La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇨🇱 Elecciones Chile: 2ª vuelta de extremos
1×
0:00
-18:47

🇨🇱 Elecciones Chile: 2ª vuelta de extremos

Y también: continuismo en la Reserva Federal estadounidense y preocupante repunte de casos de Covid-19 en Europa.

23 de noviembre | Nueva York

Hola, maricoper. Escribo esto cruzando los dedos para que la tormenta eléctrica que se está empezando a descargar me haga dos favores: no cortarme el internet, para que puedas llegar a leer esto; y no traer granizo, para que el sector agricultor de mi provincia se dé un respiro. Por lo pronto, te dejo a este niño que quiere ser pastelero para que te haga feliz un ratito.


Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar las noticias en nuestra comunidad privada de Discord, puedes entrar rellenando este formulario.

La Wikly es una newsletter joven e independiente que se mantiene con el apoyo de los suscriptores. Súmate al proyecto:

Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 10 segundos.

For me? For me it’s family. Bienvenido a La Wikly.


José Antonio Kast vía Facebook

🇨🇱 Victoria de extremos

Por Anita Pereyra

Lo importante: Más de 7 millones de chilenos se acercaron a las urnas este pasado domingo para votar por su próximo presidente en unas elecciones que dejaron como ganadores a dos candidatos situados a ambos extremos del espectro ideológico.

  • Ninguno de los siete postulantes obtuvo más del 50 por ciento de los votos, por lo que los dos candidatos más votados pasan a una segunda vuelta programada para el próximo 19 de diciembre.

Explícamelo: los candidatos que pasarán a la segunda vuelta son el ultraderechista José Antonio Kast, con el 27.9 por ciento de los votos, y el izquierdista Gabriel Boric, con el 25.8 por ciento.

  • Sebastián Sichel, el candidato moderado de la coalición oficialista integrada por el partido del actual presidente Sebastián Piñera, se ubicó en el cuarto lugar con el 12.7 por ciento de los votos.

Contexto: las elecciones presidenciales vienen a coronar una secuencia de grandes eventos políticos que se han sucedido en el país desde el estallido social en 2019.

Pero veamos quiénes son los candidatos que han logrado pasar a la segunda vuelta y qué debemos saber antes de los comicios del próximo mes:

🚓 José Antonio Kast

Fundador del Partido Republicano y candidato del Frente Social Cristiano, Kast ofrece su candidatura alineada a la propuesta política “orden y progreso” característica de los regímenes militares.

  • Kast ha llegado a sugerir que si el líder del régimen militar chileno Augusto Pinochet siguiera vivo, lo apoyaría en la elección: "Pinochet votaría por mí, es evidente".

Otro eje importante de su programa político es la seguridad, en general y en lo referido al control fronterizo.

  • Kast se comprometió a crear una zanja en la frontera norte de Chile para controlar la migración irregular al país, una medida que “evita el contrabando, el narcotráfico, y el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los migrantes".

Para muchos analistas, el buen desempeño de Kast tanto en las encuestas como en la elección del pasado domingo tiene una correlación directa con el mal desempeño de Sichel, a quien las filas de militantes de los partidos miembros de la coalición acabaron reemplazando.

  • Esto explicaría el ascenso tan vertiginoso de un candidato que en los comicios anteriores apenas obtuvo el 7 por ciento de los votos.

♻️ Gabriel Boric

Con apenas 35 años, el candidato de la coalición Apruebo Dignidad, conformada por el Frente Amplio y el Partido Comunista, aspira a convertirse en el presidente más joven de la historia de Chile.

Boric abandera una propuesta política reformista que abarca cuatro áreas: 

  • Salud, garantizando su acceso universal.

  • Pensiones, a través de un nuevo sistema que excluya a las controversiales Administradoras de Fondos de Pensiones privados (AFP).

  • Educación, garantizando un sistema educativo público, gratuito y de calidad.

  • Gobierno, a través de una iniciativa que propone la conformación de un gobierno ecologista.

Pese a las críticas a su inexperiencia y la ausencia de un equipo técnico preparado para enfrentar los desafíos de la presidencia, Boric logró instalarse como el candidato que representaba a los ciudadanos que no se identificaban con los sectores políticos más tradicionales.

¿Y ahora? La especulación en torno a los resultados de la segunda vuelta entre Kast y Boric va a depender de a dónde se dirigen los votos que recibieron los otros cinco candidatos en esta primera ronda.

  • Quizá el porcentaje más impredecible es el 12.8 por ciento que votó por Franco Parisi, un candidato que orquestó su campaña presidencial sin pisar el país.

    • En su defensa, de haberlo intentado hubiera terminado detenido: en Chile lo aguardan una querella por estafa y lavado de dinero además de una causa abierta por no pasarle la pensión alimenticia a su exesposa.

Más información en Cenital.


Jerome Powell vía Federal Reserve (Flickr)

💰 Reserva Federal: continuismo

Lo importante: Joe Biden anunció su intención de volver a nominar al presidente de la Reserva Federal estadounidense Jermoe Powell para un segundo mandato de cuatro años en la que fue una señal de continuismo que calmó los mercados.

  • Powell fue nominado para la junta de gobernadores del banco central estadounidense en 2012 por Barack Obama. Trump lo nominó para presidir la Fed en 2017.

Explícamelo: Biden tenía presiones desde la izquierda del partido para nominar a alguien diferente a Powell, criticado por senadores como Elizabeth Warren por su falta de iniciativa a la hora de regular el sistema financiero o usar el poder del banco central para luchar contra el cambio climático.

  • La opción de la izquierda, la ligeramente más progresista Lael Brainard, será vicepresidenta de la Fed.

¿Y ahora? El presidente de la Reserva Federal toma decisiones de relevancia para la economía global como si aumentar los tipos de interés de la deuda estadounidense o activar iniciativas para controlar la inflación, dos terrenos que serán clave en el segundo mandato de Powell.

Más información en Bloomberg.


Viena, Austria, durante el confinamiento de 2020 vía Herzi Pinki (Wikimedia)

🇪🇺 Europa: cuarta ola

Lo importante: los países de Europa se enfrentan a una cuarta ola de casos de Covid-19 que se ha descontrolado con especial agresividad en países como Austria, Alemania o los Países Bajos, donde ya están tomando medidas drásticas para frenar la curva.

  • El número de casos ya supera el peor momento de la pandemia de coronavirus a finales de 2020, cuando las campañas de testeo ya eran generalizadas en la mayor parte de Europa.

Explícamelo: 27 de los 29 países con más casos de Covid-19 ahora mismo están en Europa. Los cuatro que encabezan el ranking son vecinos: Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Austria, un país que ya ha impuesto un confinamiento para toda su población a lo largo de al menos los próximos 10 días.

  • Austria será la primera nación occidental que haga la vacunación obligatoria entre su población. Sus ciudadanos tendrán que inocularse antes del 1 de febrero. El canciller del país dice que han tomado esa vía porque hay demasiados escépticos y propagadores de fake news.

¿Y ahora? Más y más países están implementando restricciones en forma de bares y restaurantes que tienen que cerrar pronto como en Alemania, confinamientos parciales como en Países Bajos o teletrabajo obligatorio como en Irlanda.

  • Otros, como España o Portugal, esperan salvar la nueva crisis pandémica con ratios de vacunación que superan el 80 por ciento de la población. Naciones como Austria o Alemania ni siquiera han superado el 70.

Más información en The New York Times.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@plauder comparte un curioso anuncio de burla a Meta en el canal de Viajes: “Campaña de fomento del turismo de Islandia, en el parodian el vídeo de Mark Zuckerberg presentando el metaverso”.


En otro orden de cosas, este lunes estuve en mi canal de Twitch hablando sobre las elecciones presidenciales en Chile, el repunte de casos de Covid-19 en Europa o la preocupación en torno a una posible invasión rusa de Ucrania.

Y si quieres enterarte lo horrible que es el documental de Tucker Carlson sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero, no te pierdas la nueva entrega de Solo en América que publicaremos a lo largo del martes y el directo que haré a partir de las 22:00 hora peninsular de España en el Twitch de Newtral.

Puedes compartir esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz martes,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.