La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇦🇫 El vacío de tropas estadounidenses empieza a crear problemas en Afganistán
1×
0:00
-7:34

🇦🇫 El vacío de tropas estadounidenses empieza a crear problemas en Afganistán

Y también: la derrota de Andrew Yang en las primarias demócratas a la alcaldía de Nueva York o el contraste de reivindicaciones LGBTQ+ entre Europa y EE.UU.

23 de junio | Nueva York

Hola, maricoper. Los talibanes aprovechan.

Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar las noticias en nuestra comunidad privada de Discord, puedes entrar rellenando este formulario.

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 42 segundos.

Lo de Madrid es de alucine. Bienvenido a La Wikly.


vía Defence Images (Flickr)

🇦🇫 Saliendo de Afganistán

Por Anita Pereyra

Hace un par de meses, contábamos en La Wikly el anuncio que hizo Biden sobre la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán y el contexto de enfrentamientos que rodea la relación entre ambos países.

  • Aunque la fecha límite para la retirada de tropas es el 11 de septiembre, que coincide con el aniversario de la tragedia de las Torres Gemelas, la gran mayoría de soldados ya se han retirado de la región.

Última hora. Este lunes, los talibanes tomaron el control de un distrito clave en la provincia de Kunduz, bastante cerca de Kabul, la capital del país.

  • Los enfrentamientos comenzaron el domingo por la noche y para el mediodía del lunes los talibanes habían invadido la sede del distrito y tenían en control de la sede de la policía, según reportó un portavoz de la policía provincial.

    • El distrito de Imam Sahib está estratégicamente ubicado cerca de la frontera norte de Afganistán con Tayikistán, una ruta de suministro clave desde Asia Central.

Esto no es nuevo. Decenas de distritos han caído en manos de los talibanes desde el 1 de mayo, cuando las tropas estadounidenses y de la OTAN comenzaron su salida definitiva de Afganistán.

  • Los talibanes se han apoderado ya de más de 50 de los 370 distritos del país, en su mayoría distritos que rodean las capitales de provincia o que representan puntos de comercio tanto con el exterior como con la capital de Afganistán.

    • Algunos testigos dijeron que el distrito de Doshi en la provincia de Baghlan estaba en manos de los talibanes. De ser cierto, le da al grupo insurgente el control de la única carretera que une cinco provincias del norte con Kabul.

  • Cabe destacar que las ocupaciones de estas zonas se producen con resistencia de las fuerzas policiales locales, lo que ha dejado decenas de muertes y secuestros a manos de los insurgentes.

La jefa de la operación de ayuda de las Naciones Unidas en Afganistán, Deborah Lyons, expresó una fuerte preocupación por los logros de los talibanes en el contexto de la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la coalición.

“Los recientes avances de los talibanes son aún más significativos y son el resultado de una campaña militar intensificada. […] Se están posicionando para intentar tomar estas capitales una vez que las fuerzas extranjeras se hayan retirado por completo".

Estados Unidos no se dio por aludido en absoluto. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo a la prensa que EE.UU. pide “el fin de la violencia en curso que ha sido impulsada en gran parte por los talibanes".

"Seguimos creyendo que un acuerdo negociado entre la República Islámica y los talibanes es la única forma de poner fin a 40 años de guerra y de llevar a los afganos la paz que buscan".

El secretario de prensa del Pentágono dijo el lunes que el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha revisado regularmente una retirada de EE.UU. que sigue “en marcha” y que la operación finalizará a principios de septiembre.

El presidente Joe Biden se reunirá a finales de esta semana en Washington D.C. con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, con el objetivo de reafirmar la ayuda financiera y humanitaria de EE.UU. "para apoyar al pueblo afgano, incluidas las mujeres, niñas y minorías afganas".

¿Quieres conocer mejor cómo afecta el régimen talibán a mujeres y niñas? Más información en The New York Times.


vía Andrew Yang (Facebook)

🗽 Yang No More

El emprendedor Andrew Yang aceptó la derrota este martes en las primarias demócratas a la alcaldía de Nueva York, una que todavía no tiene ganador pese al claro favoritismo del moderado Eric Adams.

  • Yang empezó la carrera como favorito, pero se fue desfondando en las últimas semanas por un cúmulo de polémicas y meteduras de pata que no ha sido capaz de superar.

Las primarias estrenaban este año el sistema de voto preferencia, que explicamos ayer aquí, así que no se esperan resultados finales hasta dentro de unas semanas. Aun así, Adams terminó el primer recuento provisional con una ventaja considerable.

  • Adams es exagente de policía y actual presidente del distrito de Brooklyn. Ha destacado por poner la lucha contra el crimen como una de sus principales prioridades.

Las candidatas Kathryn Garcia y Maya Wiley, esta última apoyada por Alexandria Ocasio-Cortez, esperan que el recuento del voto por correo y de los segundos, terceros, cuartos y quintos votos del resto de candidatos podrán acercarles a Adams.

  • ¡Parece improbable!

Más información en The New York Times.


vía Erik Drost (Flickr)

🏳️‍🌈 Contraste de reivindicaciones

Carl Nassib, defensa del equipo de fútbol americano Las Vegas Raiders, se convirtió esta semana en el primer jugador en activo de la liga N.F.L. en anunciar públicamente que es gay.

“Solo quiero tomarme un breve momento en decir que soy gay. Creo que la representación y la visibilidad son muy importantes. De hecho, espero que algún día vídeos como este y todo este proceso de salir del armario simplemente no sean necesarios, pero hasta entonces voy a hacer lo posible para ser parte de cultivar una cultura de aceptación y compasión”.

Nassib dice haber estado agonizando acerca de este momento en los últimos 15 años y anunció una donación de 100.000 dólares a The Trevor Project, un grupo sin ánimo de lucro dedicado a la prevención de suicidios de jóvenes de la comunidad LGBTQ+.

La revelación entra en contraste con la polémica en Europa después de que la ciudad de Munich pidiera iluminar el estadio Fußball Arena Munchen con los colores de la bandera arcoíris en el partido entre Alemania y Hungría en la Eurocopa.

  • La UEFA rechazó la petición con motivo del contexto político, pues el gobierno ultraconservador de Hungría acaba de pasar una ley denunciada como homófoba por multitud de grupos de derechos civiles.

    • Ahora, multitud de estadios a lo largo de Alemania piensan iluminarse con los mismos colores y el alcalde de Munich ha anunciado que llenará la ciudad de banderas LGBT en respuesta a la controversia.

Más información en Euronews.


En otro orden de cosas, este martes estuve charlando con Marc Bassets, corresponsal de El País en París, sobre su carrera como periodista en Bruselas, Berlín, Nueva York, Washington D.C. y ahora la capital francesa.

  • Aproveché para desgranar las elecciones regionales y departamentales que se celebraron este fin de semana en Francia y que ofrecen algunas pistas sobre lo que esperar de las presidenciales del año que viene.

También estuve siguiendo los resultados de las primarias demócratas de Nueva York en formato bilingüe (español e inglés) en mi Twitch.

Feliz miércoles,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.