La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇹🇳 Una crisis política se ceba con Túnez
1×
0:00
-4:31

🇹🇳 Una crisis política se ceba con Túnez

Y también, la nueva ola de incendios forestales en la Costa Oeste y las primeras medidas de Pedro Castillo en Perú.

27 de julio | Palma de Mallorca

Hola, maricoper. Crisis tunecina.

AVISO A NAVEGANTES: esta semana estaré por Palma de Mallorca en el Atlántida Film Festival que organiza Filmin, así que seguiremos en horas bajas de newsletters y streams, pero las ediciones premium de La Wikly seguirán saliendo gracias a mi compañera Anita Pereyra.

  • Disculpa las horas a las que ha salido esta entrega. La semana que viene todo debería volver a la normalidad.

Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar las noticias en nuestra comunidad privada de Discord, puedes entrar rellenando este formulario.

Leer esta newsletter te llevará 3 minutos y 28 segundos.

Banana cuteness. Bienvenido a La Wikly.


vía USAFRICOM (Flickr)

🇹🇳 Inestabilidad en Túnez

Por Anita Pereyra

El presidente de Túnez, Kais Said, destituyó al jefe del Gobierno, Hichem Mechichi, y suspendió la actividad del Parlamento el pasado domingo con la aprobación de decenas de personas que celebraron la decisión en las calles.

  • La formación islamista Ennahda, principal fuerza en el Parlamento y oposición, calificó lo ocurrido de golpe de Estado.

El lunes, Said fue más allá y declaró el cese de los ministros de Defensa y Justicia, Ibrahim Bartaji y Hasna Ben Slimane.

  • Además, mediante un comunicado, Said advirtió que habría represalias si alguien se opone a su decisión a través de las armas:

“Advierto a quien piense en recurrir a las armas... y a quien dispare una bala que las Fuerzas Armadas responderán con balas”.

Estas decisiones se producen en el marco de tensiones sociales y numerosas protestas por el manejo gubernamental de la crisis sanitaria desatada por la pandemia y una grave crisis económica.

Más información en France 24.


🔥 Incendios en EE.UU.

La costa oeste de Estados Unidos enfrenta una nueva temporada de incendios forestales con al menos 85 focos activos que han quemado 1.5 millones de acres en 13 estados.

  • Según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos, más de 22 mil bomberos forestales y equipos de gestión de incidentes han sido asignados para contener los incidentes.

    • Idaho tuvo los incendios más grandes (23), seguido de Montana (20), el estado de Washington (10), California (nueve), Oregon (siete) y Alaska (seis).

En el estado de California, el incendio Dixie, que estalló el 14 de julio en el condado de Butte, ha quemado casi 191.000 acres a su paso y recientemente se ha fusionado con otro gran incendio haciendo más incontrolable su actividad.

  • El gobernador demócrata Gavin Newsom proclamó el pasado viernes el estado de emergencia para los condados de Plumas, Butte, Lassen y Alpine debido a los incendios.

Si bien es un fenómeno que se produce con cierta regularidad en la zona, las condiciones cálidas y secas relacionadas con el cambio climático inducido por la actividad humana han agravado la situación.

Más información en LA Times.


vía Presidencia de Perú (Flickr)

🇵🇪 Castillo es presidente

Pedro Castillo es oficialmente el nuevo presidente de Perú tras haber sido declarado ganador de los últimos comicios presidenciales por un estrecho margen de votos. La toma de posesión se realizará el próximo 28 de julio, día en que se conmemora el bicentenario de la independencia de Perú.

  • Varios mandatarios regionales e internacionales han confirmado su asistencia a la ceremonia tales como Luis Arce, presidente de Bolivia; Alberto Fernández, presidente de Argentina; Hamilton Mourão, vicepresidente de Brasil; y Felipe VI, rey de España, entre otros.

Algunas de sus propuestas de cara al inicio de su mandato han generado mucho debate y controversia, incluso dentro de su partido:

  • Castillo anunció ante el congreso de Perú Libre, el partido que representa, que renunciará a su sueldo como mandatario.

    • También que pretende presentar al Congreso Nacional una propuesta para reducir en un 50 por ciento las dietas de los legisladores y los sueldos de los ministros.

  • En un esfuerzo por lograr gobernabilidad, Castillo presentó una lista de funcionarios para la Mesa Directiva del Congreso cuyo candidato a presidir la Cámara pertenece a la oposición.

Por otra parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, general del Ejército César Astudillo, renunció a su cargo a tres días de la asunción.

  • El actual presidente interino, Francisco Sagasti, declaró que se trata de una decisión previa de Astudillo que en nada se relaciona con la presidencia de Castillo.

    • Sin embargo, el clima político todavía es tenso. 

Más información en La República.


Share

Feliz martes,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.