La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇭🇹 Haití suma nueva crisis tras el magnicidio de Moïse: un terremoto y duras inundaciones
1×
0:00
-5:58

🇭🇹 Haití suma nueva crisis tras el magnicidio de Moïse: un terremoto y duras inundaciones

Y también, Biden mantiene la fecha límite para abandonar Afganistán y el Tribunal Supremo exige reinstaurar la medida 'Remain in Mexico'.

25 de agosto | Alcoy

Hola, maricoper. Sufre Haití.

Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar las noticias en nuestra comunidad privada de Discord, puedes entrar rellenando este formulario.

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 5 segundos.

“I can’t wait to ride it!”. Bienvenido a La Wikly.


vía USAID (Flickr)

🇭🇹 Crisis tras crisis

Por Anita Pereyra

Haití sigue encadenando crisis. Primero fue el magnicidio contra el expresidente, Jovenel Moïse, que generó una fuerte inestabilidad política en el país caribeño a falta de apenas dos meses para las elecciones presidenciales.

  • El vacío de poder que dejó la muerte de Moïse se disputó entre Claude Joseph y Ariel Henry.

    • Joseph ejerció como primer ministro interino durante las dos semanas posteriores al magnicidio, declaró el estado de sitio en Haití y puso el país bajo el control de las Fuerzas Armadas.

    • Henry era el reemplazo de Joseph que Moïse había designado un par de días antes de su asesinato, aunque no llegó a prestar juramento.

Aunque inicialmente Joseph había manifestado su intención de liderar el país hasta las próximas elecciones presidenciales de septiembre, finalmente cedió a las presiones y dimitió del cargo de primer ministro para ejercer como ministro de Relaciones Exteriores.

  • Henry asumió entonces el cargo como primer ministro designado y se comprometió a llevar adelante las elecciones presidenciales tan pronto como sea posible.

Bandas. A la fragilidad de la dirigencia gubernamental se suma un factor de poder importante: las bandas armadas. Los gangs son grupos armados con una gran influencia territorial y capacidad operativa.

  • Los gangs más poderosos incluso construyeron una federación conocida como el G9 an fanmi e alye (El grupo de los 9 en familia y alianza), en relación a sus nueve principales cabecillas.

    • El G9 controla completamente las áreas de Martissant, Village de Dieu, Grand Ravin, Bas Delmas, Bel Air, Cité Soleil, Fort Dimanche y muchas otras, emplazadas principalmente en la zona central de Puerto Príncipe y en los accesos norte y sur de la zona metropolitana, lo que le da una excepcional capacidad de aislar a la capital del resto del país.

  • El principal cabecilla y portavoz del G9 es Jimmy Cherizier, popularmente conocido como Barbecue, un policía exonerado de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UDMO), un cuerpo especializado de la Policía Nacional.

Este complejo equilibrio de poderes está siendo puesto a prueba después de que dos catástrofes naturales azotaran el país en los últimos días: un terremoto de 7,2 puntos de magnitud y el paso de la tormenta tropical Grace, que inundó muchas zonas del país.

  • El terremoto acabó con la vida de más de 2.200 personas y causó estragos edilicios en varias localidades de Haití, dejando sin hogar ni pertenencias a decenas de miles de familias.

  • Los diluvios posteriores contribuyeron a profundizar la vulnerabilidad de los habitantes al oeste de la isla. Una gran parte aguarda desesperada la llegada de ayuda humanitaria.

¿El resultado? Cientos de miles de personas claman por agua y comida, mientras que la destrucción de las carreteras y  la inseguridad propiciada por las bandas armadas impiden en algunos casos la llegada de asistencia humanitaria.

  • El pasado domingo, Cherizier difundió un video en el que reconoce una “tregua” por la que se comprometen a contribuir para que la ayuda pueda llegar a los ciudadanos más necesitados.

    • Sin embargo, algunos activistas coinciden en que se trata de un anuncio de dudosa fiabilidad y que es muy posible que la inseguridad no disminuya.

Más información en La Tinta.


vía President Joe Biden (Facebook)

🇦🇫 Biden no cede

El presidente Joe Biden insiste a sus aliados que Estados Unidos retirará a la totalidad de sus tropas en Afganistán en la fecha límite prometida, el próximo 31 de agosto, y ya ha empezado a enviar soldados de vuelta a casa.

  • Los socios de EE.UU. habían pedido a Biden que mantuviera a su contingente de más de 6.000 tropas en el aeropuerto internacional de Kabul para seguir llevando a cabo operaciones de evacuación.

    • Tal y como han admitido algunas delegaciones internacionales, ningún otro país puede estar a la altura del reto de proteger la misión de evacuación actual en Kabul.

Biden no cierra la puerta a una posible extensión de la fecha límite, pero se enfrenta a las presiones de los talibanes, que exigen la salida para el 31 de agosto si EE.UU. no quiere enfrentar represalias; y del caos existente en Kabul, donde miles de afganos siguen agolpándose a las puertas del aeropuerto para huir del país.

  • La posibilidad de una posible ofensiva talibán o un ataque terrorista perpetrado por enemigos de EE.UU. como Al Qaeda o el Estado Islámico es un precio que Biden parece no estar dispuesto a pagar pese a que todavía quedan por evacuar miles de personas.

Más información en The New York Times.


vía Daniel Arauz (Flickr)

⚖️ “Permaneced en México”

El Tribunal Supremo de Estados Unidos se negó esta semana a bloquear una orden judicial de una corte menor que exige a la administración de Biden reinstaurar una medida que obliga a inmigrantes a permanecer en México mientras esperan una decisión sobre sus solicitudes de asilo.

  • La medida fue aprobada en 2009 durante la administración de Trump y se conocía informalmente con el título ‘Remain in Mexico’ (en español, Permaneced en México).

Los jueces conservadores del Supremo dijeron en su decisión que la Casa Blanca actuó de forma “arbitraria y caprichosa” al rescindir la medida.

  • Estados como Texas se quejan de tener que habilitar servicios sociales para atender a los inmigrantes que cruzan la frontera esperando que les concedan el asilo.

  • Y grupos proinmigración alegan que la medida pone en peligro las vidas de personas que están buscando ayuda humanitaria.

La administración de Biden tiene previsto anunciar si apelará la decisión en las próximas semanas.

Más información en NPR.


En otro orden de cosas, este martes estuve en mi canal de Twitch hablando sobre las últimas novedades en Afganistán y los efectos devastadores de la tormenta tropical Henri o el terremoto de Haití.

Este jueves, publicaré un nuevo vídeo de Solo en América en Newtral para repasar la hemeroteca sobre lo que los últimos cuatro presidentes de EE.UU. han dicho y hecho sobre la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán.

Feliz miércoles,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.