La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇧🇷 ¿Servirá de algo que gane Lula?
1×
0:00
-15:02

🇧🇷 ¿Servirá de algo que gane Lula?

Y también: las locas elecciones municipales de Lima, Perú.

6 de octubre | San Juan, Argentina

Ahora sí que es octubre. Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 48 segundos.


Imagen creada con DALL-E con la descripción ‘View of the map of Brazil, the flag is painted over the land, the country is breaking in two, digital art’

🇧🇷 Brasil: segunda fase

Por Anita Pereyra

Lo importante. Las elecciones presidenciales celebradas en Brasil el pasado domingo concluyeron con los dos principales candidatos de la contienda citados a una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

  • Jair Bolsonaro, el actual presidente, quedó en segundo lugar con el 43,2 por ciento de los votos (más de 51 millones de personas).

  • Inácio Lula da Silva, su principal oponente y expresidente de la nación, se coronó ganador con el 48,43 por ciento de los votos (más de 57 millones de personas).

  • Simone Tebet (4,16 por ciento) y Ciro Gomes (3,04 por ciento), las candidaturas más centristas, quedaron muy por detrás en los puestos tercero y cuarto.

Explícamelo. El porcentaje de votos que obtuvo el presidente fue una sorpresa para muchos, dado que en ninguno de los sondeos previos a los comicios lograba alcanzar el 40 por ciento.

  • Este porcentaje extra de apoyos lleva implícita una profunda polarización ideológica entre izquierda (Lula) y derecha (Bolsonaro) que marginó a los candidatos centristas.

  • La brecha con la tercera fuerza política, de más de 40 puntos, es irreconciliable.

Tras conocerse los resultados oficiales del conteo, Lula brindó un mensaje público acompañado de su esposa y su compañero de fórmula, Geraldo Alckmin.

  • Después, el líder del Partido de los Trabajadores llamó a sus seguidores a concentrarse en la Avenida Paulista para festejar el resultado.

“Para la infelicidad de algunos, tengo 30 días más para hacer campaña. (...) Va a ser importante porque va a ser la primera oportunidad de discutir cara a cara con el Presidente de la República, para saber si va a seguir mintiendo o si va a decir la verdad por lo menos una vez en la vida. (...) Todas las elecciones que disputé lo hice en segunda vuelta. Todas. Lo importante es que la segunda vuelta es la oportunidad de madurar las propuestas y la conversación con la sociedad", afirmó Lula en su discurso tras conocer los resultados.

Bolsonaro no brindó un discurso oficial el domingo, pero sí respondió a las preguntas de los medios. El presidente se mostró muy optimista y dijo tener “total confianza” con respecto a la próxima cita electoral.

  • También hizo referencia a los institutos de investigación, cuyas encuestas señalaban una brecha de más de diez puntos entre ambos candidatos y algunas incluso concedían la victoria a Lula en primera vuelta. “Vencimos la mentira”, dijo Bolsonaro.

  • Sobre la legitimidad del proceso electoral, el presidente dijo que estaba esperando un informe de inspección de las Fuerzas Armadas y que solo comentaría al respecto después de haberlo leído.

La senadora Simone Tebet, tercera fuerza política y representante del centrista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), anunció este miércoles que apoyará la candidatura del expresidente Lula da Silva en segunda vuelta.

"Espero que entiendan que este no es un momento cualquiera en Brasil. Es importante que la gente duerma y mire los resultados en cada estado. Es tiempo de decisión y acción. [...] Lamentablemente, vimos que la polarización ideológica contaminaba el alma del pueblo brasileño", declaró Tebet tras conocer los resultados.

El laborista Ciro Gomes, que obtuvo alrededor de tres millones y medio de votos, dijo estar "profundamente preocupado" por el país en su primera declaración tras el resultado de la primera vuelta.

  • El martes, el Partido Democrático Laborista (PDT) anunció formalmente su apoyo a Lula:

La victoria legislativa. Además de las elecciones al ejecutivo nacional, Brasil también tuvo elecciones legislativas el domingo. La Cámara de Diputados renovó por completo sus 513 bancas y el Senado, un tercio de sus 81 escaños. 

  • El Partido Liberal (de Bolsonaro) es sin lugar a dudas el que se ha anotado la victoria en el Congreso Nacional.

  • En 2023, tendrá una bancada de 99 diputados en la cámara baja y, por primera vez en 25 años, la mayoría en el Senado.

  • Aún sumando a sus aliados políticos en el organismo, el Partido de los Trabajadores (PT) no logra reunir los 180 escaños necesarios para frenar un impeachment.

  • Es decir, que aunque Lula gane en segunda vuelta, la derecha tiene todos los votos necesarios en el Congreso para destituirlo.

¿Y ahora? Con más de tres semanas por delante hasta la jornada electoral que definirá al próximo Presidente de la Nación, Lula y Bolsonaro deberán implementar estrategias para consolidar la base de votantes que los eligió el domingo y conseguir nuevos adeptos.

  • Nos vemos el 30 de octubre.

Más información en Cenital.


Imagen creada por DALL-E con la descripción ‘three clowns walk down a street in Lima, Perú, the street is filled with flags of Peru, realistic, digital art’

🇵🇪 Lima votó

Por Anita Pereyra

Lo importante. Perú celebró elecciones locales y municipales el pasado domingo, pero pasaron bastante desapercibidas debido al revuelo creado por las elecciones presidenciales en el vecino Brasil. La ciudadanía peruana eligió a unas 1.300 autoridades locales, incluyendo las 25 gubernaturas del país.

  • Las elecciones estuvieron marcadas por una enorme presencia de candidaturas independientes, que superaron ampliamente a los partidos políticos tradicionales del país.

  • Sin embargo, en esta columna quiero hablar de una elección específica cuyos candidatos la han convertido en un verdadero show para cualquier fan de la política electoral: la alcaldía de Lima.

Contexto. Lima es la capital de Perú, y en ella se concentran 10,5 millones de habitantes; casi un tercio de la población total del país.

  • Los principales problemas que aquejan a sus residentes son la inseguridad ciudadana y la pobreza, sobre todo en la periferia de la ciudad, con escasos servicios de salud y educación.

  • Ocho candidatos se presentaron a las elecciones para la alcaldía de Lima, pero vamos a centrarnos en los tres principales: Daniel Urresti, de Podemos (conservadurismo); Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (extrema derecha); y George Forsyth, de Somos Perú (democracia cristiana).

Candidatos. Un militar, “Porky” y un arquero de fútbol: elige tu propia aventura.

Daniel Urresti. Procesado por participar en el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988 cuando era militar en la guerra con el grupo maoísta Sendero Luminoso, es la quinta elección a la que se presenta Urreti desde que se retiró del ejército, donde llegó a ser general de brigada.

  • Su anterior postulación fue en los comicios presidenciales de 2021, donde obtuvo apenas un 5,6 por ciento de los votos.

  • Sin embargo, su participación en la contienda lo hizo ganar visibilidad para estos comicios.

Urresti inició su carrera política en 2014, cuando el expresidente Ollanta Humala lo designó ministro del Interior.

  • Abandonó ese cargo en medio de denuncias de abuso policial durante una intervención en Pichanaki, donde murió una joven y hubo más de 170 heridos.

Rafael López Aliaga. Apodado “Porky”, como el personaje animado de Looney Tunes, es dueño de una cadena hotelera llamada Perú Belmond Hotels con sucursales en Lima, Arequipa y Cusco.

  • También fue candidato presidencial en 2021, cuando logró consolidarse como la tercera fuerza política del país con el 11,75 por ciento de los votos.

Ideológicamente conservador y miembro de la organización católica de tendencia sectaria Opus Dei, López Aliaga se ha pronunciado en contra del aborto, la eutanasia, el uso de anticonceptivos y el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por parte de las mismas.

George Forsyth. Es conocido por su carrera deportiva en el club Alianza Lima y la selección peruana de fútbol, donde jugaba de arquero. Terminó la carrera de administración de empresas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) el año pasado a los 39 años.

En 2014 fue alcalde interino de la Municipalidad de La Victoria durante unos meses y en 2018 ganó las elecciones para cumplir un primer mandato. En 2020, sin embargo, renunció al cargo para presentarse como candidato en las elecciones presidenciales.

  • Representando al partido Victoria Nacional, Forsyth quedó octavo en los comicios presidenciales con apenas el 5,66 por ciento de los votos.

Resultados. Con el 97,5 por ciento de los sufragios contabilizados, López Aliaga logró un 26,28 por ciento de votos frente al 25,38 por ciento de Daniel Urresti, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

  • Así es, Porky es el nuevo alcalde de Lima. Y parece querer declararle la guerra al presidente Pedro Castillo.

Más información memes en Infobae.


El candidato senatorial republicano Herschel Walker vía Facebook

🗳 Monitor electoral

🇺🇸 Tuvo un aborto con Herschel Walker. También tuvo un hijo con él.
The Daily Beast (en inglés, 8 minutos)

🇺🇸 La campaña de Kari Lake en Arizona no se parece a nada que hayas visto antes
POLITICO (en inglés, 12 minutos)

🇩🇰 La primera ministra de Dinamarca convoca elecciones anticipadas para evitar una moción de censura
El Mundo (en español; 6 minutos)

🇧🇫 El líder golpista de Burkina Faso asume el cargo de jefe de Estado
DW en español (en español; 4 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@Scooby-doowap comparte una buena anécdota gamer con motivo de las dificultades de lanzamiento de Overwatch 2:


En otro orden de cosas, Emilio está teniendo más dificultades de lo previsto para abrir streams por su ponencia en Praga, así que estate pendiente de su cuenta de Twitter y activa las notificaciones de Twitch por si finalmente encuentra un hueco para entrar en directo.

Y sobre mí, el viernes empieza un fin de semana XXL en Argentina. En realidad tengo previsto estudiar como loca para el examen final que tengo el martes, pero esta noche me voy de fiesta para no dejar que la vida universitaria me arruine la vida social. Te hago chinchín a la distancia. 🍻

Compártenos, porfi.

Feliz miércoles,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.