🦎 Cómo destruir mi distrito favorito

Y también: las críticas a Kamala Harris y la salvación de Sebastián Piñera.

  
--:--
--:--

18 de noviembre | Nueva York

Hola, maricoper. Este miércoles estuve en el late night de Stephen Colbert que se graba por las tardes en el Ed Sullivan Theatre de Nueva York, cerca de Times Square. Adam Driver y America Ferrara eran los invitados de la cita. Ha sido una gran experiencia ver que se confirmaban mis sospechas: Colbert es una persona encantadora y Jon Batiste sabe cómo conquistar al público a base de música. Also, Driver es muy listo.

  • Ah, y la foto de Wenta ya-no-lesionada prometida:


Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado.

La Wikly es una newsletter joven e independiente que se mantiene con el apoyo de los suscriptores. Súmate al proyecto:

Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 56 segundos.

Historias de Twitter para sacar lagrimitas. Bienvenido a La Wikly.


🦎 Destruir la representación

Por Emilio Doménech

Lo importante: la legislatura de mayoría republicana en Georgia tiene previsto aprobar mapas de distritos congresuales que cimentarían la superioridad del partido en la delegación del estado en Washington D.C.

  • Si no has entendido nada, no te preocupes que lo intento explicar.

Contexto: en Estados Unidos, cada estado tiene un número de distritos congresuales acorde al número de habitantes que vivan dentro de sus fronteras. A más personas, más distritos y por tanto más congresistas que representarán a ese estado en D.C.

  • En concreto, en la Cámara de Representantes. En el Senado, cada estado tiene dos senadores y punto, por muy grande que sea.

Cada 10 años, se hace un censo de la población estadounidense para determinar cómo ha cambiado la población en ese periodo. Que un estado gane más habitantes que otro puede significar la ganancia de un escaño para ese estado —y la pérdida para el otro.

Operación matemática: la Cámara de Representantes tiene 435 distritos. Calculas toda la población de EE.UU. con el censo, la divides por 435 y te sale el número de personas que deben vivir en cada distrito. A más población tenga un estado, más distritos para poder meter a ese número de personas.

  • Pero eso no es lo que ha pasado en Georgia, que mantiene los 14 distritos que ya tenía tras el censo del año 2010:

Ojo: mantener escaños no exime al estado de redibujar los mapas de los distritos. Es decir, de dibujar fronteras de distritos para recoger en cada uno de ellos al mismo número de personas.

  • Pero si en 10 años ese mismo estado sufre cambios poblacionales dentro de sus fronteras, entonces deberá dibujar distritos que repartan a sus ciudadanos de forma acorde a lo determinado por el censo (la operación matemática).

Explícamelo: lo que han hecho los republicanos en Georgia es redibujar los distritos de tal forma que algunos de ellos tengan más votantes republicanos de cara a unos mejores resultados electorales en las elecciones de la próxima década. Es un fenómeno conocido popularmente como gerrymandering.

  • Y ningún ejemplo es tan bueno como el del distrito 6 de Georgia, que en la era Trump se convirtió en un campo de batalla carísimo para todos los jugadores políticos implicados en la contienda.

El distrito 6 de Georgia estuvo representado por republicanos desde 1978, cuando lo ganó Newt Gingrich, un republicano que acabaría siendo Presidente de la Cámara de Representantes. Pero la era Trump cambió el panorama.

Por contextualizar: el 6 de Georgia incluye partes de los condados de Cobb, Fulton y DeKalb, todos al norte de Atlanta. Es generalmente una región repleta de suburbs ricos. Podría decirse que tiene partes bastante pijas:

Con la era Trump, esos suburbs ricos que durante décadas habían sido bastión republicano empezaron a desertar hacia el bando demócrata. Es algo que se vio en todo el país, pero ningún ejemplo resonó más que en el 6 de Georgia.

En 2017, el congresista republicano Tom Price abandonó su escaño para ser Secretario de Sanidad y Servicios Humanos, dejando hueco para que la excandidata senatorial republicana Karen Handel se presentara para sustituirle.

  • Con Trump acumulando polémicas en D.C., la carrera especial del distrito 6 de Georgia se nacionalizó conforme el candidato demócrata Jon Ossoff empezó a recaudar cifras inimaginables para un candidato congresual.

    • Handel terminaría perdiendo contra Ossoff, pero la carrera ya se había convertido en la más cara de la historia para un puesto en la Cámara de Representantes.

En 2018, los demócratas arrasaron en las elecciones de medio mandato en lo que pasaría a denominarse como la revolución de los suburbs, zonas residenciales de blancos con estudios universitarios que abandonaron el partido de Trump.

  • La demócrata Lucy McBath volvería a gastar una animalada de dinero para arrebatarle el puesto a Handel en 2018 y revalidar su victoria el pasado noviembre.

¿Y ahora? El distrito 6 de Georgia dejará de incluir los suburbs de DeKalb y pasará a incluir zonas de condados con muchos más votantes republicanos como Forsyth y Dawson, más rurales y más lejos de Atlanta. McBath tendrá pocas posibilidades de volver a ganar su escaño en 2022.

  • Eso significa que miles de personas que eligieron a McBath para representarles en 2018 y 2020, lo que incluye a muchas personas que hicieron campaña por ella, tendrán imposible votarla porque sus hogares ya no estarán dentro de las fronteras del distrito 6.

  • En cambio, el distrito 7 de la demócrata Carolyn Bordeaux pasará a tener buena parte de los barrios demócratas que votaron por McBath en esas elecciones, asegurando así un escaño que los republicanos harán poco esfuerzo por disputar.

    • La democracia, amigos míos.

Más información en The Altanta Journal-Constitution.

PD: Ossoff encabezó la carrera senatorial más cara de la historia el año pasado, culminando en una victoria en la segunda vuelta de enero y posibilitando la mayoría demócrata en el Senado que ahora permite a Biden pasar leyes.


👩🏾 Críticas a Kamala

Lo importante: la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris ha estado recibiendo una cobertura mediática poco optimista sobre su desempeño durante los últimos meses, aunque especialmente durante las últimas semanas.

  • Esta columna de The Los Ángeles Times titulada ‘Kamala Harris, la increíblemente desaparecida vicepresidenta’, por ejemplo, critica su ausencia en D.C. en el momento de aprobarse el proyecto de ley de infraestructura.

Explícamelo: CNN informó este pasado lunes de tensiones entre los funcionarios de la Casa Blanca debido a lo que perciben como “disfunción arraigada y falta de concentración” por parte de Harris y su personal.

  • Varias personas del círculo de la vicepresidenta están furiosas porque ella no está preparada o posicionada adecuadamente y la propia Harris le habría dicho a varios confidentes que se siente limitada en su accionar político, según los testimonios recogidos por CNN.

¿Y ahora? La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, atribuyó la avalancha de críticas hacia Harris al hecho de que es la primera mujer y primera mujer de color en ocupar el cargo.

“Para cualquiera que necesite escucharlo, @VP (Harris) no solo es un socio vital para @POTUS (Biden), sino una líder audaz que ha asumido desafíos clave e importantes que enfrenta el país, desde el derecho al voto hasta abordar las causas fundamentales de la migración y la expansión de la banda ancha”, twitteó Psaki el domingo.

Más información en POLITICO.


🇨🇱 Piñera se salva

Lo importante: el Senado de Chile votó en contra de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por su participación en la venta de una minera en un paraíso fiscal revelada en los Pandora Papers.

  • En esta edición hablamos del contexto de la denuncia y la votación en la cámara baja.

Explícamelo: la oposición no logró alcanzar el quórum de 29 senadores necesarios para aprobar el juicio político contra el actual mandatario. La votación finalizó con 24 legisladores a favor del juicio político, 18 en contra y una abstención.

“No concurren los fundamentos para una acusación constitucional, menos de un presidente. Es obvio que esto se hizo con un interés político como fue argumentado todo el rato en la Cámara de Diputados y como fue nuevamente argumentado acá y con un interés electoral”, dijo un vocero del gobierno.

Contexto: La jornada en el Congreso se produjo a menos de una semana de los comicios en los que Chile elegirá a su próximo presidente.

Más información en La Tercera.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@Lady Blue comparte una anécdota en el canal de Historia y Arte: “La tendencia de las rodillas maquilladas en los años 20 y 60 del siglo XX. A raíz de esta foto de Twitter, he descubierto que las mujeres usaban acuarelas, pinturas al óleo o simple colorete para resaltar sus rodillas como signo de provocación o rebelión. La largura de las faldas no permitía verlas a simple vista, pero al bailar o subiendo el dobladillo al sentarse se podía mostrar la ‘obra de arte’”.

Lady Blue también comparte un enlace para ampliar información al respecto.


En otro orden de cosas, este miércoles estuve analizando los detalles del caso de Kyle Rittenhouse y por qué creo que saldrá un veredicto de inocencia (o algo muy por debajo de los graves cargos de los que le acusa la fiscalía).

  • Puedes ver el stream completo aquí.

Puedes compartir esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz jueves,