La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🗳️ Argentina: rumbo a las PASO
1×
0:00
-11:56

🗳️ Argentina: rumbo a las PASO

Y también: James Cameron se mete en un lío.
Transcripción

No transcript...

5 de julio | San Juan, Argentina

📬 Esta semana, Emilio finalmente ha escrito sobre Threads de Instagram para Newtral, así que preparará una columna con otro enfoque para vosotros. Espérala mañana en tu bandeja de entrada.

  • Y si te han reenviado esta newsletter, suscríbete aquí:

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 8 minutos y 2 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para un tip cervecero. Bienvenido a La Wikly.


Imagen
La expresidenta Cristina Fernández. Al fondo, el precandidato Sergio Massa vía Twitter.

🗳️ Argentina tiene precandidatos

Lo importante. Argentina ya tiene candidatos definidos para las elecciones primarias que se celebrarán en agosto tras la jornada caótica para el oficialismo en el 24 de junio, fecha límite para el cierre de listas.

Contexto. La Cámara Nacional Electoral (CNE), órgano encargado de supervisar y gestionar el calendario electoral nacional, definió el 24 de junio como fecha límite para la presentación de precandidatos a las elecciones presidenciales.

  • ¿Por qué precandidatos? Porque la próxima cita electoral, el 13 de agosto, son las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (más conocidas como PASO). 

  • En esta oportunidad, las alianzas tienen la opción de presentar varias fórmulas de candidatos y dejar en manos de la ciudadanía cuál de todas representará a su espacio político.

Explícamelo. En general, los espacios intentan limitar el número de listas que se presentan a esas internas como estrategia para descartar el conflicto y poder dotar así de legitimidad a una sola fórmula.

  • Sin embargo, esta vez no fue posible conseguir una candidatura unánime por lo que las principales fuerzas políticas tendrán internas el próximo 13 de agosto.

A continuación, un breve resumen de cada una:

🫐 Unión por la Patria (centroizquierda)

Es el nuevo nombre del viejo ‘Frente de Todos’, conformado por fuerzas políticas afines al oficialismo del presidente Alberto Fernández.

  • Que Cristina Fernández de Kirchner finalmente mostrara su apoyo por el binomio Sergio Massa - Agustín Rossi provocó el desdoblamiento de un sector de la militancia, que consolidó una segunda opción de candidatura presidencial liderada por Juan Grabois.

Sergio Massa y Agustín Rossi

El Ministro de Economía y el Jefe de Gabinete conforman la fórmula legitimada por los sectores mayoritarios de la coalición oficialista.

  • Tras intensas negociaciones y la baja de candidaturas como la del embajador en Brasil, Daniel Sociali, y el Ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, la fórmula fue anunciada por sorpresa el viernes a última hora.

Juan Grabois y Paula Abal Medina

El fundador de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y líder del Frente Patria Grande había manifestado su voluntad de declinar la candidatura presidencial en favor de Wado de Pedro.

  • Pero al confirmarse que no formaría parte del binomio, retomó su proyecto y logró obtener los avales a última hora.

🍋 Juntos por el cambio (derecha)

En el principal frente opositor se conformaron dos listas de precandidatos, integradas por un representante de Propuesta Republicana (PRO) y uno de la Unión Cívica Radical (UCR), principales partidos dentro de la alianza.

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales

Larreta es el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2015. Terminó de consolidar su liderazgo e influencia política dentro del espacio en 2019, cuando fue el único candidato de la oposición que no perdió las elecciones.

Patricia Bullrich y Luis Petri

Bullrich fue Ministra de Seguridad durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) y actualmente es la presidenta del PRO. Su nombre ha ido ganando relevancia conforme su posición ideológica se ha ido radicalizando hacia la ultraderecha.

  • Completa la propuesta el abogado radical Luis Petri, especializado en temas vinculados a la seguridad.


Además de definir las candidaturas de los espacios con internas, las PASO también incluyen un piso mínimo de votos que las precandidaturas deben alcanzar para constituirse como candidaturas presidenciales en las elecciones generales.

  • Los binomios que no obtengan un mínimo del 1,5 por ciento de los votos, quedarán descalificados y no podrán competir en la cita de las presidenciales de octubre.

  • Eso incluye a al menos una de las candidaturas de la izquierda en el Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad, un espacio de nuevo incapaz de acordar una propuesta unificada.


💡 La idea

El oficialismo vivió momentos de gran conmoción a lo largo del 24 de junio que ofrecen un panorama poco alentador de cara a las elecciones generales.

  • Hasta ese sábado, la información que había trascendido sobre quiénes encabezarían la lista oficialista arrojaba dos nombres: Eduardo ‘Wado’ de Pedro y Juan Manzur.

  • El lanzamiento de la candidatura estaba prácticamente confirmado. Wado de Pedro publicó varios videos haciendo referencia a una posible candidatura y Manzur se reunió con Cristina Fernández un par de días antes del cierre de listas para ultimar detalles.

¿Entonces? La fórmula no tuvo la aceptación esperada dentro del Frente, especialmente entre los gobernadores oficialistas que se presentaron en la Casa Rosada para pedir un candidato ‘de consenso’. El resto de dirigentes se mantuvo en silencio y el apoyo a la fórmula de Wado de Pedro no logró masificarse.

  • En ese contexto, Cristina Fernández se comunicó con el presidente Alberto Fernández para acordar una lista de unidad y consolidar un alto al fuego que les permitiera definir una fórmula con aceptación dentro del Frente.

  • A contrarreloj, la alianza Unidos por la Patria oficializó la candidatura de Sergio Massa y Agustín Rossi. La noticia fue bien recibida, pero despertó recelo en buena parte de los militantes que no olvidan que Massa formaba parte de la oposición en 2015.

La imposibilidad del oficialismo de definir propuestas sólidas de candidatura dentro del espacio son un reflejo de la ausencia de liderazgos fuertes que ha caracterizado al espacio en el último tiempo.

  • El fracaso de Alberto Fernández y el retiro de Cristina Fernández de Kirchner son la portada de una crisis institucional interna que no hizo más que quedar en evidencia.

  • Resta ver si, con los nombres definidos, el justicialismo logra dar legitimidad a los sucesores de Alberto y Cristina. En este punto, no sólo está en juego el resultado de las elecciones presidenciales de este año sino la continuidad del espacio político en sí mismo.

¿Y ahora? El 24 de junio, además del cierre de listas, se inició formalmente la campaña electoral para las PASO que regirá hasta el próximo 11 de agosto para cumplir con los plazos de la veda.

  • Durante el próximo mes veremos el nivel de apoyo que cosechan las candidaturas, que muy probablemente utilizarán los comicios provinciales para hacer campaña en el interior del país.

De hecho, ya lo están haciendo.


El cineasta James Cameron vía Gage Skidmore (Flickr)

🔥 Jujuy es Pandora

¿Qué he visto? Esta carta dirigida al realizador de Avatar, James Cameron, en la que las comunidades indígenas de la Provincia de Jujuy realizan una comparativa entre el territorio de la provincia, sometido al brutal extractivismo de litio y de otros minerales raros, con Pandora, el mundo ficticio que habitan los personajes de las películas de Cameron.

«Jujuy es Pandora, y está bajo la amenaza de la avaricia de la industria minera, y nosotros somos los Na'vi. Esperamos que usted, eventualmente el Jake Sully de esta historia, se convierta en nuestro Tsyeyk te Suli y juntos podamos luchar por todo aquello que amamos, tanto para esta y las próximas generaciones».

Lo más interesante. El conocido cineasta participó el pasado junio en una gira por el norte de Argentina para visitar la planta solar de Cauchari, la más importante de Latinoamérica.

  • Sin embargo, terminó visitando la región de Purmamarca, Jujuy, acompañado por el gobernador Gerardo Morales, en lo que las comunidades indígenas denunciaron como una maniobra de greenwashing.

  • Es decir, utilizaron la figura de Cameron, quien viaja por el mundo ofreciendo charlas motivacionales como parte de su activismo medioambiental, para promover una visión falsamente comprometida con el medioambiente.

Tras recibir la carta, Cameron se disculpó con las comunidades originarias y denunció haber sido «emboscado» por una maniobra política de las autoridades de Jujuy, quienes le contaron una «visión sesgada» de los hechos.

  • Podés leer la entrevista que dió a un grupo de periodistas locales en este enlace.

  • Y podés leer la mejor reacción política argentina aquí.

El detalle. Una mayoría de constitucionales oficialistas aprobó el pasado 20 de junio una polémica reforma a la Constitución provincial de Jujuy que introduce grandes cambios en el esquema político-institucional.

  • La reforma también incorpora una mirada esencialmente extractivista de los recursos mineros de la provincia, incluido el litio.

  • Las zonas de extracción de minerales suelen ser colindantes a los asentamientos de comunidades indígenas en la zona, por lo que la nueva Constitución habilita la sanción de una ley que defina «las condiciones para el desalojo y para que los titulares del derecho de propiedad afectado [la ejerzan] de manera inmediata».

La clave. En Jujuy persiste un malestar generalizado con la gestión del gobernador Gerardo Morales que no ha hecho más que precipitarse con la reforma.

  • La aprobación de la misma ni siquiera fue sometida al voto de la ciudadanía, un paso tradicional en reformas que incluyen una modificación de casi la totalidad del texto constitucional.

  • La movilización social que persiste a día de hoy en repudio a la nueva Constitución es una consolidación de ese malestar que incluye pero no se limita al nuevo texto.

De hecho, podemos rastrear su raíz hasta el mismísimo James Cameron.

Puedes ver más en Noticias UNSAM.


🗞️ Otros titulares

🏜️ El lunes fue el días más caluroso nunca antes registrado en el mundo
Al Jazeera (en inglés; 2 minutos)

🇺🇲 10 fallecidos y 38 heridos en tres tiroteos masivos en Estados Unidos
Reuters (en inglés; 3 minutos)

📺 Greta Gerwig, contratada para dirigir una película de ‘Las crónicas de Narnia’
The Hollywood Reporter (en inglés, 2 minutos)

🏳️‍🌈 La diversidad, contra las cuerdas en América Latina y España en el marco del Día del Orgullo
France 24 (en español, 7 minutos)


En otro orden de cosas, esta semana no habrá más directos en Twitch. Volveremos la semana que viene con las pilas recargadas.

Compártenos, porfi.

Feliz miércoles,

Posdata: no puedo ser la única que no sabía esto.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.