La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🌎 Lula quiere unir Latinoamérica
1×
0:00
-16:34

🌎 Lula quiere unir Latinoamérica

Y también: ese tuit de Bukele.
Transcripción

No transcript...

8 de junio | San Juan, Argentina

📬 Esta semana, retomamos la publicación habitual de newsletters de La Wikly con algunos cambios. A partir de ahora, las entregas para suscriptores de pago incluirán:

  • Una idea de actualidad en materia política, tecnológica o cultural con capacidad de influir en el resto del mundo.

  • Una anécdota interesante de actualidad que toca alguno de los temas habituales que abordamos en La Wikly.

  • Un repaso rápido de titulares relevantes del resto del globo.

Si te han reenviado esta newsletter, pero quieres recibir entregas como la que vas a leer a continuación en tu bandeja de entrada tres veces a la semana, suscríbete:

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 4 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para entender la magia del cine. Bienvenido a La Wikly.


El presidente brasileño Lula da Silva vía Facebook

🌎 Sudamérica quiere unirse

Lo importante. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva fue anfitrión de un encuentro con los líderes de los países de Latinoamérica esta semana pasada en un esfuerzo por fortalecer las alianzas regionales.

  • La propuesta logró convocar a representantes de 11 países de Sudamérica: Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Alberto Fernández (Argentina), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Arce (Bolivia), Irfaan Ali (Guyana), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Chan Santokhi (Surinam), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Dina Boluarte (Perú).

  • También contó con la presencia de Nicolás Maduro (Venezuela,) que no estuvo exenta de cuestionamientos, aunque el presidente Lula da Silva se ha mostrado interesado en recuperar el vínculo diplomático con el país vecino.

Antesala. Previo al encuentro con el resto de líderes, Lula da Silva y Maduro mantuvieron una reunión en la que se hizo efectiva la restitución de las relaciones diplomáticas entre Brasil y Venezuela, interrumpidas desde 2015. 

«Es difícil concebir que hayan pasado tantos años sin mantener diálogos con la autoridad de un país amazónico y vecino», dijo Lula al expresar su alegría por la visita venezolana en la apertura de la reunión.

Explícamelo. La convocatoria tuvo por objetivo comprometer a los países de Sudamérica a emprender acciones para garantizar un verdadero proceso de integración en la región. Lula ofreció un discurso de apertura previo a la reunión en el que remarcó la necesidad de reanudar los esfuerzos de integración y cooperación regional. Algunas de las propuestas más destacadas fueron:

  • Desarrollar una respuesta coordinada para hacer frente al cambio climático, incluyendo la discusión de un posible mercado energético sudamericano.

  • Profundizar la identidad sudamericana desde el ámbito monetario a través de mecanismos de compensación y la creación de una unidad de referencia común. En la misma línea, disponer del ahorro regional al servicio del desarrollo económico y social.

  • Retomar los esfuerzos para concretar ejercicios de cooperación en el área de Defensa.

«Mientras estemos desunidos no haremos de Sudamérica un continente desarrollado en todo su potencial. La integración debe ser un objetivo permanente. Dejar que las divergencias se impongan sería muy costoso, además de desperdiciar lo mucho que ya hemos construido juntos [...] Los elementos que nos unen están por encima de las diferencias ideológicas», añadió Lula.

Contexto. Los líderes sudamericanos no se reunían de esta manera desde 2014 en Quito, Ecuador, cuando tuvo lugar la última cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). 

  • El organismo, creado en 2008 por Hugo Chávez, presidente de Venezuela durante el período 1999-2013, y el propio Lula, tenía por objetivo contrarrestar la influencia norteamericana en la región a través de la articulación de vínculos sólidos de cooperación entre los países sudamericanos.

  • Con el advenimiento de gobiernos de derecha en la región, sumado a inestabilidades políticas internas y las consecuencias regionales por la crisis venezolana, el bloque izquierdista quedó abandonado.

  • Actualmente, solo permanecen en Unasur Bolivia, Guyana, Surinam, Venezuela y Perú, que nunca lo abandonaron, además de Brasil y Argentina, que regresaron este año. El objetivo de Lula es motivar a países como Chile, Paraguay y Ecuador a reincorporarse al organismo.

💡 La idea

¿Y ahora? El encuentro finalizó con una declaración conjunta con pequeños compromisos para dar continuidad al proceso de integración, pero nos deja pistas importantes para entender qué podemos esperar de las relaciones multilaterales latinoamericanas en el próximo tiempo.

🇧🇷 Brasil, con la presidencia de Lula Da Silva, está concentrando sus esfuerzos en hacer prosperar las relaciones de cooperación para sellar compromisos con los países vecinos.

  • Tanto Unasur como el Mercosur (aunque con distinto nivel de éxito), evidencian la ambición brasileña de liderar la unión sudamericana.

🇦🇷 Las elecciones nacionales de la región van a jugar un papel clave en la participación de algunos países en un momento que podría ser histórico para la región.

  • Argentina, que hasta ahora ha acompañado codo a codo las iniciativas brasileñas, tendrá elecciones presidenciales el próximo octubre en un clima de extrema incertidumbre política.

🇻🇪 La integración regional incluye a Venezuela. La vuelta de Nicolás Maduro a la mesa política es un disparador de tensiones, dado que las circunstancias por las que en un principio se lo marginó no han cambiado demasiado.

  • Ahora, sin embargo, la unión podría ser más importante que tales irregularidades internas.

Más información en El Destape. 


El presidente salvadoreño Nayib Bukele vía Facebook

🇸🇻 Bukele contra Petro

¿Qué he visto? Este tweet del presidente salvadoreño Nayib Bukele mofándose discretamente del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

vía Twitter

Lo más interesante. En los últimos días, Gustavo Petro ha estado lidiando con un par de escándalos vinculados a figuras allegadas a su gobierno: la saliente jefa de Gabinete, Laura Sarabia, y el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

  • Sarabia abandonó el gobierno de Petro tras ser denunciada por la niñera de su hijo, Marelbys Meza. Originalmente, Sarabia había denunciado a Meza por el hurto de una importante cantidad de dinero y, más tarde, de ser parte del temido Clan del Golfo.

  • Meza contó su versión de los hechos a SEMANA y a partir de ahí la situación no hizo más que complicarse para Sarabia.

El detalle. En un hilo de Twitter, Benedetti acusó a Sarabia de no estar siendo honesta financieramente con la Fiscalía.

  • Más tarde, se filtraron unos audios en los que puede escucharse a Benedetti despotricar contra la exjefa de Gabinete.

  • En esos audios, se lo escucha hablar del origen del dinero para la campaña presidencial del Petro en la Costa Caribe.

«Yo fui el que organicé todos los votos, hijueputa, en la Costa, todos, hijueputa, sin que pusieran un peso y además esa plata se fue para el Pacífico. ¿Quién ve eso ahora? Nada. ¿O eso quieren que diga, hijueputa, quién fue el que puso la plata?», se lo escucha decir a Sarabia en uno de los audios.

  • Ambos funcionarios se han acusado mutuamente de ser «filtradores» de la información que los ha puesto en el centro del escrutinio público.

La clave. ¿Qué tiene que ver todo esto con Bukele? Pues que el mandatario salvadoreño no ha perdido la oportunidad de hacerle notar a Petro que las cosas en su país no van tan bien como en el suyo.

  • Ambos mandatarios mantienen una tensa rivalidad desde las declaraciones de Petro calificando la nueva megacárcel en El Salvador como un «campo de concentración».

  • Tras conocer las afirmaciones sobre Petro de la cárcel (y por ende, de su administración), Bukele le respondió asegurando que los resultados que está dando su política antipandillas pesan más que las palabras.

Con los recientes escándalos en Colombia que logran salpicar a Petro en lo que respecta a su candidatura, Bukele no necesitó más que un «¿Todo bien por casa?» para recordarle a Petro que tiene problemas propios de los que ocuparse antes de manifestar preocupación por los presos en El Salvador.

Puedes ver más en Infobae.


🗞️ Otros titulares

🇨🇺 Cuba acogerá una base secreta china de espionaje centrada en Estados Unidos
The Wall Street Journal (en inglés; 10 minutos)

💻 La nueva herramienta de Apple similar a Proton puede ejecutar juegos de Windows en un Mac
The Verge (en inglés; 6 minutos)

🇷🇺 La élite rusa, cada vez más frustrada con las posibilidades de Putin de ganar su guerra
Bloomberg (en inglés, 8 minutos)

🤦‍♀️ A este ritmo, las mujeres no alcanzarán la paridad de salarios hasta 2056, según un informe
Axios (en inglés, 4 minutos)


En otro orden de cosas, este fin de semana no habrá directos, pero volveremos la semana que viene con TODO. Get ready.

Compártenos, porfi.

Y sobre mí, el martes fue el día más desquiciado de mi vida. La gente que nos lee hace algún tiempo sabe que soy bastante fan de Taylor Swift y ese día tuve la (horrorosa y traumática) experiencia de hacer fila virtual desde veinte computadoras para lograr conseguir entradas. ¿Lo bueno? SE LOGRÓ. ¿Lo malo? A Emilio le esperan seis meses de trabajo con una swiftie completamente desbordada de emoción. Soon enough, novedades del outfit.

Feliz jueves,

Posdata: el cine es la hostia.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.
Escuchar en
App de Substack
RSS Feed
Enlace para configuración móvil de correo electrónico
Aparece en el episodio
Anita Pereyra