Dec 4, 2021

🏛 Diciembre frenético en el Capitolio

Y también: una película de espías y el meme del autobús que llevas viendo en todos lados desde hace semanas.

13
 
1.0×
--:--
--:--
Open in playerListen on);
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

4 de diciembre | Nueva York

Hola, maricoper. Mes de infarto.

Leer esta newsletter te llevará 12 minutos y 42 segundos.

⚠️ La Wikly se tomará unas vacaciones entre el lunes 6 y el miércoles 8 de diciembre con motivo del puente de la Constitución. Volveremos con una nueva entrega de La Wikly Premium el jueves 9 de diciembre y la edición semanal habitual ese mismo fin de semana. Enjoy!

No lo había visto de esa forma. Bienvenido a La Wikly.

Apoya el proyecto de La Wikly


Joe Biden y el senador Chuck Schumer vía Facebook

Lo importante: el Capitolio estadounidense se enfrenta a una serie de semanas frenéticas en las que las cámaras legislativas deberán considerar varias piezas legislativas clave para mantener a Estados Unidos en la senda de la recuperación económica.

  • Los retos son enormes: financiar el gobierno (ya solventado, al menos provisionalmente), ampliar el techo de deuda, aprobar el presupuesto anual de defensa y considerar uno de los mayores paquetes de gasto que ha conocido el país en toda su historia.

En esta entrega, queremos repasar lo que está en juego en esos cuatro apartados para que sepas digerir con más facilidad los titulares que estaremos comentando aquí, en Twitter y en Twitch a lo largo de los próximos días. Por recapitular:

  • Financiar el gobierno: es el dinero que mantiene en funcionamiento los engranajes del gobierno federal, desde el mantenimiento de parques hasta la administración de ayudas públicas o la gestión migratoria.

  • Techo de deuda: es el límite que tiene el país a la hora de pedir prestado más dinero. Si el país alcanza el techo, entra en suspensión de pagos y puede abocarse a una recesión económica inmediata.

  • Presupuesto de defensa (NDAA): es el presupuesto anual del Departamento de Defensa que se lleva aprobado de forma anual desde hace 60 años y que incluye los salarios de los militares, la compra de armamento o la financiación de las agencias de inteligencia.

  • Build Back Better (BBB): es el único apartado no tradicional de esta lista puesto que es una iniciativa que nace única y exclusivamente del lado demócrata por petición del presidente Joe Biden. Es un paquete de gasto social que concretaremos un poco más adelante.

💰 Financiar el gobierno

EE. UU. se enfrentaba este fin de semana a la posibilidad de un cierre parcial del gobierno federal debido a una demora burocrática en el proceso de aprobación del presupuesto interno.

  • La resolución continua o CR, que es el instrumento mediante el cual se prorroga la financiación del gobierno, necesitaba ser aprobada por ambas cámaras antes de la medianoche de este viernes.

  • Un estancamiento en estas negociaciones en el Capitolio podría obligar a un cierre temporal de gobierno, que se traduce en el congelamiento de salarios de trabajadores en el ámbito federal o la suspensión de actividades en muchos de sus departamentos.

Los demócratas lograron un compromiso de financiación a corto plazo el pasado septiembre que tenía previsto expirar este viernes. Los demócratas tenían la esperanza de presionar a los republicanos para negociar un acuerdo bipartidista de financiamiento más duradero y más amplio antes de Navidad.

  • ¿Más amplio? Es decir, que incluya la extensión del presupuesto para mantener el gobierno en funcionamiento y también una renovación de gastos para el ejército y el resto de agencias federales que han funcionado en piloto automático desde que comenzó el nuevo año fiscal en octubre.

Nope, thanks. Pero los líderes republicanos no se mostraron muy de acuerdo en participar en estas negociaciones, por lo que al final se optó por un parche temporal que extiende el financiamiento hasta febrero de 2022.

  • Este lapso compra un par de meses a los principales legisladores y a la Casa Blanca para negociar las condiciones de un acuerdo de financiamiento bipartidista.

    • Reminder: el acuerdo de financiamiento de gobierno no puede aprobarse a través del mecanismo de reconciliación en el Senado, por lo que requiere un mínimo de diez votos republicanos a favor en la cámara alta.

A pesar del estancamiento en las negociaciones a lo largo de las últimas semanas, los legisladores de ambos partidos reconocieron que era muy poco probable que se produjera un cierre de gobierno.

  • Para muchos analistas, no fue una sorpresa que el Congreso consiguiera aprobar la resolución que extiende el financiamiento de gobierno durante la noche del jueves:

📈 Techo de deuda

Aumentar o eliminar el límite de la deuda antes de que la nación incumpla sus pagos tiene como fecha límite el 15 de diciembre, según advirtió la secretaria del Tesoro Janet Yellen. Algunos expertos creen que el país podría aguantar sin aumentar el techo hasta enero.

  • Hace un par de meses, te contamos todo sobre el abismo fiscal que se logró evitar con un acuerdo a corto plazo con los republicanos, que también tienen mucho poder negociador en esta instancia.

La administración de Biden ha presionado a los líderes del Capitolio en las últimas semanas para que inicien conversaciones para vincular el techo de la duda al presupuesto anual de defensa (NDAA). Sin embargo, no parece que existan votos en el Senado o en la Cámara de Representantes para ello.

  • Los republicanos del Senado, donde harían falta 10 votos a favor, porque no quieren ampliar el techo de deuda.

  • Y muchos demócratas en la cámara baja, donde solo hace falta una mayoría simple, porque tienen pegas con el presupuesto militar.

Aunque el aumento del techo de la deuda ha sido históricamente un esfuerzo bipartidista, republicanos de ambas cámaras han dicho en varias ocasiones que no pretenden colaborar con los demócratas debido a los billones de dólares en gasto que los demócratas han aprobado (y tienen pensado aprobar) este año.

  • Los líderes republicanos han argumentado que, puesto que los demócratas están usando el proceso de reconciliación para aprobar más billones en gasto sin votos republicanos, entonces deberían utilizar ese mismo proceso para aumentar el límite de la deuda por su cuenta.

    • Y asumir así el coste político que viene atado a ello. Esto es, anuncios de ataque con los que los republicanos embestirán a los demócratas durante meses de cara a las elecciones de medio mandato del año que viene.

Las consecuencias de no aumentar el techo de la deuda pueden significar grandes perturbaciones económicas en el medio y largo plazo, por lo que aprobar una extensión del límite es de vital importancia para EE. UU.

🪖 Presupuesto de Defensa

La NDAA es una pieza legislativa que determina la agenda política del Departamento de Defensa y autoriza 780.000 millones de dólares en financiación para que el Pentágono ponga esa agenda en acción.

  • El Capitolio lleva aprobándola de forma anual desde hace 60 años porque los presupuestos de defensa son esenciales para la seguridad nacional, un asunto siempre clave en los mensajes políticos del país.

El problema este año tiene que ver con las enmiendas que diferentes legisladores han propuesto para la NDAA. Entre ellas, repeler la autorización que aprobó el Capitolio en 2002 para que EE. UU. pudiera invadir Irak, sancionar a Rusia y a otros países por el oleoducto Nord Stream 2 y asistir militarmente a Ucrania.

  • Algunas de ellas han ralentizado el proceso por la oposición demócrata. Biden no quiere aprobar sanciones a Nord Stream 2 porque puede enfadar a aliados como Alemania. Y algunos senadores demócratas reciben donaciones jugosas por parte de lobistas que apoyan el oleoducto.

Si esas enmiendas terminan siendo parte del paquete, los senadores tendrán que votar sobre ellas en la aprobación final de la NDAA —y por tanto quedará registrado su voto sobre algunas provisiones controvertidas, incluida la de Nord Stream 2.

Demócratas y republicanos habían acordado un paquete de 25 enmiendas este miércoles, pero el senador republicano Marco Rubio bloqueó que ese paquete siguiera adelante porque no han incluido una suya que pone más restricciones a los bienes producidos en la región china de Xinjiang.

  • Xinjiang es la región de China en la que el gobierno de Xi Jinping opera campos de reeducación y trabajos forzados para la población musulmana de la minoría de los uigures.

La razón por la que Rubio quiere incluir su enmienda es porque una ley con ese mismo propósito está estancada en la Cámara de Representantes desde hace meses pese a estar ya aprobada en el Senado. Si pasa a formar parte de la NDAA, los demócratas tendrán las manos atadas a la hora de aprobarla.

  • ¿Y por qué los demócratas no querrían aprobarla? Rubio alega que hay intereses corporativistas de empresas estadounidenses que producen bienes en Xinjiang —y que esas empresas están influenciando el bloqueo demócrata.

Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, dice que incluir la enmienda de Rubio dinamitaría la NDAA porque aumenta los ingresos del gobierno a través de nuevos aranceles, algo que según la Constitución solo puede hacer la Cámara de Representantes.

Al mismo tiempo, Schumer y Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, están negociando vincular la NDAA al aumento del techo de deuda que comentábamos antes. Si la enmienda de Rubio forma parte de ese paquete, o si hay suficientes votos republicanos y demócratas para aprobarlo todo, es algo que todavía está por definir.

🚧 Build Back Better

El ambicioso paquete de gasto social Build Back Better (BBB) lleva protagonizando titulares en esta newsletter desde hace meses. Es uno al que en su momento nos referimos como Paqueterico, pero ha evolucionado lo suficiente como para que la subida de impuestos a los ricos sea lo menos importante del proyecto de ley.

  • Básicamente, porque tampoco los sube tanto y, en ciertos casos, ¡los baja!

Build Back Better ya se aprobó hace semanas en la Cámara de Representantes, pero ahora depende de un Senado de mayoría ajustadísima demócrata hacer los retoques necesarios para devolvérselo a la cámara baja y que de ahí vaya al despacho de Biden.

  • Recuerda: este BBB es un paquete que se está aprobando a través del proceso de reconciliación que solo necesita votos demócratas, con lo que aquí los republicanos son, a muchos niveles, irrelevantes.

    • ¿Entonces? Hay que prestar atención a los senadores demócratas moderados, especialmente a Joe Manchin y Krysten Sinema.

De Machin y Sinema depende que sobrevivan gran parte de las provisiones más ambiciosas de BBB, un paquete que incluye guardería universal, ayudas para el cuidado de niños, ampliación de cobertura médica asequible o mayor inversión en energías renovables y lucha contra el cambio climático.

  • También están en BBB la baja remunerada de cuatro semanas o una medida que permitiría al gobierno federal negociar con las farmacéuticas el precio de algunos medicamentos, provisiones a las que se podrían oponer Manchin y Sinema.

Aunque no son ellos los únicos que tienen pegas. El senador independiente Bernie Sanders quiere ampliar la cobertura de Medicare, el seguro médico público para mayores de 65 años, para que incluya atención odontológica, de la vista y del oído. Sería una provisión MUY cara.

  • Sanders también tiene quejas con la revisión de SALT aprobada en la cámara baja. SALT es una deducción fiscal promovida por congresistas demócratas de estados del noreste del país que beneficiaría desproporcionadamente a familias ricas.

    • Son familias que quieren deducirse de sus impuestos federales los impuestos locales o estatales que ya pagan en sus estados demócratas, normalmente con impuestos más altos.

Manchin y Sinema ya han dicho que las negociaciones de BBB probablemente se extenderán hasta el nuevo año, así que es posible que no veamos demasiadas novedades en este frente salvo que Schumer quiera adelantar la votación y presionar así a sus compañeros moderados.

¿Desea saber más? Suscríbete a nuestra newsletter premium o síguenos en Twitter (@nanisimo y @palasatina) porque estaremos siguiendo todas las novedades de estos cuatro frentes en las próximas semanas.


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin

El vicio del poder es una película estadounidense de 2018 dirigida por Adam McKay. Es un biopic que explora la figura de Dick Cheney, vicepresidente bajo la administración de George W. Bush y uno de los principales artífices en la sombra de las guerras de Irak y Afganistán.

  • Christian Bale pone (un muy maquillado) rostro a Cheney. Le acompaña un reparto estelar encabezado por Amy Adams (Lynne Cheney), Steve Carell (Donald Rumsfeld) y Sam Rockwell (Bush).

El filme de McKay podría casi ser visto como una tragicomedia con motivo de las consecuencias aterradoras que tuvieron algunas de las decisiones más polémicas de Cheney, una figura en las sombras que llevaba enlazadas varias administraciones republicanas desde que entrara en la Casa Blanca de Richard Nixon a finales de los 60.

  • De hecho, El vicio del poder logra sus mayores logros en el retrato de, por un lado, cómo Cheney se pervierte con esa cercanía al poder con Rumsfeld como jefe; y por otro, de la influencia que ejercía sobre él Lynne, una suerte de Lady Macbeth sin la que esta película perdería parte de su razón de ser —al menos, si nos fiamos del estudio de personaje de McKay.

El vicio del poder está lejos de estar a la altura del largometraje predecesor en la filmografía de McKay, La gran apuesta (The Big Short), otra tragicomedia sobre la psicopatía de EE. UU., aunque enmarcada en la crisis de las subprime.

  • Peeeero aun así consolida a McKay como un fascinante explorador del psique estadounidense en sus contextos más deprimentes, algo que parece que también ha hecho en su nueva No mires arriba (Don’t Look Up) con una radiografía del negacionismo científico, clave en un momento en el que las vacunas contra el COVID-19 o el cambio climático son motivo de (innecesario) debate.

El vicio del poder está disponible en Filmin.


⚡️ Una historia cute

Two Guys On A Bus es el título del meme superextendido que habrás visto por todos lados en las últimas dos semanas. Responde a un concepto muy sencillo en el que dos chicos sentados en partes opuestas de un autobús experimentan lo que hay al otro lado de sus ventanas de forma diferente:

  • Uno, triste, observa un muro de piedra que impide ver más allá. Otro, alegre, tiene ante sí un paisaje verde, amplio y luminoso.

La plantilla tiene su origen en la viñeta original del dibujante brasileño Genildo Ronchi, publicada en el año 2013. El título del dibujo es “A veces, solo depende de nosotros”, mientras que el texto que aparecía encima de los protagonistas leía “¡Escoge el lado feliz de la vida!”.

  • ¡Como si siempre fuera una elección, Genildo!

Anyway, el caso es que en 2019 el dibujo empezó a hacerse viral por los círculos brasileños de Twitter, según KnowYourMeme. Uno de los más populares en aquella época es este de aquí abajo que tiene la misma plantilla de los que veríamos años en adelante, con un texto encima de cada uno de los personajes:

No fuma cigarro / Fuma cigarro vía vittor (Twitter)

Pero el boom de 2021 llegó, como casi siempre, gracias a Reddit. La primera versión megaviral la publicó el usuario Elk_Strict el pasado 15 de noviembre. Es una coña escatológica moderadamente graciosa.

Muchos sabréis que a mí los memes que me gustan son los que son capaces de pasar esa primera plantilla sencilla, subir de nivel y se reformulan o mezclan con otros memes. Por ejemplo:

Hay algunos otros demasiado meta para explicar aquí, pero permíteme darte un poco de contexto para entender uno de mis hits favoritos de Two Guys On A Bus.

  • En el videojuego Final Fantasy VI, estrenado en 1994, el personaje de Sabin cuenta con una habilidad llamada Suplex, una conocida llave de lucha libre. Un momento culmen ocurre cuando Sabin usa ese Suplex contra uno de los villanos del videojuego, el Tren Fantasma. Esto es lo que pasaba:

El Suplex de Sabin es lore muy asentado en la comunidad Final Fantasy. De hecho, es habitual ver referencias a ello en círculos de videojuegos de Reddit o Twitter (mira esta ilustración, por ejemplo).

  • Te cuento todo esto para que entiendas mejor este pedazo de meme que versiona Two Guys On A Bus:

Y ya termino con uno más de Final Fantasy VII que te parecerá maravilloso si has jugado al título original (¡o a su remake reciente!):


En otro orden de cosas, este viernes estuve en mi Twitch hablando de algunos de los estrenos que he podido ver en estas últimas semanas, incluyendo Licorice Pizza y Encanto, en una nueva edición de Viernes Cinéfagos.

  • Puees ver el stream repetido aquí.

Share

Hasta el lunes,