🧑🏻‍🦳 Qué pretende hacer Biden para ganar a Trump

  
0:00
-19:40

26 de mayo | Nueva York

Hola, charlie. Joe Biden está en una encrucijada y Joe Rogan ficha por Spotify.

El podcast de La Wikly también está disponible en iTunesSpotifyiVoox, Stitcher y TuneIn. Puedes añadir el podcast de hoy a tu plataforma favorita haciendo click en el botón “Listen in podcast app” que aparece justo debajo del reproductor de ahí arriba. Con eso ya deberías recibir todas las actualizaciones.

Si quieres estar más al día que nadie, por 5 euros al mes puedes suscribirte a La Wikly Premium, el complemento perfecto a esta newsletter con un podcast extra que sale los viernes:

Suscríbete ahora

Leer esta newsletter te llevará 10 minutos y 44 segundos.

Está bien saber que estas adivinas argentinas pronosticaron toda esta crisis a la perfección. Bienvenido a La Wikly.

Si no estás suscrito, hazlo aquí


© Joe Biden (Facebook)

🧑🏻‍🦳 Qué quiere Joe Biden

Lo importante: Joe Biden se encuentra ante una encrucijada conforme la pandemia deja de acaparar tantos titulares y la campaña presidencial recupera un mayor protagonismo. Pero la pregunta entre medios, demócratas y seguidores del exvicepresidente es: ¿y ahora qué?

  • La pregunta se hace a dos niveles: uno de estrategia y otro de ideas. Es decir, cómo enfrentarse a Trump y con qué propósito político lejos del evidente, que es ganar las elecciones.

Casita. Biden ha estado retransmitiendo discursos y haciendo entrevistas por internet desde su hogar de Delaware desde hace al menos dos meses.

  • Solo salió de casa este lunes para un homenaje a los caídos con motivo del Memorial Day, uno de los pocos festivos federales que tiene el país. A diferencia de Trump, con mascarilla:

Esa campaña virtual está muy alejada de lo que representa Biden, un político de la vieja usanza que se contagia del entusiasmo de los votantes cuando está físicamente cerca de ellos (algunos dirán que demasiado cerca).

El historial de intervenciones y entrevistas de Biden ha dejado pocos momentos memorables y bastantes más vídeos incómodos con errores, fallos técnicos y pifias que le han catapultado a los trending topic.

Condescendencia. Uno de esos momentos tuvo lugar la semana pasada en una entrevista en The Breakfast Club, el popular programa de radio presentado por, entre otros, el influyente Charlemagne tha God.

  • Tras una tensa entrevista de casi 20 minutos, Biden le dijo a Charlemagne: “Si tienes un problema decidiendo si vas a votarme a mí o a Trump, entonces no eres negro”.

    • El 70 por ciento de los más de 8 millones de oyentes y espectadores del programa son afroamericanos, según cifras de Nielsen.

Con su comentario, Biden dice en voz alta algo que la comunidad afroamericana piensa de políticos del establishment desde hace tiempo: que los tratan como un bloque único, que dan por hecho su voto y que ningunean los temas que les importan.

Publi. La cagada también ilustra que Biden es muy dado a patinar, en especial cuando le presionan, y que la campaña de Trump tiene previsto aprovechar cada metedura de pata para enterrarle en anuncios negativos.

  • Ese es un terreno en el que Trump y los republicanos llevan la delantera porque han recaudado MUCHO más dinero que Biden y porque llevan más de tres años engrasando su estrategia de publicidad online para esta carrera presidencial.

  • Y sí, Trump ya está aprovechando la cagada de Biden para recaudar dinero con una web llamada “Tú no eres negro” del grupo ‘Voces negras por Trump’.

Pese a que Biden parece haber logrado titulares solo por polémicas como la de Charlemagne o la acusación de Tara Reade, hay varias razones por las que su campaña no debería preocuparse tanto por estar perdiendo internet:

  1. Los votantes saben que Biden es mayor y de todo menos nativo digital, así que una campaña extremadamente online probablemente acabaría sintiéndose deshonesta, como explica Peter Hamby en Vanity Fair.

  2. Cederle más atención a Trump en plena crisis pandémica y económica quizá sea mejor opción, y las encuestas parecen confirmar esa hipótesis.

  3. Pese al corto presupuesto de su campaña, lo cierto es que desde su equipo han conseguido vídeos virales muy efectivos contra Trump:

Pero Biden tiene ante sí las semanas más trascendentales de su carrera política conforme decide qué senda tomar para enfrentarse a Trump:

  • Moderación. Intenta cederle la atención a Trump con un discurso que no se desmarque demasiado del ‘Restaurar el alma de la nación’, el tema que definió su campaña al principio de las primarias demócratas.

  • A por todas. Apuesta por una estratega más confrontacional con iniciativas políticas más progresistas y ambiciosas que el programa moderado que parecía que iba a abanderar hasta que llegó la pandemia.

El nuevo programa de Biden es algo en lo que ya están trabajando en los llamados grupos de trabajo que Bernie Sanders y él han elegido con tal de encontrar iniciativas políticas a la altura del extraordinario momento que estamos viviendo.

  • En esos grupos, sobre temas como la sanidad o el cambio climático, coinciden voces moderadas como el excandidato presidencial John Kerry y progresistas como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

Los primeros indicios apuntan a que Biden pretende anunciar un programa que proponga cambios estructurales y sistémicos que encuentre a los votantes desencantados con la desigualdad existente (y que promete crecer conforme la crisis se agrave).

  • Y ahí entran muchos votantes progresistas pro-Bernie que se han visto decepcionados por lo que la campaña de Biden ha dejado ver hasta ahora.

Pero con grandes ideas viene un mayor riesgo. Un programa económico ambicioso puede no gustar a los votantes de los suburbs que fueron tan importantes para los demócratas en 2018 (y de los que hablé en el podcast especial para suscriptores premium).

  • Y más teniendo en cuenta que pese a que Biden gana a Trump en prácticamente todas las encuestas relevantes recientes, Trump sigue logrando mejores puntos que su rival en materia económica.

    • ¿Seguirá ocurriendo lo mismo en noviembre? ¿Y qué pasa si en noviembre ya empieza a verse cierta recuperación económica, como dicen tantos aliados de Trump que ocurrirá?

Con cagadas o sin ellas, con más o menos protagonismo en los medios, y con mayores o menores ideas, lo que está claro es que la carrera podría decidirse en las decisiones que tomen Biden y los suyos en las próximas semanas.

Ah, sin olvidar que también tiene que elegir candidata a la vicepresidencia, otra decisión trascendental porque prácticamente estará eligiendo a la que será la futura candidata presidencial del partido demócrata.

¿Desea saber más? En The New York Times tienen un artículo que ahonda en todo ese tema de las grandes ideas del partido demócrata para noviembre. Y el artículo de Vanity Fair que enlazaba antes está genial para entender por qué Biden no debería preocuparse tanto por su poca presencia online.


🤓 Tres lecturas relevantes

Washington D.C.: ‘Josh Hawley confecciona el caso contra China’, por Dave Lawler en Axios (en inglés; 4 minutos).

Apuntad bien el nombre de Hawley, el senador republicano por Missouri que en poco más de un año se ha convertido en una de las estrellas emergentes del partido conservador. Con 40 años, es el senador más joven de la cámara alta. Populista como Trump, pero con un discurso político mucho más armado e intelectual. Es de ahí que se hayan escrito numerosas columnas describiéndole como el futuro del partido republicano, quizá incluso como potencial candidato a la presidencia en 2024 como parte del GOP pos-Trump. Parte de su proyecto político va en contra de la globalización y del papel cada vez más prominente de China, como versó en un discurso la semana pasada. Su otro gran interés son las grandes compañías tecnológicas, a las que quiere frenar en seco. Lo demostró con una muy criticada propuesta de ley hace un año.

Silicon Valley.: ‘El manual de Epic Games’, por Matthew Ball y Jacob Navok (en inglés; un par de horitas).

Epic Games tiene visos de convertirse en la próxima gran compañía tecnológica a nivel global, si confías en las previsiones del analista Matthew Ball. Junto a Navok, ha escrito un espectacular análisis de las diferentes facetas de Epic Games, los padres de Fortnite y del motor gráfico Unreal Engine con el que operan montones de videojuegos. Estas semanas, desde Epic Games han dado la nota porque han ofrecido de forma gratuita los juegos GTA V y Civilization VI en su tienda online Epic Games Store. Su desembarco en Wall Street no está lejos, pero lo fascinante está en el horizonte: el Metaverso. Lea, lea.

Hollywood: ‘Influencers de bienestar están propagando teorías de la conspiración de QAnon sobre el coronavirus’ por Ali Breland en Mother Jones (en inglés; 7 minutos)

Tengo pendiente dedicar una newsletter entera a explicar bien qué es QAnon y por qué peligra con convertirse en algo más global que una teoría de la conspiración random que se mueve en unos pocos círculos de Estados Unidos, PERO. Visto que ya hay influencers en España como Marina Yers que están hablando de una cábala de las élites que se dedica a sacrificar a miles de niños en rituales satánicos para extraerles adrenocromo, aquí os traigo este artículo de Mother Jones en el que exploran cómo el mundo de influencers de bienestar y salud (y homeopatía) lleva tiempo simpatizando con el fenómeno de QAnon. Triste y peligroso.


😆 Quitándole la gracia

Prequel Memes. La web de recopilación de críticas de cine y televisión Rotten Tomatoes propuso hace unas semanas una competición para que los fans eligieran el mejor blockbuster veraniego de la historia. Esto es, superproducciones taquilleras que se han estrenado en la temporada estival. Cualquiera podría pensar que Marvel sería principal contendiente con títulos como Vengadores: Infinity War, pero pocos vieron venir el rotundo éxito de Star Wars.

La realidad es que las poderosas comunidades de fans de Star Wars en foros de la red tuvieron mucho que ver en ese éxito. Comunidades de la saga galáctica en Reddit y 4chan organizaron campañas masivas para coronar a la franquicia de George Lucas. La final la ganó El imperio contraataca contra El retorno del Jedi. Pero lo intenso fue durante los octavos de final, cuando La venganza de los Sith ganó a Vengadores: Endgame con un 81 por ciento de los apoyos en una disputa en la que participaron más de 500.000 personas. Fue labor casi exclusiva de la comunidad Prequel Memes de Reddit.

Prequel Memes es una comunidad que nació en Reddit en 2016, pero el movimiento de los memes de las precuelas se remonta casi al estreno de La amenaza fantasma en 1999. El hecho de que entonces fueran vapuleadas (Jar Jar Binks, Hayden Christiensen) creó una legión de defensores de esas películas que se organizó sobre todo en grupos de Facebook. Luego llegaron los memes.

Pero como cualquier fenómeno similar, lo bueno de los Prequel Memes es que ahora convergen con temas de actualidad y con otros memes. Por ejemplo:

Aunque mi favorito sin duda es ‘I Have The High Ground’, sobre la icónica batalla que enfrenta a Anakin Skywalker con Obi-Wan Kenobi en el final de La venganza de los Sith y en la que Kenobi le dice a Anakin: “Se acabó Anakin. La altura me da ventaja”.

Y en vídeos e imágenes que te alegrarán el día:

  • Doctors de plagas con estilo.

  • Animales que podrían ganar Oscars.

  • Un hilo de cultura pop española (i.e.: Médico de familia) y cultura pop anglosajona (i.e.: Britney Spears) digno de mención.

  • Un pájaro salva-vidas.

  • Un partido de baloncesto callejero con invitado sorpresa.

  • El enlace clave para ver todos esos memes del ‘Wipe It Down’ que lo están petando en Twitter y TikTok estos días. Ejemplo:


🤩 Un vídeo para entender los podcast

Joe Rogan es una de las voces más influyentes del mundo del podcast en Estados Unidos, aunque en realidad es corto de miras quedarse solo con eso. Joe Rogan viene del mundo de la comedia, y de hecho tiene varios especiales en Netflix, y tiene un canal muy popular en YouTube, donde los vídeos de sus entrevistas tienen siempre en torno a 1 millón de visitas (o muchas más).

Ahora, Rogan promete representar el punto de inflexión en la historia de los podcast por su fichaje valorado en 100 millones de dólares por Spotify, una de las pocas plataformas en la que su programa no estaba disponible. El contrato de exclusividad con la plataforma sueca incluye los vídeos de sus entrevistas, hasta ahora solo en YouTube. Eso indica que su aterrizaje en Spotify a finales de año probablemente también signifique que la compañía lo va a intentar con el vídeo. Veremos qué estrategia tienen pensada en Spotify.

Pero algo de lo que no se habla lo suficiente es de la amenaza que supone esta contratación para el sistema abierto de podcast que existe ahora. Nathan Baschez lo explica muy bien en su newsletter Divinations. Y si quieres leer más sobre quién es Rogan (y quiénes son sus oyentes), puedes empezar por este perfil de Devin Gordon en The Atlantic.


👋 Y para terminar...

Una recomendación. Tengo muchas series y películas pendientes, así que poco que reportar para esta sección salvo decir que The Good Fight y Rick & Morty están tan en forma como se esperaba en sus nuevas temporadas. Lo que sí diré: si tienes 25 minutos, gástalos viendo esta MARAVILLA. Es un hombre resolviendo un sudoku-puzzle aparentemente imposible de resolver. En serio. Ponte con ello. Yo tampoco me creía que un vídeo de este tipo podía llegar a ser tan trepidante y molón.

Ah, y si te gusta esta newsletter, siempre puedes darle al corazoncito de ahí arriba o compartir esta newsletter con tus amigos, familiares y seguidores:

Comparte esta newsletter

Hasta la semana que viene.