🏠 Adiós a la moratoria de los desahucios en EE.UU.: ¿y ahora qué?

Y también: los avances talibanes en Afganistán y nuevo primer ministro en Líbano.

  
--:--
--:--

2 de agosto | Alcoy

Hola, maricoper. Crisis de alquileres.

Bienvenido al maricoffee, un repaso a tres titulares para empezar bien informado la semana con podcast narrado.

  • Si te gusta el formato, puedes recibir entregas similares los martes, miércoles y jueves con una suscripción premium con la que apoyarás el proyecto periodístico independiente de La Wikly:

El servidor de Discord de Maricopa estará abierto al público hasta septiembre a modo Campamento de verano, así que si estás interesado en unirte, puedes hacerlo a través de este formulario.

Leer esta newsletter te llevará 3 minutos y 12 segundos.

No te comas esas zanahorias. Bienvenido a La Wikly.

Share


🏠 Moratoria: nuevo episodio

Cientos de miles de inquilinos en Estados Unidos se enfrentan al precipicio del desalojo después de que este fin de semana llegara a su fin una moratoria de desahucios activada con motivo de las crisis económica y pandémica.

  • Las ayudas que el gobierno federal habilitó para ayudar a inquilinos y propietarios nunca terminó de funcionar y ahora son los estados los que harán lo posible por frenar la hemorragia.

    • Algunos, como Nueva York y California, deberían aliviar la crisis que se alargará a lo largo de los próximos meses como la Casa Blanca no encuentre soluciones.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades establecieron la protección federal en septiembre de 2020, pero el Tribunal Supremo ya avisó hace unas semanas que no permitiría una nueva expansión sin aprobación del Capitolio.

  • La administración de Biden había intentado negociar un acuerdo a última hora, pero los demócratas del Capitolio fueron incapaces de encontrar suficientes apoyos.

Más información en Vox.


🇦🇫 Afganistán: en retirada

La progresiva retirada de tropas estadounidenses de Afganistán está provocando una gran desestabilización en la zona, como venimos contando en ediciones anteriores de La Wikly.

  • Los talibanes han aumentado considerablemente sus esfuerzos por conquistar zonas estratégicas del país y el ejército afgano se encuentra constantemente intentando refrenar sus avances.

    • De hecho, los talibanes han logrado conquistar más territorio en los últimos dos meses que en cualquier otro momento desde que fueron derrocados en 2001.

Estos enfrentamientos han provocado crecientes olas de desplazamientos civiles producto del aumento de la violencia e inseguridad en las calles. La agencia de emergencias de Naciones Unidas sostiene que solo en la ciudad de Kandahar se han producido más de 700 víctimas civiles, fallecidos y heridos, en las últimas dos semanas.

  • Patricia Gossman, directora asociada para Asia de Human Rights Watch, señala que la mitad de la población del país necesita asistencia humanitaria de emergencia.

“Un tercio del país, más de 10 millones de personas, sufre desnutrición, y la mitad de los niños menores de cinco años están gravemente desnutridos”.

Más información en BBC.


🇱🇧 Líbano: nuevo cambio

Saad Hariri, primer ministro designado del Líbano hasta hace un par de semanas, renunció a intentar formar un nuevo gobierno después de nueve meses de estancamiento sobre su composición.

  • Hariri, musulmán sunita y prooccidental, dijo entonces que estaba claro que no podría ponerse de acuerdo sobre los puestos del gabinete con el presidente, Michel Aoun, aliado del movimiento chiíta Hezbollah respaldado por Irán, después de que este rechazara todas sus propuestas.

11 días después, el parlamento votó para elegir a un nuevo primer ministro resultando vencedor Najib Mikati, uno de los principales empresarios libaneses nominado por Hezbollah, con 72 votos de 118.

  • Mikati, que ha sido elegido primer ministro dos veces con anterioridad, se diferencia de otros líderes libaneses porque no proviene de ningún bloque político o dinastía.

La elección del magnate de las telecomunicaciones llega acompañada de esperanzas para una pronta recuperación económica del país, que atraviesa su peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-90 y tiene a la mitad de la población viviendo por debajo del umbral de pobreza.

Más información en Al Jazeera.


Si quieres apoyar este proyecto, y de paso tener acceso a nuestra comunidad de Discord, los eventos exclusivos que organizamos allí y recibir contenido exclusivo tres veces a la semana, puedes apuntarte a La Wikly Premium aquí:

Feliz semana,