🌎 La COP26 culmina sin compromisos fuertes

Y también: la persona que coordinará la implementación del paquete de infraestructura y la imputación de Steve Bannon.

  
0:00
-11:56

15 de noviembre | Nueva York

Hola, maricoper. Bla, bla, bla.

Bienvenido al maricoffee, una columna y dos titulares de actualidad para empezar bien informado la semana —con podcast.

La Wikly es una newsletter joven e independiente que se mantiene con el apoyo de los suscriptores. Súmate al proyecto:

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 44 segundos.

La vida a veces te golpea duro. Bienvenido a La Wikly.


🌎 Conclusión del COP26

Por Anita Pereyra

Lo importante: la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26) finalizó este fin de semana en Glasgow con un acuerdo criticado por falta de ambición en un momento crítico para el planeta y los países más vulnerables ante los efectos adversos del cambio climático.

Contexto: la COP26 congregó a países de todo el mundo para debatir estrategias para luchar contra el cambio climático y reducir el calentamiento global. La conferencia incluyó reuniones entre diferentes bloques de países, a saber:

  • La Conferencia de las Partes (COP). Es el órgano de toma de decisiones de los miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

    • En la COP se definen mecanismos de aplicación e instrumentos jurídicos a aplicar. Cada miembro de la Convención Marco tiene representación.

  • Reuniones de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP). Son las reuniones donde los países desarrollados discuten sus compromisos en materia de reducción de emisiones.

  • Reuniones de las Partes del Acuerdo de París (CMA). Son los encuentros entre países firmantes del Acuerdo de París donde se discuten medidas para la implementación efectiva de lo consignado en el Acuerdo.

Explícamelo: Todas estas reuniones y negociaciones han tenido lugar durante las últimas dos semanas, con Reino Unido como anfitrión del encuentro. Finalmente, un día después de lo previsto, los casi 200 países aprobaron el Pacto de Glasgow. 

  • El acuerdo busca acelerar la lucha contra el cambio climático y esboza las bases de su futuro financiamiento pero no logra garantizar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

    • El documento propone que los estados miembro presenten a finales de 2022 nuevos compromisos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero aunque “teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales”.

    • También, pese a que muchos científicos coinciden en que se debe poner fin al uso del carbón, la versión final del pacto establece la reducción del uso de carbón en lugar de su abandono.

      • Una modificación incorporada para contentar a países como China e India, que dependen de su uso para el crecimiento económico, y Australia, su principal exportador mundial.

Además: muchos países en vías de desarrollo, que poco aportaron a provocar la crisis climática, insistieron hasta el final para lograr avances en materia de financiación, pero el resultado fue poco concreto.

  • La resolución final, que abre una etapa de diálogo para discutir los preparativos para la financiación de actividades hasta 2024, fue ampliamente criticada por varias ONG y grupos ambientalistas que esperaban mayores compromisos.

    • En esta edición de La Wikly explicamos lo que puede significar para algunos países esta ausencia de gestión ejecutiva.

“Debemos acabar con los subsidios a los combustibles fósiles. Eliminar el carbón. Ponerle precio al carbono. Proteger a las comunidades vulnerables. Y cumplir con el compromiso de financiamiento climático de $100 mil millones para apoyar a los países en desarrollo. No lo logramos en #COP26, pero tenemos los componentes básicos para el progreso.” tuiteó este domingo António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Greta Thunberg, una de las referentes de los jóvenes activistas por la lucha contra el cambio climático, fue sumamente crítica con el desempeño de los países durante la COP26.

  • La activista sueca acusó a los países de greenwashing, es decir, de preocuparse por el cambio climático sólo discursivamente, sin tomar verdaderas acciones para revertirlo.

Más información en Planeta, la newsletter semanal de Red/Acción.


🏗 Desafío con nombre

Lo importante: el exalcalde de Nueva Orleans Mitch Landrieu será la persona elegida por Biden para liderar la coordinación del paquete de infraestructura bipartidista de 1.2 billones de dólares aprobado por las cámara del Capitolio.

  • Landrieu será presentado este lunes en la firma oficial del paquete que tendrá lugar en la Casa Blanca.

Explícamelo: Landrieu supervisará la implementación del plan para renovar carreteras, puentes o ferrocarriles, construir nuevos proyectos de infraestructura y llevar internet de banda ancha a zonas desabastecidas, entre otras iniciativas

  • Puedes repasarlas todas en la newsletter semanal que lanzamos este sábado.

Contexto: Landrieu fue alcalde de Nueva Orleans en un momento en el que la reconstrucción de la ciudad tras el paso del huracán Katrina se había estancado, dice la Casa Blanca.

  • Esa experiencia en sacar a Nueva Orleans del atolladero implicó trabajar en la mitigación de inundaciones, la restauración costera o la reparación de la red eléctrica, aptitudes clave para el paquete de infraestructura.

Más información en Axios.


❌ Toque de atención

Lo importante: Un gran jurado federal imputó este pasado viernes a Steve Bannon, exconsejero de Donald Trump en la Casa Blanca, tras negarse a testificar frente al comité congresual especial sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero.

  • Es la primera vez que el Departamento de Justicia de Merrick Garland lleva a cabo una imputación de este tipo —y la primera vez que imputan a alguien por desacato a las cámaras del Capitolio desde 1983.

    • Bannon se presentó ante el FBI este lunes y se verá frente a un juez a lo largo de la tarde.

Explícamelo: el comité congresual especial lleva meses llamando a testificar a personas cercanas a Trump para entender mejor lo ocurrido el 6 de enero. Decenas de ellas ya han testificado, pero figuras como Bannon se han negado.

  • La mayoría aducen al privilegio ejecutivo de Trump para no testificar, pero Bannon no servía en la Casa Blanca desde 2017 y ya era un ciudadano privado durante el asalto al Capitolio.

Contexto: dadas las acusaciones contra Bannon, que podría enfrentar multas y una pena de prisión de hasta un año, los demócratas esperan que más personas llamadas a testificar se piensen dos veces rechazarse a cooperar con el comité.

Más información en The Washington Post.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land.

@Evasti comparte un hilo de Twitter: “Un hilo con librerías M A R A V I L L O S A S de todo el mundo para celebrar el Día de las Librerías”. Hay muchos ejemplos top en las respuestas al tuit de Fernando.


En otro orden de cosas, este lunes estaré en mi canal de Twitch emitiendo Lunes por el mundo, nuestro repaso semanal de noticias internacionales. Seguiremos atentamente las novedades en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, Anita estará analizando los resultados de las elecciones en Argentina y estaremos atentos a la cita virtual entre Joe Biden y Xi Jinping.

  • Te espero a partir de las 22:00 hora peninsular de España por aquí.

Si quieres apoyar este proyecto, y de paso tener acceso a nuestra comunidad de Discord, los eventos exclusivos que organizamos allí y recibir contenido exclusivo tres veces a la semana, puedes apuntarte a La Wikly Premium aquí:

Feliz semana,