Jun 8 • 13M

⚖️ Un fiscal reformista menos

Y también: medidas económicas para Centroamérica y victorias de AMLO.

7
 
1.0×
0:00
-12:52
Open in playerListen on);
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

8 de junio | Nueva York

Me dice eso un crío y lo apuñalo. Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 14 segundos.


🇺🇸 Un fiscal encerrado

Por Emilio Doménech

Lo importante: Chesa Boudin, el fiscal reformista del distrito de San Francisco, fue destituido este martes tras sufrir una dura derrota en el referéndum organizado para apartarlo del cargo.

  • La alcaldesa de la ciudad, London Breed, debe ahora nombrar a un sustituto antes de las elecciones generales de noviembre.

Contexto: Boudin ganó las elecciones a fiscal del distrito en 2019 como parte de un movimiento de candidatos a fiscalías que pretenden reformar el sistema de justicia criminal en Estados Unidos. Varios han ganado elecciones de forma reciente en ciudades como Los Ángeles, Philadelphia o Chicago.

  • Según sus líderes, el movimiento nació para contrarrestar las “respuestas fallidas al crimen” que a lo largo de las últimos años han provocado masificación en las prisiones y discriminación contra minorías y pobres.

En el caso de San Francisco, Boudin venía de ser abogado de oficio y entró en la fiscalía de la ciudad con la intención de implantar reformas trascendentales. Principalmente:

  • Eliminó las fianzas en efectivo que en general penalizan a los pobres, incapaces de pagarlas para evitar entrar en prisión antes de sus juicios.

  • Aumentó la supervisión de la policía para procesar a los agentes acusados de abusos o de conducta inapropiada.

  • Creó una comisión para analizar posibles condenas erróneas.

  • Desincentivó el encarcelamiento masivo de criminales no-violentos para desviarlos a programas de rehabilitación o de supervisión judicial.

Las medidas coincidieron en el tiempo con el inicio de la pandemia, cuando los crímenes violentos se dispararon en todo el país. Específicamente, en lo que refiere a la violencia armada y los homicidios.

  • Es algo que ya analizamos aquí.

Explícamelo: con el aumento del crimen, Boudin y otros fiscales reformistas como él empezaron a convertirse en objetivo habitual de los medios y políticos de derechas.

  • Boudin era una víctima más fácil todavía porque San Francisco sufre desde hace años una grave crisis de personas sin hogar y de consumo de drogas que ayuda a asentar la narrativa de que partes de la ciudad están sumidas en la anarquía.

  • Con la pandemia, en San Francisco también se produjo un aumento destacado de los robos y de los hurtos, amén de campañas organizadas para robar en tiendas céntricas de la ciudad.

  • Algunos ataques de odio contra ciudadanos asiático-americanos recibieron mucha atención mediática. Hay miembros de la comunidad que creen que Boudin no hizo lo suficiente contra los perpetradores —o que ha metido la pata a la hora de hablar de alguno de esos ejemplos.

  • Y en uno de los casos más destacados de los últimos dos años, un hombre con varios arrestos previos que la fiscalía de Boudin evitó enviar a prisión por un robo armado acabó matando a dos mujeres cuando conducía ebrio un coche robado.

Es en ese contexto en el que nace la iniciativa de destituir a Boudin. Todo, con el apoyo de demócratas moderados, figuras republicanas y multimillonarios que han vertido millones de dólares en la campaña para acabar con Boudin.

  • En Forbes tienen un buen repaso del dinero que se ha vertido en esta carrera (y de dónde viene)

Todos esas instancias aportaron imágenes fáciles de vender como “estas son las consecuencias de las políticas reformistas-progresistas de gente como Boudin” que cadenas como Fox News han sabido aprovechar a la perfección.

  • Pero la realidad es que solo algunos tipos de crímenes aumentaron desde la llegada de Boudin. Muchos solo reflejaban las mismas tendencias que se han visto en el resto del país.

  • Los crímenes violentos en la ciudad se mantienen en mínimos históricos salvo por los tiroteos y los homicidios, una tendencia similar (e incluso mejor) a la de otras ciudades de tamaño parecido, según un análisis del San Francisco Chronicle.

  • Y los casos de violencia contra asiático-americanos o de acusados que la fiscalía evita enviar a prisión y luego cometen crímenes más graves son anecdóticos. No se corresponden ni con el balance general ni con el objetivo del movimiento reformista.

Porque esa es quizá la mayor clave. El movimiento reformista del sistema de justicia criminal pretende implantar medidas que cambien el statu quo de dureza contra el crimen porque creen que no ha funcionado en las últimas décadas.

  • Pero definir todo el movimiento por casos concretos de San Francisco que ni tan siquiera definen las tendencias generales de la ciudad es muy injusto. Sobre todo, sabiendo que el pasado político de San Francisco no es precisamente progresista.

  • Ni qué decir que muchas de las lacras de San Francisco que se le atañen ahora a Boudin, como la crisis de personas sin hogar, o son estructurales o competen a otros departamentos municipales como los que supervisa la alcaldesa, una London Breed que ha preferido dejar que Boudin asuma el peso de sus responsabilidades.

El periodista Ronald Brownstein lo resumía a la perfección: “La reforma del sistema de justicia criminal lleva tiempo, pero es posible que a los votantes se les esté agotando la paciencia”.

Más información en The Atlantic.


Kamala Harris vía Gage Skidmore (Flickr)

🛂 Frenar la inmigración

Lo importante: la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris anunció este martes tres proyectos de inversión de empresas privadas en Centroamérica con el objetivo de frenar la inmigración.

  • El anuncio se produjo en el marco de la IX Cumbre de las Américas, un evento que reúne a los mandatarios del continente desde 1994 para tratar temas diplomáticos y comerciales de importancia a nivel continental.

Explícamelo: los anuncios forman parte de un plan de Harris conocido como Llamada a la Acción que tiene como objetivo principal atajar las causas económicas y sociales de la migración centroamericana a Estados Unidos y desalentar a los jóvenes a abandonar sus hogares.

El primer anuncio es una inversión privada de 1.900 millones de dólares por parte de 10 empresas y que incluye la expansión de redes de móviles, la promoción de pagos digitales y la creación de hasta 5.000 nuevos puestos de trabajo.

  • Por otra parte, Harris anunció el lanzamiento del programa In her hands (traducido, En las manos de ella) que implica la capacitación de más de 500.000 mujeres y niñas en habilidades laborales básicas y de agroindustria.

Finalmente, se presentó al Cuerpo de Servicio Centroamericano (CASC), una iniciativa de 50 millones de dólares que será administrada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el fin de dar a los jóvenes de El Salvador, Guatemala y Honduras una ruta laboral.

Contexto: la Cumbre de las Américas es un evento que ha suscitado algunas controversias regionales, sobre todo desde el momento en el que el anfitrión, Estados Unidos, descartó invitar a los representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela alegando que no cumplen con los estándares democráticos requeridos.

  • En respuesta, países como México, Bolivia y Honduras declinaron su participación, un hecho a destacar considerando que este último es uno de los países objeto de las nuevas políticas anunciadas por Harris.

Más información en Reuters.


Andrés Manuel López Obrador vía Facebook

🇲🇽 Gana Morena

Lo importante: el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador consolidó su hegemonía en la mayor parte del país este pasado domingo después de que sus candidatos ganaran en cuatro de las seis gobernaciones que se disputaron en las elecciones regionales.

  • La participación fue de entre el 40 y el 55.6 por ciento del total del padrón.

Explícamelo: los candidatos del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, se impusieron en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

  • Con estas victorias, Morena y sus partidos aliados ahora controlan 22 de los 32 estados del país. 

¿Y ahora? Tras estas elecciones, el espacio político de la oposición ha quedado reducido a diez entidades a nivel nacional. Sin duda se trata de una posición en extremo vulnerable para los rivales de AMLO de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Más información en Excélsior.


Janet Yellen vía European Central Bank (Flickr)

🗳 Monitor electoral

📈 Yellen y el Banco Mundial esperan que la inflación elevada persista
The Wall Street Journal (en inglés; 8 minutos)

🇮🇱 El plan de Netanyahu para recuperar el poder en Israel: vota en contra de sus puntos de vista
The New York Times (en inglés; 8 minutos)

🇫🇷 Claves del complicado tablero político para las próximas elecciones legislativas en Francia
El País (en español; 6 minutos)

🇨🇴 Amazonía: la vida en juego. El llamado de expertos ambientales al próximo presidente
El Espectador (en español; 4 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@MargaretS comparte una entrevista de dos estrellas de primer nivel: Zendaya y Andrew Garfield. Only the best content.


En otro orden de cosas, este miércoles vuelve Miércoles Gringo con titulares desde Hollywood y Silicon Valley. Lo podrás seguir aquí a partir de las 20:00 hora peninsular española.

Y sobre mí, por fin he visto la Top Gun original para poder ver la secuela antes de que la quiten de las salas premium tipo IMAX, que es donde quiero verla. Creo que no esperaba ver una película tan sencilla, pero es verdad que el cine de los 80 siempre fue un poco así. Tengo ganas de ver qué han pensado para la segunda parte después de ver semejantes críticas. Ya con Creed me hicieron callar. Aquello era un peliculón.

Comparte esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz miércoles,