La Wikly
La Wikly
💥 5 titulares que definirán 2024
1×
0:00
-7:48

💥 5 titulares que definirán 2024

Y también: una serie para empezar bien el año

10 de enero | Madrid

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 28 segundos.

❤️ Déjanos un corazoncito o un comentario cuando hayas terminado de leernos.

👋 Y aguanta hasta el final para La Tele™️. Bienvenido a La Wikly.


man in white and blue hat
Photo by Jon Tyson on Unsplash

💥 Otro año intenso

Lo importante. El mundo se enfrenta a un 2024 que promete tantas o más vueltas que las de los últimos años, con embistes políticos y transformaciones tecnológicas que adelantan un cambio posiblemente profundo en el orden mundial que conocemos.

  • En 2020 fue la pandemia.

  • En 2021, los picos de inflación.

  • En 2022, la guerra de Ucrania.

  • Y en 2023, la guerra de Israel-Hamás.

Con ese cúmulo de titulares, las sociedades del globo aterrizan en un 2024 también definido por el aumento de las temperaturas y de las migraciones, la intensificación de conflictos y la erosión democrática.

  • Yo también me he agobiado, pero necesito que sepas algo más: el mundo también lo mueven la innovación y el propósito de progreso impulsados por el ser humano.

  • Y es gracias a ese motor imparable de intelecto y creatividad que hay talento de sobra para afrontar los desafíos que están por llegar.

Contexto. En los próximos 12 meses, titulares esperados e inesperados seguirán haciendo mella en naciones de todo el planeta, pero agravados por unos avances tecnológicos y unas tendencias políticas que en 2024 se encuentran con un calendario electoral con el que forman la tormenta perfecta.

  • Y sí, lo entiendo, hay DEMASIADA información ahí fuera.

  • Y sí, lo entiendo, es difícil encontrar un lugar donde no agobiarse con tanta actualidad pesimista, dispersa y falta de contexto.

Explícamelo. Así que para seguir el 2024 con criterio y cierto optimismo, en La Wikly queremos hacer un reenfoque para convertirnos en brújula de las ideas del mañana. Todo, desde los frentes que nos ayudarán a vislumbrar con más detalle (y espero que elocuencia) el futuro de nuestra vida en la Tierra.

🌏 Frenando el cambio

2024 podría volver a ser un año de récord en cuestión de temperaturas, pero también traerá buenas noticias para el clima por un solo cambio de tendencia: las emisiones de dióxido de carbono en China podrían bajar por primera vez desde hace más de 20 años.

  • La apuesta de China por cumplir los objetivos climáticos es parte de una tendencia global que la Unión Europea y Estados Unidos, con su liderazgo actual, también pretenden cumplir.

  • Pero los compromisos de esos países llevan años dejando que desear, especialmente en cumbres climáticas como la COP, celebrada el año pasado en Emiratos Árabes y este 2024 en Azerbaiyán.

Es posible que las grandes potencias sigan decepcionando a los activistas climáticos, quienes consideran insuficientes los esfuerzos actuales, pero lo peor podría e star por llegar.

  • Este año hay citas electorales en la Unión Europea, Estados Unidos, India, Pakistán, Indonesia, Reino Unido, México o Sudáfrica.

  • Los resultados podrían tener implicaciones globales trascendentales sobre cómo el planeta lucha contra el cambio climático.

💡 Cuestión de electricidad

La buena noticia climática estará sí o sí en la ciencia. El 2024 promete ser otro año excepcional de avances en materia energética.

  • La implantación de renovables como la solar y la eólica continúa al alza, aupadas por una mejora en la producción, el coste, la eficiencia y la retención de energía.

  • Las baterías eléctricas siguen mejorando, así como la forma en la que se extraen los materiales necesarios para fabricarlas —y por cuya escasez tampoco debemos temer más de la cuenta.

  • Y fuentes de energía experimentales como la energía nuclear de fusión (y su huella cero de carbono) podrían vivir sus primeros avances significativos antes de convertirse en realidad.

Además, 2024 será el año en el que se consoliden los esfuerzos por retomar las aventuras espaciales de antaño, inspirando a una nueva generación de científicos e ingenieros que puedan catapultarnos hacia un futuro mejor.

🏢 Contra el monopolio

Los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea continúan batallando a las grandes compañías tecnológicas para evitar la consolidación de sus (ya existentes) monopolios.

  • En Estados Unidos, demandas gubernamentales contra Google y Amazon podrían forzar cambios en las políticas con las que durante años han empequeñecido a la competencia.

  • Y en Europa, Apple podría verse obligada a abrir su jardín vallado al tiempo que las agencias reguladoras ven problemas en los ecosistemas cerrados de las tiendas de apps.

Las iniciativas de las agencias reguladoras podrían impactar de lleno en la competitividad de la industria tecnológica, incentivando la proliferación de nuevas empresas que innoven y despunten en un sector hasta ahora dominado por las Big Tech.

🤖 Et tu, IA?

El ascenso fulgurante de la inteligencia artificial gracias a OpenAI, Google y otras firmas tecnológicas promete cambiar para siempre la forma en la que los seres humanos interactuamos con la tecnología, así como el provecho que sacamos de ella.

  • En innovación y productividad, la IA promete acelerar procesos y librarnos de tareas tediosas, dejando más espacio para la creatividad y el arte —y para los despidos, también.

  • En información, tiene visos de suponer un nuevo desafío en la lucha contra la desinformación, creando un mundo cada vez más proclive a la desconfianza.

  • En cultura, podría introducirse poco a poco en los procesos creativos de los productos culturales que generan conversación en nuestras comunidades, quizá deshumanizándolos.

  • Y en sociedad, podría dar pie a un mundo hasta ahora solo imaginado en los relatos distópicos, con robots capaces de interactuar como el ser humano y de llenar vacíos en un planeta donde cada vez más gente se siente sola.

El reto con la IA es que muchos de los cambios que provocará todavía son difíciles de imaginar, con lo que le corresponde a intelectuales, científicos, ingenieros y, por supuesto, literatos futuristas descifrar lo que está por llegar.

👱 Vuelve Trump (again)

Los votantes estadounidenses están a las puertas de otras elecciones presidenciales en las que Donald Trump será absoluto protagonista. Porque sí, podría volver a ganar y las encuestas así lo sugieren estos días.

  • En los últimos 8 años, la presencia constante de Trump en el imaginario político colectivo reverbera en los movimientos populistas de medio mundo.

  • Su influencia ha sido ineludible en las disrupciones políticas de elecciones como las de Argentina, con Javier Milei; y podría serlo en las de la Unión Europea, que celebra comicios en junio.

La vuelta de Trump a la Casa Blanca sería un duro revés para las pocas victorias democráticas de los últimos años, conforme la inestabilidad geopolítica ha permitido invasiones como la de Ucrania, conflictos como el de Israel-Hamás y golpes de estado como los vividos en el Sahel africano.

  • La desinformación y el populismo que Trump ha abanderado y legitimado durante años sin duda dejarán su marca en el intenso calendario electoral del 2024.

  • Cabe ver en qué medida están las democracias preparadas para resistir las embestidas de la mentira y el miedo al tiempo que la tecnología hace estragos en las campañas que ya están en marcha.

Como siempre decimos aquí: mucha suerte.

🧭 Mirando al futuro

Las newsletters de La Wikly entrarán en una nueva fase de este proyecto de periodismo independiente que mira al futuro con dosis equiparables de optimismo y preocupación.

  • En esta travesía hacia lo inexplorado me acompañarán

    y , aunque ampliaremos equipo próximamente.

  • Estamos abiertos a comentarios, críticas y sugerencias conforme dirigimos nuestra cobertura hacia las ideas del futuro que moldean el mundo.

Por ahora, considera apoyarnos compartiendo esta newsletter en tus perfiles sociales o suscribiéndote a La Wikly Premium para recibir columnas de actualidad y podcast adicionales.

Nos leemos.


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin
Por Emilio Doménech

Todas las criaturas grandes y pequeñas es una serie británica de 2020 creada por Ben Vanstone para el Channel 5. Sigue las aventuras de los trabajadores de una pequeña clínica veterinaria en la campiña inglesa de Yorkshire en los años 30.

La serie entra dentro de la definición de lugar feliz y ya desde el primer episodio es un perfecto ejemplo de escapismo británico luminoso a imagen y semejanza de Downton Abbey.

  • Es decir, una producción de época que apuesta por una dirección suntuosa que marca su foco en la belleza de los paisajes, los escenarios y el vestuario.

  • Todo, apoyado en un reparto cuyas vivencias solo tienen la trascendencia de los pequeños logros del día a día. Y qué gustazo de logros.

¿Pero por qué puede entusiasmarnos el enamoramiento de dos protagonistas tanto como la curación de una vaca? Porque la serie pone suficiente caro en mostrar aquello que infunde alegría y pesar a sus personajes, sea en lo interpersonal… o en lo veterinario.

Si no te entusiasmó Downton Abbey, es difícil que esta lo consiga. Pero si aquella te gustó al menos un poco, Todas las criaturas grandes y pequeñas se convertirá en un oasis de calidez en estas noches de invierno tan poco hospitalarias.

Todas las criaturas grandes y pequeñas está disponible en Filmin.


En otro orden de cosas, este miércoles vuelven los directos de actualidad internacional a partir de las 19:30 como previa del debate presidencial entre Ron DeSantis y Nikki Haley.

Compártenos, porfi.

Feliz miércoles,

Posdata: madre mía.

0 Comentarios
La Wikly
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.