⚡️Por qué Bernie ha arrasado en Nevada

  
0:00
-41:35

24 de febrero | Nueva York

Actualización. Como veis, esta newsletter viene encabezada con el primer podcast de La Wikly. En realidad, es un nuevo programa de El juego de Megan, el podcast sobre la industria de Hollywood que grabo desde hace años con mi amigo Pablo Moloco y que a partir de ahora será parte de esta newsletter. Lo de los podcasts no se quedará solo en esto, pero basta de novedades por hoy.

(No le deis a ‘Listen in podcast app’ porque es una funcionalidad que todavía tengo que arreglar).

Y si queréis echarnos un cable, compartidnos entre vuestros amigos:

Comparte La Wikly


Hola a todos. Bernie Sanders deja tiritando a sus rivales tras Nevada, Peacock teme al Coronavirus y sí, estamos en decadencia.

Leer esta newsletter te llevará 12 minutos y 10 segundos.

Efectivamente, ni de puta coña. Esto es La Wikly. Bienvenido.

Si no estás suscrito, hazlo aquí


© The Des Moines Register

⚡️Sanders, victoria con sabor latino

Lo importante: El senador demócrata Bernie Sanders se proclamó este pasado sábado como el gran ganador de los caucus de Nevada, consolidándose como favorito en las primarias del partido demócrata de cara a los concursos de South Carolina del 29 de febrero y el Supermartes del 3 de marzo.

¿Por qué gran ganador? Con la mayor parte de los precintos escrutados, Sanders tiene un 47.1% de los delegados de condado, más del doble que el siguiente candidato, el exvicepresidente Joe Biden (21.0%). Ellos dos se repartirán la mayoría de los 36 delegados nacionales que reparte Nevada.

A diferencia de Iowa, donde el voto estaba mucho más repartido, la victoria de Sanders en Nevada fue tan contundente que al final ha sacado delegados de condado a lo largo y ancho de todo el estado. ¡Y eso que solo se llevó el voto popular en un 40.7%!

De hecho, y espero que sepáis cómo funciona un caucus, Bernie solo se llevó el 34.3% del voto en la primera alineación en los distintos caucus celebrados en Nevada.

  1. Es decir, que la gente que votó temprano o fue a los caucus este sábado tenía a Sanders como primera opción en el 34.3% de los casos.

  2. Una vez se hizo recuento en la primera ronda de los caucus, los candidatos con menos del 15% eran considerados no-viables y los votantes que apoyaban a esos candidatos no-viables tenían, o bien que encontrar viabilidad propia o bien unirse a candidatos con viabilidad como Bernie.

  3. Al tener Bernie un apoyo muy superior al 15%, lo habitual era que su candidatura fuera viable en prácticamente todos los precintos, haciendo más fácil llevarse apoyos de aquellas otras candidaturas que no fueran viables tras la primera ronda.

  4. Eso es lo que explica que Bernie pasara de 34.4% de apoyos en la primera ronda al 40.7% en la segunda.


El resto de los candidatos
tuvieron bastantes más problemas para encontrar la viabilidad porque solo Sanders y Biden superaron el 15% de apoyos a nivel estatal, con lo que era difícil encontrar precintos donde las candidaturas de Buttigieg, Warren, Steyer o Klobuchar pasaran de la primera alineación de voto.

  • Menos viabilidad, más delegados que repartir entre quienes sí la tenían. ¿Y quién la tenía casi siempre? Don Bernie Sanders. De ahí que se haya llevado el 47.1% de los delegados de condado.


Coalición multiracial. Es uno de los eslóganes que más vais a leerle a la campaña de Sanders estos días después de lo visto en Nevada, el primer estado en votar en estas primarias cuyo porcentaje de población blanca no era de un 80 y pico por ciento como en Iowa o New Hampshire.

  • Nevada tiene un electorado mucho más diverso, sobre todo entre demócratas, con lo que campañas como las de Sanders o Biden siempre argumentaron que era en estados como este donde de verdad podrían demostrar sus armas.


A diferencia de sus rivales, Sanders y Biden tienen probado apoyo entre minorías. Mirad esta gráfica de las encuestas a pie de urna de CNN. Sanders y Biden son los únicos que sacan cifras de doble dígito entre negros e hispanos:

Wait, 54% entre latinos? Sí, lo de Sanders con los latinos en Nevada ha sido de locos, pero no es algo que no se viera venir. Su campaña lleva meses, sino años, cuidando sus raíces en las comunidades latinas de cara a buscar resultados como este. ¡Y vaya si ha funcionado!

  • En este artículo de The Intercept (medio de izquierdas) explican bien cómo la infraestructura de campaña de Sanders dedicó muchos recursos a la organización en comunidades latinas, con el español siendo la bandera para convencer a los votantes y enseñarles a participar en los caucus.

  • Y en este otro de BuzzFeed cuentan cómo los jóvenes latinos que apoyan a Sanders en masa han sido la punta de lanza del senador para convencer a sus padres y abuelas para que descarten lo que han escuchado en medios generalistas de habla hispana como Telemundo (parte de NBCUniversal) y Univision y se decanten por Tío Bernie.

    • (Sin olvidar la importancia de Alexandria Ocasio-Cortez).


Las encuestas auguraban un buen resultado para Bernie, pero el senador de Vermont las batió en 4 puntos, de ahí que la narrativa de la carrera sobre que todavía no es el favorito se haya desmontado en cuestión de horas. (Aquí ya sabíamos que era favorito desde hace semanas).

Eso sí, cabe decir que Biden también superó expectativas en 3.5 puntos.

  • El resultado del exvicepresidente está lejos de lo que decían las encuestas de Nevada antes de Iowa, pero al menos lo sitúan en un segundo puesto que NUNCA había conseguido en unas primarias en sus tres campañas presidenciales previas. Normal que estuviera tan aliviado el sábado:


¿Y ahora? Mi previsión es que Biden va camino de ganar South Carolina este próximo sábado gracias a su apoyo entre votantes afroamericanos (es el único demográfico que le ha ganado a Sanders en Nevada) y que se establecerá como el único capaz de frenar el ascenso de Bernie.

  • Jim Clyburn, el tercer demócrata más importante del Congreso en Washington D.C. y la figura política más influyente de South Carolina, apoyará la candidatura de Biden este miércoles, cimentando la potencial victoria del exvicepresidente en el estado.


Las únicas dudas que tengo con South Carolina tienen que ver, por un lado, con el debate demócrata que se celebra este martes (y que seguiré en Twitter con uno de mis megahilos); y por otro, con el momentum que pueda tener Sanders tras su victoria en Nevada.

  • Me atrevería a decir que Warren despedazará del todo a Mike Bloomberg el martes, que Biden y Sanders intentarán pasar desapercibidos en ese debate, y que el sábado Tío Bernie se quedará a unos pocos puntos de la victoria en South Carolina para luego ganar Texas y California en el Supermartes gracias a los latinos.


¿Desea saber más? 
El hilo de Twitter que hice siguiendo los caucus de Nevada está bastante completo con más información de demográficos, participación y tal. Y en cuanto a la estrategia de Bloomberg, que tras Biden creo que es el único que puede frenar a Sanders por los recursos que tiene, hablé de él en Newtral (14 minutos).


🦚 NBCUniversal enseña las plumas

Lo importante: NBCUniversal, uno de los tres grandes estudios de Hollywood que quedan en pie tras Disney (Disney+) y Warner Bros. (HBO Max), anunció hace unas semanas qué pinta tendrá su plataforma de streaming Peacock que se estrena el próximo abril.

¿NBCUniversal? Es el estudio que te ha traído Jurassic Park, las Fast & Furious, los Minions y comedias como The Office o Parks and Recreation.

Lo que ya sabemos: Que se diferenciará con respecto a sus rivales porque tendrá publicidad, aunque con opciones de pago para deshacerse de ella. Y que los usuarios que tengan cable contratado a través de Comcast (que es la corporación que controla NBCU) tendrán las mismas opciones que el resto pero con un descuento. Me explico:

  • Peacock Free: 7.500 horas de contenido. Nuevas series con capítulos disponibles al día siguiente de su emisión. Algunos episodios de las series originales de Peacock. Noticias, clásicos de TV y películas populares.

    • Precio: $0. Nada.

  • Peacock Premium: 15.000 horas de contenido. Todas las series en emisión con capítulos disponibles al día siguiente de su emisión. Todas las series originales de Peacock. Acceso temprano a programas de late night. Directos de la Premier League. Todo el catálogo de clásicos. Toda la programación hispana. Noticias en vivo. Ah, y las ceremonias de apertura y clausura de los JJOO de Tokio.

    • Precio: $5/mes con publicidad y $10/mes sin publicidad.

    • Los usuarios de cable de Comcast no pagarán nada por Peacock Premium con publicidad pero sí $5/mes por la versión sin anuncios.


Lo del cable lo menciono porque es importante para saber que la plataforma de lanzamiento de Peacock en abril será a través de los clientes de Xfinity/Cox, dos distribuidores de cable. Xfinity es parte de Comcast.

  • Eso le da a NBCUniversal una primera piscina de más de 24 millones de usuarios con los que lanzar su aventura de Peacock y empezar a generar recursos desde el primer día no con dinero de suscripciones como hacen Netflix o Disney+, sino con una audiencia que venderle a los anunciantes.


Lo que no sabemos: Más allá de alguna imagen random, el cómo lucen las series y películas originales que NBCU producirá para la plataforma. De lo que más me apetece: el reboot de Battlestar Galactica, el sci-fi distópico Brave New World, la adaptación del podcast Dr. Death y la nueva comedia de Mike Schur (The Good Place), Rutherford Falls.


Tampoco sabemos
: Qué efecto puede tener la cancelación de los JJOO de Tokio si el coronavirus sigue haciendo de las suyas. Toda la estrategia promocional de NBCU se iría al carajo. La crisis en Comcast sería para ver y gozar, la verdad.

¿Desea saber más? En The Hollywood Reporter (6 minutos) tienen una buena columna sobre por qué la estrategia de NBCU puede ser la más inteligente de todas las del mundo del streaming —si es que uno no lo tiene tan fácil como Bob Iger con Disney+—. Y en The Verge (7 minutos), un artículo en el que resumen bien todo lo que ofrecerá la plataforma. Por supuesto, siempre podéis escucharnos a Pablo y a mí daros la turra (42 minutos).


🤓 Tres lecturas relevantes

Silicon Valley: 'El Metaverso. Qué es. Cómo encontrarlo. Quién lo construirá. Y Fortnite', por Matthew Ball en su web (en inglés; 42 minutos).

Ball es la primera persona a la que leí hablar en profundidad sobre el Metaverso, esta idea de crear un mundo virtual a lo Ready Player One en el que los humanos puedan interactuar con elementos ya conocidos en la vida real como relaciones sentimentales y transacciones económicas, pero de cara a experiencias que solo puede ofrecer ese nuevo mundo virtual. He intentado reducirlo a una frase, pero el asunto es mucho más complejo y fascinante. Si leéis a Ball, avanzaréis 5 años en lo que el valle ya está pensando para el entretenimiento del futuro.

Hollywood: 'Cómo el levantamiento de cejas se hizo mainstream', por Rebecca Jennings en Vox (en inglés; 9 minutos).

Como bien dice Jennings: una vez lo has visto, ya no podrás dejar de verlo. Se refiere al levantamiento de cejas con botox que se hacen muchas famosas (y algunos famosos) para tener ojos de princesa Disney. Pero ese no es el problema. El problema está en la cantidad de jóvenes millennials que están dejándose influir por el postureo de Instagram y también se los están haciendo.

Washington D.C.: 'La era de la decadencia’, por Ross Douthat de The New York Times (en inglés; 25 minutos).

“Nuestros pesimistas ven crisis en todas partes; nuestros optimistas insisten en que tenemos ansiedad porque el mundo está cambiando a una velocidad que nuestros cerebros primitivos no pueden procesar. ¿Pero y si el sentimiento de aceleración es una ilusión conjurada por nuestras expectativas de progreso perpetuo y exageradas por el filtro distorsionado de internet?”.

Uno de esos ensayos que te cambian la forma en la que piensas sobre nuestra existencia una vez has terminado de leerlo. Douthat es columnista conservador del Times. Merece mucho la pena leer la mayoría de sus columnas por mucho que no compartas su ideología o el hecho de que la religión sea tan importante en su forma de ver el mundo.


😆 Quitándole la gracia


Recetas que no tiran
. Di con este vídeo megatop de un periodista de BBC que se ha dedicado a desmontar algunos de esos vídeos populares de recetas molonas que pueblan YouTube y Facebook desde hace años. Y sí, vale, podía imaginar que a ningún mortal le podían quedar platos tan guapos como los que pintan en esos vídeos, ¿pero que es todo una mentira absurda? Yikes. Flipo.

Y en movidas que os alegrarán la semana:

  • PewDiePie ha vuelto a YouTube y ha rajado a Jake Paul durante 15 minutos.

  • “I have the high ground”, pero en modo Disney.

  • Todas las canciones son así de simples. Y aun así son temazos.

  • Hablando de temazos. Tú también puedes componer como Bad Bunny.

  • Le han hecho una entrevista a la dueña del perro-meme Doge.

  • Con compañeros de piso así DA GUSTO.

  • Sombrerito mexicano para un gato peludo.

  • Seguro que yo también me indignaba conmigo mismo así cuando me veía llorar.

  • Está bien que respondiera la llamada del “¿Hay un médico en el avión?”, pero mejor es lo que pasó después.

  • Suerte con este vídeo.

  • Gatos que asustan de verdad.

  • En serio, pero asustar DE VERDAD.

  • Si eres un cabrón, te gustará ver lo que le pasa a este perro.

  • Un bebé intentando decir popsicle. Porque esos vídeos nunca fallan.

  • Cuando resulta que tu pato mascota es… ¿Dexter?

  • “Kourtney, ¿qué cojones pasa con tu Wi-Fi?”

  • Padres que ven más TikTok que sus hijas.

  • Y por si no lo habéis visto, la señora random que cantó “Shallow” en el metro cuando se lo pidió un cómico y ahora ella tiene cientos de miles de seguidores en Instagram gracias a ello.


🤩 Un vídeo para cabrearse

Carlos Maza solía tener una serie de vídeos para la cabecera Vox llamada Strikethrough. Allí, se dedicaba a criticar a los medios generalistas y la cobertura tendenciosa que hacen de la realidad política y social estadounidense. Era especialmente duro con Fox News (con razón), pero ahora se ha hecho youtuber independiente y no solo está desatado contra CNN o MSNBC, sino que además ha hecho su mejor vídeo hasta la fecha.

PD: Maza es muy de izquierdas, y lo notaréis en el vídeo, pero hace apuntes muy acertados sobre la crisis mediática que viven las cadenas de noticias en EEUU.


👋 Y para terminar...

Una recomendación. He terminado la última temporada de The Good Place, la serie de Kristen Bell y Ted Danson sobre “el cielo”. El último episodio es acojonante. Mike Schur (Parks and Recreation) sin duda sabe cerrar sus series. Creo que The Good Place tiene tramos irregulares que no se han criticado tanto como deberían, pero la conclusión final es que NBC suma otra gran comedia a su impresionante historial reciente de ellas: 30 Rock, The Office, Parks and Rec, Will & Grace

Also, este fin de semana he estado escuchando el nuevo álbum de Grimes. Tengo pendiente leerme mejor las letras y darle caña a algunas canciones que he pasado de largo porque he estado muy liado, pero es indudable que “Delete Forever” es un señor temazo. Tiene videoclip:

Hasta la semana que viene.