jul 26 • 10M

🎸 ¿Es racista este vídeo country?

Y también: un gran canal de YouTube sobre cine.

 
1×
0:00
-9:35
Abrir en el reproductorEscuche en);

Aparece en este episodio

Bosco Bárcena
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Detalles del episodio
Comentarios

26 de julio | Pamplona, Navarra

📬 Esta semana, iniciamos una nueva columna escrita por Bosco Bárcena, nuestro nuevo compañero de aventuras en La Wikly y la persona que te escribirá a partir de las siguientes líneas.

  • Más adelante, Anita escribirá sobre la situación política en Guatemala de cara a la segunda vuelta de las presidenciales y Emilio pondrá su atención en X, la superapp de Elon Musk con la que se ha cargado a los pobres pajaritos tuiteros.

  • Y si te han reenviado esta newsletter, suscríbete antes de que se te pase:

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 55 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para otro meme de Barbenheimer. Bienvenido a La Wikly.


🎸 ¿Un videoclip racista?

Lo importante. El conocido canal estadounidense Country Music Television (CMT) retiró el 17 de julio el nuevo videoclip de la estrella country Jason Aldean tras haberlo emitido durante el fin de semana, ‘Try That in a Small Town’.

  • Aunque CMT no dio razones, algunos políticos, periodistas y artistas como Sheryl Crow han acusado al videoclip de racismo y de promover la violencia contra los negros.

  • En cambio, otros políticos o medios conservadores defienden que solo promueve «valores estadounidenses» como el sentido de comunidad o el respeto a la bandera, y acusan a los críticos de fomentar la «cultura de la cancelación».

Explícamelo. Aunque la canción se publicó en mayo, el vídeo musical disponible desde el 14 de julio ha provocado un impacto mucho mayor.

  • En primer lugar, porque la letra se expresa en los siguientes términos: «Pega un puñetazo a alguien en la acera / Atraca a una mujer mayor en un semáforo… Piensas que mola, vale, actúa como un tonto si quieres… Bueno, inténtalo en una ciudad pequeña».

  • En segundo lugar, por las imágenes que se insertan en el vídeo: imágenes de disturbios y protestas sociales, incluidas unas de Black Lives Matter en Atlanta, Georgia

    , mezcladas con ejemplos de delincuencia como los descritos en la letra.

  • Y en tercer lugar, el videoclip fue grabado frente a un juzgado de Columbia, Tennessee, donde se produjo un linchamiento a un joven negro en 1927 y unos disturbios raciales en 1946, aunque también es cierto que más recientemente esta localización se ha usado para otras películas como Hannah Montana: The Movie.

Aldean ha reaccionado a la polémica en redes negando las acusaciones y rechazando que las imágenes tengan que ver con una denuncia al movimiento Black Lives Matter:

«En las últimas 24 horas, he sido acusado de estrenar una canción prolinchamiento

(una canción que salió en mayo) y he sido sujeto de la comparación de que (cita directa) no estaba demasiado contento con las protestas nacionales de Black Lives Matter. Estas referencias no solo carecen de mérito, sino que además son peligrosas».

vía Twitter

Pese a la controversia, el vídeo permanece online en otros muchos medios o plataformas, como YouTube, donde acumula 20 millones de visualizaciones.

🤼‍♂️ Reacción y “contrarreacción”

Tras la polémica por la retirada de CMT, se ha producido una «contrarreacción» en el ecosistema mediático más conservador (Trump, por ejemplo), así como en el entorno del cantante y en las redes sociales a través del hashtag #AldeanArmy (Ejército de Aldean).

  • Conocida por su apoyo al movimiento MAGA de Trump, Brittany Aldean, esposa del músico, declaró: «Centraos en historias reales como el tráfico infantil»

    .

  • En su concierto del viernes 21 de julio, Aldean arremetió (min. 4) contra la «cultura de la cancelación» ante un público que coreaba «USA! USA!».

Contexto. La música country adquirió desde sus inicios un carácter nostálgico y rural, teclas que toca Aldean en su tema ‘Try That in a Small Town’. Es de ahí que tradicionalmente se le haya asociado a la Estados Unidos conservadora.

  • Las estrellas del country siguen necesitando un hit radiofónico (sí, has leído bien) para triunfar en la cerrada y conservadora industria controlada desde Music Row

    en Nashville, Tennessee.

  • Según Emmily Nussbaum, del New Yorker, incluso superestrellas como Dolly Parton han sido comedidas al expresar sus ideas progresistas para sobrevivir en la industria.

Sin embargo, nada mejor para comprender hacia donde se inclina la balanza ideológica de la industria del country como el caso de las Dixie Chicks.

  • En 2003, la cantante del trío de Texas Natalie Maines dijo durante un concierto en Londres que estaba avergonzada de que el presidente estadounidense George W. Bush fuera de su estado natal en el contexto de la invasión de Estados Unidos a Irak.

  • ¿Qué les supuso esto? Entre otras cosas, hubo fans que quemaron sus discos, las radios country las vetaron y el popular músico Toby Keith actúo frente a un montaje de la líder de las Chicks junto a Saddam Hussein.

Por supuesto, hay figuras de excepción como la cantante Maren Morris, que ha gozado de una carrera exitosa al tiempo que ha apoyado causas progresistas.

  • Sin embargo, el expresentador de Fox News Tucker Carlson la apodó «lunatic country music person» [persona lunática del country, en español] por sus polémicas con influencers conservadoras.

💡 La idea

¿Y entonces? Esta nueva escaramuza cultural nos recuerda dos conceptos que a veces se vuelven abstractos de tanto repetirlos, pero que tienen efectos muy reales: la polarización y la guerra cultural.

  • En este contexto, expresiones culturales y artísticas (cine, música) que podrían generar puentes entre gente que opina diferente se vuelven trincheras ideológicas.

  • Además, la significación política que podría verse perjudicial para una carrera puede convertirse en una herramienta de marketing positiva si se dirige al nicho ideológico adecuado.

La canción ‘Try That in a Small Town’ no estaba entre las 50 más escuchadas de Spotify en Estados Unidos el jueves 20, alcanzando a lomos de la controversia el séptimo puesto 3 días después.

  • La canción también llegó al puesto número 2 de la lista de éxitos Billboard esta semana pese a que se estrenó hace meses, evidenciando el empujón que le ha dado la polémica.

Evolución de búsquedas de Jason Aldean en Google vía Google Trends

Y sí, alrededor de la peli de Barbie también hay batalla cultural; pero eso no nos toca hoy.

Más información sobre la politización, o no, alrededor del country aquí o aquí.


📝 La estructura clásica de los guiones

¿Qué he visto? Un vídeo del canal de YouTube Studio Binder en el que el autor explica la estructura clásica en tres actos en los guiones de cine y las posibilidades creativas dentro de ese esqueleto narrativo.

Lo más interesante. El último vídeo de Studio Binder es sólo una excusa para recomendar este fantástico canal de YouTube sobre cine. Con él, podéis introduciros en:

  • Técnicas y tecnología para la producción cinematográfica.

  • Técnicas narrativas.

  • Monográficos sobre directores o el rodaje de ciertas películas.

Además, todo apoyado con imágenes de grandes películas y una narración exquisita (en inglés).

La clave. Hay canales más técnicos o con un público objetivo más experto, pero, para iniciarte o para un buen rato y aprender, este es una delicia.

  • Además, la calidad y edición de los vídeos es totalmente profesional.

Puedes visitar el canal aquí.


🗞️ Otros titulares

✊ Una base militar abandonada en el Ártico revela un secreto sobre el cambio climático
WIRED (en español; 9 minutos)

✖ Bienvenidos a X, la aspirante a «superapp» anteriormente conocida como Twitter
Vox (en inglés; 14 minutos)

🏩 Dentro de la máquina publicitaria rosa de Barbie: cómo Warner Bros. montó la campaña de marketing del año
Variety (en inglés, 7 minutos)

🎞 Una película sobre Golda Meir pone a Israel ante el espejo en otro momento de crisis
El País (en español, 7 minutos)


En otro orden de cosas, tras el fail del martes, Emilio intentará abrir stream a lo largo de la tarde-noche del miércoles. Estate atento a las notificaciones y a su Twitter para unirte al directo sobre actualidad internacional.

Compártenos, porfi.

Feliz miércoles,

Posdata: ¡Viva el cine!

1

En Atlanta se han producido algunas de las protestas de Black Lives Matter más multitudinarias, especialmente tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía. En torno al 50 por ciento de la población de Atlanta es afroamericana.

2

El linchamiento tiene un significado muy específico en Estados Unidos porque normalmente se refiere al asesinato por parte de una turba contra una o varias personas que han sido acusadas de un supuesto crimen, pero no han pasado por el proceso judicial habitual.

3

La referencia al tráfico sexual de menores encaja con otro fenómeno cultural conservador de las últimas semanas, el estreno de la película Sound of Freedom que pone de relieve ese problema. En este artículo para Newtral, Emilio explicó los vínculos de la promoción de la película con el movimiento conservador y QAnon.

4

Music Row es una pequeña zona de la ciudad de Nashville considerada el corazón de la industria de la música country: en unas pocas calles están los principales sellos discográficos, emisoras de radio y estudios de grabación.