💥 EE.UU. responde al atentado en Kabul con un ataque de dron contra ISIS-K

Y también: el retraso de la visita de Kamala Harris a Vietnam por 'incidente anómalo de salud' y la crisis fronteriza en Chile.

  
--:--
--:--

28 de agosto | Madrid

Hola, maricoper. Primer golpe contra ISIS-K.

Bienvenido al boletín extra, un repaso a tres titulares para acabar la semana bien informado.

  • Si te gusta el formato, puedes recibir entregas similares los martes, miércoles y jueves, además de la versión gratuita de los lunes, con una suscripción premium con la que apoyarás el proyecto periodístico independiente de La Wikly:

INFORMACIÓN IMPORTANTE. El servidor de Discord de Maricopa estará abierto al público hasta el mes de octubre a modo Campamento de verano, así que si estás interesado en unirte, puedes hacerlo a través de este formulario.

Leer esta newsletter te llevará 3 minutos y 30 segundos.

Padres. Bienvenido a La Wikly.

Share


🇦🇫 Venganza contra ISIS-K

Estados Unidos llevó a cabo un ataque de dron contra el Estado Islámico Khorasan (ISIS-K) en Afganistán este pasado viernes.

  • Es la primera represalia del gobierno de Joe Biden contra ISIS-K después del atentado terrorista contra el aeropuerto internacional de Kabul en el que murieron 110 afganos y 13 soldados estadounidenses.

    • ISIS-K es una de las facciones del Estado Islámico en Asia Central que reclamó la autoría del ataque en Kabul.

El objetivo de las fuerzas estadounidenses era asesinar a asesinar a uno de los organizadores de ISIS-K que podría haber estado planeando nuevos atentados.

  • En el momento del ataque, el combatiente de ISIS-K estaba conduciendo un vehículo en una zona remota de la provincia afgana de Nangarhar, una región donde ISIS-K llegó a tener una fuerte presencia años atrás, antes de que los expulsaran el ejército afgano y los talibanes.

"Las indicaciones iniciales son que hemos matado al objetivo. No sabemos de ninguna víctima civil”, dijo en un comunicado el Capitán Bill Urban, del Comando Central Estadounidense.

Los planes de evacuación en el aeropuerto internacional de Kabul siguen en marcha, aunque los líderes militares estadounidenses creen que la probabilidad de un nuevo atentado bomba en los próximos días es alta.

Más información en NBC News.


🇻🇳 Kamala, en Vietnam

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, retrasó algunas horas su visita diplomática a Vietnam el pasado miércoles tras ser informada de un "incidente anómalo de salud" que afectó a diplomáticos estadounidenses en la capital vietnamita.

  • La noticia trascendió porque el gobierno de EE.UU. suele usar “incidente anómalo de salud” para referirse a los misteriosos ataques que sufren algunos diplomáticos estadounidenses y que han pasado a conocerse como “el síndrome de La Habana”.

    • Los casos se detectaron por primera vez en Cuba y se desconoce su origen, pero provocan síntomas similares a los de las lesiones cerebrales.

Harris finalmente llegó a Vietnam, desde donde abogó por "aumentar la presión" sobre Pekín para que renuncie a sus abusivas reivindicaciones en el Mar de la China Meridional.

  • También prometió que EE.UU. "mantendrá una fuerte presencia en el Mar de China Meridional" para desafiar a China, e informó sobre una serie de acuerdos bilaterales y apoyo para Vietnam en áreas que incluyen el cambio climático, el comercio y la pandemia.

Más información en Télam.


🇨🇱 Crisis fronteriza

Chile registró en las últimas semanas un aumento significativo de migrantes irregulares que avanzan a pie desde Bolivia con el fin de cruzar la frontera, incluso cuando eso implica exponerse a muy bajas temperaturas en medio de un duro invierno.

Medios locales chilenos denunciaron la semana pasada la undécima muerte de un extranjero que estaba intentando cruzar la frontera por un paso no habilitado.

  • Fue en Colchane, que se ha convertido en una ruta habitual para extranjeros que buscan entrar al país de forma irregular.

    • Es de ahí que el Gobierno impulsó el "Plan Colchane", que autoriza el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona, y apuró la aprobación de la ley de migración con tal de facilitar las expulsiones.

El diplomático venezolano opositor, Julio Borges, pidió a Chile evaluar sus políticas migratorias para evitar que los venezolanos caigan en "manos de mafias organizadas" en el trayecto entre las fronteras de Bolivia y ese país.

  • Borges aseguró que "urge que el Gobierno chileno evalúe su marco regulatorio y permita una migración segura y humanitaria".

Más información en DW.


Si quieres apoyar este proyecto, y de paso tener acceso a nuestra comunidad de Discord, los eventos exclusivos que organizamos allí y recibir contenido exclusivo tres veces a la semana, puedes apuntarte a La Wikly Premium aquí:

Feliz fin de semana,