🚨ESPECIAL: California vota para revocar el mandato del gobernador Gavin Newsom

Y también: qué dicen las encuestas y quién se presenta como el mayor rival de Newsom.

  
0:00
-14:16

13 de septiembre | Alcoy

Hola, maricoper. Lavandería francesa.

Hoy, aparcamos el maricoffee de los lunes para traerte una edición especial de La Wikly sobre las elecciones que California celebra mañana martes.

El podcast de La Wikly también está disponible en iTunesSpotifyiVoox.

  • Añade el podcast a tu plataforma favorita haciendo click en el botón “Listen in podcast app” que aparece justo debajo del reproductor.

Apoya el proyecto periodístico joven e independiente de La Wikly con una suscripción premium que incluye tres newsletters extra a la semana, acceso a nuestra comunidad privada de Discord y eventos exclusivos para los maricopers premium:

Leer esta newsletter te llevará 8 minutos y 52 segundos.

Icónica. Bienvenido a La Wikly.


Lo importante: California irá a las urnas el próximo 14 de septiembre para una votación muy especial: sus ciudadanos tendrán que decidir si revocan o no el mandato de su gobernador, el demócrata Gavin Newsom.

  • El recall o revocatoria de mandato es un procedimiento por el cual los ciudadanos pueden quitar a un funcionario electo de su cargo antes de que finalice su período de gestión a través de una colecta de firmas o, en este caso, un referéndum.

    • Este mecanismo de democracia directa se encuentra previsto en la Constitución del estado de California desde 1911. Nació como iniciativa para reducir la corrupción desenfrenada.

🕰 Algo de historia

Desde 1960, todos los gobernadores de California se han enfrentado a al menos a un intento de destitución, pero solamente dos, incluido el de Newsom, han llegado a la etapa de votación.

  • El otro caso fue el que se produjo en 2003, cuando los votantes derrocaron al gobernador demócrata Gray Davis a raíz del descontento por la crisis energética que vivió el estado por aquel entonces.

    • Puede que lo recuerdes porque Davis fue reemplazado por el famoso actor Arnold Schwarzenegger gracias a su reputación como republicano con posturas moderadas sobre cuestiones culturales —y a la sólida popularidad de su nombre.

🦠 Qué se vota

La posición de Newsom ha sufrido altibajos durante el último año y medio, en gran parte debido a cómo el público ha juzgado su gestión de la pandemia y las polémicas referidas a su vida personal.

  • Especialmente, las fotos que le hicieron cenando en el interior de un restaurante de lujo llamado French Laundry cuando la mayoría de los condados de California tenían activas medidas que restringían la apertura de comedores interiores.

Los republicanos aprovecharon esas controversias y asuntos como la inmigración, la crisis de personas sin hogar o la crítica sequía que asola al estado desde hace años para juntar la cantidad de firmas necesaria para iniciar el proceso de revocatoria.

  • Durante la última semana, uno de los candidatos republicanos llevó a cabo eventos centrados en los incendios forestales, el efecto que tuvieron los cierres pandémicos de 2020 en las empresas, y los delincuentes violentos liberados tras cambios en las políticas de encarcelamiento.

    • En otras palabras, los puntos flojos de Newsom.

🗳 Cómo se vota

La papeleta incluye la pregunta para votar en favor o contra la destitución y, de ser la primera, quién de los 46 candidatos posibles debe reemplazar a Newsom.

  • Los líderes del partido demócrata tomaron la decisión estratégica de disuadir posibles candidatos de reemplazo con tal de consolidar el apoyo a Newsom. Del resto, la lista de aspirantes incluye a:

    • El presentador de radio libertario Larry Elder.

      • (Es el que podría lograr más apoyos).

    • La exolimpista, estrella de reality y activista trans Caitlyn Jenner.

    • El youtuber Kevin Paffrath.

    • El ingeniero de software y pastor de una iglesia en Oxnard Sam Gallucci.

    • La profesora de yoga, life coach y chamana Holly Baade, entre otros que puedes consultar aquí.

⚔️ El mayor rival

Laurence Allen Elder, o Larry Elder, de 69 años, es un presentador de radio de corte conservador que conduce ‘The Larry Elder Show’.

  • Anunció su candidatura contra Newsom en julio, afirmando que su compañero de radio fue quien principalmente lo animó para competir en la carrera electoral.

Tras un floreciente apoyo a esta figura emergente de la marea de candidatos a reemplazar a Newsom, el actual gobernador endureció su campaña contra el republicano para frenar su ascenso.

  • Sobre todo, buscó destacar al máximo los logros de su gestión en materia de ayudas sociales: escuelas comunitarias, fondos de ahorro para niños en guarderías o salud mental infanto-adolescente, entre otros.

Por su parte, Elder ha resaltado los errores de la gubernatura de Newsom y se ha asegurado de priorizar la controversia en torno a la fiesta a la que asistió el gobernador en el restaurante de lujo French Laundry.

  • ¿El objetivo? Retratarlo como un político falso e hipócrita. Este anuncio de la campaña de Elder lo dice todo:

Aunque la campaña de Elder no responde sólidamente a lo que es hoy en día el partido republicano (se ha negado a debatir y compartir escenario con algunos de sus colegas), es un ferviente partidario del expresidente Donald Trump.

  • Y eso incluye hacerse eco de las afirmaciones falsas de fraude electoral en 2020, lo que lo llevó a decir sin pruebas que habría chanchullos en este proceso de votación electoral de revocatoria.

Elder ha recibido mucho apoyo de las iglesias evangélicas del estado, que a través de sus pastores están instruyendo a decenas de feligreses a votar a Elder el martes por ser quien mejor representa políticamente su cosmovisión bíblica.

"Para ser un buen ciudadano, es necesario votar. Para ser un buen cristiano, es necesario ser un buen ciudadano. […] Queremos asegurarnos de que cada voto cuente", dijo Jim Franklin, principal pastor de la iglesia Cornerstone.

Algunos republicanos, incluidos los que iniciaron el proceso de junta de firmas para destituir a Newsom, consideran que la campaña de Elder ha sido contraproducente para la de revocatoria.

  • Elder ha tenido declaraciones muy polémicas, como cuando en su programa de radio sugirió que la senadora demócrata Dianne Feinstein, de 88 años, está en "una condición mental aún peor que la de Joe Biden".

📊 ¿Y las encuestas?

Mal. Newsom pasó por un momento realmente complicado en el mes de agosto, cuando su popularidad tocó suelo y las encuestas empezaron a mostrar un destacado apoyo a las elecciones para revocarle de su cargo.

Hasta que bien. Pero California es hoy en día un estado muy azul, las alternativas a Newsom no son en ningún caso demasiado atractivas y el partido demócrata se ha volcado para salvar la gubernatura de Newsom.

  • Dejar el estado en manos de un republicano puede implicar, por ejemplo, que la muerte de la senadora Feinstein (repetimos: tiene 88 años) deje una vacante en la cámara alta y que esa vacante la llene un nuevo gobernador, quizá republicano.

    • Y en un Senado dividido entre 50 demócratas y 50 republicanos, cualquier cambio puede decantar el control del lado del partido conservador.

Así que en cuanto Barack Obama, Kamala Harris y otros aliados demócratas s han puesto las pilas, las tornas han cambiado radicalmente para Newsom, como puede apreciarse en esta media de encuestas de FiveThirtyEight:

Latino Power. Los hispanos son el grupo étnico más grande de California, comprendiendo el 39 por ciento de la población del estado y aproximadamente el 28 por ciento de los votantes registrados.

  • Pues bien, el 66 por ciento de probables votantes latinos dijeron que no apoyarán la revocación, según una encuesta del Instituto de Políticas Públicas de California publicada la semana pasada.

  • Y solo el 27 por ciento dijo que lo haría, un gran cambio con respecto a lo que sugería una encuesta de Emerson College/Nexstar del mes pasado, revelando que un 54 por ciento de los latinos votaría a favor de echar a Newsom.

    • Hace tres años, alrededor del 66 por ciento de los latinos votaron por Newsom para gobernador de California, consolidando para muchos analistas la confiabilidad del voto demócrata de los hispanos en el estado.

Aunque Newsom usualmente cuenta con el apoyo de la comunidad latina, los últimos meses han sido especialmente duros para ellos debido a la crisis sanitaria.

  • Los latinos representan el 45 por ciento de los fallecimientos por Covid-19 en el estado, según el Departamento de Salud de California.

  • Dos tercios de los latinos del estado perdieron sus ingresos laborales en 2020 debido a los cierres y a las restricciones sanitarias, según el Instituto Económico Latino de California.

¿Cuándo conoceremos los resultados definitivos? Cabe recordar que los republicanos en California (y en general) se han vuelto más escépticos sobre la integridad de las elecciones estadounidenses durante el año pasado.

  • Los posibles desafíos legales si los resultados de la revocatoria son relativamente apretados podrían ser un factor de complicación que alargue el proceso.

Hasta el jueves, se habían devuelto más de siete millones de papeletas, casi un tercio del total enviado. Esto puede acelerar al conteo, ya que las papeletas que llegan antes del 14 de septiembre, día de las elecciones, se procesan más rápido.

  • También implica que hay una gran cantidad de papeletas que no se contarán el propio día de las elecciones, lo que probablemente dará que hablar a los republicanos si la revocatoria no triunfa de forma destacada.

¿Desea saber más? Dave Weigel tiene dos muy buenos reportajes sobre las elecciones para revocar a Newsom. Este, del pasado 7 de septiembre, y este otro, publicado este mismo viernes.


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin

Enemigos íntimos es un documental estadounidense de 2017 dirigido por Morgan Neville y Robert Gordon. Revive la enemistad que protagonizaron los intelectuales Gore Vidal, progresista, y William F. Buckley Jr., conservador, a través de una serie de debates televisados durante las elecciones presidenciales de 1968.

  • Aquellas elecciones las acabó ganando Richard Nixon después de que el demócrata conservador George Wallace montara una candidatura de extrema derecha para defender la segregación racial en el Sur profundo estadounidense.

Lejos de la importancia de la victoria de Nixon, 1968 fue un año trascendental para la historia de Estados Unidos por todo los que sucedió antes.

  • Al asesinato de Martin Luther King Jr. en abril le siguieron duras protestas a lo largo del país, el asesinato del candidato presidencial Robert F. Kennedy y las manifestaciones en universidades contra la guerra de Vietnam.

En ese contexto se enmarca la rivalidad intelectual, aunque también a nivel personal, entre Vidal y Buckley Jr., dos de las voces más respetadas en ambos extremos del espectro ideológico estadounidense.

  • El documental hace un gran trabajo por perfilar a ambos personajes y radiografiar una época clave en la historia reciente de EE.UU. Al mismo tiempo, la película ofrece multitud de recompensas por poder ver a Vidal y Buckley Jr. hablar, debatir, discutir e incluso insultarse en televisión en directo.

EE.UU. pasa hoy en día por un momento crítico de enfrentamiento ideológico, pero elecciones como las que ponen en duda el mandato de Newsom están lejos de llevar a la primera plana un debate con peso intelectual. Enemigos íntimos es por eso una buena panacea para desconectar de lo que tenemos ahora enfrente.

Enemigos íntimos está disponible en Filmin.


Esta semana, no habrá secciones de cultura pop y memes. Volveremos con ello el viernes que viene. Pero por ahora, esto:


Feliz semana,