La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
📉Los olvidados: cómo Estados Unidos está abandonando a sus ciudadanos
1
0:00
-21:52

📉Los olvidados: cómo Estados Unidos está abandonando a sus ciudadanos

1

2 de diciembre | Nueva York

Hola, maricoper. La crisis social.

El podcast de La Wikly también está disponible en iTunesSpotifyiVoox.

  • Añade el podcast a tu plataforma favorita haciendo click en el botón “Listen in podcast app” que aparece justo debajo del reproductor.

Si te haces suscriptor premium, este fin de semana recibirás un podcast especial sobre qué esperar de las carreras senatoriales de Georgia conforme nos abocamos al último mes antes de las elecciones de segunda vuelta del 5 de enero:

Suscríbete a La Wikly Premium

Leer esta newsletter te llevará 11 minutos y 21 segundos.

Increíble que ya hayan hecho otro remake de Ha nacido una estrella tan pronto. Bienvenido a La Wikly.


📉 La inminente deriva

Lo importante: Los ciudadanos estadounidenses afrontan semanas de incertidumbre conforme la crisis económica se empieza a hacer realidad para más familias y la tercera ola de coronavirus arrasa comunidades a lo largo y ancho del país.

En Washington D.C., los legisladores del Capitolio estadounidense debaten sobre si pasar un nuevo de paquete de estímulo con el que ayudar a las decenas de millones de personas abocadas al precipicio económico.

  • ¿Y eso? Las ayudas federales en materia de prestaciones al desempleo, préstamos a pequeñas y medianas empresas o protección frente a los desahucios están cerca de expirar.

    • Pero no hay demasiado optimismo en que se llegue a ningún acuerdo.

En Wall Street, en cambio, los inversores miran al futuro con mucha más esperanza gracias a la confirmación de que habrá un nuevo presidente en enero y de que el 2021 traerá las primeras vacunas del Covid-19.

  • La bolsa está disparada desde hace días, pero no es en absoluto un reflejo de la realidad que sufren decenas de millones de personas.

DE DÓNDE VENIMOS

Contexto: Estados Unidos es el país más rico del mundo, pero los niveles de desigualdad económica que arrastra desde hace décadas, especialmente tras la recesión de 2008, lo hacen más vulnerable a la crisis que acecha.

En su último informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) determinó que Estados Unidos era uno de los países del grupo con mayor desigualdad económica solo por detrás de sospechosos habituales como Chile, México y Turquía.

  • La propia Agencia del Censo estadounidense apuntó el año pasado que el país había alcanzado su mayor índice de desigualdad económica en cinco décadas, o desde que la agencia empezó a medirlo.

¿Dónde se percibe la desigualdad económica?

En la esperanza de vida: siguiendo con números de la OCDE, Estados Unidos está entre los diez países con peor esperanza de vida de los miembros del grupo: un promedio de 78,7 años.

  • Lo que es peor: la brecha de la esperanza de vida entre ricos y pobres es de en torno a 15 años.

    • Una de las causas más importantes de este fenómeno es el aumento en las muertes por sobredosis en el consumo de drogas, según dijo a BBC Mundo Steven Woolf, director emérito del Centro sobre Sociedad y Salud de la Universidad Virginia Commonwealth.

Según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la media de ingresos semanales de los asalariados a tiempo completo es de 994 dólares semanales.

  • Sin embargo, la media de ingresos semanales es menor entre latinos e afroamericanos (785 y 813 dólares semanales, respectivamente).

En la pobreza: también según cifras de la OCDE, Estados Unidos tiene el peor ratio de pobreza de todos los países del grupo (Rumanía, Costa Rica y Sudáfrica no lo son):

vía OCDE

CÓMO ESTAMOS

Con la pandemia, los confinamientos desataron una ola de despidos que han metido a Estados Unidos en el atolladero del que está saliendo poco a poco desde hace meses y a un ritmo mejor de lo esperado.

De hecho, Estados Unidos logró evitar un aumento de la pobreza en los primeros meses de la pandemia pese a ser la nación del mundo más golpeada por el Covid-19 y haber registrado sus mayores niveles de desempleo desde la Gran Depresión de 1930.

¿Cómo? Gracias a una expansión histórica de los subsidios gubernamentales de la llamada CARES Act de la que te hablamos aquí.

  • En mayo, las ayudas al desempleo y los cheques de efectivo aprobados por el Capitolio (y por Trump) salvaron a 18 millones de personas de caer en la pobreza.

    • Los cheques podían ser de hasta 1.200 dólares por persona, mientras que las ayudas al desempleo se sumaban a las que ya ofrecían los estados por su cuenta, desencadenando un aumento notable del consumo y del ahorro.

  • En agosto, Trump extendió la congelación los pagos de los préstamos estudiantiles federales (y sus intereses).

    • Más de 40 millones de personas tienen pendiente seguir pagando sus préstamos estudiantiles federales.

  • En septiembre, el CDC decretó una moratoria a las órdenes de desahucios residenciales por impago de alquileres con duración hasta el 31 de diciembre.

    • Se estima que hasta 23 millones de personas se beneficiaron de la medida.

      • Aunque bien es cierto que algunos propietarios siguen encontrando formas de echar a quienes no pagan, según Associated Press.

A DÓNDE VAMOS

Pero el estancamiento en Washington D.C. a la hora de llegar a un acuerdo promete echar por la borda los buenos acuerdos alcanzados en la primera mitad del año.

  • ¿Las ayudas federales al desempleo? Hace semanas que se agotaron. Y millones de desempleados ya han agotado el número de semanas en el que seguir cobrando las prestaciones que les daban a nivel estatal.

    • Según un análisis del grupo de expertos The Century Foundation, 7,3 millones de personas perderán sus beneficios cuando expire el programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA)

    • Y otras 4,6 millones perderán sus beneficios cuando el programa de Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC) caduque a final del año.

  • ¿La moratoria de los desahucios? Expira el 31 de diciembre.

    • Casi 6 millones de personas se enfrentan al desahucio o al juicio hipotecario con el cambio de año salvo que el gobierno extienda la moratoria.

  • ¿La congelación de la deuda estudiantil? Expira el 31 de diciembre.

    • 37 millones de personas que no han hecho ni un solo pago desde hace meses tendrán que retomarlos en enero salvo que el gobierno extienda la medida.

Eso no es todo. Más de 26 millones de personas dijeron entre octubre o noviembre que a veces o muchas veces no tenían suficiente para comer, según cifras de la Agencia del Censo. Y los números son peores en familias con padres sin trabajo.

Y los primeros datos de 2020 muestran una tendencia ascendente muy preocupante en el número de muertes por sobredosis, atribuidas principalmente al consumo de fentanilo y metanfetamina.

Todo esto, en medio de una tercera ola que podría llevar a nuevos confinamientos, cierres de negocios, más desempleo y un nuevo frenazo a la recuperación económica que tanto estaba ayudando.

  • Las más afectadas, como siempre, son las personas con menos recursos y aquellos a los que la pandemia arroje a la pobreza.

    • 8 millones de personas han caído ya por debajo del umbral de pobreza en lo que va de pandemia. Se suman a los 47 millones que ya había.

      • Las minorías latina y afroamericana, cuya media de ingresos se ubica por debajo de la media general, son las más vulnerables a reubicarse allí.

Es decir: más desigualdad en un país con un historial de desigualdad ya de por sí peligroso.

  • Un dato: en la primera mitad del 2020, los 50 estadounidenses más ricos tenían tanto dinero como los 165 millones de estadounidenses más pobres.

Hay signos positivos. Los pedidos de bienes de capital como maquinaria aumentaron tímidamente en octubre, indicando optimismo entre los empresarios, y las ventas de viviendas también están disparadas.

  • Y las primeras estimaciones indican que los estadounidenses han aprovechado la pandemia para ahorrar.

    • Es decir, que los consumidores tienen dinero guardado para gastar una vez se distribuya la vacuna y desaparezca la amenaza del virus.

Por eso los economistas avisan de una recesión en forma de W, con estimaciones de que la actividad económica volverá a contraerse en los próximos meses y a expandirse de nuevo conforme se distribuyan las vacunas.

La gran pregunta es: hasta entonces, ¿qué pasa con todos esos millones de estadounidenses que la falta de ayudas fiscales el gobierno promete dejar tirados por el camino? Las próximas semanas serán CLAVE.

¿Desea saber más? Muy pendientes de los movimientos en Washington D.C. Nadie daba un duro porque se retomaran las negociaciones, pero los periodistas top de la colina sí están detectando algo desde este martes.


🤓 Qué están leyendo en…

Washington D.C.: ‘Cuando los cobradores de deudas médicas deciden quién es arrestado’, por Lizzie Presser en ProPublica (en inglés; 27 minutos).

Si queréis entender una de las muchas tristes realidades de Estados Unidos, este reportaje de ProPublica de 2019 sobre un tribunal estatal en el pueblo de Coffeyville, Kansas, es el resumen perfecto de lo decrépito que es el sistema sanitario privado de este país. Merece la pena leerlo entero para conocer las anécdotas de sus protagonistas, personas con pocos recursos que se enfrentan a prisión por no saldar deudas médicas pendientes, pero este es un buen resumen: “El cobro de deudas es una industria de 11.000 millones de dólares que involucra a casi 8.000 firmas a lo largo del país. Las deudas médicas representan casi la mitad de lo que se cobra cada año. Hoy, millones de casos de cobro de deudas están abrumando a las cortes estatales”.

Silicon Valley: ‘Política, ciencia y la increíble carrera por hacerse con una vacuna de coronavirus’ por Sharon LaFraniere, Katie Thomas, Noah Weiland, David Gelles, Sheryl Gay Stolberg y Denise Grady en The New York Times (en inglés; 6 minutos).

Extenso reportaje sobre las diferentes investigaciones para dar con una vacuna de Covid-19. Me genera especial atención todo lo que tiene que ver con que una pequeña startup como Moderna se haya convertido en la segunda compañía en conseguir una vacuna —y con una eficacia del 94,1 por ciento, según los últimos datos publicados. Es una pasada leer cómo los avances tecnológicos a veces son tan sencillos de explicar cuando en realidad han requerido tanto tiempo y tantos recursos. La idea de Moderna se basa en un material genético que le dice a las células cómo producir proteínas, lo que a su vez provoca que el cuerpo genere anticuerpos para combatir el virus. Es lo que se conoce como RNA mensajera, o mRNA. ¿Lo pillas? m(ode)RNA. Jejeje.

Hollywood: ‘Gámbito de dama es el mayor éxito de Netflix. ¿La haría Disney?’ por Lucas Shaw en Bloomberg (en inglés; 4 minutos).

Una pregunta importante ahora que entramos en una nueva fase de las guerras del streaming es: vale, Netflix y Disney son las dos grandes potencias, ¿pero qué podemos esperar de cada una de ellas? Gámbito de dama es la clase de drama adulto difícil de encajar en el contexto Disney: una protagonista que es un prodigio del ajedrez pero que fuma y bebe; poco merchandising que vender. The Mandalorian en cambio es para toda la familia y Baby Yoda va a ser el juguete estrella de las Navidades ¿Puede hacer Netflix una The Mandalorian y vender montones de juguetes? Lo más cerca que ha estado es con Stranger Things, pero carece del peso cultural con el que cuentan las franquicias Disney, todas con mitologías ya establecidas, y su popularidad suele extinguirse rápido porque sus temporadas se estrenan de golpe. En cambio, The Mandalorian mantiene el interés de sus espectadores a lo largo de un par de meses —y más, teniendo en cuenta lo activa que es la comunidad de Star Wars en internet. Así que conforme avanza la conflagración del streaming, más intentarán Netflix y Disney estar al tanto de los logros de su contrincante. Y ahí estará lo realmente interesante: en ver cómo intentan replicarse entre sí, salga bien o mal.


😆 Quitándole la gracia

Jake Paul es sin discusión una de las personas más odiadas del universo youtuber. Tiene millones de fans, en su mayoría niños y adolescentes, pero acumula tantas polémicas por hacer el imbécil, faltar el respeto a los demás y hacer declaraciones estúpidas que se hace muy fácil aprovechar cualquier oportunidad para burlarse de cualquiera de sus controversias.

Lo cual hace si cabe más humillante que un exjugador de la NBA como Nate Robinson fuera destrozado por Paul en una de sus últimas peleas de boxeo. Digo últimas porque los hermanos Paul (el otro es el también youtuber Logan Paul) han convertido esto de retarse a peleas de boxeo con otros influencers en un habitual del cosmos de la plataforma. Y lo cierto es que sacan bastante dinero con estos saraos que en realidad deberían importarnos un comino.

Pero en esta newsletter sí somos de memes y los memes que le han hecho a Robinson tras su K.O. son demasié. Así que vamos a repasar algunos que le dedicaron en las menciones del tuit del exjugador de baloncesto en el que escribió, para interés de nadie: “Esta noche voy a luchar por mis hermanos de la NBA, por los atletas a lo largo del globo y, más importante, por mis hijos”. Sale mal.

El desafío no podía faltar, of course:

Y en vídeos e imágenes que te alegrarán el día:


🤩 Un vídeo para conocer a Billie Eilish

Billie Eilish ha experimentado uno de los ascensos meteóricos más salvajes de los últimos años. La cantante de 18 años concedió una entrevista a Vanity Fair en 2017 y la ha repetido otras tres veces desde entonces. Mismas preguntas, diferentes respuestas.

Esta semana, la revista compartió la última entrega rodada en 2020 y es un disfrute ver la evolución que ha tenido la joven desde que tenía 15 años, amén de un primer álbum de estudio, varios GRAMMYs y millones de nuevos fans de por medio.

La entrevista tiene doble interés por ver a una estrella del tamaño de Eilish atajar asuntos como lo que la pandemia ha supuesto para artistas como ella o la forma en la que ha lidiado con la atención mediática que se le dio a unas suyas fotos tomadas por paparazzis hace unas semanas —y que abrieron un debate sobre la ‘normalización de los cuerpos normales’.

Creo que sus respuestas hablan bien de estas nuevas estrellas de la generación zeta que tienen que enfrentarse a unas redes sociales supertóxicas en las que miles de personas están más que preparadas para bajarlas del pedestal. Charli D’Amelio es el otro ejemplo evidente del último par de años. No sabéis la que le liaron a la pobre y a su familia por una paella.


👋 Y para terminar...

Una recomendación: A falta de tres episodios y una temporada navideña en la que vas a ver Baby Yodas por TODAS partes, te recomiendo encarecidamente que veas The Mandalorian si te gusta mínimamente el universo de Star Wars (o las aventuras en general). Hablé más en profundidad sobre la saga y los logros de la serie de Disney+ con mi amigo Pedro Vallín, periodista de La Vanguardia, en una conversación en Twitch.

Esta newsletter está producida por Emilio Doménech, Anita Pereyra y Víctor García de la Vega.

Hasta la semana que viene.

1 comentario
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.