mar 8, 2022 • 13M

✊ Un año de grandes victorias feministas

Y también: la economía global sufre y Rusia sigue matando civiles en Ucrania.

1
 
0:00
-13:16
Abrir en el reproductorEscuchar en);

Aparece en este episodio

Emilio Doménech
Anita Pereyra
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.
Detalles del episodio
Comentario 1

8 de marzo | San Juan, Argentina

Hola, maricoper. Hoy es 8 de marzo. En lo personal, el día del año en el que lloro sin falta. A veces es  por una cifra de femicidios o violencias de género; a veces, por una foto; a veces, por un testimonio. Es un día difícil, pero cada vez que pienso en el movimiento feminista me enorgullezco enormemente de todo lo que hemos conseguido. Es un día difícil, pero me rehúso a que sea uno triste. Feliz lucha.


Bienvenido a La Wikly, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar estas noticias en nuestra comunidad de Discord, puedes unirte con este enlace.

Si te han mandado esta newsletter, suscríbete para recibir más entregas de La Wikly:

Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 36 segundos.

Una gran primera cita. Bienvenido a La Wikly.


Protesta del 8M en Argentina en 2018 vía Gabriela Carvalho PH (Wikimedia)

✊ Victorias feministas

Por Anita Pereyra

Lo importante: cada 8 de marzo, se conmemora el Día de la Mujer a nivel internacional en honor a las trabajadoras textiles industriales que protagonizaron los primeros reclamos por sus derechos.

  • Es un día para ser especialmente conscientes de la opresión que sufren millones de mujeres en el mundo, esclavizadas por el miedo a ser violentadas física, psicológica y/o económicamente por su condición de mujer.

  • Sin embargo, es también un día para celebrar la gran cantidad de logros que el movimiento feminista global ha conseguido alcanzar con su incansable lucha. Y de eso voy a hablarles hoy.

Explícamelo: en el último año tuvieron lugar una innumerable cantidad de logros que conducen, poco a poco, a la plena igualdad de género. A continuación, tres grandes victorias del feminismo en el último tiempo que cabe celebrar hoy y todos los días:

Más mujeres líderes. En 2021, ocho países han elegido o juramentado a su primera mujer Jefa de Estado o de Gobierno: Estonia, Tanzania, Samoa, Uganda, Túnez, Barbados, Suecia y Honduras.

  • En Túnez, Najla Bouden Romdhane fue nombrada primera ministra en septiembre, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir un país en la región árabe.

  • En Albania, también en septiembre, se confirmó un gabinete conformado por un 70 por ciento de mujeres, un récord que lo colocó a la cabeza de los países con más mujeres en puestos de gobierno. Las ministras lideran las áreas de Asuntos Exteriores, Sanidad, Educación o Cultura.

  • En la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala asumió en marzo el cargo de directora general. Eso la convierte en la primera mujer y la primera africana en ocupar el cargo en los 26 años de historia de la organización.

  • La bolsa de valores electrónica Nasdaq implementó una nueva política que requiere que las aproximadamente 3,000 empresas que cotizan en bolsa a través de su plataforma tengan al menos una mujer en su junta directiva. Aunque una revisión reciente encontró que alrededor del 75 por ciento de las empresas no alcanzaron el umbral, la decisión es un paso para garantizar a las mujeres la posibilidad de ejercer liderazgo en el sector privado.

Más legislación que defienda a mujeres, adolescentes y niñas.

  • En España, el Congreso aprobó un proyecto de ley que define todas las relaciones sexuales no consensuales como violación, uniéndose a otros 11 países europeos que han ampliado su definición legal de violación de igual manera. El proyecto de ley también reclasifica el acoso callejero y la mutilación genital femenina como delitos penales e introduce penas de prisión por acoso sexual relacionado con el trabajo.

  • En Líbano, el Consejo Superior Islámico aprobó una nueva legislación que prohíbe el matrimonio de niños menores de 15 años. También estipula que las niñas deben dar su consentimiento para casarse. En caso contrario, el matrimonio puede ser anulado.

  • En Colombia, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el mes pasado el aborto hasta la semana 24 de gestación, una gran victoria para los colectivos feministas del país. El fallo colocó a Colombia dentro de los países con plazos más amplios para la interrupción del embarazo, junto a Holanda, Canadá, Reino Unido o estados como Nueva York.

Más mujeres representadas y reconocidas.

  • Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pospuestos para julio de 2021 por la pandemia, contaron con la participación de mujeres atletas en casi un 49 por ciento. Son los Juegos con mayor paridad de género de la historia. Por primera vez, hubo al menos una atleta femenina y un atleta masculino en cada uno de los equipos participantes en los Juegos, y un calendario deportivo que dio igual visibilidad a los eventos masculinos y femeninos durante las horas de máxima audiencia.

  • En Hollywood, Chloé Zhao hizo historia en los Oscar 2021 al convertirse en la primera mujer no-blanca en ganar el Oscar a la Mejor Dirección. La directora de Nomadland es la segunda mujer en ganar el premio que durante sus 93 años de historia ha tenido solo a siete mujeres nominadas.

  • El Premio Nobel de La Paz de 2021 fue para los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov por su trabajo para salvaguardar la libertad de expresión. Ressa, cofundadora de una empresa de medios digitales dedicada al periodismo de investigación, es la 18ª mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz desde su creación en 1901.

¿Y ahora? El reclamo global persiste porque, aunque no es poco lo que hemos avanzado, todavía queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar el mundo que merecen las niñas, adolescentes y mujeres adultas del futuro.

  • Mientras tanto, que nadie nos quite la alegría de cada pequeña gran victoria. Feliz 8M.

Más información en ONU Mujeres.


📉 Una economía deprimente

Lo importante: la invasión rusa de Ucrania continúa generando preocupación entre los economistas. Tras un lunes fatídico en las bolsas, posibles nuevas sanciones sobre Rusia han creado si cabe más inestabilidad en las proyecciones financieras de la economía global.

  • Especialmente, en todo lo que tiene que ver con el aumento de precios de las materias primas.

Explícamelo: era evidente que las sanciones a Rusia tendrían implicaciones en el sector energético. El país es una de las grandes potencias de petróleo y gas natural del globo. Pero los problemas se están extendiendo ahora a otras materias primas, desde metales al grano.

  • Las implicaciones pueden ser mayúsculas a varios niveles diferentes. Desde provocar más problemas para la recuperación económica tras el coronavirus a dificultar los programas para reducir la hambruna en los países en desarrollo.

Ahí, un bloqueo a las importaciones de petróleo desde Rusia podría desencadenar una subida de precios todavía mayor en el sector energético. La Casa Blanca ya está negociando con socios (y enemigos) estratégicos para poder reducir el golpe, si es que acaban llevando ese bloqueo a cabo.

  • Entre esos socios estratégicos está Venezuela. La nación latinoamericana liderada por Nicolás Maduro es objeto de sanciones estadounidenses desde hace años.

¿Y ahora? Los bancos centrales occidentales tienen previsto anunciar nuevas medidas esta semana. Poco antes de la invasión, los expertos esperaban un aumento de los tipos de interés para luchar contra la inflación.

  • Ahora, la incertidumbre económica generada por la guerra podría frenar la agresividad de los bancos centrales a la hora de subir esos tipos de interés. El miedo entonces es dar paso a un periodo de estanflación: mucha inflación, poco crecimiento.

Más información en The Wall Street Journal.


🇺🇦 Más crueldad

Lo importante: un ataque de mortero ruso en un pueblo en las afueras de Kiev mató a cuatro civiles que trataban de evacuar hacia la capital. Las fotos de la tragedia muestran a tres miembros de una misma familia y a un amigo muertos sobre el asfalto, con sus maletas desperdigadas por el arcén.

  • Una de las fotos de las víctimas fue portada de The New York Times este lunes. Periodistas del diario estadounidense presenciaron en directo el ataque ruso sobre civiles.

Explícamelo: el ataque en Irpin no es una excepción. Desde Kiev a Járkov, pasando por Mariúpol y Mykolaiv, ciudades y pueblos ucranianos llevan días sufriendo el acoso constante de los bombardeos rusos, muchas veces de forma indiscriminada y contra zonas residenciales civiles.

  • Naciones Unidas habla de 406 civiles muertos, incluyendo 27 niños, desde el inicio de la invasión rusa, aunque estiman que el número real es mucho mayor.

¿Y ahora? Rusia y Ucrania llevan días negociando corredores humanitarios para la evacuación de civiles en algunas de las ciudades asediadas. Hasta ahora, no han conseguido llegar a acuerdos convincentes y las fuerzas rusas han continuado sus bombardeos sobre las ciudades.

Más información en The New York Times.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@Lady Blue escribe: “Desde la cuenta de twitter de Patrimonio Nacional han propuesto una iniciativa con el #sinmujeresnohaypatrimonio en la que a lo largo de esta semana recordarán a pioneras y mujeres adelantadas a su tiempo. Hoy se encargan de contar la historia de la compositora María Rosa Coccia. Os animo a leer el hilo y a dedicar unos minutos a las historias de mujeres que vayan compartiendo durante la semana”.


En otro orden de cosas, este martes Emilio vuelve a sus directos sobre la guerra en Ucrania con un nuevo stream a partir de las 20:00 hora peninsular española. Podrás seguir el directo aquí.

Puedes compartir esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz martes,