Nov 8, 2021 • 11M

🌎 Las cinco claves del G20

Y también: el paquete de infraestructura será ley y la tragedia se hace hueco en un concierto de Travis Scott en Houston.

11
 
1.0×
0:00
-10:53
Open in playerListen on);
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

8 de noviembre | Nueva York

Hola, maricoper. El finde empecé una nueva serie en Netflix, de esas medio raras que a nadie he visto comentar. Se llama The Gift y, por lo que voy viendo, es una historia que combina el hallazgo arqueológico de un templo en Turquía, el Göbekli Tepe, con un poco de chamanismo y conspiraciones a gran escala. Siento que puede salir muy bien o puede salir muy mal. Espero tu opinión en comentarios si tengo suerte y la has visto.

Bienvenido al maricoffee, una columna y dos titulares de actualidad para empezar bien informado la semana —con podcast narrado.

  • Si te gusta el formato, puedes recibir entregas similares los martes, miércoles y jueves con una suscripción premium con la que apoyarás el proyecto periodístico independiente de La Wikly:

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 44 segundos.

Te entiendo, ciervo. Te entiendo. Bienvenido a La Wikly.

Share


Los líderes del G20 vía Palácio do Planalto (Flickr)

🌎 Claves del G20

Por Anita Pereyra

Lo importante: los líderes de los países miembros del G20 se reunieron la semana pasada en un nuevo encuentro diplomático para alcanzar acuerdos y debatir sobre preocupaciones globales. Fue la primera reunión en persona del bloque tras la pandemia.

  • A continuación, un resumen con las claves del evento.

Dato de color: de los 35 líderes invitados al evento, solo cinco son mujeres: Angela Merkel, canciller de Alemania; Úrsula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea de la Unión Europea; Naledi Pandor, enviada en representación del presidente de Sudáfrica; Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio; y Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

El primer anuncio importante de la cumbre en Roma fue el respaldo al acuerdo histórico que someterá a las multinacionales a un impuesto mínimo del 15 por ciento.

  • El plan de reforma busca acabar con la práctica de grandes corporaciones como Apple y la matriz de Google, Alphabet, de proteger sus ganancias en países con impuestos bajos.

El segundo tiene que ver con Irán. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, protagonizó algunos encuentros con sus homólogos alemanes, británicos y franceses para discutir la oferta de Irán de reanudar las discusiones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

  • El acuerdo ha fracasado desde que el predecesor de Biden, Donald Trump, se retiró del acuerdo en mayo de 2018 e impuso amplias sanciones.

"Seguimos sufriendo por las malas decisiones que tomó el presidente Trump para retirarse del JCPOA (acrónimo del nombre formal del acuerdo)", dijo Biden a los periodistas en una conferencia de prensa.

  • Los líderes han expresado una "grave y creciente preocupación" por el programa nuclear de Teherán, pero al término de sus negociaciones declararon estar "convencidos de que es posible alcanzar e implementar rápidamente un entendimiento para regresar al pleno cumplimiento" del acuerdo.

El tercero refiere a la reunión de Joe Biden con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, un evento esperado debido a las tensiones suscitadas con la concreción del pacto AUKUS entre Reino Unidos, Australia y EE. UU.

El cuarto tema clave en esta cumbre fue la pandemia de coronavirus. Tanto el presidente chino Xi Jinping como el líder ruso Vladimir Putin plantearon la distribución global desigual de vacunas.

En un discurso a través de la televisión estatal rusa, Putin culpó de las disparidades a "la competencia deshonesta, el proteccionismo y porque algunos estados, especialmente los del G20, no están listos para el reconocimiento mutuo de vacunas y certificados de vacunación".

Y quinto, la cumbre del G20 finalizó con un acuerdo sobre el clima que compromete a sus países miembro a poner fin al financiamiento del carbón para finales de año. El objetivo es contener el calentamiento global a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

  • Italia, anfitrión del evento, fue uno de los países que presionaron para alcanzar estos compromisos apelando al “bien de las generaciones futuras''.

    • La ciudad de Roma fue epicentro de multitudinarias marchas de manifestantes por el clima, muchos de ellos jóvenes, que exigían a los líderes globales acciones más duras para frenar el calentamiento global.

Más información en The Guardian.


🏗 Infraestructura: luz verde

Lo importante: La Cámara de Representantes aprobó en la noche del viernes el paquete de infraestructura bipartidista de 1.2 billones de dólares. El presidente Joe Biden tiene previsto hacerlo ley esta semana.

  • 13 congresistas republicanos salvaron la votación después de que seis demócratas progresistas se opusieran con motivo de la falta de compromisos por parte de los miembros moderados de su partido.

Explícamelo: Alexandria Ocasio-Cortez y otros cinco congresistas demócratas querían votar tanto por el paquete de infraestructura como por el paquete de gasto social de 1.75 billones de dólares que sus compañeros llevan negociando desde hace meses.

  • AOC y compañía creen que los moderados quieren evitar votar a favor del paquete de gasto social ahora que ya han conseguido una victoria legislativa que para la izquierda es insuficiente para ayudar a las familias estadounidenses.

¿Y ahora? Los moderados quieren esperar a que la Oficina Presupuestaria del Congreso haga una estimación oficial del gasto real que tendrá el paquete de 1.75 billones de dólares. Si concuerda con lo que habían estimado los demócratas, votarán a favor del mismo y será turno del Senado enviárselo a Biden.

Más información en CNN.


🎶 Concierto fatídico

Lo importante: Al menos ocho personas fallecieron este pasado viernes en un concierto del rapero Travis Scott en Houston, Texas, después de que cientos de personas se agolparan unas a otras para llegar lo más cerca posible del escenario.

  • Las edades de las víctimas van desde los 14 hasta los 27 años.

Explícamelo: más de 50,000 personas asistieron este viernes al Astroworld Festival encabezado por Scott. En cuanto el rapero dio comienzo a su parte del show, miles de personas empezaron a empujar para avanzar posiciones, desatando un caos incontrolable para el equipo de seguridad del evento.

  • Los relatos de los presentes describen escenas de pánico generalizado que los responsables de la organización fueron incapaces de gestionar. El concierto siguió pese a las peticiones de ayuda de cientos de asistentes.

¿Y ahora? Las autoridades de Houston han lanzado una investigación criminal para averiguar qué salió mal y si alguien debe ser responsabilizado por la tragedia.

Más información en The Washington Post.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land.

@lau4hm comparte un vídeo-documental de YouTube: “No sé quiénes conocéis a Judith Tiral, pero acaba de publicar un vídeo sobre Margot Friedländer, superviviente del Holocausto y que el pasado viernes cumplió 100 años. En él, hace un breve resumen de su(s cuatro) vida(s) y de por qué no guarda ningún tipo de rencor a los alemanes. Preparad los Kleenex si sois de lágrima fácil como yo. Aunque al principio del vídeo se avisa de lo mismo, contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad”.


En otro orden de cosas, este lunes estaré en mi canal de Twitch emitiendo Lunes por el mundo, nuestro repaso semanal de noticias internacionales. Mucha atención a Etiopía por la ofensiva de las fuerzas tigrayenses y una nueva crisis en los Balcanes.

  • Te espero a partir de las 22:00 hora peninsular de España por aquí.

Si quieres apoyar este proyecto, y de paso tener acceso a nuestra comunidad de Discord, los eventos exclusivos que organizamos allí y recibir contenido exclusivo tres veces a la semana, puedes apuntarte a La Wikly Premium aquí:

Feliz semana,