🇸🇩 Sudán recupera la incertidumbre

Y también: Twitter suspende a Marjorie Taylor Greene y Colorado sufre por fuego y nieve.

  
0:00
-9:57

3 de enero | San Juan, Argentina

Hola, maricoper. Bienvenido al 2022.


Bienvenido al maricoffee, una columna y dos titulares de actualidad para empezar bien informado la semana —con podcast.

La Wikly es una newsletter joven e independiente que se mantiene con el apoyo de los suscriptores. Súmate al proyecto:

Leer esta newsletter te llevará 4 minutos y 48 segundos.

Un sentimiento compartido por todos los millennials. Bienvenido a La Wikly.


🇸🇩 Sudán pide democracia

Por Anita Pereyra

Lo importante: el primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, anunció su renuncia este domingo en medio de una crisis política producto de protestas generalizadas en favor de la democracia.

  • Poco antes de su decisión, las fuerzas militares estuvieron reprimiendo violentamente a miles de manifestantes convocados en Jartum, la capital de Sudán, y otras ciudades, para denunciar públicamente la toma de poder por parte de los líderes militares.

    • El despliegue militar incluyó el uso de bombas lacrimógenas para disuadir a los protestantes, lo que provocó cientos de heridos y dos fallecidos.

Explícamelo: el golpe de estado militar que se produjo en octubre fue un varapalo a los esfuerzos sudaneses de formar un gobierno democrático que se llevan produciendo desde el derrocamiento del autócrata Omar Al-Bashir en 2019.

  • Ante la presión internacional, Hamdok, un exfuncionario de Naciones Unidas, fue elegido como el “rostro civil” del gobierno de transición mediante un acuerdo que exige un gabinete tecnocrático independiente bajo supervisión militar.

  • Este acuerdo ha sido ampliamente rechazado por el movimiento a favor de la democracia, cuyos militantes insisten en que el poder se entregue a un gobierno completamente civil encargado de liderar la transición.

    • Básicamente, excluir a los militares de todo el proceso.

Este movimiento prodemocracia lleva dos meses protagonizado manifestaciones contra la alianza de Hamdok con los militares, incluida la del pasado fin de semana. En esta ocasión, las fuerzas de seguridad no pudieron contener a los manifestantes a pesar de que la seguridad había suspendido las conexiones a internet.

  • La protesta fue convocada “en memoria de los mártires”, activistas prodemocracia fallecidos desde el golpe en octubre. Los manifestantes pidieron justicia por las víctimas no sólo de este último gobierno, sino también las que fueron producto del golpe de 2019.

Contexto: el golpe de 2019 fue efectuado por las Fuerzas Armadas, alentadas por el movimiento popular, contra el gobierno autocrático del entonces presidente, Omar Al-Bashir, quien estuvo en el poder durante 25 años.

  • Tras el derrocamiento de Al-Bashir, se conformó un Consejo Militar Transitorio que lideraría los esfuerzos de Sudán hacia un gobierno democrático. Desde entonces, rige la tensión entre el poder que ejercen los militares durante esta transición y aquellos que sostienen que el organismo de gobierno debería estar integrado solo por civiles.

¿Y ahora? Los países europeos y Estados Unidos han manifestado su rechazo e indignación con los últimos sucesos, abogando por el diálogo y la conformación de una mesa redonda como condición previa a la reanudación de la ayuda internacional, cortada tras el golpe de Estado.

"No queremos volver al pasado y estamos preparados para responder a quienes buscan bloquear las aspiraciones del pueblo sudanés de un gobierno democrático liderado por civiles" dijo Anthony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.

Más información en Al Jazeera.


🐦 Bye bye, Marjorie

Lo importante: Twitter suspendió permanentemente la cuenta de la congresista republicana Marjorie Taylor Greene este domingo por infringir repetidamente las políticas de la plataforma contra desinformación sobre el Covid-19.

  • La cuenta de Twitter de Greene ya había sido suspendida previamente, en julio, por publicar información falsa sobre las vacunas contra el Covid-19 y el uso de mascarillas durante la pandemia.

Explícamelo: la republicana por Georgia se caracteriza por ser abiertamente crítica con las medidas sanitarias de prevención contra el Covid-19, así como con las vacunas, y su cuenta de Twitter albergaba cientos de mensajes falsos y engañosos respecto a la pandemia.

  • Cabe aclarar que la congresista ha perdido su cuenta personal (@mtgreenee), pero todavía conserva el acceso a su cuenta oficial como funcionaria del Congreso (@RepMTG).

Más información en CBS.


🔥❄️ Hot ‘n cold

Lo importante: un devastador incendio forestal golpeó al estado de Colorado, en el centro de Estados Unidos, el pasado jueves. Comenzó en condiciones inusualmente secas y quedó bajo control en parte debido a las nevadas.

Explícamelo: El incendio Marshall quemó unas 2,500 hectátreas en el condado de Boulder, obligando a más de 30,000 personas a evacuar y destruyendo al menos 1,000 hogares y negocios en su recorrido.

  • Este fin de semana, una nevada arrojó más de 25 centímetros de nieve que ayudó a controlar el incendio, a la par que complicó todavía más los esfuerzos por encontrar a las personas desaparecidas, que por ahora son dos.

    • El alguacil del condado de Boulder, Joe Pelle, dijo que es probable que los desaparecidos hayan fallecido, ya que las estructuras no sólo quedaron reducidas a escombros por el incendio sino que posteriormente también fueron sepultadas bajo la nieve.

¿Y ahora? El retorno de los evacuados a sus hogares será complicado. Muchos de ellos han encontrado sus casas completamente quemadas, mientras que otros todavía tendrán que lidiar con los cortes de energía generalizados y las suspensiones en el servicio de agua corriente por daños en las tuberías.

Más información en The Colorado Sun.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land.

@manueldevjour comparte una infografía en el canal de Internacional: “En El Orden Mundial han publicado una infografía con la ayuda de Sergio Maydeu-Olivares para saber cuándo tocan los principales procesos electorales del año 2022”:


En otro orden de cosas, La Wikly quiere abrir sus puertas a estudiantes de institutos y y universidades, así que si eres profesor o representas a algún centro de enseñanza, ponte en contacto con nosotros respondiendo a este correo para saber más sobre nuestras ofertas educativas.

  • Y si no eres ninguna de esas cosas, considera apoyar este proyecto joven e independiente con una suscripción premium:

Suscríbete

Feliz semana,