La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇬🇹 Un golpe de estado «técnico»
1×
0:00
-10:59

🇬🇹 Un golpe de estado «técnico»

Y también: lecturas de Ucrania y armas inteligentes.
Transcripción

No transcript...

27 de julio | San Juan, Argentina

📬 Esta semana, Emilio hablará del cambio de nombre de Twitter y nuestros amigos de Revista 5W volverán para contar cómo un medio japonés cubrió las elecciones generales en España con la ayuda de una fixer patria.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 4 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para un buen meme del chico rubio. Bienvenido a La Wikly.


El candidato Bernardo Arévalo de León vía Facebook

Bernie está complicado

Lo importante. La segunda vuelta presidencial en Guatemala, prevista para el próximo 20 de agosto, está minada de batallas judiciales que intentan impedir la candidatura de Bernardo Arévalo de León, líder del Movimiento Semilla.

  • Tras dar la sorpresa en las elecciones generales del 24 de junio, el centroizquierdista «Tío Bernie» logró los apoyos necesarios para enfrentarse en segunda vuelta a la ex-primera dama Sandra Torres.

  • Sin embargo, tras su victoria, una avalancha de denuncias por parte del Ministerio Público y de los juzgados han intentado desestimar su partido e impedir su participación. Hasta ahora, sin éxito.

vía Twitter

Contexto. El proceso electoral de Guatemala estuvo inmerso en una gran incertidumbre tras las elecciones de primera vuelta del pasado junio.

  • Los resultados se oficializaron con 17 días de demora debido a un recurso presentado por la Corte de Constitucionalidad (CC) para realizar un recuento de votos bajo sospecha de fraude.

  • Tras una maratónica jornada de recuento de actas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió el informe rechazando el fraude por parte de las juntas departamentales.

Explícamelo. Apenas una hora después de oficializar los resultados de la elección, el Ministerio Público buscó la suspensión del Movimiento Semilla por presuntas irregularidades en la inscripción de personas sin su consentimiento (falsificación de firmas) y supuestos «actos de corrupción».

  • El Ministerio Público se encuentra al mando del fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos en 2022 por «obstruir investigaciones sobre actos de corrupción» y «presentar denuncias aparentemente espurias».

  • No es la primera vez que este juzgado es ampliamente cuestionado. En 2022, tuvo a cargo uno de los casos contra el periodista José Rubén Zamora Marroquín, quien terminó preso apenas unos días después de criticar duramente al círculo cercano al presidente Alejandro Giammatei.

La suspensión promovida por el Ministerio Público no tiene precedentes en Guatemala y ha sido calificada por distintas organizaciones sociales, nacionales e internacionales como un intento de golpe electoral.

  • El propio Arévalo, en una entrevista para el noticiero Guatevisión, lo calificó como un «golpe de Estado técnico».

«[Se trata de] una acción desesperada de un grupo político criminal que se da cuenta que tiene los días contados en términos del control sobre el poder político», dijo el candidato.

La sede central del Movimiento Semilla también fue registrada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que argumentó la maniobra en la necesidad de «obtener indicios que fortalezcan la investigación» por presuntas irregularidades en su creación. El allanamiento del partido de Arévalo fue solicitado por el fiscal Curruchiche y ordenado por el también controvertido juez Fredy Orellana. 

  • Orellana fue recientemente incluido por Estados Unidos en la Lista Engel, que recopila actores corruptos y antidemocráticos del triángulo norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador). Está acusado de «socavar procesos o instituciones democráticas» en su labor.

  • Arévalo, que se hallaba en un acto de campaña en el departamento sureño de Retalhuleu cuando se produjo el registro, calificó el evento como «parte de la persecución política de la minoría corrupta que sabe que está perdiendo el poder día a día».

En la misma línea, el Ministerio Público también registró la sede del Tribunal Supremo Electoral mediante un significativo despliegue de fiscales armados y de rostro cubierto con pasamontañas. Algunos testimonios recopilados por el portal Soy 502 reportaron que muchos documentos decomisados no fueron inventariados.

  • El exsuperintendente Juan Francisco Solórzano Foppa denunció en sus redes sociales que los agentes que realizaron el registro forman parte de la inteligencia del Estado.

  • Este episodio inédito en la historia de Guatemala, sumado a la incorporación de vallas y de efectivos policiales y militares en los edificios de entidades estatales como el Ministerio Público, terminaron de asentar el clima de tensión política en el país.

El contraataque. Tras la noticia de su inhabilitación como partido, el Movimiento Semilla presentó un recurso de amparo ante la máxima corte del país que fue concedido un par de horas más tarde.

  • El amparo invocaba el artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que imposibilita la prohibición de un partido político durante el lapso entre la apertura de las elecciones y su conclusión.

El TSE ratificó así la candidatura de Bernardo Arévalo contra Sandra Torres e intentó presentar un recurso de amparo ante de la Corte de Constitucionalidad, solicitando que esta ordenara a la Fiscalía, Policía, Ejército, Corte Suprema y otras instituciones del Estado garantizar la segunda vuelta presidencial entre Arévalo y Torres.

Al respecto, alegó «la amenaza cierta, futura e inminente de que las autoridades denunciadas vulneren el Estado Democrático de Derecho al no garantizar el ejercicio de las funciones del Tribunal Supremo Electoral, de los Órganos Electorales Temporales y de la ciudadanía en general, para el desarrollo de un proceso electoral hasta su conclusión en un ambiente de libertad y plena vigencia de los derechos constitucionales de la ciudadanía y organizaciones políticas».

  • El gobierno del presidente Alejandro Giammattei, mediante un comunicado, calificó la acción de amparo del TSE de «sorpresiva y lamentable» porque el Ejecutivo «ha brindado todas las garantías de protección y acceso al voto durante el proceso electoral».

  • Aunque el recurso de amparo fue denegado, la Corte de Constitucionalidad ha confirmado el acuerdo por el que se fijaba la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para el 20 de agosto entre los candidatos Bernardo Arévalo y Sandra Torres.

💡 La idea

En Guatemala, lo primero que quedó claro tras las elecciones generales del 25 de junio es que la sociedad quería un cambio.

  • Los dos candidatos que se clasificaron para la segunda vuelta pertenecen a sectores políticos bastante alejados ideológicamente del actual presidente, Alejandro Giammattei.

La victoria de la oposición parece estar configurándose como una tendencia regional en esta última década. Desde 2015 a la fecha, en las 28 elecciones ejecutivas que tuvieron lugar en la región se impusieron 20 candidatos nuevos u opositores.

  • ¿Es una ola de derecha o de izquierda? En los 90, la tendencia neoliberal hizo eco en toda la región casi de la misma forma que a comienzos del siglo se impuso un «giro a la izquierda» en la mayoría de países de Latinoamérica.

  • En cambio, lo que vemos en esta última década es que las victorias de izquierda y de derecha se han mantenido parejas. Es decir, independientemente del color político que tengan, la tendencia predominante en los últimos años es la de una oposición triunfante.

  • Y también, la de un electorado insatisfecho con el gobierno de turno.

Miles de guatemaltecos se convocaron el pasado lunes en las calles de un país que lleva un mes sumido en la convulsión electoral. Los manifestantes exigían el respeto a la democracia y la renuncia de los jueces implicados en la persecución a Semilla.

  • A la insatisfacción con el gobierno de Giammatei se ha sumado la indignación por el asedio judicial al Movimiento Semilla, provocando que la ciudadanía sienta la necesidad de involucrarse políticamente.

  • La pregunta es, ¿se volcará ese rechazo al gobierno actual y las condiciones impuestas a esta elección motivo suficiente para que Arévalo triunfe en el balotaje?

La anécdota. El miércoles, Arévalo denunció ante una conferencia organizada por el laboratorio de ideas Atlantic Council, con sede en Washington D.C., que no podía participar presencialmente en su evento debido a posibles arrestos contra miembros de su partido.

«La razón por la cual no pudimos estar presentes con ustedes en Washington D.C. es precisamente porque nos informaron de la posibilidad de algunas órdenes de arresto masivas, entre 12 y 16 órdenes de arresto, que se suponía iban a ser emitidas contra miembros de nuestro partido», dijo Arévalo en un panel sobre la situación en Guatemala.

Más información en La Voz de América.


vía Fuerzas Armadas de Ucrania (Facebook)

🗞️ Otros titulares

🇺🇦 Ucrania acelera su contraofensiva con un gran impulso en el sur
Bloomberg (en inglés; 8 minutos)

🗳️ El reinicio de campaña de DeSantis se enfrenta al escepticismo de los donantes y a la profundización de las divisiones
The New York Times (en inglés; 12 minutos)

🎮 Los mejores videojuegos del 2023 hasta ahora
The Washington Post (en inglés, 12 minutos)

🔫 La primera pistola inteligente finalmente llega al mercado. ¿Alguien la comprará?
The Wall Street Journal (en inglés, 16 minutos)


En otro orden de cosas, internet ha probado ser un desastre en el destino vacacional de Emilio, así que los directos volverán la semana que viene.

Compártenos, porfi.

Feliz jueves,

Posdata: never gets old.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.
Escuchar en
App de Substack
RSS Feed
Enlace para configuración móvil de correo electrónico
Aparece en el episodio
Anita Pereyra