Sep 1 • 15M

🏔 Sarah Palin cae derrotada

Y también: falta de agua potable en Mississippi y la tensa previa al plebiscito constitucional chileno.

9
Upgrade to listen
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

1 de septiembre | Nueva York

¡Fumata blanca! Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 42 segundos.


La nueva congresista demócrata por Alaska Mary Peltola vía Facebook

🏔 Alaska es azul

Por Emilio Doménech

Lo importante. Sarah Palin, la que fuera candidata a la vicepresidencia con John McCain en las presidenciales de 2008, cayó derrotada este miércoles en unas elecciones especiales de Alaska contra una candidata demócrata semidesconocida, Mary Peltola.

  • El resultado vuelve a poner de relieve que el panorama político ha cambiado mucho en los últimos meses, especialmente tras la decisión del Tribunal Supremo de quitar las protecciones constitucionales al aborto.

  • Aunque sin duda no es el único factor que ha estado en juego en estos comicios. Al fin y al cabo, Palin es mucha Palin.

Contexto. Alaska celebraba elecciones especiales para llenar la vacante del único distrito de Alaska con motivo de la muerte del congresista republicano Don Young el pasado marzo. Young llevaba representando Alaska desde 1973 y su fallecimiento abrió la veda para que varios republicanos ambiciosos quisieran sustituirle.

  • Una era Palin, que fue gobernadora de Alaska durante tres años convulsos en los que una campaña presidencial y problemas políticos y personales en casa pesaron demasiado. Acabó dimitiendo antes de acabar su mandato.

  • El otro era Nick Begich III, miembro de una dinastía política de Alaska que puso a dos demócratas en la Cámara de Representantes (su abuelo Nick) y en el Senado (su tío Mark).

En principio, cualquiera de los dos habría sido el favorito para llevarse el escaño, pero Alaska celebraba por primera vez unas elecciones al Congreso con un sistema de voto preferencial. Eso abría la puerta a que un demócrata ganara las elecciones.

  • Y ahí es donde entra Peltola.

Explícamelo. El nuevo sistema electoral de Alaska se divide en tres fases (y una cuarta opcional):

  • Primero, unas primarias en las que compiten todos los candidatos, sean del partido que sean. Los cuatro primeros clasificados pasan a la siguiente fase.

  • Segundo, unas elecciones generales en las que solo se puede votar por los cuatro candidatos clasificados. Los votantes deben ordenar a los candidatos en una lista preferencial, poniendo a su favorito en el número 1 y pudiendo rellenar o dejar en blanco las otras tres opciones.

  • Tercero, un recuento de todos los primeros puestos. Si un candidato logra el 50 por ciento de los votos más uno, ese candidato gana las elecciones. Si no, cuarta fase.

  • Cuarto, si nadie ha conseguido más del 50 por ciento, se elimina al candidato menos votado y los segundos votos de quienes le hayan elegido como primero se reparten entre los tres que todavía compiten. Si todavía nadie llega al 50 por ciento, se vuelve a repetir el proceso con el menos votado.

En las elecciones especiales de Alaska, Peltola pasó las primarias en un cuarto puesto. En tercer lugar había quedado el candidato independiente Al Gross, un pescador que fue también candidato senatorial en 2020, pero abandonó la carrera, dejando todo el espacio del centro-izquierda a Peltola. Funcionó:

  • Peltola consiguió el 40 por ciento de los votos en el primer recuento de las generales del pasado 16 de agosto. Al no llegar Peltola al 50 por ciento, uno de los republicanos debía caer.

  • El eliminado fue Begich y la expectación era máxima este miércoles porque la Junta Electoral de Alaska tenía que anunciar cómo se repartían los segundos votos de quienes se habían decantado por él.

  • Una mayoría de los votantes de Begich había puesto a Palin como segunda opción, pero la exgobernadora es una figura tan impopular en Alaska que un 20,9 por ciento de ellos prefirieron no poner ningún nombre en el segundo puesto.

La falta de apoyos de Palin, así como los segundos votos de Begich que se llevó Peltola (un nada desdeñable 28,8 por ciento), han sido suficientes para coronar a la que será congresista por Alaska hasta enero.

  • Peltola es la primera demócrata en representar Alaska en Washington D.C. desde 1972 y la primera nativa de Alaska que llega jamás al Congreso. Es de la tribu Yup'ik.

¿Y ahora? Peltola, Palin y Begich volverán a enfrentarse de nuevo en noviembre, aunque con un cuarto candidato, el libertario Chris Bye.

  • La victoria de Peltola este miércoles es un empujón publicitario importante para su carrera, lo cual deja muy abierto un escaño por Alaska que los republicanos habrían mantenido bajo su control en cualquier otro año.

  • Pero la presencia de Palin, una figura controvertida que cuenta con el apoyo de Donald Trump, vuelve a demostrar que los republicanos tienen un camino difícil por delante si siguen nominando a candidatos extremistas, incompetentes o simplemente malos.

Quizá ejemplos como el de Peltola no sea suficiente para que los demócratas mantengan el control de la Cámara de Representantes, pero sin duda es esperanzador para el Senado. Los republicanos han elegido a algunos candidatos pésimos en varias de las carreras decisivas de la cámara alta.

  • Pero eso ya lo veremos en otras entregas de esta newsletter.

Más información en POLITICO.

Listen to this episode with a 7-day free trial

Subscribe to La Wikly de Emilio Doménech to listen to this episode and get 7 days of free access to the full post archives.