La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇭🇹 Haití acumula nuevas crisis
1×
0:00
-11:43

🇭🇹 Haití acumula nuevas crisis

Y también: avances en el caso de los documentos de Trump y pocas sorpresas en los Emmy.

13 de septiembre | San Juan, Argentina

Como diría Olivia: good for you. Bienvenido a La Wikly.

Si te están enviando esta newsletter, suscríbete para estar al día de la actualidad americana:

Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 10 segundos.


El primer ministro haitiano Ariel Henry vía Facebook

🇭🇹 Protestas en Haití

Por Anita Pereyra

Lo importante. El primer ministro de Haití, Ariel Henry, informó este lunes de una nueva subida en el precio de los combustibles en medio de una profunda crisis financiera y social.

  • Se trata del segundo ajuste de precios en menos de año tras un aumento del 115 por ciento de los precios del diésel, la gasolina y el queroseno el pasado diciembre.

  • El anuncio ha aumentado la frustración de miles de personas que llevan semanas protestando y exigiendo la dimisón de Henry con motivo del deterioro de las condiciones de vida, tanto económicas como en materia de seguridad.

Explícamelo. Según el primer ministro, el aumento de combustibles se corresponde con la necesidad del Estado haitiano de recortar el presupuesto destinado a subsidios para combustible, casi 426 millones de dólares, para financiar proyectos de amortiguación social.

  • En el país más pobre del continente americano, el litro de combustible ya se paga a más de 3,5 dólares, con la inflación superando el 30 por ciento en julio.

  • La población ha protagonizado protestas antigubernamentales por todo el territorio, con más de cinco millones de haitianos sufriendo inseguridad alimentaria, según el balance de la Coordinación para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

Contexto. Haití es víctima de un inmenso vacío de poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el año pasado cuando solo faltaban unos meses para unos comicios presidenciales a los que Moïse ya no podía presentarse.

  • Henry se convirtió en presidente y primer ministro de forma interina poco después del asesinato de Moïse.

  • El político y neurocirujano ha negado cualquier intento de asociación con el crimen de Moïse, pero todavía se encuentra bajo sospechas por presuntas conversaciones que mantuvo con un sospechoso clave en el magnicidio solo unas horas después del crimen. 

Las protestas pidiendo la dimisión de Henry han tenido su reflejo en el discurso del funcionario el lunes, donde anunció para las próximas semanas la convocatoria de "un gran diálogo que probablemente conduzca a un amplio acuerdo" para poner en marcha un proceso que conduzca a la celebración de elecciones transparentes.

  • El actual mandatario dijo que antes de que termine el año deberían poder celebrarse estos comicios adeudados a fin de "permitir que todos los que quieran hacerse cargo de los asuntos del país participen en una competición sana y democrática".

¿Y ahora? En medio del clima de protestas, la violencia relacionada con pandillas y secuestros se ha disparado. La situación de inseguridad y el empobrecimiento de las condiciones de vida han provocado un número creciente de haitianos que huyen del país.

  • Travesías de huida en las que decenas de personas han muerto durante los últimos meses debido al hundimiento de embarcaciones de contrabando inseguras y sobrecargadas.

Más información en Le Nouvelliste.


El Marine One despega de Mar-a-Lago vía Trump White House (Flickr)

👱 Un acuerdo rápido

Lo importante. El Departamento de Justicia ha llegado a un acuerdo con los abogados de Donald Trump para elegir a un perito especial que analice los documentos incautados por el FBI en la residencia de Mar-a-Lago del expresidente en Florida.

  • A falta de que la jueza federal encargada del caso apruebe la propuesta, el elegido será un exmagistrado federal de 78 años de Nueva York, Raymond J. Dearie.

Contexto. Como ya te comentamos en una edición anterior, los abogados de Trump quieren recuperar los materiales incautados por el FBI o, al menos, impedir que el Departamento de Justicia los use para una posible investigación criminal contra el expresidente.

  • Los materiales incautados incluyen documentos clasificados sobre temas de seguridad nacional, obtención de inteligencia y correspondencia con líderes internacionales.

Explícamelo. La designación de Dearie aligeraría el proceso de selección de documentos a los que puede tener acceso el Departamento de Justicia como parte de su investigación sobre el manejo de materiales oficiales del gobierno que Trump debía haber devuelto tras abandonar la Casa Blanca.

  • Dearie deberá decidir qué documentos pueden vetarse de las investigaciones por los privilegios ejecutivos y de abogado-cliente con los que contaría Trump.

¿Y ahora? En paralelo, la jueza del caso también está considerando si el análisis del perito especial deberá incluir material clasificado o si el FBI puede continuar usando los documentos clasificados incautados como parte de algunas de sus investigaciones.

  • Esa clase de decisiones serán trascendentales para el futuro de las investigaciones que rodean a Trump en materia de manejo de documentos oficiales y posible obstrucción de la justicia.

Más información en The Washington Post.


© HBO

🏆 Triunfos conocidos

Lo importante. Succession (HBO) volvió a alzarse con el premio a la Mejor Serie – Drama en los Premios Emmy de este pasado lunes tras un año de ausencia con motivo de la pandemia.

  • Ted Lasso (Apple TV+), pese a una segunda temporada menos aclamada, se llevó por segundo año consecutivo los galardones a Mejor Serie – Comedia, Mejor Actor Protagonista – Comedia para Jason Sudeikis y Mejor Actor Secundario – Comedia para Brett Goldstein.

Explícamelo. La gala de los Emmy estuvo repleta de caras conocidas. Actrices como Zendaya, por la serie dramática Euphoria (HBO), y Jean Smart, por la serie de comedia Hacks (HBO) volvieron a recoger estatuillas tal y como las últimas veces en las que compitieron.

  • Otros de los sospechosos habituales:

    • Last Week Tonight with John Oliver (HBO).

    • Saturday Night Live (NBC).

    • Julia Garner por Ozark (Netflix).

  • De las sorpresas apenas podría rescatarse una: el premio a Sheryl Lee Ralph por la comedia Abbott Elementary (ABC) después de derrotar a la favorita Hannah Waddingham por Ted Lasso. El discurso cantado de Lee Ralph fue de lo más viral de la noche.

Squid Game (Netflix) recogió el premio a Mejor Actor – Drama para Lee Jung-jae, dejando a Bob Odenkirk sin un galardón de despedida por el final de su Saul Goodman en Better Call Saul (AMC), una serie para la que Odenkirk ha recibido cinco nominaciones y ningún premio. Pero podría ganarlo el año que viene.

  • De vacío también se va una Rhea Seehorn que al menos este año sí tuvieron en cuenta.

Lista completa de premiados en Deadline.


El presidente chino Xi Jinping vía UN Geneva (Flickr)

🌏 Monitor global

🇨🇳 Xi se reunirá con Putin en su primer viaje fuera de China desde que comenzó el COVID
Reuters (en inglés; 8 minutos)

🇺🇦 El rotundo avance de las tropas ucranias genera las primeras fisuras en la escena política rusa
El País (en español; 7 minutos)

🇸🇪 Incertidumbre en las elecciones de Suecia con leve ventaja de la derecha
La Vanguardia (en español, 4 minutos)

🇪🇹 Rebeldes del Tigray apoyan un alto el fuego patrocinado por la Unión Africana
France 24 (en español, 5 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@Olgui comparte un meme muy a cuenta de lo que ha pasado esta noche en los Emmy:


En otro orden de cosas, este martes vuelve Martes en D.C. con un vistazo a algunos de los anuncios más sonados de las carreras senatoriales y lo que las encuestas nos dicen sobre los comicios del próximo noviembre.

  • Podrás seguir el directo a partir de las 20:00 hora peninsular de España en Twitch.

Y sobre mí, desde que tengo uso de razón me ha gustado reírme de las supersticiones. Siempre que puedo paso por debajo de una escalera, si se me cae sal la recojo y guardo una caja que decoré con trozos de espejo roto. La de los martes 13 (no te cases ni te embarques) no he tenido oportunidad de desafiarla pero, tbh, ¡no sé si me atrevo!

Compártenos, porfi.

Feliz martes,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.