La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇭🇹 Las crisis se ceban con Haití
1×
0:00
-11:32

🇭🇹 Las crisis se ceban con Haití

Y también: las negociaciones del Capitolio y el estreno de Bitcoin en Nueva York.

20 de octubre | Nueva York

¡Hola, maricoper! Ayer fue el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y este es mi friendly reminder para todas las lectoras de no descuidar sus controles médicos anuales. También ayuda crear conciencia en las mujeres de nuestros círculos cercanos sobre la importancia de la detección precoz para un tratamiento efectivo. Stay safe!


Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar las noticias en nuestra comunidad privada de Discord, puedes entrar rellenando este formulario.

El podcast de La Wikly también está disponible en iTunes, Spotify y iVoox.

  • Añade el podcast a tu plataforma favorita haciendo click en el botón “Listen in podcast app” que aparece justo debajo del reproductor.

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 32 segundos.

Cualquiera lo habría interpretado così. Bienvenido a La Wikly.


🇭🇹 Haití, en problemas

Por Anita Pereyra

Si algo puede salir mal, saldrá mal.

Lo importante: El complejo entramado de crisis políticas y sociales en Haití que te explicamos hace un par de meses no ha hecho más que empeorar. Hoy, te traigo un repaso de cómo han evolucionado esas tensiones.

Contexto: el asesinato del presidente Jovenel Moïse fue el factor desencadenante de la crisis de inseguridad que acecha a los habitantes de Haití.

  • Su muerte a manos de un grupo de sicarios y paramilitares implicó una operación de rastreo que concluyó con el arresto de Christian Emmanuel Sanon, médico, pastor evangélico haitiano y posible autor intelectual de la operación.

Sin embargo, el de Moïse podría no haber sido el único intento de magnicidio. Un informe gubernamental en Bolivia denunció esta semana que los paramilitares colombianos que participaron en el asesinato de Moïse entraron a Bolivia el año pasado con planes para matar al mandatario Luis Arce días antes y después de su elección.

  • El ministro Eduardo Del Castillo declaró que el autor intelectual del presunto plan fue Luis Fernando López, exministro de Defensa de la encarcelada expresidenta Jeanine Áñez, quien salió de Bolivia días después de que asumiera Arce y que ahora se encuentra en Brasil.

    • Áñez está acusada de “terrorismo, sedición y conspiración” por presuntamente haber participado en 2019 en un golpe de estado contra el entonces presidente Evo Morales.

  • Del Castillo dijo que los mercenarios entraron a Bolivia con la complicidad de López y otros dirigentes, policías y militares, y presentó un informe que detalla entradas, movimientos y reuniones del grupo.

Explícamelo: la fragilidad de las instituciones y la crisis política en Haití agravada por el asesinato del presidente Moïse generaron un vacío de poder que rápidamente fue aprovechado por las pandillas violentas.

  • La Policía Nacional recibió al menos 328 denuncias de secuestros en los primeros ocho meses de 2021, comparado con 234 en todo 2020, según un informe de la Oficina Integrada de la ONU en Haití.

    • Solo en Puerto Príncipe, la capital, la presencia de estas pandillas ha forzado la huida de casi 20,000 ciudadanos de sus hogares y ha generado caos en los servicios públicos.

Secuestro mediático. Las preocupaciones por la proliferación de prácticas como raptos, robos de vehículos y extorsión a empresarios fueron confirmadas tras el secuestro de 17 personas este pasado sábado en Puerto Príncipe.

  • ¿Quiénes? Los cinco hombres, siete mujeres y cinco niños forman parte de un grupo de misioneros de Ohio, Estados Unidos, llamado Christian Aid Ministries.

    • Según los informes, fueron secuestrados por la poderosa pandilla 400 Mawozo que pide un rescate de 17 millones de dólares para la liberación del grupo; un millón por cada secuestrado.

¿Y ahora? Debido a esta situación, una jornada de huelga nacional convocada contra la creciente inseguridad, evidenciada por el reciente secuestro, vació las calles de Puerto Príncipe.

"Han pasado meses desde que pedimos ayuda y, como no hemos tenido seguridad contra los secuestros, pedimos a la población que suspenda toda actividad", dijo Changeux Mehu, presidente de la asociación de Propietarios y Conductores.

Más información en Telesur.


La congresista demócrata Pramila Jayapal vía Facebook

💰 Compromisos y sacrificios

Lo importante: un grupo de congresistas progresistas se reunieron este martes con el presidente Joe Biden para seguir negociando los flecos del paquete demócrata de gasto social que los moderados se niegan a aprobar sin rebajar antes su coste total.

  • Las conclusiones de las que se hicieron medios como CNN y Punchbowl.News son claras: el paquete sufrirá cambios destacados a la baja antes de convertirse en ley.

Explícamelo: congresistas y senadores moderados como Joe Manchin, del que te hablamos ayer, tienen muchas reservas con el precio de 3.5 billones de dólares que Biden y los progresistas querían invertir en el paquete.

¿Y ahora? Biden ya ha dejado claro que el paquete final tendrá un valor de en torno a 2 billones de dólares, aunque se espera que se redondee hacia abajo. Algunas de las iniciativas que acabarán desapareciendo o viéndose limitadas incluyen:

  • Recortado: dos años gratuitos de universidad pública.

  • Limitado: baja familiar limitada a cuatro semanas y para trabajadores que ganen menos de 100,000 dólares al año.

  • Acortado: los créditos fiscales para familias con niños seguirán tal y como hasta ahora durante uno o dos años, pero no se plantea una expansión.

Más información en CNN.


🪙 Bitcoin es normie

Lo importante: Bitcoin se estrenó este martes en la Bolsa de Nueva York, la mayor del mundo, gracias al primer fondo cotizado de futuros de la criptomoneda.

Explícamelo: en realidad, Bitcoin como tal no ha entrado en la Bolsa de Nueva York. Quien lo ha hecho es el proveedor de fondos ProShares a través de un ETF de futuros de Bitcoin.

  • ETF es un fondo de inversión cotizado. A grandes rasgos, es un vehículo financiero que sigue el precio de un valor o de una serie de valores, permitiendo que diversifiques tus inversiones sin tener que comprar acciones específicas.

  • Los futuros de Bitcoin son contratos para comprar o vender activos en una fecha concreta a un precio concreto.

En resumen, un ETF de futuros de Bitcoin no sigue directamente las fluctuaciones del precio de la criptomoneda, sino que se basa en las previsiones de cómo evolucionará su precio por parte de inversores que prefieren evitar la volatilidad.

¿Y ahora? El ETF de futuros de Bitcoin de ProShares abrirá nuevas posibilidades para los inversores tradicionales de entrar en el mercado de las criptomonedas sin tener que comprarlas de forma directa.

  • Y da el pistoletazo de salida a que nazcan iniciativas similares y a que el Bitcoin coja peso como activo de confianza entre más y más personas.

Más información en CNBC.


En otro orden de cosas, este martes estuve en el Twitch de Newtral hablando sobre la baja familiar remunerada y acabamos teniendo un debate muy interesante sobre el estado del bienestar y los argumentos conservadores en contra de la iniciativa.

Puedes compartir esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz miércoles,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.
Escuchar en
App de Substack
Spotify
RSS Feed
Aparece en el episodio
Emilio Doménech
Anita Pereyra