🇺🇸 💥 🇸🇾 Cómo entender el bombardeo de Biden en Siria

  
0:00
-19:10

3 de marzo | Nueva York

Hola, maricoper. Vuelta a Siria.

El podcast de La Wikly también está disponible en iTunesSpotifyiVoox.

  • Añade el podcast a tu plataforma favorita haciendo click en el botón “Listen in podcast app” que aparece justo debajo del reproductor.

Si te haces suscriptor premium, recibirás dos newsletters extra. Los viernes, el maricóctel, una serie de enlaces recomendados para ponerte al día de algún tema destacado. Y los lunes, el maricoffee, un podcast y un repaso de cuatro titulares para empezar la semana bien informado (y un test de actualidad para ponerte a prueba). ¡Y tendrás acceso a nuestra comunidad de Discord!

Leer esta newsletter te llevará 17 minutos y 10 segundos.

Déjame en paz, marzo. Bienvenido a La Wikly.

Si no estás suscrito, hazlo aquí


🇺🇸💥🇸🇾 Biden se mete en Siria

Lo importante: el Pentágono anunció el pasado jueves que el presidente estadounidense Joe Biden aprobó un ataque aéreo en Siria contra unas instalaciones de grupos milicianos apoyados por Irán, matando a un soldado y destruyendo edificios y tres camiones repletos de municiones.

  • Las instalaciones están cerca de la frontera de Siria e Irak y, según fuentes oficiales estadounidenses, sirven como punto de paso extraoficial que las milicias proiraníes usan para el contrabando de armamento y soldados.

    • Las mismas fuentes aseguran que el bombardeo es una represalia por una serie de ataques con cohetes que culminaron en uno contra el aeropuerto de Erbil, en Irak, en el que murió un civil iraquí y un contratista estadounidense de origen filipino.

El asunto de los fallecidos en el ataque está en disputa. El Pentágono asegura que hubo solo una víctima y dos heridos, mientras que el Syrian Observatory for Human Rights, ubicado en Londres, cita fuentes locales no verificadas para asegurar que murieron 22 miembros de Hashd al-Shaabi.

  • También conocida como Fuerzas de Movilización Popular (PMF), Hashd al-Shaabi es una fuerza paramilitar iraquí formada por el Ministerio de Interior iraquí frente al avance del Estado Islámico en 2014.

    • La mayoría de sus brigadas son chiíes* y reciben apoyo logístico y armamentístico por parte de, entre otros, Irán.

      • *El chiismo es una de las principales ramas del islam. Los iraníes son mayoritariamente chiíes. Arabia Saudí y otros enemigos de Irán, suníes.

  • Pero según hemos visto en Liveuamap, una fuente inagotable de recursos informativos a nivel local en conflictos como el de Siria, la única referencia de una muerte es la de un soldado de Kata’ib Hezbollah por el que se celebró un funeral.

    • El Pentágono asegura que las instalaciones pertenecen a Kata’ib Hezbollah y a Kataib Sayyid al-Shuhada, ambos grupos milicianos con apoyo iraní.

      • Si te suena Kata’ib Hezbollah es porque Hezbolá es un partido político y grupo paramilitar ubicado en Líbano que cuenta con fuerzas afines en otros países de Oriente medio.

        • Kata’ib Hezbollah es una de esas fuerzas y forman parte de Hashd al-Shaabi. Tiene su origen en Irak pero opera también en Siria.

El bombardeo supone la primera agresión militar llevada a cabo por la nueva administración de Biden en el extranjero. El Pentágono ofreció más objetivos, pero el presidente decidió apostar por la alternativa menos agresiva.

  • Cuidado. Esa es la versión que fuentes oficiales del gobierno han ofrecido a medios como The New York Times, pero también han dicho que se habían coordinado con el gobierno iraquí para elegir objetivos.

    • Y las fuerzas militares iraquíes han negado la mayor asegurando que la cooperación con Estados Unidos se limitaba a la lucha contra el Estado Islámico.

      • Sí, el Estado Islámico todavía cuenta con algunas fuerzas dispersas en el este de Siria.

¿Pero por qué Siria?

Como señalábamos, el reciente ataque aéreo autorizado por Biden tuvo un objetivo bastante específico: posiciones de milicias proiraníes asentadas en Siria.

Irán es uno de los principales aliados del presidente sirio Bashar Háfez al-Ássad, miembro de la minoría chií alauita. En Siria, los iraníes desplegaron a la Fuerza Quds, que asesoró a elementos militares leales a al-Ássad y a las milicias chiíes armadas que lucharon con ellos.

  • La Fuerza Quds, o lo que se conoce como “Eje de la Resistencia”, es una alianza marcadamente antiestadounidense y antiisraelí con la que Irán ha fortalecido su presencia en Oriente Medio.

    • Además de Irán, dentro de esta alianza están Siria, el grupo Hezbolá de Líbano, las milicias chiíes en Irak, Afganistán y Pakistán, y los hutíes de Yemen.

      • Amigos de mis enemigos. Aunque el denominador común de estos grupos es que son chiíes, como la mayoría de la población iraní, en el Eje también se incluye un grupo sunita: el movimiento palestino Hamás que debe su presencia en la alianza a compartir enemigo con Irán: Israel.

El conflicto Irán-Estados Unidos lleva vigente cuatro décadas, con sus respectivos momentos de distensión y escalada. En los últimos años, cada ataque se justifica como represalia a una agresión contraria anterior.

  • Por eso Washington ha justificado su bombardeo como una respuesta al ataque contra la Zona Verde, adjudicada a Kata’ib Hezbollah, la milicia iraquí financiada directamente por Irán que EEUU ha clasificado como organización terrorista.

    • Este video de Vox explica el origen de gran parte de las tensiones en Oriente Medio y la posición de Estados Unidos en el conflicto.

El legado de Trump. Los ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak como el más reciente, que ha servido de fundamento para la última acción militar en Siria, han aumentado desde que Estados Unidos asesinó en enero de 2020 al comandante iraní Qassem Soleimani mediante un bombardeo selectivo en Bagdad.

  • La operación del año pasado venía a culminar una escalada de violencia agravada tras la muerte de un contratista estadounidense unos días antes del asesinato de Soleimani en un ataque en Irak.

    • “Soleimani estaba planeando ataques siniestros e inminentes contra diplomáticos y personal militar estadounidense, pero lo descubrimos en el acto y terminamos con él”, afirmó entonces Trump.

  • Soleimani era el comandante de la Fuerza Quds de Irán, organización responsable de las acciones militares encubiertas de Irán en el extranjero.

    • Y a través de la cual se articulan los lazos de Teherán con grupos y milicias en otros países.

  • Soleimani también dirigía, junto al libanés Hasan Nasrallah, la Coalición RSII (Rusia-Siria-Irán-Irak), una alianza militar establecida en Oriente Medio para enfrentar los conflictos civiles de Siria e Irak.

    • Estaba compuesta por militares de las Fuerzas Armadas de Rusia y del Eje de la Resistencia.

    • Los objetivos militares del RSII no solo se limitan a eliminar al Estado Islámico, sino también a desintegrar a la oposición siria y otros grupos yihadistas sunitas como el Frente Al Nusra y Al Qaeda.

      • El caso de las operaciones en la frontera entre Irak y Siria pretende limitar su uso como corredores estratégicos para el ingreso y salida soldados del Estado Islámico o rebeldes que se oponen a los gobiernos de al-Ássad en Siria y de Barham Salih en Irak.

El asesinato de Soleimani no fue la primera acción de la administración de Trump en detrimento de las relaciones con Irán.

  • En 2018, Estados Unidos abandonó el pacto nuclear que Obama había suscrito junto a otras potencias para frenar la escalada nuclear de Irán a cambio de una suavización de las sanciones contra el país persa.

    • El restablecimiento de las sanciones contra Teherán contribuyó visiblemente a un aumento de las tensiones en la región, favoreciendo los ataques de tipo represalia.

  • También en 2018, Trump ordenó un ataque aéreo contra varios objetivos del gobierno sirio de al-Ássad como respuesta a un supuesto ataque con armas químicas contra civiles llevado a cabo por sus militares en la ciudad de Duma.

  • En marzo del año pasado, Estados Unidos bombardeó posiciones de milicianos proiraníes, también justificando la acción como una respuesta a un ataque previo que mató a tres soldados de la coalición internacional en la base de Taji.

La posición de Biden

Tanto en su rol como senador como en sus tiempos de vicepresidente con Obama, Biden estuvo intensamente implicado en política exterior y, en concreto, en Oriente Medio.

  • El nuevo presidente de los EEUU cuenta, por tanto, con experiencia con la cual encarar esta nueva etapa en materia de relaciones internacionales de EEUU. 

En este sentido, es importante recalcar que la administración de Obama buscó el conocido acuerdo nuclear con Irán en 2015, o Plan de Acción Integral Conjunto.

  • En su momento, este acuerdo se consideró como uno de los mayores logros en materia de política exterior de Obama-Biden, aunque fue duramente criticado por la oposición republicana y aliados en la región como Israel.

    • Por contra, la situación de Siria, en la que Irán y otros actores tienen intereses estratégicos, se ha considerado como el mayor fracaso humanitario y en materia exterior, no ya de la era Obama, si no de la era moderna.

Durante la campaña, Biden trató de evitar mojarse expresamente sobre cuál sería su política en lo referente a Siria.

  • Se centró más en prometer recuperar el liderazgo global de los EEUU en política exterior a través de relaciones diplomáticas y volver a convertir al país en una superpotencia proactiva.

Biden sí se ha pronunciado, de una u otra forma, sobre temas que inciden en la política de los EEUU en relación a Siria. Ha manifestado:

  • Su apoyo explícito a Israel, pero también su apuesta por la solución de dos Estados (Palestina-Israel) y su oposición a la política de asentamientos y a la anexión de Cisjordania.

    • Eso le sitúa en contra de la postura conservadora del actual primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

  • Su disposición a recuperar el acuerdo nuclear con Irán, lo cual promete volver a generar críticas por parte de los republicanos y de Israel.

    • Netanyahu tiene una marcada postura antiiraní.

  • Su crítica a la retirada de tropas estadounidenses de Siria. Biden tildó de “traición a los kurdos” la retirada de tropas del norte de Siria efectuada por Trump.

  • Su condena a Turquía por la campaña militar en la zona kurda en el norte de Siria.

No obstante, hay que recordar que el ataque en Siria ya supone un cambio respecto a la posición de Biden durante la era Obama, cuando el ahora presidente era partidario de una menor intervención militar en la zona.

  • Motivado, en parte, por el hastío del público a guerras como las de Afganistán e Irak. Como presidente del poderoso Comité de Relaciones Extranjeras del Senado, apoyó ambos conflictos, aunque años después se arrepintió.

En ese contexto, a la administración de Biden se le presentan dos opciones para encarar la situación en Oriente Medio, en general, y el conflicto sirio o las relaciones con Irán más en concreto:

  • La primera, limitarse a replicar la política exterior seguida con Obama con intervenciones puntuales y un historial de ataque con drones muy problemático.

  • La segunda, y si se pretende optar por la opción continuista de Trump de un menor intervencionismo, se plantean dos cuestiones determinantes si la presencia militar en Siria (o Irak) sigue reduciéndose:

    • Cómo contrarrestar la influencia rusa en la región.

    • Cómo apoyar a Israel.

La nominación de Anthony Blinken como Secretario de Estado ya dio algunas pautas de lo que se podía esperar de la nueva política exterior de los EEUU con Biden tal y como comentamos en una edición anterior de La Wikly.

  • Por un lado, un “regreso a la normalidad”, al internacionalismo liberal y la aserción de valores democráticos en política exterior que habían sido abandonados durante la era Trump.

    • Trump era más aislacionista y ordenó varias retiradas de tropas de países como Somalia y Afganistán, especialmente en las últimas semanas de su presidencia.

      • Lo cual le aleja de la postura de los llamados halcones de su partido, políticos más dados al intervencionismo en el extranjero, o de los demócratas como Blinken.

  • Por otro, algunas divergencias respecto a la política exterior de Obama, tal y como informa Atlantic Council.

    • Blinken ha reconocido en entrevistas el “fracaso” de la anterior administración demócrata a la hora de impedir el alto coste de vidas humanas y el desplazamiento masivo de refugiados provocados por la guerra en Siria.

      • Más sobre los refugiados, al final de esta newsletter.

    • Y también se ha posicionado a favor de mantener las sanciones contra el régimen de Bashar al-Ássad para forzar un acuerdo político que aleje la influencia rusa y promueva la reconstrucción de Siria con ayuda internacional.

El reciente bombardeo en Siria contra milicias apoyadas por Irán apenas un mes después de iniciar su mandato ha sido criticado como una acción contraria al llamado espíritu de “traer la diplomacia de vuelta” anunciado por Biden en campaña.

A ello se une la aparente ingenuidad de la nueva administración a la hora de revivir el acuerdo nuclear con Irán en lugar de seguir una estrategia conjunta con sus aliados que le permita tomar el control del relato.

  • Así, el nuevo gobierno ha optado por la vía de exigir a Irán el cumplimiento de una serie de condiciones como condición previa a levantar las sanciones impuestas durante la era Trump.

    • Y ello pese a que fue EEUU durante la administración de Trump el país que abandonó el acuerdo nuclear en 2018.

A falta de conocer más detalles sobre próximas estrategias de Biden en Oriente Medio, progresistas y republicanos aislacionistas han sido duramente críticos con el ataque y el uso de poderes ejecutivos para conflictos en el extranjero.

¿Desea saber más? Foreign Policy tiene un artículo sobre las primeras críticas vertidas contra Biden. Vox produjo otro vídeo sobre la invasión turca por el norte de Siria, añadiendo un nuevo frente en el conflicto. Y Vice cuenta con otro reportaje sobre cómo al-Ássad ganó la guerra en Siria.


🤓 Qué están leyendo en…

Washington D.C.: ‘Algunos líderes republicanos locales encienden a la base con conspiraciones y mentiras’ por Garance Burke, Martha Mendoza, Juliet Linderman y Larry Fenn en Associated Press. (en inglés; 14 minutos).

Tal y como analizamos en La Wikly hace meses, los verdaderos peligros de la falsa narrativa del fraude electoral están teniendo lugar a nivel local y estatal. Associated Press ha hecho un exhaustivo análisis de redes sociales entre figuras locales y estatales del partido republicano y ha dado con que la retórica de los últimos meses ha tomado un tinte peligroso que peligra con empeorar conforme avance la, según ellos, ilegítima presidencia de Biden. El resultado provisional es el de decenas de políticos y representantes públicos con audiencias en redes sociales cada vez mayores y sobre las que luego se apoyan para aspirar a puestos cada vez más influyentes. Es un movimiento conspiranoico que se está construyendo desde la base, lo cual es si cabe más peligroso porque cuesta más de ver y denunciar que con casos como el de la congresista Marjorie Taylor Greene y personalidades similares.

Silicon Valley: ‘Cómo unos renegados de Reddit ayudaron al gigante de los cines AMC a evitar un trágico final’ por Alexander Gladstone en The Wall Street Journal. (en inglés; 11 minutos).

Excelente crónica de Gladstone que recapitula la crisis de la cadena de cines AMC, la mayor a nivel mundial, y cómo una estrategia de venta de acciones sumada al boom de Reddit y GameStop la salvó de la bancarrota. Desconocía detalles sobre los pasos que ya estaban llevando dentro de la compañía para lograr evitar el acabose o que el grupo chino Wanda estuvo a punto de perder el control mayoritario de la compañía. Adam Aron, el consejero delegado de AMC, recuerda que uno de los representantes de Wanda le dijo: “AMC debe sobrevivir. Haz lo que tengas que hacer”. Epic.

Hollywood: ‘El informe de la mañana siguiente: aviso global’ por Richard Rushfield en The Ankler. (en inglés; 9 minutos).

Nadie en Hollywood escribe de forma tan incisiva y elocuente como Rushfield, a todas luces el periodista más divertido de la industria. En esta crónica de la gala de los Globos de oro, Rushfield despedaza a la clase dominante de Tinseltown por la osadía de querer celebrar una ceremonia pese a todo: principalmente, una pandemia y una serie de películas nominadas que casi nadie ha visto. Las audiencias han sido un desastre, y no es para menos, pero todo quedaría en una mera anécdota si no fuera porque la asociación que organiza la cita, la HFPA, lleva semanas envuelta en una controversia bastante gorda porque ninguno de sus 90 miembros es negro. Quizá de ahí que tantos actores negros fueran premiados, incluida Andra Day por The United States vs. Billie Holiday pese a que competía contra dos grandes favoritas (blancas): Frances McDormand y Carey Mulligan.


😆 Quitándole la gracia

Hoy no hay meme destacado porque la siguiente sección ocupa mucho, así que en vídeos e imágenes que te alegrarán el día:


🤩 Un vídeo que cuesta 6.6 millones de dólares

Un token no fungible, o NFT, es un tipo de activo digital encriptado que representa algo único. Los NFTs son parecidos a las criptomonedas en tanto que puede verificarse su autenticidad y propiedad a través de la tecnología blockchain. Es decir, que la validez de cada NFT está registrada en una suerte de libro de contabilidad público y descentralizado.

Por ejemplo, yo puedo convertir un dibujo digital de formato PNG en un token no fungible y venderlo al mejor postor. Esa transacción quedará registrada con blockchain, con lo que existirá un registro de que solo el comprador tiene el archivo PNG original de mi dibujo, lo cual le da un valor extra en el caso de que la marca Nanísimo acabe recibiendo el reconocimiento nivel Picasso que merezco.

Es como si tomas una foto del Guernica, la imprimes a altísima resolución y la cuelgas en tu salón a tamaño real. Sí, vale, mola mazo, pero no es el Guernica original. Blockchain permite dar esa unicidad a piezas de arte digitales que de otra manera serían reproducidas hasta la saciedad sin que nadie tuviera en su posesión la obra original producida en el ordenador del artista.

Los CryptoKitties, o criptogatetes, son una serie de gatos coleccionables digitales NFTs que puedes comprar, recolectar, criar y vender a tu gusto. No existe un gato igual porque cada uno tiene una firma digital encriptada única y es imposible hacerse con uno en concreto salvo que el dueño quiera vendértelo. Es como las cartas Magic o los cromos de fútbol, pero elevado a la máxima potencia.

Vale, pues con la esperanza de que lo hayas entendido, ahora me toca hablar del español Pablo Rodríguez-Fraile, que la semana pasada vendió la pieza digital del artista Beeple que encabeza esta sección por 6.6 millones de dólares en una subasta que ha batido todos los récords establecidos en el universo de los NFTs.

La obra se llama ‘Crossroad’ y es una pieza de arte dinámica. Esto es, el vídeo original ya no existe, sino que cambió cuando se supo el resultado de las elecciones del pasado noviembre. Ahora muestra un parque por el que pasean varias personas y en el que aparece un gigante desnudo parecido a Trump tirado en el césped y pintado de insultos y eslóganes de campaña. Si llega a perder Biden, estaríamos hablando de otra pieza totalmente distinta.

Rodríguez-Fraile, un experto en finanzas que vive en Miami, compró ‘Crossroad’ en octubre de 2020 por casi 67.000 dólares. La ha vendido ahora en un momento de hype máximo para la venta de las NFTs. Reuters contaba este lunes que el mercado de las NFTs se disparó este pasado febrero en plataformas de venta de esos activos como OpenSea, donde alcanzaron los 86.3 millones de dólares en transacciones pese a que en enero solo llegaron a los 8 millones y que en febrero del año pasado las ventas solo alcanzaron los 1.5 millones.

La siguiente pieza que promete batir récords también es de Beeple. Las subastas ya van por los 3 millones de dólares a tiempo de publicación. Se llama ‘Everydays: The First 5000 Days’ y es una recopilación de 5.000 imágenes únicas que el artista produjo de forma diaria durante 14 años con temas sobre la obsesión y los miedos de la sociedad con la tecnología. Entiendo que se refiere a obras suyas tan delirantes como esta que me apareció en el timeline hace unos meses.

(Por cierto, hablé con Rodríguez-Fraile en el Twitch de Newtral este pasado martes).


👋 Y para terminar...

Una recomendación.
Con la colaboración de Filmin.

El documental Nacido en Siria, dirigido por el cineasta y reportero de guerra italoargentino Hernán Zin, es el complemento necesario al análisis geopolítico de esta semana. Entre tanto grupo paramilitar y región bombardeada, es fácil olvidar el profundo daño humano sufrido por la población siria, específicamente en lo que tiene que ver con los millones de refugiados que huyeron del país para buscar nuevos hogares en Europa.

Zin sigue a varios niños que abandonan su país natal para empezar una trágica aventura de pateras y países que los antagonizan. Zin da prioridad a la voz de los niños, que actúan como narradores de los obstáculos que van enfrentando primero en playas y campos de refugiados y después ya ubicados en países europeos como Bélgica o Alemania. Cada relato ofrece una perspectiva distinta de las experiencias de los refugiados, desde el rechazo migratorio hasta la reunificación de familias.

Y aunque el documental a veces se recrea en exceso en las imágenes o en la música, Zin en general hace una gran labor periodística siguiendo unas pocas historias que sirven como ejemplo de una crisis de refugiados que enmudeció al globo a mediados de la pasada década.

Hasta la semana que viene,