La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇪🇨 Ecuador define presidencia
0:00
-10:10

🇪🇨 Ecuador define presidencia

Y también: lecturas sobre Israel-Hamás y Costa Rica
Transcripción

No transcript...

11 de octubre | San Juan, Argentina

📬 Esta semana, espera doble entrega de

, otra por mi parte sobre las elecciones en Argentina y otra en la senda habitual por parte de nuestros amigos de Revista 5W.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 18 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para un Airbnb curioso. Bienvenido a La Wikly.


Imagen
El candidato presidencial ecuatoriano, Daniel Noboa vía X.

🗳️ Ecuador, toca elegir

Lo importante. La violencia política en Ecuador continúa atentando contra el proceso electoral extraordinario que está teniendo lugar en el país semanas después de que el presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Legislativa.

  • La ciudadanía ecuatoriana elegirá a su próximo presidente en una segunda vuelta prevista para este 15 de octubre.

  • Luisa González, del izquierdista Movimiento Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, del derechista Acción Democrática Nacional (ADN), se disputan terminar el mandato de Lasso hasta 2025.

Explícamelo. Ecuador entró en la recta final de la campaña presidencial entre los dos candidatos más votados en primera vuelta: Luisa González y Daniel Noboa.

  • Recuerda que Lasso, en un intento por esquivar un juicio político en su contra, activó el mecanismo legislativo de muerte cruzada y disolvió la Asamblea Legislativa, poniendo fin a su mandato como presidente.

  • Acto seguido, se convocaron elecciones extraordinarias para nombrar un nuevo jefe de Estado. 13 millones de ecuatorianos están ahora convocados a las urnas.

Las últimas encuestas previas al domingo señalan a Noboa como el probable vencedor de la jornada electoral del próximo domingo. El candidato de ADN, que logró dar la sorpresa en los comicios de agosto, mantuvo una diferencia de alrededor de diez puntos porcentuales sobre su contrincante en las semanas posteriores a las elecciones.

  • Sin embargo, tras el debate presidencial del 1 de octubre la candidata correísta Luisa González recuperó terreno en las encuestas. Varios analistas coincidieron en que Noboa estuvo «flojo» frente al desempeño de González, quien hizo notar sus años de militancia política.

  • La encuestadora Comunicaliza prevee un 53,3 por ciento de votos para Noboa frente a un 46,7 por ciento para González. Un sondeo previo al debate, realizado por la misma encuestadora, mostraba una brecha de más de 10 puntos entre ambos candidatos..

De las seis candidaturas que quedaron fuera de la contienda en primera vuelta, dos se expresaron explícitamente a favor de Noboa y un tercero aseguró que no votaría a la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana. Una sola candidatura se manifestó a favor de González, mientras que el resto no tomó partido.

El perfil ideológico de ambos candidatos ha configurado una elección polarizada de dos proyectos políticos con diferencias evidentes:

  • González ha enfocado sus discursos de campaña (y su participación en el debate) en torno a la necesidad de un mayor intervencionismo estatal: salud y educación públicas, gratuitas y de calidad, políticas para reducir la violencia y la discriminación de género, así como apoyo a la agenda de los pueblos indígenas.

  • Noboa, en cambio, considera al desarrollo socioeconómico como pilar fundamental para reducir la violencia. Algunas de sus propuestas incluyen aumentar la participación ciudadana en materia de vigilancia y seguridad, así como mayor inversión en mejoras de diseño urbano (iluminación, mantenimiento de los espacios públicos) para prevenir el crimen.

La candidata a vicepresidenta y compañera de fórmula de Noboa, Verónica Abad, se ha manifestado en contra del divorcio y el asistencialismo estatal: «Se empuja a que la mujer decida el divorcio porque constantemente (el Estado) mete la cabeza […]. El Estado dice seré tu marido y padre de tus hijos porque estos tendrán salud y educación gratuita».

  • Ambos coinciden en la necesidad de reformar y mejorar el sistema judicial, así como la capacidad de las fuerzas del orden frente a episodios de violencia como los acontecidos en los últimos meses.

Contexto. La violencia política ha teñido el proceso electoral ecuatoriano, convirtiendo la seguridad ciudadana en uno de los ejes principales del debate público. El asesinato del precandidato presidencial Fernando Villavicencio previo a la primera vuelta se convirtió en el ejemplo paradigmático del peligro de normalizar ataques contra candidatos y dirigentes políticos.

  • El chaleco antibalas se ha convertido en una prenda indispensable para los candidatos presidenciales, especialmente en mitines y actividades públicas.

  • También la notoria presencia de guardaespaldas y operativos de seguridad para prevenir ataques contra los referentes políticos.

vía X

Según cifras del Observatorio Ciudadano de Violencia Política, las de 2023 han sido las elecciones más violentas de la historia de Ecuador.

  • Se registraron 88 casos de violencia política que incluyen homicidios (34 por ciento), atentados (48 por ciento), amenazas (10 por ciento), secuestros (5 por ciento) y asaltos (3 por ciento).

  • Del total de casos de violencia política registrados por este organismo, un 43 por ciento fue perpetrado contra candidatos y un 24 por ciento, contra autoridades elegidas por el voto popular.

💡 La idea

Una crisis política constante se ha convertido en la nueva normalidad para millones de ecuatorianos. El proceso de juicio político contra Lasso, la disolución del parlamento, el adelanto de elecciones y el aumento de la violencia política en el país ha ido consolidando en la ciudadanía un sentimiento que el analista político César Ulloa definió como «fatiga cívica».

  • Es decir, se configuró una relación inversamente proporcional entre la inestabilidad del sistema político de Ecuador y la credibilidad de las instituciones políticas en general (partidos, sindicatos, movimientos).

  • Si el hastío de la clase política que pesa sobre la ciudadanía no se ha volcado en una apatía electoral generalizada es por razones de fuerza mayor.

  • El miedo a la creciente inseguridad se convirtió en un factor de motivación para asistir a las urnas, pero el proceso ha desgastado profundamente al electorado ecuatoriano.

Estos altísimos índices de violencia política, en un contexto donde la incertidumbre es la regla, están redefiniendo la forma de hacer política en el país.

  • Los grandes mítines abiertos, espacios fundamentales en el desarrollo de campañas populistas de la región, han disminuido considerablemente debido al peligro por exposición.

  • En su lugar, el electorado se ha concentrado en burbujas microsegmentadas que se van articulando a una u otra candidatura en función de sus intereses y demandas.

  • Por ejemplo, los candidatos han apostado por reuniones con grupos universitarios, gremios de profesionales, organizaciones de la sociedad civil, e incluso influencers de redes sociales.

El crimen de Villavicencio parece haber marcado un antes y un después en la forma de hacer proselitismo electoral, ahora caracterizado por la prudencia.

  • Ecuador parece haber dejado atrás las grandes giras planificadas y difundidas con anticipación, desnaturalizando el carácter eminentemente público del acto político.

  • La coyuntura actual, que obliga a los políticos a guardar sigilo sobre sus agendas y monitorear constantemente su actividad por razones de seguridad, impide a los candidatos enfocarse con exclusividad en las necesidades de sus electores.

¿Y ahora? La salida del laberinto de violencia e incertidumbre que envuelve a Ecuador no parece tener una orientación ideológica clara. Que los dos candidatos más votados en primera vuelta se encuentren en extremos opuestos del espectro ideológico es buena prueba de ello.

  • La cita del próximo 15 de octubre es, quizás, la última ficha de la ciudadanía ecuatoriana para consolidar una estabilidad política que permita pensar en el futuro.

Más información en Infobae.


President Biden, with Vice President Harris, calls Prime Minister Netanyahu.
El presidente estadounidense, Joe Biden. Vía X.

🗞️ Otros titulares

🐘 Biden enfrenta presión republicana para tomar medidas contra Irán después de los ataques en Israel
POLITICO (en inglés; 4 minutos)

🚨 El Congreso de Costa Rica exige decretar emergencia nacional por ola de inseguridad
France 24 (en español; 4 minutos)

🤖 El impacto ambiental de la revolución de la IA está empezando a llamar la atención
The Verge (en inglés, 4 minutos)

🤝 Un acuerdo firmado con sangre
The Nation (en inglés, 16 minutos)


En otro orden de cosas, Emilio no hará directos en Twitch durante el resto de la semana porque tiene un viaje a Portugal por motivos de trabajo.

Compártenos, porfi.

Feliz miércoles,

Posdata: me genera intriga e incomodidad a partes iguales.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.