La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🏔️ Trump pierde de nuevo en Alaska
1×
0:00
-9:38

🏔️ Trump pierde de nuevo en Alaska

Y también: el paro de Bolivia se alarga.
Transcripción

No transcript...

26 de noviembre | San Juan, Argentina

Aguanta hasta el final para un buen tuit de cabras. Bienvenido a La Wikly.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 6 segundos.


La congresista demócrata Mary Peltola vía Facebook

🏔️ Trump sigue perdiendo

Por Anita Pereyra

Lo importante. La senadora republicana Lisa Murkowski y la congresista demócrata Mary Peltola ganaron en Alaska, imponiéndose sobre sus contrincantes respaldadas por Trump. Ambas candidatas, moderadas, defendían escaño.

  • Murkowski venció a Kelly Tshibaka, excomisionada del Departamento de Administración de Alaska, y Peltola ganó a Sarah Palin, exgobernadora del estado.

Contexto. Las elecciones del pasado 8 de noviembre fueron las primeras en celebrarse en Alaska bajo el nuevo sistema preferencial electoral que permite a los votantes enumerar a los candidatos en orden de preferencia. El cambio fue aprobado por los votantes en 2020.

  • El sistema funciona como unas primarias abiertas: si ningún candidato obtiene el 50 por ciento de los votos, prevalecen los dos candidatos más votados.

  • Una vez quedan dos candidatos, la siguiente ronda consiste en contar los votos de segundo puesto en las papeletas de voto de los candidatos ya descartados.

  • El primer candidato que consiga superar el 50 por ciento con los segundos puestos de ese nuevo recuento gana las elecciones —aunque a veces hace falta hacer más rondas similares a la mencionada.

Explícamelo. Murkowski, de 65 años, se enfrentó a Trump en varias ocasiones durante y después de sus cuatro años como presidente. La guinda del pastel de su mala relación fue cuando votó para condenarlo por impeachment en 2021.

  • Aunque no fue la única, pues otros cinco senadores republicanos también votaron para enjuiciar a Trump, Murkowski era la única de los seis que se enfrentaba unas elecciones este año.

  • Murkowski ocupa el escaño desde 2002 y en todos estos años se ha dedicado a construir un perfil sólidamente centrista en la cámara alta del Senado.

“Gracias Alaska. Me siento honrada de que los habitantes de Alaska, de todas las regiones, orígenes y afiliaciones partidarias, me hayan otorgado una vez más su confianza para continuar trabajando con ellos y en su nombre en el Senado de los EE. UU. Espero continuar con el importante trabajo que tenemos por delante.“, expresó Murkowski vía redes sociales.

Peltola es la primera demócrata de Alaska que gana un mandato completo en la Cámara desde 1970. Ya había ganado el escaño el pasado agosto en las elecciones especiales celebradas con motivo del fallecimiento del republicano Don Young.

  • Palin, su rival, fue gobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia por el partido republicano en 2008. También competía el republicano Nick Begich, que salió en tercer lugar, y cuyos votantes permitieron a Peltola superar el 50 por ciento en la segunda ronda del nuevo sistema. 

¿Y ahora? La victoria de las opciones moderadas en Alaska solidifica la derrota en todo el país de Trump y los candidatos que había apadrinado en estas elecciones. En líneas generales, la balanza ideológica en el país se ha inclinado hacia un futuro con menos candidatos extremistas.

Más información en Forbes.


El presidente boliviano Luis Arce vía Facebook

🇧🇴 Bolivia, de paro

Por Anita Pereyra

Lo importante. La provincia boliviana de Santa Cruz lleva más de 30 días consecutivos de paro. Los manifestantes reclaman que un censo actualice las partidas presupuestarias y la representación legislativa antes de las próximas elecciones.

  • El gobernador de Santa Cruz y referente de la oposición nacional, Luis Camacho, dijo que la huelga no cesará hasta que el presidente Luis Arce adelante la fecha del censo, fijada para 2024.

Contexto. ¿Te acordás que hablé de estas protestas a finales del mes pasado? Poco ha cambiado desde entonces. Los manifestantes mantienen los bloqueos en las carreteras de Santa Cruz, mientras que los enfrentamientos dejaron al menos 4 muertos y alrededor de 200 heridos.

  • Arce no da el brazo a torcer. Su administración sigue defendiendo que el censo es una excusa abanderada por la oposición para sabotear su gobierno, igual que las protestas.

  • Los líderes de la protesta en Santa Cruz, tampoco. Esta semana, el presidente del Comité Cívico Provincial de Santa Cruz, Ernesto Serrate, anunció que las medidas se radicalizarían durante los próximos días para aumentar la presión sobre el gobierno nacional.

Explícamelo. Considerada el centro comercial de Bolivia, Santa Cruz es la provincia que más contribuye al PBI del país y destaca por su amplio desarrollo de industria agropecuaria, forestal y minera.

  • La principal preocupación para el gobierno de Arce es la enorme pérdida económica que representan los bloqueos en esta zona.

  • Según las cifras de gobierno, el paro ha causado una pérdida de 780 millones de dólares, afectando principalmente al sector agropecuario.

Mientras tanto, en el Congreso hay al menos cinco proyectos presentados tanto por oficialismo como por la oposición que pretenden abordar el asunto del censo.

  • El oficialismo busca sancionar una ley que ratifique el decreto del presidente con el que se fija la fecha del censo para el 23 de marzo de 2024.

  • La oposición buscaba adelantar la fecha para 2023 para permitir que los resultados se procesen correctamente antes de las elecciones de 2025.

¿Y ahora? Los líderes de Santa Cruz reconocieron recientemente que su propuesta para celebrar el censo en 2023 no es “técnicamente posible” a estas alturas. Sin embargo, el reclamo regional continuará hasta que el Congreso apruebe la ley.

  • Camacho dijo que la concesión “no es una derrota” para Santa Cruz, ya que se logró el compromiso de asignar recursos estatales y escaños parlamentarios en función de los nuevos datos poblacionales.

Más información en Infobae.


El presidente brasileño Jair Bolsonaro vía Facebook

🗳 Monitor electoral

🇧🇷 Los consejero de Trump, Bannon y Miller, asesoran a los Bolsonaro sobre próximos pasos
The Washington Post (en inglés; 14 minutos)

🇲🇾 Anwar, líder de la oposición durante décadas, es ahora el primer ministro de Malasia
The New York Times (en inglés; 10 minutos)

🇲🇽 Ricardo Monreal negocia con Va por México su candidatura presidencial
El País (en español; 6 minutos)

🇻🇪 Petro anuncia que Maduro y la oposición democrática negociarán desde el viernes en México
El Mundo (en español; 5 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@Margaret SC comparte un buen tuit en el canal de Historia y Arte:


En otro orden de cosas, volvemos en unas horas con la newsletter del sábado, que se nos han traspapelado los horarios con todo Acción de Gracias de por medio.

Compártenos, porfi.

Feliz sábado,

Posdata: el tuit de cabras.

La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.