La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
📵 Sin móviles, con infancia
2
0:00
-25:35

📵 Sin móviles, con infancia

Y también: un coming of age con canciones pegadizas
2

📱Hey, qué tal. En esta entrega, te planteamos una pregunta: «¿Y si los niños crecieran sin teléfonos inteligentes?». Según Jonathan Haidt, autor del libro ‘La Generación Ansiosa’, tendrían una infancia, juventud y madurez mejor; mucho mejor.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 2 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para ver un futuro deporte olímpico. Bienvenido a La Wikly.


Imagen de campaña artística vía Free The Anxious Generation

Lo importante. Jonathan Haidt y su equipo sostienen que el deterioro de la salud mental de la Generación Z (nacidos después de 1995) ha sido causado por la aparición de los teléfonos inteligentes.

  • Popularizados alrededor de 2010, los móviles aceleraron el final de una infancia basada en el juego para pasar a una infancia basada en el teléfono, de acuerdo a Haidt y a otros trabajos anteriores.

  • Pero su tesis no está exenta de polémica. Otros académicos les acusan de ignorar datos de países donde la crisis de salud mental de los jóvenes no es tan grave al tiempo que el uso de móviles y redes sociales es similar.

¿En qué se ponen de acuerdo unos y otros?

  • Primero, en que hay un mundo virtual beneficioso.

  • Y segundo, en que los chavales deben exponerse a los peligros y oportunidades de salir a la calle.

📝 La tesis

Vale, es el smartphone, pero ¿por qué? Para entender mejor las acusaciones contra la influencia de los teléfonos inteligentes en la infancia, Haidt apunta a su responsabilidad en transformaciones concretas.

El declive del juego y la independencia. Los niños y adolescentes deben salir, jugar y exponerse a riesgos, lejos del control de los padres.

  • Los teléfonos inteligentes han sustituido gran parte de este tiempo de ocio, así como permiten a los niños estar controlados 24/7.

La segunda ola del mundo virtual. El daño en los jóvenes lo provocó el acceso a internet y las redes sociales a todas horas que permitían los teléfonos inteligentes

  • En los 90 y los 2000, internet y las primeras redes sociales eran accesibles desde casa, a veces en el salón o en cuartos comunes, donde era más fácil restringir su uso.

El tiempo robado. Desde 2010, el móvil sustituye masivamente el tiempo que los menores antes dedicaban a leer, hacer deporte o simplemente dormir.

  • Lo más grave para Haidt: la sustitución de las relaciones cara a cara.

  • Estar con personas enseña a los niños a esperar su turno para hablar o a manejar su cuerpo, experiencias que necesitan en su desarrollo.

Pero los problemas se extenderían más allá de la salud mental.

  • Aislamiento generacional: el alto consumo de contenido de gente de su misma edad podría estar contribuyendo a una vida pública más fragmentada. Hay más dificultad para entendernos entre generaciones.

  • Atención fragmentada: el teléfono inteligente nos demanda atención constante y sus contenidos requieren poco esfuerzo, con consecuencias sobre las capacidades de aprendizaje.

Resultados globales en Matemáticas, Lectura y Ciencias vía PISA

🛠️ La solución

Haidt y su equipo creen que la solución para las siguientes generaciones pasa por Cuatro Normas Nuevas

  1. Sin teléfonos inteligentes hasta los 14 años

  2. Sin redes sociales hasta los 16 años

  3. Escuelas libres de teléfonos inteligentes

  4. Más independencia, recreo y responsabilidad en el mundo real 

📊 Los datos

¿A qué datos apuntan como evidencia del daño de los teléfonos inteligentes en la salud mental de los Z?

En Estados Unidos, las tasas de depresión y ansiedad de los jóvenes subieron un 50 por ciento en la década posterior a 2010, la misma en la que se consolidó el smartphone.

El datazo: los jóvenes de Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda son menos felices que sus mayores.

  • Y por la tendencia de la última década, parece que en Europa occidental pasará lo mismo muy pronto.

  • Esto es realmente excepcional, no se ve en otras zonas del planeta y hace saltar las alarmas: algo está pasando.

Nivel de felicidad según la edad vía World Happiness Report

🤬 Las críticas

Al abrir el foco al mundo, los críticos de ‘La Generación Ansiosa’ encuentran munición contra la acusación a los teléfonos inteligentes.

Haidt y su equipo responden que las diferencias entre países son normales. No consideran que esto «refute su teoría sobre los smartphones y las redes sociales».

  • Creen que sociedades más colectivistas y religiosas están mejor protegidas para evitar la desconexión de la realidad que achacan a los móviles.

  • Por contra, ven a los adolescentes de países ricos, individualistas y seculares más vulnerables a los daños de la infancia basada en el teléfono.

  • Desmienten a los críticos que los acusan de confundir correlación y causalidad: apuntan a más de 20 estudios para insistir en que es evidente que móviles y las redes sociales son causa directa de la crisis.

💡 La idea

Entre argumento y contraargumento, es interesante subrayar los dos aspectos en los que coinciden los partidarios y enemigos de ‘La Generación Ansiosa’.

La primera ola del mundo virtual no fue un problema. Las conexiones sociales, los videojuegos e internet tuvieron muchos efectos positivos cuando no eran omnipresentes.

  • La segunda ola, con redes sociales optimizadas para la adicción y conexión 24/7 sí plantea muchas más dudas.

Fin a la sobreprotección de niños y adolescentes. Los expertos coinciden en que los niños deben caerse, jugar, entrar en conflicto con amigos, exponerse a riesgos y, sobre todo, salir más a juntarse en persona.

  • Todo, sin los padres cerca ni controlándoles desde el teléfono.

¿Y ahora? A partir de su recién publicado libro, Jonathan Haidt y varios compañeros tienen la ambición de que, a finales de 2025, «sea el comienzo del fin de la infancia basada en el teléfono».

  • Lo quieren lograr a través de un movimiento colectivo bajo el lema «Libera a la generación ansiosa». Campañas artísticas, alianzas, página web, guías para padres y educadores.

  • Es ambicioso y difícil, pero cualquier ensayo nos acercará a poder responder: ¿Y si los niños y adolescentes crecieran sin móviles ni redes sociales?

¿Tú que crees?


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin
Por Emilio Doménech

Sing Street es una película irlandesa de 2016 dirigida por John Carney. Sigue la historia de un adolescente en la Irlanda de los años 80 que monta un grupo de música para impresionar a la chica de sus sueños.

  • Carney es el director de la fantástica Once, de la también genial Flora and Son o de la menos rotunda Begin Again.

Si quieres ver una película de niños y adolescentes tomando riesgos, apostando por la creatividad y la interacción en persona, esta es tu película. Un coming of age memorable con canciones pegadizas y un buen rollo contagioso con el que es imposible no sonreír.

Sing Street está disponible en Filmin.


🗞️ Otras historias

🥤 Coca-Cola y Pepsi compran azúcar en India a empresas que se sirven de prácticas de trabajo forzado: trabajadores pobres enterrados en deudas, niños trabajando e histerectomías para no perder un día de sueldo.

⛹🏻‍♀️ Caitlin Clark es la deportista más famosa de la potentísima industria del deporte universitario estadounidense, incluyendo a los hombres. El cambio social implícito en esta historia es imposible de ignorar. «Todo ese talento y carisma probablemente no habrían sido suficientes para convertir a Clark en tal sensación cultural incluso hace cinco años», escribe Alex Kirshner en The Atlantic.

💵 ¿Quién está donando a la campaña presidencial de Robert F. Kennedy Jr.? Antivacunas, sí, pero, sobre todo, ha cautivado a personas no acostumbradas a involucrarse políticamente.

🎸 Beyoncé ha sacado un disco country. Primero, porque es capaz de todo; segundo, porque el country está en alza; y tercero, a pesar de que a alguna radio de esa industria tan particular no le guste.


Feliz miércoles,

Posdata: no se en qué anda el COI.

2 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.