Jun 20 • 39M

📽 Un despido mete a Disney en crisis

Y también: Petro gana en Colombia y Meta quiere ser TikTok.

10
 
1.0×
0:00
-39:10
Open in playerListen on);

Appears in this episode

Emilio Doménech
Anita Pereyra
Marina Enrich
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

20 de junio | Nueva York

Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 34 segundos.

📬 En esta entrega, presentamos una nueva entrega de El juego de Megan, el podcast sobre la industria de Hollywood que Emilio Doménech y Pablo Moloco presentan desde 2016. Si te gusta esta versión especial hollywoodiense de La Wikly, ¡háznoslo saber!

  • Más abajo tienes titulares sobre las elecciones de Colombia y la nueva estrategia tiktoker de Meta Platforms.

  • Si te gusta lo que lees y quieres mantenerte informado cada día con estos formatos fáciles e informativos, hazte Premium:

¡Mantente informado siendo Premium!

Niuyork, Niuyork. Bienvenido a La Wikly.


Walt Disney Studios tower
Photo by Seif Ak on Unsplash

📽 Un despido sorpresa

Por Emilio Doménech

Lo importante: Bob Chapek, consejero delegado de The Walt Disney Company, anunció hace un par de semanas el despido sorpresa de Peter Rice, quien hasta ese momento había encabezado la división de contenido televisivo de la compañía.

  • Como presidente de Disney General Entertainment Content, Rice supervisaba la producción anual de cientos de proyectos para plataformas como Disney+, Hulu, Disney Channel, y las cadenas ABC y FX, entre otras.

Explícamelo: el despido es un bombazo en Hollywood, donde son pocas las instancias en las que ejecutivos con la carrera y la reputación de Rice salen por la puerta sin motivo aparente.

  • La versión oficial: que no encajaba con la cultura de Disney, una explicación que ha dado pie a una variedad muy amplia de teorías.

  • La más extendida de ellas: que Chapek se estaba protegiendo de un ejecutivo que le podía relevar en el puesto tras una serie de decisiones del consejero delegado muy criticadas dentro y fuera de la compañía.

Contexto: Rice era un ejecutivo con una trayectoria muy exitosa en Fox, donde durante años encabezó divisiones de cine y televisión de la casa de los Murdoch hasta presidir todo con 21st Century Fox.

  • Junto a él estaba Dana Walden, la ejecutiva que le releva en el puesto en Disney. Ambos dieron el salto al estudio de Mickey cuando Disney compró Fox.

Chapek es el consejero delegado de Disney desde primeros de 2020, cuando sustituyó a Bob Iger, el ejecutivo que logró casi dos décadas de éxitos que encumbraron a Disney como el estudio más poderoso de Hollywood.

  • Bajo la dirección de Iger, Disney compró Pixar, Marvel, LucasFilm y Fox, marcas que ahora permiten que la compañía tenga franquicias populares y consolidadas, además de estudios de sobra para armar sus plataformas de streaming que le permiten competir con Netflix y cía.

  • Chapek llegaba al puesto de Iger después de más de 20 años en la compañía, presidiendo durante un tiempo la división de parques temáticos y cruceros de Disney.

  • Su designación como CEO de la compañía sorprendió porque ejecutivos como Tom Staggs (ex-director de operaciones) y Kevin Mayer (que supervisó el exitoso lanzamiento de Disney+) siempre sonaron como más favoritos antes de ser descartados.

En el podcast, Emilio y Pablo analizan los vaivenes que se han vivido en Hollywood en los últimos días, dando contexto al universo de pasillos de Disney y desgranando la decisión de echar a uno de los ejecutivos más admirados de Tinsletown.

¿Desea saber más? Desde 2016, Emilio y Pablo han repasado algunos de los mayores acontecimientos que se han vivido dentro de Disney. Este podcast de 2016 sobre la salida de Tom Staggs aporta mucho contexto histórico sobre los ejecutivos de la compañía. Y en este otro de 2019, analizan el probable triunfo que Disney tenía previsto apuntarse con el desembarco de Disney+.


El próximo presidente colombiano Gustavo Petro vía Facebook

🇨🇴 Gana la izquierda

By Anita Pereyra

Lo importante: Gustavo Petro y Francia Márquez salieron vencedores en la segunda vuelta de las elecciones de Colombia que se celebraron este domingo, lo que supone la primera victoria de la izquierda en la tercera potencia económica de Latinoamérica.

  • Petro y Márquez vencieron a Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, que pasaron a la segunda vuelta como representantes del espectro conservador, aunque con un mensaje anticorrucpión que los desmarcaba del establishment oficialista que lleva gobernando Colombia desde hace generaciones.

Explícamelo: el domingo votó el 58,09 por ciento del padrón, un aumento de más de tres puntos porcentuales con respecto de la participación registrada en primera vuelta. Petro y Márquez lograron más de 11,2 millones de votos contra los poco más de 10,5 de Hernández y Castillo.

  • La fórmula de Pacto Histórico ganó en Bogotá, Bolívar, Atlántico y Valle, cuatro de los cinco departamentos que contienen los mayores núcleos poblacionales del país. 

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria es para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, publicó Petro en redes sociales tras conocer los resultados de la votación.

¿Y ahora? La investidura presidencial de Petro será el próximo 7 de agosto, pero queda mucha tela que cortar hasta entonces. Te esperamos en el Twitch de Emilio esta noche a las 20:00 hora peninsular de España para analizar los resultados con Andrea Aldana—y también en la edición especial de La Wikly Electoral con sorpresa que saldrá este miércoles.

Más información en Página 12.


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin
Por Anita Pereyra

Chicago Boys es un documental chileno de 2015 escrito y dirigido por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano. Lleva el nombre del término usado para referirse a un grupo de economistas chilenos que se formaron en la Universidad de Chicago durante la década del 70.

  • La formación económica neoliberal que recibieron en Estados Unidos los condujo a desempeñarse como funcionarios en algunos de los regímenes autoritarios de Latinoamérica, particularmente el que se impuso en Chile tras el golpe de estado al entonces presidente Salvador Allende en 1973.

  • Su trabajo también influyó después en otros países latinoamericanos como Perú y Colombia, donde la economía liberal dejó una imprenta que reverbera hasta hoy.

El trabajo de Fuentes y Valdeavellano reconstruye la participación de este grupo de economistas en el diseño del plan económico que se aplicó durante la dictadura militar, con una particularidad brillante: está narrado desde la perspectiva de algunos de sus miembros.

  • Sergio de Castro, ministro de Economía y Hacienda desde 1975 a 1982; y Arnold Haberger, economista estadounidense y profesor de la Universidad de Chicago, son algunos de los entrevistados durante el largometraje.

En poco más de 80 minutos, Chicago Boys consigue ilustrar una década crucial para la historia chilena que alberga una crítica inflexible a la impunidad con la que el régimen dictatorial ignoró las necesidades y demandas del pueblo.

Chicago Boys está disponible en Filmin.


📱 Facebook quiere cambios

Por Marina Enrich

Lo importante: Facebook envió una nota a sus empleados este abril estableciendo su nueva prioridad: hacer que sus reels, los vídeos cortos de Facebook e Instagram que tanto parecido tienen con los tiktoks, funcionen.

  • Su segunda prioridad: ofrecer las mejores recomendaciones de contenido, no necesariamente las que estén ligadas a las redes personales de familiares y amigos de sus usuarios, que es lo que sobre todo Facebook es desde su concepción.

En conclusión, Facebook quiere convertirse en TikTok. Ya lo hemos visto en Instagram con su prioridad por los vídeos cortos en detrimento de las fotos, pero ahora Facebook también quiere sumarse al carro para hacer frente a una base de usuarios cada vez mayor en edad.

¿Y qué quiere ser TikTok? La plataforma de ByteDance se define como una plataforma de entretenimiento. Dicen que, a diferencia de Facebook, ellos no son una plataforma social. Y tiene sentido. Cada vez, las plataformas en internet van más sobre el contenido y menos sobre lo social.

El otro día, un amigo de mis padres me decía que él no quería tener redes sociales porque quería enterarse de lo que hacían sus amigos cuando quedara con ellos y no a través de una pantalla. Yo le dije que tenía una visión errónea sobre las redes sociales, ya que la mayor parte del contenido que consumimos no es de nuestros familiares y amigos.

Entre las generaciones más jóvenes, las redes sociales son las que están reemplazando a la televisión, ya que cada vez abarcan un abanico de contenido más amplio.

  • Ya no es una cuestión de ver qué hicieron ayer tus amigos, sino de entretenerse con vídeos de géneros que van desde los memes hasta la cocina y la salud mental, pasando por la información.

  • De hecho, un 39 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años se informan de la actualidad a través de las redes sociales.

En este sentido, se entiende perfectamente que aplicaciones como BeReal de la que te hablé la semana pasada funcionen entre la gente joven. Los usuarios se ponen rápido al día sobre qué están haciendo sus amigos para después volver al resto de apps que les ofrecen entretenimiento.

  • Y las elecciones de los más jóvenes son relevantes: suelen ser los primeros en detectar tendencias (y en encabezar nuevas). Quizá BeReal sea pasajero, pero sin duda serán ellos los que decidan si el cambio de rumbo de Facebook hace mella.

Y tú, ¿cómo ves el futuro de estas guerras de apps que compiten por tu atención?


En otro orden de cosas, hoy vuelve Lunes por el mundo con los resultados electorales de Colombia. Para ello, contaremos con la participación de la periodista Andrea Aldana, periodista y columnista en el diario colombiano El Espectador que nos ofrecerá todas las claves sobre la victoria de Gustavo Petro.

  • Podrás seguir el directo a partir de las 20:00 hora peninsular de España en Twitch.

Si te ha gustado esta wikly, compártenos

Feliz semana,