La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🤖 El esprint «creativo» de la IA
0:00
-13:30

Episodio de pago

El episodio completo está disponible solo para suscriptores de pago de La Wikly de Emilio Doménech

🤖 El esprint «creativo» de la IA

Y también: DeSantis se dobla con lo anti-LGBTQ y Ortega podría perder dinero.

24 de marzo | Madrid

📬 Si te han reenviado esta newsletter, prueba la suscripción de pago de La Wikly Premium durante siete días sin compromiso para estar al día de la actualidad en América a través de la política, la cultura y la tecnología que mueven el mundo.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 8 minutos y 45 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para unos hámsteres brasileiros muy cuquis. Bienvenido a La Wikly.


Imagen creada con Bing y DALL-E a partir de la descripción ‘a classic paint palette that is connected to a bunch of cables, futuristic scenary, digital art, landscape mode, more obvious cables’

🤖 Acelerón de IA

Por Emilio Doménech y Mario Castroviejo

Lo importante. La inteligencia artificial ha vuelto a vivir una semana de vértigo con anuncios que han evidenciado las posibilidades de la industria en el espacio creativo, ese que parecía inalcanzable para la automatización de la clase profesional.

  • Es tal la velocidad de los cambios que podríamos estar viviendo en directo una transformación profunda, o incluso un desmantelamiento, de los trabajos creativos del presente.

Contexto. En los últimos meses, la atención ha estado puesta en los modelos de lenguaje y los chatbots de IA generativa como ChatGPT o Google Bard, que anunció su beta esta misma semana, pero otras empresas han atraído estos días los focos en el marco creativo.

  • Hace un año, Stable Diffusion, Midjourney o DALL-E se convirtieron en las primeras IA generativas texto-a-imagen que acaparaban los focos.

  • Pero en las últimas semanas, esas mismas herramientas han mostrado avances alentadores que demuestran una mejoría sustancial de sus capacidades, como bien demuestran estos dos tuits separados por apenas medio año:

Explícamelo. Ahora, otras compañías clave en la industria creativa han anunciado la introducción de herramientas de IA generativa en sus aplicaciones, abriendo un abanico de opciones abrumador para fotógrafos, editores de vídeo y diseñadores gráficos.

  • Pero conociendo la vertiginosa velocidad que está viviendo la industria, lo difícil es evitar pensar en el peligro que corren todas esas profesiones.

  • Y específicamente, el miedo que da saber lo útiles que son todas estas herramientas y lo mucho que podríamos estar entrenando sus capacidades para que después nos arrebaten el trabajo.

A continuación, tres anuncios llamativos de esta semana que ya adelantan cambios trascendentales en los campos de la imagen, el vídeo y el diseño gráfico.

Adobe Firefly

El gigante de las herramientas creativas Adobe anunció esta semana un generador de imágenes y efectos a partir de descripciones textuales que se presenta como un complemento para su suite de aplicaciones.

  • Programas de Creative Cloud como Photoshop, Premiere o After Effects implementarán opciones de IA generativa con las que lograr variaciones de imágenes, ediciones de vídeo y modificaciones de efectos, incluso en 3D.

  • Además, Adobe está intentando implementar estas herramientas de forma responsable con IA que se vale de un modelo que solo estudia las bases de datos de Adobe Stock y otras que están en el dominio público o sin copyright1.

Runway Text-to-video

Runway anunció este lunes que la prueba del que sería «el primer modelo de texto a vídeo disponible públicamente que existe» se pondrá en marcha en breve. 

  • Es un concepto que podría revolucionar el mundo audiovisual, sobre todo a la hora de, por ejemplo, hacer storyboards en movimiento que muestren exactamente lo que el director quiere o crear videos breves que cuenten una historia.

Unity AI

La empresa dueña del popular motor de videojuego Unity anunció el pasado miércoles que pretende abrir un mercado de software de IA generativa.

  • De momento, no hemos visto de qué puede ser capaz esta IA, pero su CEO ha asegurado que gracias a Unity AI los desarrolladores podrían visitar el mercado de Unity, seleccionar un producto de IA, como un generador de ilustraciones, y utilizarlo para crear contenidos al instante.

  • Esa posibilidad aceleraría de forma exponencial el proceso de creación de un videojuego, donde los escenarios en 2D y 3D podrían diseñarse de forma automática sin que los desarrolladores tengan que invertir horas y horas en crear mundos desde cero.

Nvidia Foundations

La compañía tecnológica anunció esta semana una nueva herramienta de IA para su servicio de computación en la nube llamada Nvidia Foundations.

  • Foundations permitirá a los clientes de Nvidia desarrollar modelos de lenguaje y modelos de IA generativa con sus propias bases de datos.

  • Es decir, que una empresa de fotografía podría valerse de su base de datos de vídeo e imágenes para entrenar a un modelo de IA generativa a través de Foundations.

Las posibilidades en ese frente son inmensas y con mayor alcance de lo que van a ofrecer Adobe, Runway o Unity en sus «suites cerradas» de aplicaciones.

¿Mi recomendación?

Escucha este episodio con una prueba gratuita de 7 días

Suscríbete a La Wikly de Emilio Doménech para escuchar este post y obtener 7 días de acceso gratis a los archivos de posts completos.

La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.
Escuchar en
App de Substack
RSS Feed
Enlace para configuración móvil de correo electrónico
Aparece en el episodio
Emilio Doménech
Anita Pereyra