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ūüß® El fin de la Pax Twitterana
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ūüß® El fin de la Pax Twitterana

Y también: una película de aventuras por el desierto

18 de octubre | Madrid

ūüď¨ La semana pasada, los suscriptores de La Wikly Premium pudieron leer nuestra cobertura sobre algunas de las ideas de pol√≠tica, cultura y tecnolog√≠a que mueven el mundo:

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Imagen creada con Midjourney a partir de la descripci√≥n ‚Äėun gigantesco logotipo de X se cierne sobre un campo en el que se est√° llevando a cabo una gran batalla medieval, √≥leo sobre lienzo‚Äô

ūüí• Tiempos de guerra

Lo importante. La conversación online tras el ataque terrorista de Hamás en Israel ha reavivado los miedos a la desinformación y la toxicidad que hoy dominan las redes sociales.

  • La debacle informativa ha sido especialmente reveladora en Twitter/X, donde la deriva se ha hecho m√°s evidente a ra√≠z de los cambios impuestos por Elon Musk.

  • Aunque los miedos han reverberado en el resto de ecosistemas medi√°ticos conforme los algoritmos y la inteligencia artificial ayudan a escalar el problema.

Los eventos de la √ļltima semana, potenciados por la profunda divisi√≥n que genera el conflicto palestino-israel√≠, dibujan un panorama desolador para el futuro m√°s inmediato, con elecciones clave en Estados Unidos, India y la Uni√≥n Europea solo en 2024.

Expl√≠camelo. En los √ļltimos d√≠as, y con motivo del ataque de Ham√°s, la respuesta israel√≠ posterior o la explosi√≥n en un hospital de Gaza, la desinformaci√≥n en Twitter/X ha sido rampante.

  • Verificadores, periodistas, expertos y divulgadores de todos los √°mbitos aseguran haber presenciado una guerra informativa sin precedentes.

  • Twitter/X y otras plataformas que beben de su contenido han visto un salto significativo en el contenido falso que se viraliza.

¬ęA los usuarios de X se les presentaron im√°genes de videojuegos publicadas como im√°genes de un ataque de Ham√°s; e im√°genes de celebraciones de fuegos artificiales en Argelia, presentadas como ataques israel√≠es contra Ham√°s. Hab√≠a fotos falsas de la superestrella del f√ļtbol Ronaldo sosteniendo la bandera palestina, mientras que un v√≠deo de hace tres a√Īos de la Guerra Civil Siria se reutiliz√≥ para hacer parecer que fue tomado este fin de semana¬Ľ, escribi√≥ David Gilbert en Wired hace unos d√≠as.

¬ŅPor qu√©? La compra de Twitter por parte de Elon Musk supuso un antes y un despu√©s en el esfuerzo que hacen las plataformas a la hora de contener el caos que ellas mismas han desatado sobre los usuarios.

  • Musk abandon√≥ en mayo un acuerdo de la Uni√≥n Europea de lucha contra la desinformaci√≥n a la que otras plataformas se hab√≠an sumado de forma voluntaria.

  • Desde que hizo efectiva la compra de Twitter, Musk tambi√©n se deshizo de la mayor parte de los equipos que se dedicaban a la desinformaci√≥n y a la integridad c√≠vica.

  • Y hace unos meses, acab√≥ con un sistema perfectamente v√°lido de verificaci√≥n de usuarios para dar paso a uno en el que predomina la especulaci√≥n informativa.

Especulación informativa. En Twitter/X, los usuarios de la plataforma pueden pagar 8 euros al mes para suscribirse al servicio X Premium.

  • Los usuarios de X Premium reciben una insignia de verificaci√≥n azul y su contenido pasa a tener una mayor visibilidad en la plataforma.

  • Tambi√©n acceden a herramientas de monetizaci√≥n que premian la viralidad del contenido. A m√°s cuentas alcancen los usuarios con un tuit, m√°s dinero percibir√°n despu√©s por el reparto que hace Twitter/X de sus ingresos por publicidad.

ūü§Ď Para que te hagas una idea, llevo suscrito a X Premium desde agosto y hasta ahora solo he percibido poco m√°s de 50 euros pese a que mis tuits han tenido un alcance de casi 20 millones de impresiones. Pero eso es en Espa√Īa (y una audiencia mayoritariamente espa√Īola y latinoamericana). El divulgador de inteligencia artificial Nick St. Pierre recibi√≥ en agosto un pago de 1.200 d√≥lares por 31 millones de impresiones, evidenciando que el impacto econ√≥mico es mucho m√°s grande para usuarios que escriben en ingl√©s y tienen audiencias anglosajonas.

Puede que la diferencia de ingresos tenga que ver con que los ingresos publicitarios son mayores en países como Estados Unidos o que X solo paga por las impresiones que un usuario tenga en cuentas también suscritas a X Premium, un modelo también más exitoso en Estados Unidos.

Eso significa que los usuarios de X Premium tienen un incentivo econ√≥mico para conseguir el mayor n√ļmero de visualizaciones por tuit, con lo que pueden especular con la informaci√≥n.

  • Por ejemplo, un usuario publica un v√≠deo de un bombardeo junto al que escribe: ¬ęIsrael est√° masacrando civiles¬Ľ. En realidad, son im√°genes obtenidas de un videojuego que el usuario no se ha molestado en comprobar o que ha publicado con el fin de enga√Īar a sus seguidores.

  • Al tener X Premium, el algoritmo prioriza su tuit sobre el de otros usuarios, como periodistas o expertos, con lo que el v√≠deo falso tiene un mejor posicionamiento en la plataforma desde el momento de su publicaci√≥n.

  • Si en los c√≠rculos anti-Israel dan ese tuit como bueno, es posible que tambi√©n le den un mayor alcance y por tanto un mayor r√©dito econ√≥mico al usuario que lo ha compartido.

Esa dinámica se lleva produciendo desde hace meses y no necesariamente por parte de usuarios con intereses desinformadores, sino con especuladores que reconocen un vídeo con potencial viral y lo comparten sin llevar a cabo las verificaciones oportunas.

  • El fen√≥meno tambi√©n se da en el frente de la toxicidad con la creaci√≥n de contenido dise√Īado para generar interacciones de odio y cabreo entre bandos antag√≥nicos.

  • Tiene dos versiones: la del contenido que genera odio o cabreo por propia definici√≥n (¬ęTodos los israel√≠es dan asco¬Ľ) o la del que se√Īala para odiar o cabrear (¬ęMira este que dice que todos los israel√≠es dan asco¬Ľ).

Desde que Elon Musk compró Twitter/X, el contenido falso y tóxico ha dominado las recomendaciones de la columna Para ti, la versión del timeline con recomendaciones algorítmicas.

  • Es decir, una mezcla entre las preferencias del usuario (seguidos, me gusta, intereses) y las prioridades del algoritmo (v√≠deos, memes, virales).

  • X es una versi√≥n alejada de lo que ha sido Twitter durante a√Īos: un timeline m√°s cronol√≥gico e inmediato formado por el c√≠rculo de cuentas que el usuario hab√≠a decidido seguir.

Contexto. Desde hace una d√©acada, plataformas como Twitter se convirtieron en plazas p√ļblicas online imprescindibles para seguir la actualidad global. Pero los primeros compases de experimentaci√≥n avisaron de la necesidad de llevar un mayor escrutinio del contenido que proliferaba en sus plataformas.

  • Episodios como la Guerra en Siria evidenciaron que las compa√Ī√≠as deb√≠an aplacar la abundancia de im√°genes violentas o las estrategias de reclutamiento yihadista en sus comunidades.

  • Mientras que la victoria de Donald Trump en 2016 puso el foco en las campa√Īas de desinformaci√≥n llevadas a cabo a nivel local (Cambridge Analytica) y desde el extranjero (Rusia).

Las compa√Ī√≠as afectadas (y se√Īaladas) invirtieron cantidades enormes de recursos en proteger a usuarios y anunciantes del contenido m√°s problem√°tico y de las tendencias m√°s peligrosas.

  • Ninguna de esas iniciativas pudo evitar que otras crisis orquestadas desde sus plataformas se siguieran produciendo, como la desinformaci√≥n sobre los Rohingya en Myanmar en 2017 que luego alent√≥ su persecuci√≥n y genocidio.

  • Pero al menos esas noticias generaban esc√°ndalos en los medios y provocaban una reacci√≥n en las compa√Ī√≠as implicadas. Ya no.

ūüí° La idea

Estoy preocupado. Más que nunca. La explosión en un hospital en la Franja de Gaza este martes generó exactamente la clase de repercusión que cabe esperar de un momento como este.

  • Un suceso de √ļltima hora de un conflicto con escala medi√°tica global apresur√≥ a medios y voceros a publicar las primeras informaciones que llegaban de Gaza.

  • En las primeras horas, los medios titulaban que Israel hab√≠a bombardeado un hospital causando cientos de muertos y la propia Israel se defend√≠a diciendo que no era cosa de ellos, sino de la Yihad Isl√°mica.

  • Mientras tanto, voceros de uno y otro bando del conflicto palestino-israel√≠ se intercambiaban culpas sacando conclusiones precipitadas de la poca informaci√≥n veraz sobre el terreno.

En Twitter/X, esas dos versiones distorsionadas de la realidad tuvieron un alcance desorbitado en las primeras horas tras la explosión.

  • Uno repasa ahora el timeline y da cuenta de la cantidad enormes de alegaciones y teor√≠as rocambolescas no-verificadas que se dieron por buenas en uno y otro bando.

  • Las noticias que sal√≠an de Gaza no se viralizaban por la legitimidad y contundencia de las informaciones, sino por lo mucho que confirmaban los sesgos de quienes las compart√≠an.

Lo peor de todo es que lo √ļnico que leo ante esta debacle es resignaci√≥n.

  • No hay un consenso en culpar a Elon Musk de haber convertido Twitter/X en un estercolero informativo, sino en se√Īalarnos los unos a otros por ser incapaces de convivir en la que se supon√≠a que ser√≠a la mejor plaza p√ļblica jam√°s levantada.

  • Esa tesitura confirma que ya no hay ni siquiera una pretensi√≥n de exigir mejoras en las plataformas, sea con sistemas menos t√≥xicos que el que propone Elon Musk o con equipos que hagan algo, lo que sea, por frenar la desinformaci√≥n que reina sin control en este momento.

Hoy, m√°s que nunca, cabe dar por terminada la era en la que las grandes compa√Ī√≠as tecnol√≥gicas hicieron un poco de esfuerzo por mejorar las plataformas en las que convivimos.

Hoy, más que nunca, cabe dar por terminada la paz a la que nos habíamos comprometido pese a las diferencias que existían entre nosotros.

Hoy, m√°s que nunca, cabe dar por terminada la Paz Twitterana.

Buena suerte.


ūüé¨ Una recomendaci√≥n

Con la colaboración de Filmin
Por Emilio Doménech

Lawrence de Arabia es una película británica de 1962 dirigido por David Lean. Sigue la historia del oficial británico T.E. Lawrence en su misión por unir a los pueblos árabes en la lucha contra el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.

  • Considerado como uno de los grandes cl√°sicos de todos los tiempos, la pel√≠cula se llev√≥ siete Oscar, incluidos los de Mejor Pel√≠cula y Mejor Director.

Liderada por un Peter O'Toole descomunal, Lean dirige la que para un servidor es la mejor aventura jam√°s producida en la historia del cine. La historia de un solo hombre ante la inmensidad del desierto que se embarca en una empresa que m√°s adelante definir√° el destino del mundo, y concretamente el de una Tierra Santa cuya actualidad hoy nos ocupa.

  • Entre por la inconmensurable fotograf√≠a de Freddie Young, am√©n de algunos de los planos m√°s memorables del cine (el soplo de la cerilla).

  • Y qu√©dese por ver a Lawrence buscar el reflejo de una daga o encontrarse con un buque enorme surcar las dunas del desierto.

Qué película, amigo. Qué película.

Lawrence de Arabia est√° disponible en Filmin.


En otro orden de cosas, este mi√©rcoles abrir√© stream para seguir la √ļltima hora de la actualidad en Israel, as√≠ como los esfuerzos republicanos por elegir a un nuevo ‚Äėspeaker‚Äô.

  • Podr√°s seguir el directo a partir de las 19:00 CEST en mi Twitch.

Comp√°rtenos, porfi.

Feliz miércoles,

Posdata: no hay un día en el que no piense en ese grito del 0:12.

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