La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇦🇷 Una serie de Netflix sobre un pastor evangélico desata la polémica en Argentina
1×
0:00
-7:34

🇦🇷 Una serie de Netflix sobre un pastor evangélico desata la polémica en Argentina

Y también: la defensa de Biden sobre la salida de Afganistán y la huelga de streamers en Twitch.

1 de septiembre | Alcoy

Hola, maricoper. Argentina evangélica.

Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar las noticias en nuestra comunidad privada de Discord, puedes entrar rellenando este formulario.

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 56 segundos.

Espera un segundo, ¿que te fuiste a una qué? Bienvenido a La Wikly.


© Netflix

🇦🇷 Serie con polémica

Por Anita Pereyra

Netflix estrenó hace un par de semanas El Reino, una serie argentina de thriller político que cuenta la historia de Emilio Vázquez Pena, un pastor evangélico de la Iglesia de la Luz que se presenta a la vicepresidencia de Argentina.

  • Todo, hasta que ve cómo su compañero de fórmula fallece en un atentado durante la campaña, lo que obliga a Emilio a optar a la presidencia.

El Reino cuenta con las actuaciones de figuras como el Chino Darín, Nancy Dupláa, Diego Peretti, Peter Lanzani y Mercedes Morán.

  • Desde su lanzamiento, la serie lidera el top 10 de producciones más vistas de Netflix Argentina.

La historia, que se desarrolla durante toda la etapa previa a las elecciones, pone de relieve el complejo entramado de juegos de poder vinculado a los funcionarios de alto rango: los intereses económicos, extranjeros, estratégicos y, con un particular énfasis en esta ficción, religiosos.

“(...) Sentíamos que este avance de la posverdad, esta tendencia de llevar un debate a lo irracional, a lo emocional, es una característica muy fuerte del siglo XXI, que de pronto han reaparecido las guerras y tensiones religiosas” dijeron sus creadores, el realizador Marcelo Piñeyro y la escritora Claudia Piñeiro, en una entrevista para Télam.

  • Capítulo a capítulo, el espectador se adentra en una oscura maraña de secretos, extorsiones, corrupción, amenazas y crímenes que rodean a la familia del pastor y, por ende, a la Iglesia de la Luz.

El estreno de la miniserie desató una gran polémica. Héctor Bonarrico, senador de la provincia de Mendoza y pastor evangélico, dijo al periódico Los Andes que la serie “debería ser bajada de Netflix” e instó a los fieles a desuscribirse de la plataforma.

  • Bonarrico arremetió en particular contra la dramaturga Claudia Piñeiro, acusándola de ignorar “por completo” cómo trabaja la iglesia evangélica y de un intencionado intento de estigmatización a los evangélicos.

“¿Qué se puede esperar de una escritora argentina y de actores argentinos?”, sentenció.

La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (ACIERA) también se hizo eco de la polémica mediante un comunicado que luego retiraron de circulación, aunque antes fue replicado por muchos portales religiosos.

  • En el comunicado, ACIERA rescataba la labor profesional de los actores pero responsabilizaba a los creadores de la serie de intentar imponer un conjunto de significados ideológicos a través de productos culturales.

  • También acusaba a Piñeiro de querer “crear en el imaginario popular la percepción de que quienes lideran esas comunidades religiosas sólo tienen ambiciones de poder o de dinero”.

    • Y destacaban la militancia feminista de la guionista durante el debate sobre la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que acabaría siendo aprobada.

“No es que la narradora lo hace por mero desconocimiento de dichas comunidades; pareciera ser que el objetivo sería buscar destruir la trayectoria y el testimonio que con mucho esfuerzo han logrado alcanzar socialmente dichas iglesias a través de tantos años, a pesar de haber sido sistemáticamente discriminadas, y sus fieles, menospreciados y burlados”, denunciaba el comunicado.

Es decir, según ACIERA, la maniobra de manipulación psicológica colectiva de Piñeiro respondería a un resentimiento con la iglesia evangélica por posicionarse en contra del aborto en un debate público (y legislativo) que acabó fallando en favor de la IVE, aprobada en 2020.

Cientos de usuarios en redes sociales se hicieron eco de este comunicado y las declaraciones de Bonarrico tanto para respaldar las denuncias como para defender la libertad creativa de Piñeiro.

  • La guionista usó su cuenta de Twitter para responder a las acusaciones defendiendo el carácter ficcional de la serie y que la misma no pretende representar a la totalidad del culto evangélico:

“Nosotros tenemos mucho respeto por el que tiene una fe religiosa, la que sea, y tenemos personajes verdaderamente convencidos de su religiosidad y de su fe, y que actúan bien dentro de esos parámetros. Queremos pintar a esta familia que tiene un montón de conflictos, de secretos, de cosas ocultas oscuras. Hay algunos que están muy comprometidos con la religión, con verdadera fe, y otros que no, que están haciendo su juego”, dijo Piñeiro a Télam.

Cuando el río suena, agua lleva. ¿Qué tanto de cierto hay en la influencia política de la iglesia evangélica? Les dejo la inquietud y este hilo muy currado en Twitter a modo de cierre:

Más información en El Diario.


vía President Joe Biden (Facebook)

🇦🇫 Biden: “Extraordinario éxito”

El presidente Joe Biden definió la salida de tropas estadounidenses de Afganistán como un “extraordinario éxito” un día después de que su administración pusiera el broche final a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

El discurso de Biden fue muy criticado después de haber dejado Afganistán en manos de sus directos rivales, los talibanes, y de haber sufrido la semana pasada un devastador ataque terrorista que se cobró la vida de casi 200 personas, incluidos 13 soldados estadounidenses.

  • Sin olvidar: la cantidad de equipo, armas, vehículos e incluso aeronaves que los estadounidenses y sus aliados del ejército afgano han dejado por detrás para fortalecer a los talibanes:

Los ataques más duros contra la administración de Biden refieren a los ciudadanos estadounidenses que siguen en Afganistán porque no han podido ser evacuados; “menos de 200”, según el Secretario de Estado Antony Blinken.

Además de ellos, cientos de afganos con visados de residencia permanente en EE.UU., quizá miles, han sido incapaces de subirse a un vuelo de evacuación.

  • El Departamento de Estado gestionará la salida de todos ellos desde Doha, Qatar, que es donde se encuentra ahora la misión diplomática de EE.UU. para Afganistán.

EE.UU. y otros 97 países llegaron a un acuerdo con los talibanes hace unos días para evacuar a ciudadanos de esas naciones y aliados civiles afganos más allá de la fecha límite puesta por la Casa Blanca para abandonar Afganistán, el 31 de agosto.

  • Falta por ver cómo de permisivos son los talibanes a la hora de dejar escapar a más afganos, especialmente con estudios universitarios, si de verdad quieren reconstruir el país.

Más información en The New York Times.


📹 Huelga de streamers

Potencialmente cientos de streamers tienen previsto abstenerse de emitir en directo en la plataforma Twitch este miércoles con motivo de #ADayOffTwitch, una huelga organizada para protestar la oleada de campañas de odio y acoso dirigidas contra creadores pequeños.

  • Conocidas como hate raids, se trata de campañas en las que un número indeterminado de usuarios, a veces solo bots programados, abruman el chat de un streamer con mensajes de odio.

    • Piensa: mensajes racistas, homófobos, machistas…

Las hate raids afectan especialmente a creadores con pocos espectadores y de comunidades marginadas, con lo que la continuidad de las campañas promete acabar apartando a muchos de esos creadores de la plataforma.

  • La protesta pretende que Twitch tome medidas más drásticas sobre las hate raids para proteger a sus usuarios.

Más información en The Verge.


En otro orden de cosas, este miércoles no haremos stream para mostrar nuestra solidaridad con la protesta de #ADayOffTwitch. Volveremos el jueves y/o el viernes con más fuerza.

Feliz miércoles,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.