La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇺🇾 Crisis hídrica en Uruguay
1×
0:00
-10:04

🇺🇾 Crisis hídrica en Uruguay

Y también: Taylor Swift apacigua la venganza.

8 de julio | San Juan, Argentina

📬 Este domingo, recibirás nuestra postal semanal de la mano de nuestros amigos de Revista 5W desde Egipto.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 24 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para un clásico de internet. Bienvenido a La Wikly.


🚱 Uruguay, ¿sin agua?

Lo importante. La zona metropolitana de Uruguay está sumida en una crisis hídrica sin precedentes que amenaza con dejar sin servicio de agua potable corriente a sus habitantes.

  • El gobierno uruguayo estima que, salvo que se produzcan precipitaciones intensas, solo queda suministro de agua potable para una semana.

  • El agua potable que actualmente circula por las redes domiciliarias contiene niveles altísimos de sodio, por lo que el gobierno ha recomendado a la población consumir agua embotellada.

Contexto. La capital uruguaya de Montevideo y su área metropolitana contaban con dos grandes fuentes de agua potable: el embalse de Canelón Grande y Paso Severino. Tres años consecutivos de sequía después, el primero está seco y el segundo, casi.

  • Según el informe de Presidencia, en Paso Severino quedaban 1,2 millones de metros cúbicos de agua, pero se utilizan 80.000 por día.

  • La capacidad total de Paso Severino es de 70 millones, por lo que la actual reserva de agua representa alrededor de un 1,7 por ciento de su capacidad.

Explícamelo. Obras Sanitarias del Estado (OSE), el ente nacional encargado del suministro de agua potable, decidió hace un par de meses empezar a mezclar el caudal de agua potable con agua salada, proveniente del Río de la Plata, para estirar su utilidad.

  • El objetivo era hacer rendir la reserva de Paso Severino al máximo mientras se concretaban un par de obras en el Río San José que permitirían contar con un suministro estable de agua potable.

  • La planificación de las obras contaba con la existencia de precipitaciones que ayudaran a flexibilizar los plazos de construcción de una represa y cañerías para trasvasar el agua desde el Río San José hasta la Planta de Aguas Corrientes, que abastece a la zona metropolitana.

Cuando la ausencia de precipitaciones se hizo evidente, las autoridades de Uruguay informaron a la población de que el agua potable de la red domiciliaria aumentaría gradualmente sus niveles de sodio hasta volverse no apta para el consumo.

  • El nivel máximo de cloruro autorizado por el Ministerio de Salud Pública, tras el pedido del aumento por parte de OSE, es de 720 miligramos por litro. Actualmente, el promedio de cloruro en Montevideo se encuentra en los 840.

  • En cuanto al sodio, el máximo autorizado es de 440 miligramos por litro y el promedio registrado se encuentra sobre los 500, por lo que ambos valores están por encima de lo recomendable.

Las autoridades de la zona metropolitana de Montevideo, construida de cara al Río de la Plata, el más ancho del mundo, y con ríos internos que se distribuyen uniformemente sobre el territorio penillano, no creyeron prioritaria la inversión en tener alternativas de suministro de agua a la reserva de Paso Severino.

  • En 2016, el gobierno izquierdista de Tabaré Vásquez presentó un proyecto para la construcción de una nueva represa sobre el río Santa Lucía, que abastece la Planta de Aguas Corrientes, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

  • El proyecto no avanzó demasiado y, cuando terminó el mandato de Vásquez, el asunto quedó en manos del actual presidente, el liberal Luis Lacalle Pou, quien no lo continuó.

  • Aunque es probable que la concreción de esa obra no hubiera sido suficiente para evitar la crisis actual de suministro de agua, sí hubiera contribuido a ralentizar la fecha límite. 

En cambio, Lacalle Pou impulsó una iniciativa para concretar una planta potabilizadora sobre el Río de la Plata, al oeste de la capital.

  • El llamado proyecto Arazatí, que cuenta con el apoyo de inversores privados y fue criticado por la oposición por este mismo motivo, finalmente fue aprobado por el directorio de OSE el pasado noviembre.

💡 La idea

La falta de previsibilidad que desencadenó la situación tan comprometida que hoy padecen los residentes de la zona metropolitana uruguaya encuentra su explicación en la nula continuidad de los proyectos tras un cambio de gobierno que implica un giro ideológico.

  • En América Latina, es común el fenómeno de alternancia de gobiernos de izquierda y derecha. Esta dinámica pendular, como la nombró el economista Marcelo Diamand, suele implicar que los gobiernos «empiezan de cero» cuando asumen su mandato e impiden el desarrollo de proyectos a largo plazo.

  • Las consecuencias de esta imposibilidad de previsión largoplacista usualmente desembocan en inestabilidades económicas, comunes en toda la región. La lección del caso uruguayo, sin embargo, es que podrían convertirse en algo mucho más tangible (¡y urgente!).

¿Y ahora? Arazatí es la solución a futuro, pero primero tiene que construirse y ponerse operativa. Hasta entonces, el gobierno ha recurrido a un abanico de medidas para contener la situación que van desde el corto al mediano plazo.

  • Las medidas a corto plazo incluyen la exoneración de aranceles para la importación de agua embotellada, la búsqueda de agua en pozos y la expectativa de que vuelva a llover. Sobre este último punto los meteorólogos no ofrecen un panorama alentador hasta entrado septiembre.

  • Las medidas a mediano plazo, para dentro de un mes mínimo, incluyen una planta desalinizadora móvil que llegaría de Estados Unidos para ser utilizada en hospitales. También la conexión con el Río San José ahora que llegó la importación de caños proveniente de Brasil.

Más información en La Nación.


Taylor Swift vía Twitter

💜 Taylor habla ahora

¿Qué he visto? La regrabación de ‘Speak Now’, el tercer disco de Taylor Swift, que se estrenó este pasado viernes. Específicamente, la nueva versión de ‘Better than revenge’, el track número 10 que contenía una polémica frase que la artista ha decidido cambiar en esta nueva versión.

  • Si no estás al tanto del asunto de la regrabación de los discos, te dejo un video increíble que te lo explica.

  • Long story short, Swift está volviendo a grabar algunos de sus álbumes antiguos para poder tener derecho sobre ellos.

Lo más interesante. ‘Better than revenge’ es una canción sobre una chica que descubre que su novio ha sido «robado» por otra en un descuido y le advierte a él que ella es muy buena para vengarse. La versión original, de 2010, tenía una frase que no había envejecido precisamente bien:

She’s not a saint and she’s not what you think, she’s an actress

Ella no es una santa y no es quien crees que es, es una actriz

She’s better known for the things that she does on the matress

Ella es mejor conocida por las cosas que hace en la cama

En la reversión del tema que salió ayer, esa última línea es diferente y ahora dice:

He was a moth to the flame, she was holding the matches

Él era como una polilla atraído a la llama, ella sostenía las cerillas

La clave. En redes sociales, muchos de sus fanáticos se mostraron decepcionados por el cambio de letra. Aunque reconocen que el verso original era un poco misógino, interpretan el cambio como un intento de la artista de ser políticamente correcta.

  • Aunque en general no comparto el sentimiento de «traición» que muchos han sentido con el cambio de letra, no cabe duda deque la situación nos ha dejado muy buenos memes. Aquí te dejo algunos:

vía Twitter
vía Twitter

Puedes ver más en The New York Times.


© Warner Bros.

🗞️ Otros titulares

📺 El Partido Republicano le declara la guerra a… Barbie
POLITICO (en inglés, 5 minutos)

⛰️ Jujuy: El reclamo de los pueblos originarios y la amenaza de Gerardo Morales
Página 12 (en español; 6 minutos)

🐦 Threads no va a matar a Twitter si es aburrido
Vox (en inglés; 5 minutos)

🗳️ Guatemala: Corte Constitucional pide revisión de los resultados de las elecciones
France 24 (en español, 3 minutos)


Oye, que si te ha gustado esta newsletter puedes compartirla con tus amigos reenviando el email original o usando este enlace bonito de aquí abajo:

Compártenos, porfi.

Feliz sábado,

Posdata: flotation device.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.