ago 17 • 15M

🇪🇨 Violencia política en Ecuador

Y también: quiénes son los candidatos presidenciales

 
1×
0:00
-14:56
Abrir en el reproductorEscuche en);

Aparece en este episodio

Anita Pereyra
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Detalles del episodio
Comentarios

17 de agosto | San Juan, Argentina

📬 Esta semana, espera una entrega más de la newsletter con una columna de Emilio Doménech con una previa del primer debate de las primarias republicanas a la presidencia en 2024.

  • Si te han reenviado esta newsletter y no estás suscrito a La Wikly Premium, prueba a quedarte siete días con nosotros sin compromiso y leer todas nuestras columnas de las últimas semanas:

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 8 minutos y 40 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para ver algo muy Barbieland. Bienvenido a La Wikly.


Imagen
Militares ecuatorianos vía Guillermo Lasso (Twitter/X)

🇪🇨 Previa electoral violenta

Lo importante. Ecuador vive días críticos con motivo de la violencia desatada en plena campaña electoral a la presidencia. Los asesinatos contra políticos se han llevado los focos internacionales en un clima de gran incertidumbre producto de la salida abrupta del actual presidente, Guillermo Lasso.

Contexto. El proceso de juicio político contra el presidente Lasso culminó en mayo con la activación de un mecanismo conocido como «muerte cruzada» que disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones generales para el 20 de agosto.

  • Lasso, el primer mandatario ecuatoriano conservador en casi dos décadas, no se presenta.

  • Su sucesor cumplirá su mandato hasta 2025. Después, se deberán volver a celebrar elecciones.

Explícamelo. La cita a las urnas se inscribe en un contexto de crisis económica y niveles altísimos de violencia política. El Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericanos (CELAG) lo describió como «un clima de fuerte apatía política y altos niveles de indecisión».

  • El asesinato del precandidato presidencial Fernando Villavicencio y del líder local Pedro Briones en una sola semana precipitó un debate social sobre la inseguridad, principalmente derivada de la presencia de cárteles vinculados al narcotráfico.

  • Por supuesto, los sucesos tuvieron su inmediato reflejo en el último debate celebrado entre los candidatos presidenciales.

🗳️ Los candidatos

En medio de este panorama, ocho binomios presidenciales buscan conquistar a una ciudadanía ecuatoriana desencantada con el sistema político.

  • Cinco de ellos aparecen mejor ubicados en las encuestas previas a la elección, algunos beneficiados por su desempeño en el debate presidencial.

  • Veamos quiénes son:

Luisa González, la heredera del correísmo. La candidata de Revolución Ciudadana, el movimiento del expresidente progresista Rafael Correa (2007-2017), lidera la contienda con en torno a un 24 por ciento de apoyos, según dos consultoras autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

  • Con experiencia en el sector público tras haber ejercido como secretaria de Administración Pública en 2017, la plataforma política de la exdiputada está basada fundamentalmente en los valores de la justicia social.

  • González manifestó su intención de «atacar las causas» de la crisis de seguridad (la indigencia, falta de medicamentos en hospitales y bajo presupuesto en educación). Una de sus principales propuestas apunta a limitar la dependencia energética del país.

Christian Zurita, el periodista sucesor de Villavicencio. Antes de su muerte, el excongresista de centro Fernando Villavicencio, por el Movimiento Concertación, tenía el tercer lugar en intención de voto con apoyos que rondaban el 13 por ciento.

  • Zurita no tuvo mucho margen de tiempo para hacer campaña, pero su plataforma política no dista demasiado de lo planteado por Villavicencio. Una de sus principales propuestas es tomar préstamo internacional para financiar programas sociales que combatan las causas de la inseguridad.

  • Además, el periodista de investigación tiene una fuerte línea contra la corrupción. Él y Villavicencio participaron en más de 300 investigaciones y escribieron juntos ‘Arroz verde’, un libro que denuncia la gestión ilícita de dinero bajo la administración de Rafael Correa.

Jan Topic, el «Rambo» ecuatoriano. El candidato derechista de la alianza Por un país sin miedo ocupa el segundo lugar en intención de voto gracias al salto que ha conseguido en una de las encuestadoras de referencia, llegando a amasar en ella el 22 por ciento de apoyos. En la otra, es tercero, pero por poco.

  • Empresario y exsoldado en la Legión Extranjera Francesa, su proyecto política tiene como eje central la cuestión de la seguridad. Sus propuestas de «tolerancia cero» para combatir severamente la violencia y el narcotráfico ganaron popularidad después del asesinato a Villavicencio.

  • Parte de ese plan de seguridad implica la construcción de nuevas cárceles gestionadas al estilo de Nayib Bukele en El Salvador.

Yaku Pérez, el líder indígena ambientalista. Representante de la alianza Claro que se puede, Pérez es un abogado especializado en derecho ambiental de origen quechua que dió la sorpresa en 2021 al consagrarse como el tercer candidato más votado de las elecciones presidenciales.

  • Pérez define su plataforma política como una alternativa a la derecha y al correísmo fundada en una línea «ecosocial» y centrista.

  • Su propuesta en materia de seguridad propone complementar la represión del crimen con inversiones que fortalezcan el mercado del trabajo y la educación.

  • En lo económico, rechaza el extractivismo y propone luchar contra la evasión fiscal poniendo énfasis en el cobro de impuestos a las «grandes empresas morosas». 

Otto Sonnenholzner, el economista de centro. El candidato de la alianza Actuemos ejerció como vicepresidente entre 2018 y 2020, durante el gobierno de Lenin Moreno. Dimitió del cargo debido a la gran ola de críticas que recibió el gobierno por sus medidas durante la pandemia.

  • Ahora, su principal propuesta es una reforma integral de seguridad que se estructura en cuatro etapas: control de cárceles, inversión en inteligencia para el control de armas, garantías para funcionarios de la justicia y mayor respaldo a las fuerzas de seguridad.

  • Su visión en lo económico entiende que garantizar ciertos niveles de seguridad en el país es prioritario para atraer la inversión extranjera. Defiende la dolarización de la economía y la «gestión responsable» de hidrocarburos.

Las dos encuestadoras de referencia coinciden en otorgarle a Pérez y Sonnenholzner el cuarto y quinto lugar, con un 8 y 5 por ciento de apoyos, aunque difieren el orden. Coinciden también en otorgarles a los tres candidatos restantes alrededor del 3 por ciento de la intención de voto. Estos últimos candidatos son:

  • Bolívar Armijos, candidato del movimiento Amigo. De profesión abogado, sus propuestas en materia de seguridad incluyen la construcción de una cárcel de máxima seguridad complementada con reformas legales que ayuden a prevenir efectivamente la corrupción.

  • Xavier Hervas, candidato del movimiento RETO. Ingeniero en producción agroindustrial, Hervas propone luchar contra la desnutrición infantil mediante inversiones que fortalezcan el sector agrícola nacional.

  • Daniel Noboa, candidato por la alianza ADN. El exasambleísta fue uno de los beneficiados por su desempeño en el debate presidencial. Sus propuestas incluyen la creación de una agencia de inteligencia integrada y planes para facilitar que los agricultores tengan estudios técnicos sobre sus tierras.

🎙️ El debate presidencial

El debate fue un fiel reflejo de la situación política y social del país por muchas razones. En primer lugar, la presencia del atril vacío que debería haber ocupado Villavicencio y que no pudo ocupar su reemplazo, Christian Zurita, porque su candidatura todavía no había sido confirmada por el CNE.

  • El asesinato de Villavicencio, cuatro días antes del debate, no es el primero ni el último de este tipo. Días antes, el candidato había denunciado amenazas por parte del grupo criminal ‘Los Choneros’, una de las organizaciones más poderosas del país con vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa.

  • Claro que la violencia política no distingue de partidos ni ideología. La lista de asesinatos en el último mes incluye a Rider Sánchez, candidato a asambleísta por la alianza Actuemos; Agustín Intriago, alcalde de la tercera ciudad más poblada de Ecuador; y, más recientemente, al dirigente correísta Pedro Briones.

Ecuador atraviesa la peor crisis de seguridad de su historia, un fenómeno multicausal que el Ejecutivo ha sido incapaz de abordar. En los últimos tres años, se ha decretado el estado de excepción varias veces como recurso para facilitar el despliegue del ejército para contener la situación, pero sin gran éxito.

  • Los cárteles de droga han sumido el país en un estado de guerra permanente del que la ciudadanía es rehén, ante la inoperancia del gobierno. La población se ha atrincherado cada vez más en barrios con cámaras y seguridad privada, víctimas del constante temor a sufrir la violencia en carne propia.

  • Según el Informe Mundial de las Drogas 2022 de Naciones Unidas, Ecuador es el tercer país del mundo en decomiso de cocaína con más de 200 toneladas incautadas en 2022.

En cuanto al desarrollo del debate, también fue una manifestación de la situación política en general. El diálogo se mantuvo en términos confrontativos y propuestas variadas, pero poco hicieron los candidatos por ofrecer a la ciudadanía ecuatoriana respuestas sobre el cómo llevar a la práctica tales objetivos.

  • El gran perdedor del debate ni siquiera estaba presente. Los candidatos coincidieron en que el gobierno de Lasso no sólo había incumplido las promesas de campaña, sino que devolvía una situación todavía más complicada que la que había recibido cuando asumió en 2021.

  • Los candidatos outsiders, como Noboa y Topic, tuvieron la oportunidad de destacar frente a los candidatos que, por el lugar que ocupaban en las encuestas, recibieron una sobreexposición mediática previa. 

💡 La idea

¿Y ahora? Algunos analistas coinciden en afirmar que la escalada de violencia política de los últimos días, especialmente el crimen de Villavicencio, beneficia a los candidatos con una propuesta política menos conciliadora y con más «mano dura» contra el crimen.

  • Las encuestas señalan el problema de la inseguridad y el crimen organizado como una de las principales preocupaciones de la ciudadanía ecuatoriana. Los datos más recientes de muertes violentas en el país y la tendencia en las encuestas confirmarían ese temor.

  • Ecuador cerró el año pasado con una tasa de muertes violentas de 25,32 por cada 100 mil habitantes, la más alta de su historia. La tendencia de este año apunta a que puede igualar o superar los 40 homicidios por cada 100 mil habitantes, siendo las cárceles uno de los mayores focos de violencia.

El candidato vencedor de la contienda electoral tendrá menos de dos años para intentar gobernar junto a la nueva Asamblea Nacional y restablecer la confianza de los ecuatorianos en la efectividad de las instituciones gubernamentales. Y todo, en el contexto de una inminente crisis económica.

Más información en Página 12.


El candidato presidencial argnetino Javier Milei vía Twitter

🗞️ Otros titulares

🇦🇷 Ojalá te toquen vivir tiempos interesantes
Cenital (en español; 10 minutos)

⚧️ La prohibición de la atención de afirmación de género para menores entra en vigor en Carolina del Norte
POLITICO (en inglés; 6 minutos)

🇹🇯 La tiranía del miedo en Tayikistán
The Diplomat (en inglés, 12 minutos)

🌱 Jóvenes encabezan la defensa de la naturaleza en Latinoamérica
Pie de Página (en español, 14 minutos)


En otro orden de cosas, esta semana no habrá directos de Emilio en Twitch, pero la semana que viene volverá con un especial siguiendo el primer debate de las primarias republicanas a la presidencia de 2024.

Compártenos, porfi.

Feliz jueves,

Posdata: Hi, Barbie!