Dec 21, 2021

🇨🇱 ESPECIAL: Chile, Boric ya viene

La izquierda bloquea el avance de la ultraderecha en LATAM.

15
 
1.0×
--:--
--:--
Open in playerListen on);
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

20 de diciembre | Nueva York

Hola, maricoper. Estamos en la cuenta regresiva de entregas de La Wikly en este 2021 y a solo cuatro días de Nochebuena, pero a la agenda todavía le caben estas elecciones presidenciales históricas. ¿Me contás cómo van tus preparativos de fiestas? En casa ya decoramos y elegimos el menú, sólo me queda pendiente el outfit.


Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado.

Leer esta newsletter te llevará 4 minutos y 32 segundos.

¿La mejor composición de todos los tiempos?. Bienvenido a La Wikly.


Gabriel Boric vía Facebook

🇨🇱 Un nuevo Chile

Por Anita Pereyra

Lo importante: Gabriel Boric, candidato izquierdista del partido Apruebo Dignidad, se convirtió en el presidente electo de Chile tras alcanzar un 55.9 por ciento de los votos con más del 99 por ciento de mesas escrutadas en las elecciones presidenciales de segunda vuelta que se celebraron este pasado domingo.

Su adversario, el ultraderechista José Antonio Kast, obtuvo el 44.1 por ciento de apoyos y concedió la victoria a Boric en cuanto la diferencia fue insalvable.

  • Algo que Boric agradeció en su primer discurso como presidente electo, recalcando que "el futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente y espero que tengamos la madurez de contar con sus ideas y propuestas".

Explícamelo: el nuevo mandatario, de 35 años, será el presidente más joven en la historia del país además del más izquierdista desde la administración de Salvador Allende, derrocado en 1973 por un golpe de Estado.

  • Su plan de gobierno promueve un modelo de bienestar, donde el estado se encuentre al servicio de garantizar las necesidades básicas de la población mediante políticas sociales.

    • Eso incluye un férreo compromiso medioambiental que tiene visos de traducirse en políticas como el adelanto del cierre de plantas de carbón.

    • También, el reconocimiento a los pueblos originarios, mujeres y disidencias. En su último discurso, Boric afirmó que la no discriminación y detener la violencia van a ser fundamentales en su gobierno.

Contexto: Boric es conocido por ser uno de los referentes de las manifestaciones que desencadenaron el estallido social chileno de 2019, cuando miles de ciudadanos se congregaron en las calles de las principales ciudades para demandar mejoras en la calidad de vida.

  • Las multitudinarias protestas condujeron al proceso de reforma constitucional que se está desarrollando en paralelo a estas elecciones presidenciales y que tiene previsto dar a luz a una nueva Constitución chilena en 2022.

"Defenderemos el proceso constituyente, que es motivo de orgullo mundial. Es la primera vez que escribimos una Constitución de forma democrática. Cuidemos este proceso para que sea una Carta Magna fruto del acuerdo y no de la imposición", dijo Boric en su primer discurso tras el resultado de los comicios.

  • Este activismo comprometido con la igualdad y la justicia social le ha permitido cosechar numerosos apoyos de famosos y referentes en esta segunda vuelta. Algunos incluso lo conocían personalmente:

¿Y ahora? Boric asumirá el cargo en marzo de 2022, casi coincidiendo con el primer límite de la Convención Constituyente para presentar el proyecto de la nueva Carta Magna de Chile.

  • A modo de cierre, les dejo este pequeño diálogo entre Piñera, presidente saliente, y Boric, después de que los resultados confirmaran la victoria de este último:

Más información en La Tercera; y el discurso completo de Boric, en CNN Chile.


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin

Chicago Boys es un documental chileno de 2015 escrito y dirigido por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano. Lleva el nombre del término usado para referirse a un grupo de economistas chilenos que se formaron en la Universidad de Chicago durante la década del 70.

  • La formación económica neoliberal que recibieron en Estados Unidos los condujo a desempeñarse como funcionarios en algunos de los regímenes autoritarios de Latinoamérica, particularmente el que se impuso en Chile tras el golpe de estado al entonces presidente Salvador Allende en 1973.

El trabajo de Fuentes y Valdeavellano reconstruye la participación de este grupo de economistas en el diseño del plan económico que se aplicó durante la dictadura militar, con una particularidad brillante: está narrado desde la perspectiva de algunos de sus miembros.

  • Sergio de Castro, ministro de Economía y Hacienda desde 1975 a 1982; y Arnold Haberger, economista estadounidense y profesor de la Universidad de Chicago, son algunos de los entrevistados durante el largometraje.

En poco más de 80 minutos, Chicago Boys consigue ilustrar una década crucial para la historia chilena que alberga una crítica inflexible a la impunidad con la que el régimen dictatorial ignoró las necesidades y demandas del pueblo.

Chicago Boys está disponible en Filmin.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@nereab comparte una postal navideña de San Petersburgo para los que tengan pensado desafiar a ómicron con un viajecito a Rusia: “Me ha salido esto en twitter y no puedo dejar de recomendar San Petersburgo en Navidad, a pesar del frío, porque está siempre preciosa”.


En otro orden de cosas, esta noche de martes estaré en Twitch con un análisis poselectoral de las presidenciales de segunda vuelta en Chile, así como un repaso a otros titulares internacionales relevantes como la nueva investigación de The New York Times sobre el papel de Estados Unidos en Irak, Siria y Afganistán o las dificultades de Boris Johnson en Reino Unido.

Puedes compartir esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz martes,