🤝 Los Three Amigos vuelven a encontrarse

Y también: Build Back Better pasa su primera reválida en el Capitolio y unos cuantos entusiastas de las criptomonedas fracasan en su momento Nic Cage.

  
0:00
-12:42

22 de noviembre | Nueva York

Hola, maricoper. “¿Es Joe tan diferente?”, se preguntan a norte y sur.


🚨 Última hora: estamos pendientes de lo sucedido en Waukesha, Wisconsin, después de que un monovolumen embistiera a decenas de personas durante un desfile celebratorio y matara a varias personas.


Bienvenido al maricoffee, una columna y dos titulares de actualidad para empezar bien informado la semana —con podcast.

La Wikly es una newsletter joven e independiente que se mantiene con el apoyo de los suscriptores. Súmate al proyecto:

Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 12 segundos.

Yo también quiero, cabrón. Bienvenido a La Wikly.


🤝 Los Three Amigos

Por Anita Pereyra

Lo importante: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Canadá, Justin Trudeau, asistieron a una reunión de la alianza “Three Amigos” en la Casa Blanca este pasado jueves.

Explícamelo: el presidente de Estados Unidos organizó la primera cumbre de líderes de América del Norte desde 2016, cuando la presidencia de Donald Trump interrumpió estas reuniones regulares.

  • El objetivo de Biden es solidificar los lazos de la relación trilateral en un intento por retornar al punto en que se encontraban antes de que la falta de diplomacia de la administración de Trump fomentara desconfianza.

    • EE. UU. no puede darse el lujo de perder a sus principales aliados comerciales. Ya te comentamos por qué en esta otra newsletter.

En líneas generales, los líderes acordaron abordar de forma integral los conflictos regionales relacionados con la cadena de suministro y llegaron a un acuerdo para compartir vacunas.

  • Sin embargo, no todo es color de rosas. Algunos desacuerdos todavía separan a EE. UU. de una relación ideal con sus vecinos. Te explico cuáles:

🇨🇦 Canadá: tensiones eléctricas

La principal tensión entre ambos países gira en torno a los vehículos eléctricos: Biden quiere otorgar a los estadounidenses un gran crédito fiscal para adquirir vehículos eléctricos fabricados en EE.UU.

  • Para Canadá, que suministra piezas de miles de millones de dólares al año a la industria automotriz de EE. UU., la apuesta de Biden podría costarle muchos puestos de trabajo.

"El presidente Biden ha redoblado algunas de las políticas de Trump y, en otros casos, ha tomado medidas que van directamente en contra de los intereses de Canadá (...) Lo que no hemos visto es la reconstrucción de la relación que todos esperábamos ver con el cambio de administración", dijo en una entrevista Perrin Beatty, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá.

A esto se suman algunas tensiones acumuladas por lo relativo a la pandemia, como el cierre de 19 meses de la frontera estadounidense que impidió a muchos canadienses ingresar al país pese a que Canadá logró gestionar la pandemia mucho mejor de lo que lo hizo EE. UU.

🇲🇽 México: tensiones migratorias

La tensión fronteriza y la inmigración ilegal es sin duda alguna el tema dominante en las conversaciones entre ambos países. Funcionarios estadounidenses y mexicanos llevan meses manteniendo discusiones sobre cómo abordar las condiciones que obligan a los migrantes a huir de sus países de origen, aunque no sin desacuerdos sobre la mejor manera de proceder.

  • Mientras tanto, EE. UU. ha expulsado a México a cientos de miles de migrantes desde el inicio de la pandemia sin permitirles solicitar asilo.

“Uno tiene la sensación de que hay más desconfianza en la relación entre López Obrador y Biden, y eso es irónico porque personas como yo en los primeros días de Trump escribían que la relación iba a estallar y, de hecho, no fue así”, dijo Eric Farnsworth, exfuncionario del gobierno estadounidense.

Por otra parte, miembros del Capitolio le hicieron llegar a Biden algunos reclamos previo a su cita con el mandatario mexicano:

  • Un grupo de legisladores demócratas planteó sus preocupaciones sobre las leyes energéticas de México, cuestionando a López Obrador por haber “encabezado importantes enmiendas” que favorecen a las empresas estatales en detrimento de los intereses de inversionistas privados.

  • Otros miembros de la Cámara de Representantes y el Senado esperaban una llamada de atención a México por los abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad contra los derechos humanos.

Más información en POLITICO.


🏛 Primer desafío, completado

Lo importante: los demócratas lograron aprobar este pasado viernes su ambicioso paquete de gasto social Build Back Better (BBB) en una votación 220 a 213 en la Cámara de Representantes con un solo voto del partido azul en contra.

  • El de Jared Golden, congresista moderado de Maine con una reelección muy complicada el año que viene en su distrito de tendencia republicana.

Explícamelo: BBB es un paquete que incluye guardería universal, ayudas para el cuidado de niños, ampliación del acceso sanitario asequible e iniciativas para la lucha contra el cambio climático, entre otras medidas.

  • En total, 1.75 billones de dólares de gasto a lo largo de la siguiente década en una expansión de la red de seguridad social no vista desde los años 60.

Contexto: las exigencias de los moderados en la Cámara de Representantes y el Senado han implicado multitud de cambios en un paquete que inicialmente estaba valorado en 3.5 billones de dólares.

¿Y ahora? BBB va al Senado, donde se espera que sufra cambios trascendentales derivadas de las peticiones que tengan los senadores demócratas moderados Joe Manchin y Kyrsten Sinema.

  • Medidas como la baja remunerada de cuatro semanas o algunas inversiones en materia de lucha contra el cambio climático podrían desaparecer en las próximas semanas.

Más información en POLITICO.


💸 Una Constitución carísima

Lo importante: en un nuevo episodio de la locura del mundo Web3, un grupo de entusiastas de las criptomonedas consiguió reunir más de 47 millones de dólares en Ether para comprar una copia de la Constitución estadounidense. Pero ni siquiera esa cifra monumental fue suficiente.

  • ¿Web what? Web3 es un movimiento que defiende una versión de internet descentralizada cimentada en el blockchain, el sistema sobre el que operan las criptomonedas y los NFT.

Explícamelo: un grupo llamado ConstitutionDAO tenía la intención de recaudar suficiente dinero como para ganar una subasta de Sothebys en la que se pujaba por una de las pocas copias originales de la Constitución estadounidense.

  • DAO es una Organización Autónoma Descentralizada que en este caso habría permitido que miles de personas se repartieran la propiedad de esa copia de la Constitución y pudieran después votar sobre su gestión (en qué museos exhibirla, por ejemplo).

Pero perdieron. Un inversor multimilmillonario logró pujar una cifra inalcanzable para ConstitutionDAO y ahora le toca a los gestores del grupo devolver el dinero en forma de cripto a quienes participaron en la campaña de mecenazgo, lo cual puede terminar siendo un desafío interesante.

¿Y ahora? Cada día estamos viendo más ejemplos de este tipo de iniciativas en el mundo cripto, donde el hype y el FOMO (miedo a perdérselo) generan sumas de dinero mareantes.

Más información en The Verge.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land.

@lyndalau comparte una historia personal acompañada de fotografías espectaculares en el canal de Viajes: “Hola! He estado muy ausente de Maricopa porque tengo mil cosas que hacer y la vida y la maestría no me dan tiempo de nada pero por salud mental y porque les extraño me he propuesto venir más seguido. :bearhug: Dejo esta foto de hace dos semanas, llevé a mi mamá a que inicie su viaje de regreso a México después de 3 meses conmigo :pepetriste: lo cual implica un viaje en ferry de 8 horas a la capital de Alaska, Juneau. Tuvimos un par de días libres y esta foto es de ahí cerca del glaciar Mendenhall”.

Sigue @lyndalau: “El día que tomó su vuelo, yo volví súper triste a Skagway (otro ferry de 8 horas) y pasó esto”:


En otro orden de cosas, este lunes estaré en mi canal de Twitch emitiendo Lunes por el mundo, nuestro repaso semanal de noticias internacionales. Hablaremos de los resultados de las elecciones en Chile, de lo que ha pasado con la desaparición de la tenista china Penn Shuai o el aumento de las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania.

  • Te espero a partir de las 22:00 hora peninsular de España por aquí.

Si quieres apoyar este proyecto, y de paso tener acceso a nuestra comunidad de Discord, los eventos exclusivos que organizamos allí y recibir contenido exclusivo tres veces a la semana, puedes apuntarte a La Wikly Premium aquí:

Feliz semana,