La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🌎 El alcance climático de Escazú
1×
0:00
-13:07

🌎 El alcance climático de Escazú

Y también: Microsoft sigue apuntándose tantos con Bing.
Transcripción

No transcript...

12 de mayo | San Juan, Argentina

📬 Recuerda que estas entregas de la newsletter premium hasta finales de mes llegan a tu bandeja de entrada sin coste adicional porque hemos pausado la facturación con motivo de nuestra irregularidad por causa mayor.

  • Si tienes un plan anual y quieres un descuento para tu siguiente renovación, responde directamente a este email para notificárnoslo.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 24 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para un Superman huevudo. Bienvenido a La Wikly.


🌎 Acuerdo climático latinoamericano

Por Anita Pereyra

Lo importante. Un grupo de países de América Latina y el Caribe está concretando un esfuerzo multilateral para abordar el cambio climático con medidas transversales e innovadoras para la región.

  • El Acuerdo Escazú, vigente desde abril de 2021, ha sido firmado por 25 de los 33 países de la región, aunque más de la mitad tienen pendiente ratificarlo.

Explícamelo. La Conferencia de las Partes del Acuerdo Escazú celebró hace un par de semanas una reunión extraordinaria para definir la composición del llamado Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento.

  • Este órgano es el encargado de velar por la implementación efectiva de los compromisos asumidos por los países de la región.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo Escazú, es el primer tratado ambiental vinculante de América Latina y el Caribe.

  • El acuerdo busca garantizar la participación pública y el acceso de la ciudadanía a la información y justicia en lo que respecta a asuntos ambientales. Se trata del primer compromiso en incluir la figura de los defensores ambientales y procurar sus derechos específicos.

  • El tratado ha sido firmado por 25 países, pero solo lo han ratificado 15. Es decir, que ha recibido el aval del Congreso Nacional de solo 15 países. Entre los grandes ausentes están algunos países amazónicos como Brasil y Perú.

Acceso a la información. El acuerdo pretende garantizar un estándar de transparencia bajo el principio de máxima publicidad: la información referida al abordaje de la cuestión ambiental debe ser pública, completa y accesible. Los países se comprometen a mantener políticas que promuevan activamente la difusión de información.

  • Esto incluye uno o más sistemas de información ambiental actualizados y un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.

  • Los países miembro también deberán contar con al menos un mecanismo de revisión independiente que fiscalice esta actividad, promoviendo un destacado rol ciudadano en el control y garantía de tales derechos.

  • También señala como parte de la responsabilidad estatal el asegurar que los consumidores cuenten con información clara y precisa sobre el impacto ambiental de bienes y servicios.

Participación pública. Este aspecto propone la democratización de los procesos de toma de decisiones, promoviendo el involucramiento de la ciudadanía en la construcción y ejecución de programas, proyectos, normativas y reglamentación ambiental.

  • Para lograr esto, el acuerdo demanda proactividad por parte de los Estados. Es decir, que emprendan acciones puntuales tendientes a promover la participación pública y establecer condiciones para que esa participación se adecúe al público.

  • También que los Estados se esfuercen por identificar e incluir en programas y proyectos al público directamente afectado por los mismos.

Acceso a la justicia. Por último, el acuerdo fomenta la creación de órganos que tengan conocimientos especializados en la cuestión ambiental y que cuenten con instrumentos de ejecución, cumplimiento y reparación.

  • En un esfuerzo por evitar una innecesaria judicialización de los casos vinculados al activismo ambiental, el acuerdo también promueve la utilización de mecanismos alternativos de solución  como la mediación y la conciliación para dar respuesta a las controversias.

Contexto. La primera edición de la Conferencia de las Partes se celebró el año pasado en Santiago de Chile. Aunque está previsto que estas reuniones ocurran cada dos años, se resolvió convocar una edición extraordinaria para 2023 con la intención de acelerar los procesos burocráticos internos y así poner en efecto el acuerdo.

  • Esta COP 1.5 se celebró en Buenos Aires, Argentina, y congregó a 15 delegaciones de Estados Parte y 8 delegaciones de países observadores, así como 74 representantes de Naciones Unidas y organizaciones internacionales.

El evento, con más de 600 personas acreditadas, culminó con la adopción de la “Decisión II/1” que oficializa la elección de los siete miembros del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento, que ayudará a las Partes a gestionar la implementación del acuerdo.

  • Además, en esta reunión se avanzó en el diseño del plan de acción que permitirá a los países establecer mecanismos y herramientas de protección de los derechos de los defensores ambientales.

  • Esta cuestión es especialmente relevante considerando que más de las tres cuartas partes de los ataques registrados a defensores ambientales durante 2021 ocurrieron en América Latina, según el último informe de la ONG internacional Global Witness.

¿Y ahora? Los países que asistieron a esta COP 1.5 aprobaron la Declaración de Buenos Aires, un documento donde se destaca la importancia de los tres pilares que fundamentan el Acuerdo en asuntos ambientales, enmarcados en el enfoque de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y la promoción de derechos humanos.

«El Acuerdo de Escazú representa un hito histórico no solo para nuestra región, sino también para el mundo, al crear un régimen de protección para los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Y es que en nuestra región sabemos bien que proteger el medio ambiente requiere cuidar a quienes lo defienden», dijo el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Más información en RED/ACCIÓN: Planeta


🌐 Revolución de buscadores

Por Mario Castroviejo

Lo importante. Microsoft anunció este jueves una gran actualización del chatbot1 en su buscador Bing. Y anunció que va a hacer pública la beta del chat para todos, sin necesidad de registrarse previamente

Contexto. El pasado febrero, Microsoft anunció la inclusión de un chatbot basado en GPT-4 a su buscador Bing.

  • En 48 horas, más de un millón de perdonas habían solicitado acceso

  • Y gracias al chatbot, Bing llegó a los 100 millones de usuarios activos diarios.

Explícamelo. La version del chat a la que se ha tenido acceso hasta ahora, permitía hacer poco más que un ChatGPT conectado a internet. Pero con esta actualización ha llegado el cambio.

El mayor salto se da en la integración de la inteligencia artificial con el buscador Bing y, en especial, el navegador Edge.

  • Si un resultado de una búsqueda te recomienda un restaurante, puede encontrar una hora de reserva que te venga bien y ayudarte a reservarlo sin salir del chat.

  • Si estás buscando una peli, podrás pedirle a Bing que la reproduzca y automáticamente seleccionará el servicio correcto y abrirá la web para reproducirla.

  • Microsoft también está ampliando su creador de imágenes Bing a más de 100 idiomas, para que podamos utilizar Bing Chat para crear imágenes.

¿Y ahora? Según Microsoft, Bing se está metiendo en baile con los grandes buscadores (aka Google) y su numero de usuarios no para de crecer. Ahora que todo el mundo podrá usar el chatbot, le toca mover ficha a Google.

  • De momento el gigante de los buscadores, se está quedando muy por detrás. Pero la próxima semana en su conferencia anual de desarrolladores I/O tiene una oportunidad clave de mostrar sus avances en materia de IA en su buscador.

Más información en The Verge.


En otro orden de cosas, esta semana tampoco habrá streams.

Compártenos, porfi.

Y sobre mí, la Corte Suprema de Argentina acaba de anunciar la suspensión de las elecciones provinciales de San Juan (donde vivo) a raíz de una denuncia de la oposición al gobernador por presunta violación de la Constitución Provincial. ¡Las elecciones eran este domingo! No te imaginas el caos ahora mismo. Te dejo un meme hasta que tenga más información sobre lo que va a pasar.

Feliz jueves,

Posdata: casiiiii.

1

Un chatbot es un software que simula una conversación real con una persona mediante inteligencia artificial.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.