La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇦🇷 La 1ª motosierra de Milei
1×
0:00
-10:03

🇦🇷 La 1ª motosierra de Milei

Y también: lecturas sobre la COP 28 y el fracaso de Zelensky
Transcripción

No transcript...

15 de diciembre | San Juan, Argentina

📬 Esta semana, espera nuevas entregas de la newsletter de

y nuestros amigos de Revista 5W.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 35 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para una desgracia navideña. Bienvenido a La Wikly.


El presidente argentino Javier Milei vía Facebook

🪚 Motosierra en acción

Lo importante. El equipo de Javier Milei dio a conocer esta semana los primeros ajustes económicos de su presidencia ultraliberal en Argentina, iniciada el pasado 10 de diciembre, en lo que promete ser un shock para la ciudadanía argentina.

  • El nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes una serie de medidas que prometen una reducción drástica del poder adquisitivo de la clase media argentina.

  • Además, son medidas que llegan en un contexto de altísima especulación producto de la incertidumbre económica que ha disparado los precios.

Contexto. Caputo es un viejo conocido de la política argentina. El actual  ministro de Economía desempeñó varios cargos durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

  • Fue secretario de Finanzas de la Nación entre 2015 y 2017, ministro de Finanzas de la Nación entre 2017 y 2018,​ y presidente del Banco Central de la República Argentina en 2018.

  • Una de sus decisiones más polémicas y cuestionadas tuvo lugar durante su gestión como ministro en 2017, cuando lanzó el denominado bono «Centenario», o bono a 100 años de plazo.

A su criterio, las condiciones del mercado en dólares en aquel momento eran «demasiado buenas como para dejarlas pasar», por lo que decidió emitir ese bono (que vencería en 2117) por unos 2.759 millones de dólares con la promesa de una renta fija del 7,125 por ciento anual.

  • Es decir, asumió una deuda para Argentina de cara a las próximas cinco generaciones sin motivación explícita.

  • Una encuesta en Twitter realizada por el editor de la sección Economía del Financial Times, Robin Wigglesworth, la reconoció como la decisión «más loca» del mundo en política económica a nivel mundial.

Estos bonos a 100 años finalmente fueron renegociados bajo el gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), que redujo su extensión a menos de la mitad.

Explícamelo. El nuevo ministro de Economía, a través de un anuncio pregrabado, comunicó una lista de medidas que entraron en vigencia a partir de este martes. Algunas de las más destacadas son:

1. Sinceramiento del dólar oficial

Caputo anunció que el dólar oficial pasará a valer 800 pesos argentinos, un aumento del 100 por ciento con respecto al valor que dejó el gobierno de Fernández. La nueva administración espera que esta medida incentive a los sectores productivos a aumentar la producción.

  • El objetivo de la devaluación del peso argentino es el de abaratar los productos locales para los compradores extranjeros. A más demanda extranjera y por tanto más exportaciones, en teoría las empresas argentinas estarán más incentivadas para aumentar su producción.

  • El problema es que, indiferentemente de que ayude o no a que se produzca más, estas nuevas condiciones cambiarias favorecen la exportación de bienes.

  • En el corto plazo, la poca oferta se traduce en el aumento disparado de precios (por ejemplo, de carne vacuna argentina). En el mediano y largo plazo, son condiciones que favorecen el desabastecimiento interno.

Además, el sinceramiento de la divisa estuvo acompañado de un aumento «provisorio» del impuesto PAIS, que grava los gastos con tarjeta de débito y crédito en moneda extranjera, como las suscripciones a servicios de streaming.

  • Es decir, otro aumento de precios para los argentinos.

2. Reorganización y recorte en el Estado

Milei sancionó una nueva Ley de Ministerios que redujo los Ministerios de 18 a 9 y las Secretarías de 106 a 54. Según el ministro de Economía, esta medida implica, además de una reducción de más del 50 por ciento de los cargos políticos jerárquicos, una reducción del 34 por ciento de los cargos políticos totales del Estado Nacional.

  • Caputo también anunció que aquellos contratos laborales del Estado con menos de 1 año de vigencia no se renovarán, para evitar la «práctica habitual» de la política de incorporar «familiares, amigos, antes de la finalización de un término de mandato».

  • Curiosa argumentación considerando que, durante su primer día como presidente, Milei derogó el decreto que impedía las designaciones en el Estado de familiares directos de funcionarios para nombrar a su hermana, Karina Milei, como secretaria de la Presidencia.

3. Suspensión de la pauta mediática del Gobierno Nacional

El Gobierno Nacional decidió suspender la pauta mediática durante al menos un año, argumentando que se trata de un gasto exacerbado. Es decir, el Estado ya no pagará a los medios de comunicación nacionales para que comuniquen medidas del gobierno o información considerada de interés público.

  • Con esta decisión, los medios enfrentan un gran desafío de financiación que probablemente se traduzca en despidos masivos.

4. Cese de obra pública nacional

El ministro de Economía anunció que el Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva y que suspenderá aquellas licitaciones aprobadas que todavía no hayan comenzado a ejecutarse. 

«La obra pública ha sido siempre uno de los focos de corrupción del Estado y con nosotros eso se termina. Las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo», detalló Caputo.

5. Reducción de los subsidios a la energía y el transporte

Una de las medidas que tendrá impacto de manera inmediata en el bolsillo de la ciudadanía argentina es el anuncio del recorte de subsidios nacionales a las tarifas energéticas y del transporte.

  • Para Caputo, estos subsidios «se pagan con inflación», por lo que es necesario suspenderlos y sincerar el precio tanto de la electricidad como de los pasajes en colectivo y tren.

💡 La idea

«El ajuste lo va a pagar la casta, no la gente», prometía Milei en campaña. Para sorpresa de muchos argentinos, Caputo develó este martes que el ajuste lo va a pagar, al menos por lo pronto, la clase media.

  • La clase que viaja en automóvil todos los días a trabajar, con aumentos de un 37 por ciento en combustible, y que tiene hijos que utilizan el transporte público para ir a la escuela o la universidad, y que pasarán de pagar un boleto de 60 pesos a uno de alrededor de 700).

  • La misma clase que vive en departamentos alquilados, y cuya renta podría aumentar en un 300 por ciento, según estimaciones, o cuya canasta básica de alimentos está sufriendo aumentos de incluso el 100 por ciento debido a la altísima especulación en un contexto de alta incertidumbre.

¿Y ahora? La administración de Milei sostiene que los próximo seis meses serán difíciles, pero que se trata de un sacrificio necesario para sanear la economía del ciclo enfermizo de déficit fiscal que impide el desarrollo nacional.

  • La pregunta es, ¿aguantará el pueblo argentino seis meses en un escenario de hiperinflación que arranca con despidos masivos?

  • Las medidas de austeridad económica tendrán su primera prueba de fuego muy pronto, con el advenimiento de las Fiestas de fin de año.

El desaforado aumento de precios en el sector alimentario promete convertirse en el eje de las preocupaciones de los argentinos, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.

Más información en Revista Anfibia.


⚔️ Sables y miradas

¿Qué he visto? El cortometraje Entre sables y miradas de Delirio Producciones, un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

  • El audiovisual narra una historia de amor entre dos grandes próceres argentinos: Manuel Belgrano, conocido como el creador de la Bandera Argentina, y San Martín, el Libertador de América.

  • Sí, es tipo fanfic.

La clave. El vínculo que se observa entre San Martín y Belgrano es casi en su totalidad ficticio (o, por lo menos, no figura en libros de historia) pero se cimenta sobre una base que sí es cierta: la correspondencia entre ambos próceres, donde se evidencia el profundo afecto que los unía.

  • El cortometraje explora las posibilidades de que la verdadera historia entre ambas figuras no sea tal cual la conocemos, en un esfuerzo por reivindicar la lucha contra la invisibilización de las personas de la comunidad LGBT+ en la Historia.

  • De hecho, hay un trend de TikTok que lo explica: history hate lovers.

Lo más interesante. La historia traza un paralelismo muy original entre los valores nacionalistas, tradicionalmente conservadores, y el movimiento LGBT+.

  • Con un guión ameno y divertido, el cortometraje consolida en sus espectadores una definición de Patria basada en la inclusión, la igualdad y la libertad.

«Por fin entendí que la Patria también es elegirlo a usted».

Puedes verlo gratis en YouTube.


Imagen
El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la COP 28. Vía X.

🗞️ Otros titulares

💸 Dolarización y guerra civil en argentina
Revista Crisis (en español; 13 minutos)

⛽ La COP28 acuerda el principio del fin de los combustibles fósiles
Climática (en español; 6 minutos)

🇺🇦 Se desvanecen las esperanzas de un acuerdo sobre fronteras y Ucrania antes de Navidad
Semafor (en inglés, 5 minutos)

📰 Las noticias locales han sido destruidas. Así es como podemos revivirlo.
The Nation (en inglés, 12 minutos)


En otro orden de cosas, la semana que viene Emilio tiene un anuncio importante: inaugurará la nueva sala de stream en la que lleva trabajando varios meses.

Compártenos, porfi.

Feliz viernes,

Posdata: sad beige mom es, sin duda, el insulto correcto.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.
Escuchar en
App de Substack
RSS Feed
Enlace para configuración móvil de correo electrónico
Aparece en el episodio
Anita Pereyra