Dec 20, 2022 • 34M

🇦🇷 Cómo celebramos el Mundial

Y también: memes argentinos swifties.

 
1×
0:00
-33:59
Open in playerListen on);
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

20 de diciembre | San Juan, Argentina

👋 Aguanta hasta el final para un buen vídeo de patinaje. Bienvenido a La Wikly.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 32 segundos.


⚽️ MUCHAAAAACHOS…

Por Anita Pereyra

Lo importante. ¡Ahora nos volvimos a ilusionar! Argentina ganó la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA después de 36 años. El equipo capitaneado por Lionel Messi venció al seleccionado francés en penales después de empatar 3-3 en el tiempo reglamentario.

  • La última vez que Argentina levantó la Copa del Mundo fue con Diego Maradona, en el mundial de México 1986.

  • Messi, pese a tener 40 títulos previos, nunca había logrado conquistar esta victoria tan ansiada.

✍️ Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, le colocó a Messi una capa negra y dorada antes de que levantara la copa. La prenda, confeccionada por lo general con pelo de camello y lana de cabra, es un bisht; un atuendo árabe reservado para grandes celebraciones y reconocimientos oficiales. 

Explícamelo. El primer tiempo del partido cerró con un cómodo 2-0 para el seleccionado argentino, con un gol de Messi (penal) y uno de Ángel Di María con pase de Alexis Mac Allister en el minuto 36. El equipo estaba sólido en el ataque y casi no hubo acción en el arco argentino.

  • Pero como dijo Rodrigo De Paul tras el partido, los argentinos nacimos para sufrir. Sobre los 80 minutos, el árbitro cobró un penal para Francia que Mbappé convirtió impecablemente.

  • Al minuto, un descuido del seleccionado argentino permitió que el jugador estrella francés convirtiera el segundo gol.

El segundo tiempo cerró 2-2, y nos fuimos a alargue. El primer tiempo de 15 minutos pasó sin muchos sobresaltos. En el segundo, una jugada atropellada (casi en fuera de juefo) logró convertir el tercer gol argentino de la jornada.

  • La alegría duró exactamente 9 minutos, el tiempo que le tomó a Mbappé convertir el tercer gol y empatarnos nuevamente el partido. Nos fuimos a penales y 47 millones de argentinos se encomendaron a la fe.

  • Ocho ataques al corazón después, Argentina ganaba la Copa del Mundo 2 (4) a 2 (2) contra el seleccionado francés, campeones del Mundial anterior. 

La histórica victoria de Argentina no solo es un momento inolvidable para el país natal de Messi, sino también para toda Latinoamérica. La última victoria sudamericana fue la de Brasil hace 20 años.

  • Que los campeones de las últimas dos décadas fueran todas selecciones de Europa alimentaba la idea de que el fútbol europeo tiene “mayor nivel”, algo que incluso llegó a comentar la figura estrella del seleccionado francés, Kylian Mbappé, durante una entrevista.

  • Bueno, pues acá también sabemos jugar al fútbol. 

¿Y ahora? Nadie sabe festejar un éxito futbolístico mejor que los argentinos, que saturamos las calles, nos trepamos a lugares altos, lloramos, cantamos a gritos, nos ponemos creativos, lo que sea con tal de expresar ese martilleo que hace un corazón lleno de orgullo.

Más información en Olé.


🇦🇷 Ganó Tamara Picadillo

Por Anita Pereyra

Lo importante. El equipo de la selección de Argentina conquistó todos los reflectores el domingo tras consagrarse campeón del mundo.

  • Sin embargo, en esta columna vengo a hablarles de un fenómeno de internet que tuvo lugar en las últimas dos semanas en las redes sociales argentinas: el crossover de la Scaloneta y Taylor Swift.

La Swiftineta. Con el inicio del Mundial, en Twitter Argentina se formó una pequeña comunidad nicho de fans de Taylor Swift que apoyaban a la selección.

  • La fiebre por el último álbum de la artista, Midnights, todavía no cesaba y empezaron a aparecer algunos edits con temas como Mastermind.

  • Además, las swifties argentinas manejaban su propia mística. La selección empezó a ganar partidos y las señales de una suerte de bendición swiftie aparecían por todas partes:

  • En serio, en todas partes:

☝️ Te explico el chiste de ese edit de una figurita del álbum: Tamara es una “argentinización” del nombre Taylor, y Picadillo es algo as como una mala traducción del apellido Swift. En Argentina, Swift es una reconocida marca que produce ‘picadillo’, una pasta untable a base de carne que viene enlatada.

Aun así, lo que llevó a Taylor Swift a la cima como ícono musical de la Selección fue la aparición de un edit del partido contra México con Look what you made me do de fondo, posteado en las redes de la Televisión Pública Argentina.

  • La TV Pública es el principal canal de aire gratuito por el que se retransmitieron los partidos de la selección en Qatar. El canal alcanzó un pico de 38 puntos en el debut , y uno similar durante la final del domingo.

  • El video alcanzó más de 340.000 visualizaciones en TikTok y 189.000 en Instagram, un gran salto comparado con el resto de vídeos posteados en la cuenta. A partir de ahí, la community manager de la TV pública tuvo luz verde para subirse a la Swiftineta.

Como los argentinos somos muy supersticiosos, los videos musicalizados con Taylor Swift se volvieron cábala. La osadía de los edits también fue en aumento, y en los últimos vídeos ni siquiera había intención de disimular la pasión por Taylor Swift.

  • Cuando vencimos a Polonia en el último partido de fase de grupos, el vídeo tenía imágenes aleatorias del partido con Lavender Haze de fondo. La canción habla sobre querer permanecer en ese estado de euforia y atontamiento propio del enamoramiento.

  • En cuartos de final, reversionaron la portada de Midnights con fotos de los jugadores que convirtieron goles y, tras clasificar para la semifinal, TV Pública posteó un video con posters de los jugadores sobre un fondo con los colores de la portada de Lover, el séptimo disco de Taylor Swift. “Las chicas lindas pasamos a semis”, rezaba el epígrafe.

  • Pero lo más importante: CREYERON.

Deconstruir el fútbol. ¿Por qué todo esto me parece importante? Al margen de lo divertido que ha sido como fenómeno de internet, la aparición de Taylor Swift en el contexto de la selección es un gran paso en la deconstrucción de masculinidades tóxicas.

  • Por años, el fútbol ha sido no solo un deporte de varones (la brecha de relevancia entre la Copa Mundial de fútbol masculino y femenino es vergonzosa) sino también un contexto de varones en el que las cosas muy color rosa quedaban excluidas.

  • Taylor Swift, conceptualmente hablando, es la representación de todas esas cosas de chicas: el rosa, el glitter, las emociones; todo lo que la masculinidad tóxica “tolera” en mujeres y repudia en hombres.

Que la cantante haya “invadido” el fútbol argentino y sea el soundtrack de los edits más vistos sobre los héroes nacionales se siente como un paso en la dirección correcta para pensar masculinidades más libres, con menos peso de viejos convencionalismos.

  • Y aunque es un fenómeno que se produjo en paralelo al desempeño de los jugadores, se suma a otras actitudes (como las muestras de camaradería vía redes sociales entre los miembros de la selección) que de alguna forma los están posicionando como referentes de estas nuevas masculinidades.

Más información en Amnistía Internacional.


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin
Por Emilio Doménech

El incendio es una película argentina de 2015 dirigida por Juan Schnitman. Sigue 24 horas en la vida de una pareja que se acaba de comprar una casa y deben esperar más de lo debido para recibir sus nuevas llaves. En esa jornada, se ponen de relieve las dificultades que atraviesa su relación con violencia y emociones que estallan por los aires.

  • El filme fue una de las revelaciones del cine latinoamericano en el circuito festivalero de 2015, cuando pasó por Berlín, Málaga, Atenas y Transilvania.

La película supuso el debut de Schnitman como director en solitario, lo cual eleva la sorpresa del trabajo. El cineasta cede gran parte de la responsabilidad de la narración en los actores, unos Pilar Gamboa y Juan Barberini excelentes.

  • En lo formal, Schnitman se acerca lo suficiente como para que los actores transmitan toda su ferocidad en los instantes más viscerales, que no son pocos.

  • La violencia de pareja es una constante en la película, exponiendo la toxicidad de la que se impregnan muchas relaciones, en no pocas ocasiones por la falta de comunicación.

Es un filme en ocasiones difícil de ver, especialmente porque al espectador se le hace difícil posicionarse, pero eso la convierte en una propuesta si cabe más fascinante. Y años antes de que Historia de un matrimonio nos rompiera el corazón a (casi) todos.

  • Una pequeña joya argentina.

El incendio está disponible en Filmin.


En otro orden de cosas, vuelven los Martes en Washington para ponernos al día de la actualidad en Estados Unidos cuando quedan apenas un par de semanas para el inicio de la nueva legislatura y en el Capitolio restan por cerrar unos cuantos flecos.

  • Podrás seguir el directo a partir de las 20:00 hora peninsular de España en Twitch.

Compártenos, porfi.

Feliz martes,

Posdata: buen patinaje (wait for it).