia en 2011 con más del 80 por ciento de aprobación pública.

Uno de los principales desafíos que enfrentará Lula en esta gestión es el de los 33 millones de habitantes de Brasil que pasan hambre.

  • Un estudio desarrollado por la Red Brasileña de Investigación en Soberanía y Seguridad Alimentaria reveló que más de la mitad de brasileños sufren algún tipo de inseguridad alimentaria.

  • El presidente electo tiene a su favor la experiencia y el éxito cosechado durante su anterior gobierno con la implementación de planes sociales como Hambre Cero o Bolsa de Familia.

  • A través de la asistencia estatal, unas 30 millones de personas lograron salir de la pobreza durante su anterior presidencia, lo que le ganó el título de “campeón mundial de la lucha contra el hambre” del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

🌳 El verde brasileiro

Una de las preocupaciones de la comunidad internacional, especialmente entre países con mayor conciencia medioambiental, tiene que ver con “el pulmón del planeta”. El 60 por ciento de la Amazonía se encuentra dentro de las fronteras territoriales de Brasil. 

  • Durante su mandato, Bolsonaro ha debilitado sistemáticamente las leyes y controles para la protección tanto de la Amazonía brasileña como de los pueblos originarios que la habitan.

  • Entre agosto de 2020 y junio de 2021, se deforestaron 13.000 kilómetros cuadrados de Amazonía en Brasil, según estudios del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), el ritmo más alto desde 2006.

  • Como resultado, y en un claro síntoma de fatiga debido a la tala indiscriminada de especies autóctonas de la región, la región sur de la selva ha reducido casi a la mitad su capacidad de absorber carbono del aire.

“Si la deforestación total supera entre el 20 y 25 por ciento de la superficie forestal, el proceso de conversión de la selva tropical podría volverse irreversible, dado también por el marco de calentamiento global y el aumento de la vulnerabilidad al fuego”, dijo a DW el copresidente del Panel Científico por la Amazonia (PCA), Carlos Nobre.

En su primer discurso como presidente electo, el líder del PT se pronunció sobre la crítica situación en la que se encuentra la Amazonía. Durante su anterior administración, de 2003 a 2011, Lula había logrado reducir la destrucción de bosques en un 80 por ciento.

"Brasil está listo para retomar su protagonismo contra la crisis climática global. Brasil y el planeta necesitan de una Amazonía viva. Por eso vamos a retomar la vigilancia de la Amazonía y vigilar toda actividad de explotación ilegal. Vamos a demostrar una vez más que es posible sacar riquezas sin perjudicar el medioambiente. Tenemos el compromiso con los pueblos indígenas y con los ecosistemas", dijo Lula.

  • Lula también anunció la creación de un Ministerio de los Pueblos Originarios, que tendrá a un representante de los mismos formando parte del gabinete que acompañará su gestión.

  • Se trata de una victoria enorme para los pueblos originarios del país, que han visto sus derechos territoriales asediados durante la presidencia de Bolsonaro.

🔥 Gobernar la fragmentación

En 2006, cuando Lula fue reelegido como presidente, el candidato del principal partido de la oposición fue el entonces gobernador del estado de São Paulo Gerardo Alckmin.

  • Como Lula obtuvo el 48,6 por ciento de los votos en primera vuelta, tuvo que enfrentarse con Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en una segunda parte.

16 años después, ambos configuran la fórmula presidencial que liderará el país hasta 2026. La elección de Alckmin vicepresidente de Lula lleva implícito el reconocimiento de una necesidad de moderación que garantice la gobernabilidad del país.

  • El desafío de gobernabilidad que se le plantea a Lula no es solamente el de gobernar en un país en el que prácticamente la mitad de sus habitantes votaron por el candidato opositor.

  • También va a implicar la articulación con gobernadores e intendentes bolsonaristas que seguirán apostando por lógicas de extrema derecha con las que es difícil dialogar y con el mismo Congreso.

Las fake news, que tienden a multiplicarse en contextos de elevada polarización y tensión política, son un ejemplo de los límites para el diálogo.

  • En la campaña, hubo un adelanto de este tipo de situaciones cuando Lula vio necesario salir a desmentir un supuesto “pacto con el diablo” que denunciaban líderes evangélicos y expresar valores conservadores como posicionarse contra el aborto.

La otrora inesperada alianza de Lula y Alckmin en estas elecciones es la carta de presentación de un experimento político que suele catalogarse como populismo.

  • Son procesos que se caracterizan por adaptarse constantemente al contexto político regional, buscando representar a las masas aún a costa de contradecirse ideológicamente.

"A partir del 1° de enero voy a gobernar a 215 millones de brasileños y no sólo para los que me votaron, no existen dos brasiles, somos un país único, un pueblo único y una gran nación", aseguró el mandatario electo el domingo.

Veremos cómo resulta.

Más información en este stream de Emilio con la periodista Sol Acuña, de 5W.


La congresista demócrata Katie Porter vía Facebook

🗳 No tan azules

Por Emilio Doménech

Lo importante. Un grupo de congresistas demócratas en estados azules se enfrentan a carreras más apretadas de lo previsto en las midterms de la semana que viene.

  • Entre ellos está Katie Porter, de California, una de las mayores estrellas progresistas de la Cámara de Representantes que suena desde hace años como posible relevo de la senadora demócrata Dianne Feinstein, de 89 años.

Contexto. Los demócratas van camino de perder su mayoría en la cámara baja por razones que he ido explicando estas últimas semanas:

  • La mayoría demócrata es tan pequeña que solo les basta perder cinco escaños netos para ceder el control a los republicanos.

  • Históricamente, los comicios de medio mandato suelen perjudicar al partido en el poder y los demócratas controlan las dos cámaras y la Casa Blanca.

  • La inflación encabeza las preocupaciones de los votantes en el tramo final de la campaña, lo que beneficia a los republicanos.

Pero al caso de los distritos en estados azules cabe añadir otras peculiaridades que me parece interesante analizar en la columna de hoy.

Explícamelo. El analista Dave Wasserman publicó este martes un análisis explicando por qué cree que 10 carreras congresuales en las que congresistas demócratas defienden escaño son más competitivas de lo previsto. Entre las razones que esgrime:

  • California (tres carreras), Illinois (dos) y Nueva Jersey (una) son estados sin disputas competitivas a nivel estatal. Es decir, carecen de carreras al Senado o a la gubernatura que de verdad estén en juego.

  • Y Nueva York (tres carreras) y Oregon (una carrera) cuentan con gobernadores demócratas impopulares cuya reelección se está haciendo más cuesta arriba de lo previsto.

A nivel temático, dos temas destacan en ese tipo de carreras:

  • Los votantes de esos estados no tienen por qué preocuparse con que se vaya a limitar el aborto dentro de sus fronteras porque son estados progresistas. Por tanto, el mensaje habitual contra los republicanos antiabortistas tiene menos calado.

  • El crimen es elevado en ciudades como Portland (Oregon), Chicago (Illinois), Nueva York, Los Ángeles y San Francisco (California). Históricamente, el partido republicano saca mejores réditos electorales de una criminalidad alta.

El otro factor es que los demócratas que controlaban el dibujo de mapas con motivo del nuevo censo han definido distritos que en años republicanos fuertes puede provocar que algunos escaños seguros pasen a la columna de los competitivos.

  • Por ejemplo, Porter compite en un escaño en el que más del 60 por ciento de los votantes son nuevos para ella.

  • Lauren Underwood y Sean Casten, de Illinois, se han tenido que introducir a electorados que son entre un 67 y un 76 por ciento nuevos para ellos.

  • Otros tres distritos, dos en Nueva York y uno en Oregon, son escaños abiertos en los que el anterior titular se ha retirado y los nuevos candidatos demócratas deben gastar más dinero para darse a conocer, abriendo hueco a los republicanos que batallan por esos asientos.

¿Y ahora? Hay dos escenarios posibles:

  • Si ese tipo de carreras se hacen más locales, y el crimen y los precios de la gasolina lideran las preocupaciones de los votantes, los republicanos llevan las de ganar.

  • Si se nacionalizan, y factores como el miedo a una limitación federal del aborto hace que más votantes interesados en causas sociales vayan a las urnas, los demócratas podrán limitar sus derrotas.

A estas alturas, parece claro que la cámara baja es una causa perdida para los demócratas salvo sorpresa de última hora. E incluso eso se antoja altamente improbable a menos de una semana de la contienda.

Más información en The New York Times.


El ex-primer ministro israelí Benjamin Netanyahu vía Facebook

🗳 Monitor electoral

🇮🇱 Israel da la mayoría al bloque de Netanyahu, según los sondeos a pie de urna
El País (en español; 12 minutos)

🇩🇰 Los socialdemócratas daneses podrían perder el poder pese a ganar las elecciones, según los sondeos
El Mundo (en español; 8 minutos)

🇺🇸 Anuncios dirigidos a niños transgénero inundan los estados competitivos
POLITICO (en inglés; 10 minutos)

🇺🇸 Las perspectivas electorales republicanas aumentan a medida que la inflación eclipsa al aborto, según una encuesta del WSJ
The Wall Street Journal (en inglés; 8 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@Marg Sanderson comparte una gran actualización sobre la mejor actriz viva:


En otro orden de cosas, vuelve Miércoles Salseo con un repaso de los mejores disfraces de celebrities en Halloween (y los más polémicos, que hay unos cuantos). También, el éxito rotundo del nuevo álbum de Taylor Swift y la pena que ha dado esta semana la derecha estadounidense evitando denunciar el intento de secuestro de Nancy Pelosi a base de conspiranoias varias.

Y sobre mí, ¿sabés de alguien que esté interesado comprar un riñón? Mis amigas y yo tenemos varios a la venta desde que Taylor Swift anunció que va a hacer gira con fechas internacionales próximas a anunciarse.

Compártenos, porfi.

Feliz miércoles,

Posdata: un disfraz de Halloween que da bastante miedo.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.