La Wikly
La Wikly
🏝 Los países insulares piden auxilio
1×
0:00
-10:59

🏝 Los países insulares piden auxilio

Y también: el comité del asalto al Capitolio mueve nuevas fichas y Elon Musk vende (muchas) acciones de Tesla.

9 de noviembre | Nueva York

Hola, maricoper. Ayer tuve uno de los días más estresantes del año y no niego ni afirmo que tuve una crisis de nervios justo antes de sentarme a escribir esto. Mi rutina para volver a ser persona consiste en darme una ducha, ponerme ropa muy cómoda y escuchar música lofi hecha un ovillito en la cama. También leer un libro. Me apunto lo que sugieras.


Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar las noticias en nuestra comunidad privada de Discord, puedes entrar rellenando este formulario.

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 20 segundos.

Pero a ver, ¿tú quién eres? Bienvenido a La Wikly.


Vilamendhoo, en las Maldivas, vía Piktour UK (Flickr)

🏝 El tiempo ahoga

Por Anita Pereyra

Lo importante: los estados insulares son particularmente vulnerables a las adversidades climáticas y muchos de ellos se encuentran ante la realidad de tener reducidas posibilidades de existencia en el largo plazo, algo que algunos de ellos quisieron destacar en la cumbre climática de Glasgow.

Explícamelo: el canciller de Tuvalu, Simón Kofe, participó de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en un vídeo de su discurso grabado donde se podía ver cómo el agua del mar le llegaba hasta las rodillas.

  • La zona, que años atrás era tierra firme, hoy no hace más que evidenciar el aumento del nivel del mar y el impacto del calentamiento global sobre la isla.

    • El video, que por cierto es increíble, lo podés ver acá:

Tuvalu es una isla ubicada al sur del Océano Pacífico y es solo una de las cuarenta naciones insulares que presentaron en la COP26 sus preocupaciones por el futuro próximo de sus habitantes, instando a las grandes potencias a tomar medidas más contundentes para revertir los efectos del calentamiento global. 

  • Las Islas Marshall podrían ser en su mayoría ser inhabitables en 2035 debido al aumento del nivel del mar causado por el derretimiento de los casquetes polares y el calentamiento de las aguas.

  • Las islas del archipiélago de Maldivas corren el riesgo de hundirse bajo las aguas en los próximos 30 años debido a una lenta pero progresiva subida del nivel del mar.

  • Las islas Fiji han experimentado tres de sus ciclones más intensos registrados en los últimos cinco años, con el equivalente al PIB nacional eliminado dos veces en ese lapso.

  • El presidente de Palau, Surangel Whipps, dijo que las tasas de suicidio en su país, al igual que en muchos pequeños estados insulares, se encuentran entre las más altas del mundo.


🎨 Dato de color

¿Sabías que existe un Día Mundial de la Concientización sobre Tsunamis? Fue decretado en 2015 por la Asamblea General de la ONU, ya que se estima que para el año 2030 el 50 por ciento de la población mundial vivirá en zonas costeras expuestas a inundaciones, tormentas y tsunamis.


Contexto: la mayoría de estos estados gravemente afectados por condiciones climáticas extremas o el aumento irrefrenable del nivel del mar se encuentran ante el desafío de guiar a sus naciones hacia la recuperación en medio de una gran incertidumbre.

  • Recuperación que muchas veces se traduce en el aumento de la deuda externa y en la obligación de establecer prioridades que dejan de lado muchas necesidades de los ciudadanos.

    • Por ejemplo, a la hora de elegir si el dinero disponible se invierte en reconstruir o las escuelas o los muelles de la isla para que los barcos puedan llevar comida.

¿Y ahora? Tuvalu y Antigua y Barbuda anunciaron esta semana que buscarían un marco legal para exigir compensación a los principales emisores de carbono como Estados Unidos y las grandes potencias de la Unión Europea.

  • El objetivo es dejar de depender de donaciones caritativas ocasionales que no contribuyen verdaderamente a lograr estabilidad en la zona —y que mucho menos son suficientes como para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Más información en France 24.


Michael Flynn vía Gage Skidmore (Flickr)

🔥 Llamados a testificar

Lo importante: el comité de la Cámara de Representantes encargado de investigar el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero llamó a testificar a varias personas cercanas al expresidente Donald Trump, incluyendo al que fuera su consejero de seguridad nacional, Michael Flynn.

  • Entre los otros citados a declarar están su manager de campaña Bill Stepien, su consejero Jason Miller o el abogado John Eastman.

Explícamelo: todos los mencionados están de alguna forma implicados en las iniciativas que pretendían revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en las que Joe Biden salió victorioso.

  • Todos propagaron o incentivaron la propagación de mentiras sobre el inexistente fraude electoral y debatieron posibles estrategias para anular la victoria de Biden.

¿Y ahora? Tal y como en el caso de Steve Bannon, se espera que algunos o todos ellos rechacen testificar ante el comité aduciendo privilegios ejecutivos del expresidente Trump, un alegato que ya está pasando por el escrutinio de los juzgados.

Más información en The Washington Post.


Elon Musk vía James Duncan Davidson (Flickr)

📉 Tesla, abajo

Lo importante: la marca de coches eléctricos Tesla perdió casi un 5 por ciento de su valor en bolsa este lunes después de que Elon Musk, consejero delegado y mayor accionista de la compañía, se mostrara abierto a vender 21.000 millones de dólares de sus acciones.

  • El emprendedor propuso a sus 63 millones de seguidores en Twitter responder una encuesta sobre si debía vender el 10 por ciento de sus acciones para pagar impuestos.

Explícamelo: Musk fue muy crítico con una propuesta ya descartada de la administración de Biden de cobrar impuestos a los milmillonarios por sus ganancias no realizadas. Normalmente, multimillonarios como Musk solo pagan impuestos una vez han vendido sus acciones, no solo por el hecho de tenerlas.

  • Es lo que se llaman ganancias no realizadas, como te explicamos aquí.

¿Y ahora? Es habitual que los inversores vendan acciones cuando personas dentro de una compañía anuncian que van a hacer lo propio, pues son ellos los que tienen una mejor idea de la dirección que va a tomar la empresa.

  • Con Musk sucede lo mismo, por mucho que tentara a la suerte proponiéndolo como una encuesta entre sus seguidores.

    • Además, Tesla ha caído más de un 5 por ciento en al menos nueve ocasiones en lo que va de año.

Más información en The Wall Street Journal.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@beblazz escribe en el canal de Cine y series: “Hasta hace 5 minutos no sabía de la existencia de esta gente pero me hago fan a la voz de ya. Son una banda tributo a Wes Anderson que se llaman Wes Banderson”.


En otro orden de cosas, este lunes estuve en mi canal de Twitch hablando sobre le guerra civil en Etiopía y la crisis política en los Balcanes. Puedes ver ese stream aquí. Y si quieres saber más sobre QAnon, no te pierdas la nueva entrega de Solo en América que publicaremos a lo largo del martes y el directo que haré a partir de las 22:00 hora peninsular de España en el Twitch de Newtral.

Puedes compartir esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz martes,

0 Comentarios
La Wikly
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.