Jan 31 • 25M

👩🏿‍⚖️ Una jueza negra para el Supremo

Y también: una película de casi-estrellas y al despedida del GOAT.

8
 
1.0×
0:00
-24:58
Open in playerListen on);
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

31 de enero | Nueva York

Hola, maricoper. Historia en la corte.

⚠️ A partir de esta semana, la newsletter gratuita de análisis como esta que estás leyendo saldrá los lunes. El resto de las entregas, de martes a viernes, seguirán siendo solo para suscriptores de pago, así que no dudes en sumarte al proyecto:

Apoya el proyecto de La Wikly

Leer esta newsletter te llevará 13 minutos y 6 segundos.

I understood that reference! Bienvenido a La Wikly.


Las juezas Leondra Kruger y Ketanji Brown Jackson

Lo importante: el presidente estadounidense Joe Biden tiene previsto anunciar en las próximas semanas quién sustituirá al juez Stephen Breyer en el Tribunal Supremo. Lo que ya se conoce con total seguridad es que será una mujer negra, lo que reduce de forma destacada el campo de posibles candidatas.

“La persona que nomine para reemplazar al juez Breyer será alguien con extraordinarias cualificaciones. Carácter, experiencia e integridad. Y serán la primera mujer negra nominada al Tribunal Supremo de Estados Unidos”, escribió Biden en un tuit.

Nota importante para entender el resto de la newsletter: el Senado de ajustada mayoría demócrata es el órgano encargado se confirmar

Contexto: Con el nombramiento, Biden cumplirá una promesa de campaña que será histórica para el recorrido de la corte: la nueva jueza será solo la sexta mujer y la tercera persona negra que logra un puesto en el tribunal desde 1790.

  • Además, Biden hará así un guiño a la parte del electorado más fiel a la causa demócrata: las mujeres negras que en las elecciones presidenciales de 2020 representaron el 8 por ciento de los votantes estadounidenses y se posicionaron del lado de Biden en un 90 por ciento, según encuestas a pie de urna de CNN.

Explícamelo: el anuncio de Biden desata así semanas de especulación en torno a quién será la persona que haga historia como la primer mujer negra del tribunal, lo cual crea dos frentes de debate:

  • Un frente, previsible y cruento, lo protagonizarán los republicanos que ejercerán un escrutinio extra sobre la nominada con tal de resaltar la condescendencia y el racismo de Biden al priorizar la raza por encima de las cualificaciones.

    • En opinión de los redactores de esta newsletter, la condescendencia de Biden al hacer la promesa es evidente, pero la deuda histórica con las mujeres negras en la judicatura también lo es. Y hay juezas con currículum de sobra como para estar en la corte.

“El hecho de que ninguna mujer negra haya sido nominada muestra una deficiencia de los procesos de selección anteriores, no una falta de candidatos calificados para ser nominados a la Corte Suprema”, dijo el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

  • El otro frente, interesante y revelador, tiene que ver precisamente con los currículum de las mujeres negras que suenan para relevar a Breyer. Y eso es de lo que vamos a hablar en esta entrega de La Wikly.

📚 Pasado Ivy League

Las especulaciones entre observadores de la corte y políticos demócratas sobre quién podría ser la nominada de Biden apuntan a dos candidatas principales:

  • La jueza Ketanji Brown Jackson, de la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia.

  • La jueza Leondra Kruger, de la Corte Suprema de California y ex-Procuradora General Adjunta, un puesto federal que en su momento ejerciera el actual Presidente del Tribunal Supremo John Roberts.

KETANJI BROWN JACKSON
La jueza Jackson, de 51 años, ocupa actualmente el puesto que pertenecía a Merrick Garland. Cuando Biden formó su gabinete, eligió a Garland como Fiscal General y nominó a Jackson como su reemplazo en la Corte de Apelaciones del Circuito de D.C.

  • La Corte de Apelaciones del Circuito de D.C. es la corte federal más importante del país después del Supremo, ya que tiene jurisdicción sobre casos que involucran al Capitolio y las agencias del poder ejecutivo.

Anteriormente, Jackson se había graduado por la Universidad de Harvard y se doctoró en derecho por la prestigiosa Facultad de Derecho de Harvard.

  • De 1997 a 1998, trabajó junto al juez Bruce Marshall Selya de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito. De ahí pasó a la Corte Suprema, donde desde 1999 a 2000 trabajó precisamente para el juez Breyer.

  • Es jueza en el Circuito de D.C. solo desde junio de 2021.

La nominación de Biden necesitó, igual que la futura nominación para la Corte Suprema, la confirmación de la cámara alta del Capitolio: el Senado.

  • Jackson consiguió su puesto en una votación con un leve tinte bipartidista, ya que además de los 50 votos demócratas, tres senadores republicanos votaron a favor de su nominación: Susan Collins, de Maine; Lindsey Graham, de Carolina del Sur: y Lisa Murkowski, de Alaska.

El historial de Jackson reporta un desempeño ideológico progresista, Pero por mucho que algunos iconos conservadores afirmen lo contrario, no tiene un perfil radical en absoluto. Un indicio fue un intercambio que se produjo durante la sesión en el Senado para la confirmación en su actual cargo.

  • Algunos senadores republicanos sacaron a relucir el grupo de defensa Demand Justice que apoyaba la nominación de Jackson también había pedido la expansión del Supremo. Es decir, ampliar el número de jueces del tribunal para que Biden pudiera nominar a más jueces progresistas y equilibrar la balanza ideológica que ahora está muy del lado conservador.

“Demand Justice afirma que la Corte Suprema está rota.¿Crees que la Corte Suprema está rota?”, preguntó el senador John Cornyn, republicano por Texas.

“Senador, nunca he dicho nada sobre la ruptura de la Corte Suprema. Nuevamente, no voy a comentar sobre la estructura, el tamaño, ni siquiera el funcionamiento de la Corte Suprema", dijo Jackson en respuesta.

LEONDRA KRUGER
De ser elegida y confirmada, la jueza Kruger, de 45 años, se convertiría en la jueza más joven confirmada en los últimos 30 años. Su relativa juventud, sin embargo, no la hace menos experimentada:

Como Jackson, Kruger se graduó con honores de la Universidad de Harvard, aunque y más tarde se doctoró en derecho por la igualmente prestigiosa Facultad de Derecho de Yale. 

  • De 2002 a 2003, trabajó junto al juez David Tatel de la Corte de Apelaciones del Circuito de D.C. De ahí pasó a la Corte Suprema, donde desde 2003 a 2004 trabajó para el juez progresista John Paul Stevens.

  • Acaba de cumplir siete años como jueza del Tribunal Supremo de California.

Los abogados que ejercen regularmente ante la Corte Suprema de California describen a Kruger en términos similares a los utilizados para caracterizar a Breyer:

A finales de 2020, el abogado de apelaciones Ben Feuer indicó que Kruger “no buscaba crear un cambio radical en la ley que emanara del poder judicial. Más bien, ella entiende el papel limitado pero crítico que juega el poder judicial en el complejo ballet de nuestra democracia representativa”.

¿Y ahora? Como bien apuntó Emilio en este artículo de Newtral, Kruger tiene algunos puntos muy destacables, pero Brown Jackson tiene a su favor haber atravesado recientemente el proceso de confirmación en el Senado.

  • Es decir, sería difícil que surgiera algo nuevo que cambie la opinión del órgano y complique su llegada al Supremo, lo que es un factor extra de alivio para los demócratas, que bien podrían perder su mayoría para 2023.

👩🏿‍⚖️ El factor Clyburn

En las primarias demócratas a la presidencia en 2020, el senador independiente Bernie Sanders iba encaminado a ganar la nominación del partido tras anotarse victorias en las primeras tres citas: Iowa, New Hampshire y Nevada. La siguiente cita, en South Carolina, era la última reválida para que Biden pudiera demostrar que podía competir de tú a tú con el icono progresista.

  • Es ahí cuando el congresista Jim Clyburn, el tercer demócrata más importante de la Cámara de Representantes y el demócrata más influyente de South Carolina, anunció su apoyo a la candidatura de Biden y lo catapultó a la victoria en el estado sureño, demostrando el potencial del exvicepresidente entre los votantes negros.

  • Días después, los candidatos moderados Pete Buttigieg y Amy Klobuchar abandonaron la carrera para apoyar a Biden, que llegó con fuerza al Supermartes para terminar de definir una serie de victorias que le catapultarían a la nominación a la presidencia.

Ese historial convierte a Clyburn en uno de los legisladores más cercanos a Biden y por tanto una persona con mucha influencia en decisiones de calado como un relevo en el Supremo. De hecho, es posible leer cómo Clyburn lleva ya un año dejando caer el nombre de la mujer negra que él querría ver en el Supremo: la poco conocida jueza Michelle Childs.

¿Quién? Michelle Childs es jueza federal en el distrito de South Carolina. Es decir, un peldaño por debajo de los tribunales de apelaciones como en el que sirve Jackson. Kruger ejerce en el tribunal más alto de California, por lo que no es jueza federal y no ha pasado el proceso de confirmación en D.C.

  • En cambio, Childs tiene previsto empezar a pasar por el escrutinio del Comité Judiciario del Senado esta semana porque Biden la nominó para el Tribunal de Apelaciones del Distrito de D.C., lo que la convertiría en compañera de Jackson.

Pero la diferencia más importante entre Childs y sus dos rivales para la nominación tiene que ver con su biografía y su historial académico:

  • Jackson y Kruger vienen de familias de clase media-alta. Jackson es hija de un abogado y de una directora de un colegio. Los padres de Kruger son médicos. El padre de Childs era policía, pero falleció cuando ella era una adolescente, y su madre trabajaba como gerente de personal en una firma de telecomunicaciones.

  • Jackson y Kruger han estudiado en universidades privadas de la Ivy League, las más prestigiosas de EE. UU., mientras que Childs ha estudiado en universidades públicas: la University of South Florida y la Facultad de Derecho de la University of South Carolina.

  • Jackson y Kruger han estudiado en universidades del norte del país, mientras que Childs lo ha hecho en universidades sureñas.

Todos esos factores diferencian a Childs no solo de Jackson y Kruger, sino también de la gran mayoría de jueces que han servido en el Tribunal Supremo, sobrerrepresentado por jueces que han nacido en familias adineradas y tienen estudios en universidades de prestigio del noreste de EE. UU.

  • 26 jueces del Supremo se graduaron en las facultades de Derecho de Harvard y Yale.

  • Ninguno de los jueces actuales del Supremo ha estudiado en una universidad pública. Amy Coney Barrett es la única que ha estudiado en una universidad diferente a las que forman parte de la Ivy League.

Pero quizá el punto más interesante de la posible nominación de Childs sea el hecho de que provenga de South Carolina, un estado que en el Senado está representado por dos republicanos, Lindsey Graham y Tim Scott.

  • Graham es una figura importante en el Comité Judiciario y uno de solo tres senadores republicanos que han votado por más de 15 nominados de Biden a los tribunales federales en el último año. Ha dado el sí a 26 jueces y el no a solo cinco.

  • Scott se ha opuesto a 38 nominados de Biden y solo ha dado el sí a tres, pero es afroamericano y ha hablado bien de Childs en el pasado, poniéndole en una posición difícil por lo que significaría para South Carolina la confirmación de la jueza.

“No puedo pensar en una mejor persona para que el presidente Biden considere para el Tribunal Supremo que Michelle Childs. Tiene amplio apoyo en nuestro estado. Es considerada una jurista imparcial y altamente dotada. Es una de las personas más honradas que jamás he conocido. […] Está altamente cualificada. No puedo decir nada malo sobre Michelle Childs. Es una persona genial”, dijo Graham en una entrevista con Face the Nation, de CBS.

Biden se cerraría un flanco de ataque importante con el apoyo de un republicano tan destacado como Graham, pero medios y analistas siguen considerando a Brown Jackson y Kruger como las grandes favoritas de la contienda. El presidente debería anunciar a su elegida a finales de febrero.

  • ¡Te lo contaremos aquí!

¿Desea saber más? En FiveThirtyEight tienen un repaso de cómo se han posicionado hasta ahora los senadores con las nominaciones de Biden a los tribunales federales. Y en The Washington Post tienen tanto un vistazo a la carrera de Breyer como un artículo sobre la carrera para presionarlo para que dimitiera.


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin

A 20 pasos de la fama es un documental estadounidense de 2013 dirigido por Morgan Neville. Cuenta la historia de coristas que han trabajado junto a algunos de los mejores músicos de todos los tiempos, incluyendo a Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Mick Jagger y Sting, todos entrevistados en la película.

  • El largometraje se alzó con el Oscar al Mejor Documental en 2014 después de un largo recorrido por festivales que empezó en Sundance, donde fue uno de los favoritos de la prensa.

El documental hace un repaso de las carreras de algunos de los protagonistas a través de material de archivo, lo que convierte a A 20 pasos de la fama en un absoluto disfrute para los fans de la música. Pero eso es solo la carta de presentación que debería convencerte verlo. El mayor logro de Neville es acercar las historias de artistas que casi logran alcanzar el estrellato con un retrato certero y sensible de los obstáculos que han enfrentado.

  • La mayoría de las protagonistas son mujeres negras que han estado a la sombra de grandes como Tina Turner o David Bowie, lo que ayuda a ilustrar el aspecto racial que sin duda ha intervenido en frenar las carreras de muchas de ellas.

El resultado es un trabajo inspirador y conmovedor que, ayudado de la música y el contexto histórico de las diferentes décadas que repasa, encuentra multitud de momentos catárticos. Es difícil no terminar profundamente emocionado con ella.

A 20 pasos de la fama está disponible en Filmin.


🌟 ¿Adiós al GOAT?

Tom Brady tendría previsto anunciar su retirada de los campos de fútbol americano muy pronto, según fuentes de ESPN. El jugador de los Tampa Bucaneers es ampliamente considerado como el mejor quarterback de todos los tiempos. En su palmarés acumula siete Super Bowls, seis de las cuales ganó con los New England Patriots. De hecho, el haber ganado una con los Bucaneers le convierten a Brady en un jugador que tiene más Super Bowl que cualquier otro equipo de la NFL.

  • Por eso leerás a menudo que le mencionen con el emoji de una cabra (🐐). Cabra en inglés es goat. Y las siglas GOAT significan Greatest Of All Time.

  • En español: el mejor de todos los tiempos.

Como cualquier otro deportista con semejante historial, y habiendo jugado para un equipo tan odiado como los Patriots de Boston, Brady es también una persona muy vilipendiada por fans y no tan fans del fútbol americano.

  • Y es fácil ver por qué. Representa a la perfección la historia del chico blanco más popular del instituto al que le acaba saliendo todo bien: guapo, exitoso, rico y casado con Gisele Bündchen, una de las mayores supermodelos de las últimas décadas.

Como no podía ser de otra forma, Brady ha protagonizado multitud de memes desde que empezara a ganar Super Bowls en 2002. Uno de los más populares tiene que ver con su capacidad para rescatar a sus equipos de derrotas seguras con remontadas épicas como esta, pero el más sonado lo protagonizó en 2015 después de que los Patriots fueran acusados de usar pelotas desinfladas en su final de división contra los Indianapolis Colts.

  • Es lo que pasó a conocerse como #DeflateGate y que dejó memes tan geniales como esta versión autotuneada de las declaraciones de Brady sobre el asunto:

Pero mi momento viral favorito de Brady es cuando la cuenta Barstool Sports publicó en Instagram una foto de unos hipopótamos en la que uno de ellos está comiéndole el culo al otro. El mensaje de la publicación decía “Tan pronto como tu chica sale de la ducha” junto al hashtag #AssEatingSZN. Algo así como “la temporada de comer culos”.

  • Brady dejó un comentario revelador: “😂😂😂yep”.

No hase falta desir nada más.


En otro orden de cosas, este lunes vuelve Lunes por el mundo con un repaso de titulares internacionales. Seguiremos los resultados de las elecciones generales en Portugal y las últimas novedades en Ucrania y en Siria, donde el Estado Islámico volvió a los titulares tras asaltar una prisión bajo control kurdo.

Share

Hasta el lunes,