Sep 29 • 12M

🍕 Las sombras de QAnon

Y también: el huracán Ian desembarca en Florida y estudiantes protestan en Argentina.

11
Upgrade to listen

Appears in this episode

Emilio Doménech
Anita Pereyra
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

29 de septiembre | Nueva York

Los hombres del tiempo deben calmarse. Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 54 segundos.


Imagen generada con la inteligencia artificial DALL-E 2 a partir de la descripción “a big letter Q in the middle of a lagoon filled with red elephants, digital art”.

🍕 Q, presente

Por Emilio Doménech

Lo importante. El expresidente Donald Trump parece estar abrazando la mitología de la teoría de la conspiración QAnon de forma más destacada estos meses, pero pocos son capaces de concluir por qué lo está haciendo.

Contexto. Por si no me lo has leído 200 veces, QAnon es la teoría de la conspiración que defiende que un cabal satánico formado por élites del partido demócrata controla una red de tráfico sexual de menores a nivel global —y que Trump llegó a la presidencia para desenmascararlos y meterlos en la cárcel.

  • Y sí, hay otras cosas muy locas dentro de QAnon, pero no existe unanimidad entre sus seguidores en la defensa de algunas de las teorías más disparatadas.

  • Pero la mitología sí es muy parecida en todos los estratos del movimiento, con lo que menciones a la letra Q o a la tormenta suelen ser asimiladas de forma parecida entre sus filas.

Explícamelo. Es de ahí que veamos a Trump hacer referencias indirectas a QAnon en sus discursos o en los vídeos y memes que comparte en redes sociales.

  • Vale, perdón, en una red social: TruthSocial, la que fundó para evitar el bloqueo que le han hecho en las demás.

  • Por si te lo preguntas: no, a la plataforma no le va muy bien.

La noticia sobre Trump y QAnon que más titulares ha protagonizado estos últimos días refiere a un momento concreto en el mitin del expresidente en Ohio la semana pasada:

  • Trump dio un discurso terriblemente aciago y apocalíptico sobre el futuro del país, ahora en manos de los demócratas.

  • Cuando estaba terminando, el equipo del expresidente puso una canción muy parecida al himno del movimiento QAnon, ‘Wwg1wga’.

  • ‘WWG1WGA’ es el lema emblemático de QAnon y significa ‘Where We Go One, We Go All’. Algo así como ‘Adonde va uno, vamos todos’.

  • Decenas de seguidores de Trump reaccionaron a la canción elevando dedos en el aire en referencia al número 1 del lema, como puedes ver en el vídeo de arriba.

El instante cuasireligioso responde bien a lo que es QAnon, un movimiento similar al de una secta religiosa en el que los símbolos y la mitología juegan un papel clave en la construcción de creencias.

¿Y ahora? La conjunción de lo ocurrido en el mitin con los vídeos y memes pro-QAnon que Trump ha ido compartiendo en TruthSocial estas semanas confirman la envergadura de su irresponsabilidad.

¿Por qué haría Trump esto ahora? No lo veo como parte de un plan ambicioso y enrevesado del expresidente, sino más bien como un nuevo paso en su desestimación de los cauces políticos tradicionales.

  • Es decir, ignora las críticas mediáticas a su extremismo porque prefiere asegurarse la fidelidad de quienes ya han caído presos de los disparates de QAnon.

  • Además, el culto a la personalidad, la suya, tiene poco recorrido sin una base mitológica que lo sustente. Y QAnon ofrece esos cimientos.

Con las elecciones de medio mandato a la vuelta de la esquina, falta ver si el apoyo de Trump y candidatos políticos afines a él en QAnon da resultados.

  • Si no lo da, cabrá ver cómo se traduce eso en una etapa que promete ser incluso más visceral: las elecciones presidenciales de 2024.

Más información en The Washington Post.

Listen to this episode with a 7-day free trial

Subscribe to La Wikly de Emilio Doménech to listen to this episode and get 7 days of free access to the full post archives.